Machingón, Nunca Jamás y Puerquerama mandaron al diablo los prejuicios en el Lunario

Por: Andre Dulché
Fotos: Alfredo Alvarado

El pasado 20 de septiembre se reunieron tres bandas nacionales en el Lunario que comparten algo en común, son un desmadre, además de buena calidad musical y sin tomarse nada en serio. Puerquerama, Nunca Jamás y Machingón son bandas que antes de nada, te ponen de buenas y de paso matan los estereotipos del que el rock y hard que los puristas dirán, ‘son mamadas mezclar otro géneros con riffs pesados’.

Es difícil que algo hoy en día te llame la atención por originalidad pero con estas bandas puedes tener una grata sorpresa.

De arranque en este show, afuera caía un tormentón y a un costado en el Coloso de Reforma se presentaba la miel de Río Roma, tuvimos los marranos rockeros, nativos de la tierra del chorizo, el Puerquerama.

Puerquerama es de esas bandas que cuando se lo disponen empiezan a tener buen resultado pero como decían, son como el Cruz Azul y cuando todo parece ir hacia arriba algo les pasa que se descarrilan, ya sea cambios de vocalista o ahora a unos días del show, el baterista. Sin embargo lograron encontrar un buen reemplazo que se aprendió las canciones en un día.

Su show siempre es divertido, lleno de energía, por eso les fue bastante bien en Rock Al Parque de Colombia y aunque mencionaban que podría ser el último show de Puerquerama (es un hobbie bastante caro porque en México son muy pocos los que viven de esto) suena más bien a que habrá un momento de decisiones dentro de la banda.

Aquí se recetaron sus canciones más emblemáticas como “Sal Del Closet” que puso la fiesta por delante y por detrás, “Danza Lumpen” que nos recuerda que el poder no lo es todo, “Tigre” y su crítica al rock impuesto a fuerza pero sin alma y “Socialismo O Barbarie” que nos dice que falta de buen corazón.

 Fue un set nutrido, lleno de entusiasmo arriba y abajo del escenario, hubo desnudos porque así es el Puerquerama, lo que ves es lo que hay. ‘Seguramente unos de ustedes no nos conocían, con esta canción sabrán quienes somos, quienes fuimos, nuestra historia’, así llamaron a los puerquitos rockanroleros que andan libres en la pradera al ritmo de “Puerquelectric”.

Después, un cambio veloz y llegó el Puro Chuqi, el rock agropecuario de Nunca Jamás.

Nunca Jamás ha tenido una evolución en su carrera, de iniciar tocando puro hard rock en Sonora decidieron dar un giro, salir del estándar y meter la música norteña de su región. Por ello son de los más queridos en la escena del norte del país y poco a poco ganando a los del centro y sur.

Para esta hora llegó la comunidad sonorense, con sus sombreros norteños dispuestos a cantar con sus paisanos de habla veloz.

Para quienes nunca han visto a Nunca Jamás los verás y dirás, bueno la música banda será lo que predomine y no es así, lo que aquí hay es riffs pesados, algunos guiños a Metallica y derivados, el alma rockera es lo que rige el show, así que pasas del baile de cartoncito al headbanging. Matando todo estereotipo, ‘Seguimos continuando ¿Sí señor! Me caga la gente malinchista, que dice que lo gringo o europeo es lo mejor, que hacen menos lo de México, ¡aliviánense!’ decía el trío para darse un respiro, ya que su set fue canción tras canción porque eran tres bandas y el dinero en el Lunario apremia.

Con ellos sonaron “Es Un Trabajo Sucio”, “Demasiado Mexicano”, “Venimos Del Desierto”, la balada “Un Minuto Más” y “De Una Vez”. Sin duda el momento más álgido llegó con esa canción que hasta sonaba en el Metro de la CDMX, “Extranjero En Mi País”.

Un set feliz y que nos deja una grata moraleja: ‘Las críticas y prejuicios a chingar a su madre…pa allá fuera’.

Por último llegó el turno del Machingón directamente desde Guadalajara, una banda que le ha batallado bastante fuera de su localía para abrirse camino. Regresando al Lunario cinco años después.

Enmascarados como es su costumbre, con ese rostro cubierto dándole vida a otros personajes como Pablito Makabrito, que se su máscara dorada y negra nos recordaba al Sicodélico, así como el Espectro, Abismo Negro también rondaban sus almas sobre el escenario.

El Machingón tenía un punto en contra y era el horario, así que se lanzaron con todo, sin dar respiro con “Lucha”, “Anikeileitor” y una que llevaba un poco de tiempo sin sonar, “Dr. Kumbia”.

machingon

La mezcla del hard y la cumbia guapachosa seguía a flor de la noche pero también un poco de romance, por eso llegó “Cómo Decirte Que No” donde van a decirte que te quieren. Luego salió un bouqet de violetas, la cual como en boda se aventó para tocar el cover a Mi Banda El Mexicano, “Ramito De Violetas” seguido por “Cariño Venenoso” y la que debe acompañarse con una buena cuba como dictaría José José, “El Triste”.

Luego llegaron los invitados especiales como Armando palomas para recetarse “Mexicano” y con Lalo de Caballo Dorado el infaltable “Payaso Del Rodeo”. Esto ya era una fiesta de amigos con tintes de borrachera de boda. Acabado el ‘huateque’ llegaba el final, sería con “Merengue Hardcore” y “360” que los Machingones dirían adiós a una noche diferente, a una noche donde el trvismo no tenía cabida y si la diversión.

machingon
machingon
machingon
machingon
machingon
machingon
machingon
machingon
machingon
Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

  1. Un concierto muy chingon y como sonorense y obregonense con todo el apoyo a los Nunca Jamás. Pero claro disfrutando la música de los puerquerama y con broche de oro el cierre de los Machingon. Exelente Noche y lo mejor evento familiar pa llevar a los chamacos menores a desestresarse con la rola “Nada, Demasiado Mexicano y Venimos del Desierto de los “NJ” que se repitaaaaa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,175FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist