De historia, salud mental y fútbol con The Raven Age

Una amena charla con George Harris y Matt James durante su paso junto al Legacy of the Beast Tour.

Nunca es fácil ser hijo de una celebridad. El buscar quitarse el estigma y las comparaciones entre el trabajo de ambos, siempre serán una constante. Más si tu padre, es el fundador y líder de la banda de heavy más importante de la historia. Sin embargo, con el lanzamiento de su segundo disco, Conspiracy, The Raven Age ha conseguido un nicho que los ha llevado a girar por Europa junto a Shinedown, así como gran aclamación de la crítica.

Durante su paso por México como parte del acto de apertura de Iron Maiden para su Legacy of the Beast Tour, platicamos con George Harris, guitarrista, y Matt James, nuevo vocalista de la banda para conocer más sobre su nuevo trabajo, planes a futuro y por supuesto, amor al fútbol.

Generalmente hacemos un tour de unas cuantas semanas pero solo en Europa. Estar de regreso en América ha sido toda una aventura porque nos ha tocado de todo. Por ejemplo, tuvimos algunos problemas en Florida donde nuestro transporte se quedó sin aire acondicionado y era un lugar súper húmedo y sentíamos que nos ahogábamos“, mencionó Harris al iniciar la conversación sobre la gira.

Es un privilegio tocar en arenas tan grandes y mucha gente nos ha dicho que nuestro show se acopla perfecto a escenarios grandes. Nos sentimos cómodos, este tour ha salido muy natural“, prosiguió Matt, vocalista que se incorporó a la banda apenas el año pasado.

Pólvora: Más que un álbum conceptual, es interesante como Conspiracy se basa en hechos históricos. ¿Nos pueden compartir más detalles al respecto?

George: “La relación de la Historia con la banda va totalmente de la mano desde nuestro arte y concepto. La idea del álbum tiene que ver con una famosa leyenda de unos cuervos encerrados en la Torre de Londres. Si abandonan la torre, el Imperio Británico caerá“.

La historia está en constante evolución y así comenzó a desarrollar el concepto la persona detrás de nuestra imagen. Él está muy interesado en esa leyenda y desarrolló a este personaje siniestro“.

Matt: “Sí, será una especie de historia colectiva que irá prosiguiendo con cada disco“.

George: “Sí, porque no solo se tratará de escribir letras, sino toda una historia y es algo por lo que nos emocionamos aún más. Nos encanta hacer“.

El lado histórico viene porque es lo que más nos gusta leer. Digo, yo nunca escribiría una, jamás fui bueno en mis clases de inglés (ríe) pero lo que debes hacer es descubrir un tema que te apasione. Es entonces que solo fluye. Así aparecieron estas historias épicas y hay mucha información al respecto. Hay canciones como “Forgotten World” que es sobre una relación en Auschwitz o “Scimitar” sobre las Cruzadas“.

Matt: “La mejor para mi es “Grave of the Fireflies”, basada en una película de anime sobre la Segunda Guerra Mundial en Japón. Es interesante, ¿quién no querría conocer sobre esto? Lo brillante del metal es que se puede expandir en estas historias a diferencia de la música popular, donde su narrativa es más limitada. Y sentimos que estos relatos, quedan bien con la música“.

Pólvora: Precisamente hablando sobre “Grave of the Fireflies”, ¿qué otras películas los han inspirado y cuáles son sus favoritas?”

George: “La verdad no había visto la película antes pero vi el título y me pareció genial, tuve que verla y me gustó mucho. En mi caso, suelo inspirarme más en lo que leo. Es triste, pero en este viaje traje conmigo tres libros y no he leído ni una sola página (ríe). Disfruto leer thrillers y sobre la Segunda Guerra Mundial. Acabo de leer una novela de espías ambientada en la época que me encantó“.

Matt: “Otra de las canciones en el disco ‘The Face That Launched a Thousand Ships’, aunque habla sobre la famosa batalla de Troya y la relación entre Helena y Paris, me pareció interesante. Y la película Troya, donde sale Brad Pitt, me dio una buena idea aunque no sé que tan precisa sea“.

Hablando de libros, mi papá me dio uno el cual tampoco he leído llamado Conqueror, sobre los Hunos y como el Imperio Mongol llegó a dominar el mundo“.

George: “Ya di cual es tu película favorita“.

Matt: “Oh sí, mi favorita es Volver al Futuro. Amo esa trilogía“.

George: “Y eso es más divertido que lo que termina siendo La tumba de las luciérnagas (ríe). En mi caso El señor de los anillos: las Dos Torres es mi favorita. También Gladiador, ese el tipo de películas que me interesa cuando abordan temas de historia o son de una gran fantasía“.

Pólvora: ¿De qué otros temas históricos les gustaría hablar en un futuro?

George: “No estoy seguro todavía pero queremos hacer algo que no se haya hecho todavía directamente. Mucho de los que hacemos, por ejemplo las dos canciones sobre la Segunda Guerra Mundial, son más acerca de historias personales en ese contexto”.

Matt: “Quisiéramos seguir adelante con la historia detrás de la Torre de Londres. Hay una leyenda que me gusta acerca de como los traidores de la Corona antes de ser linchados en público, solían ser llevados a una entrada especial llamada Traitor’s Gate. Creo que eso sería genial“.

George: “¡Eso ya es una canción de Judas Priest!

Pólvora: Pueden decir que a ustedes se les ocurrió primero.

George: “No, los conocemos bien. Pero nuestra Traitor’s Gate será mejor (ríe)”.

Pólvora: Otro tema interesante que abordan en “Betrayal of the Mind” son los problemas de salud mental. ¿Podrían contarnos de sus experiencias propias que los llevaron a esta canción?

George: “La idea surgió de Dan, quien era el guitarrista y ahora se convirtió en nuestro manager. Era algo que quería plasmar porque tristemente, su papá suicidó cuando él apenas tenía cuatro años. A pesar de quedar afectado, es impresionante como logra mantenerse positivo. Él tenía la necesidad de sacarlo y en mi caso para escribirla, tuve que ponerme en esa posición para entender la perspectiva“.

Lanzamos la canción como un sencillo y decidimos donar el primer mes de ganancias en caridad dedicada al tratamiento de enfermedades mentales. Es lo menos que podíamos hacer“.

Matt: “Lo importante es generar conciencia. Esto se ha vuelto una epidemia por como ha afectado en el siglo XXI. Creo que mucho es consecuencia de como es la vida en el mundo occidental. Es triste, en especial cuando ves a muchos artistas ser afectado. Yo lo he sufrido casi toda mi vida. Es una horrible forma de vivir. Por fuera, la gente te ve haciendo cosas pero por dentro, es una historia completamente distinta. Hay algunos que muestran este rostro de felicidad y éxito para hacer que los demás lo sientan. Como el caso de Chester Bennington donde había fotos donde reía y disfrutaba junto a su familia días antes de su muerte“.

Debemos hacer que la gente se abra y hable al respecto. Que no sea un tabú y ojalá esta canción identifiqué a muchos así como me pasó cuando Dan me la mostró“.

Pólvora: Ustedes son grandes apasionados del fútbol. Supongo que también le van al West Ham pero cuéntenme, ¿qué tan importante es este deporte en su vida?

George: “Sí, creo que ya le iba al West Ham desde antes de haber nacido. ¡No tuve elección! Tuve mi primer juego a los tres años, así que es algo que siempre ha sido parte de mí. Es muy importante el fútbol, es toda una cultura y un estilo de vida. Juego al menos dos veces por semana, ya sea en un equipo o con un montón de amigos pero si no juego… Algo pasa, hay una necesidad. De hecho durante el tour hemos tenido partidos, lo cual es brillante. Desafortunadamente, Matt es más fan del Manchester United…”.

Matt: “Lo llevo en mi sangre desde siempre. Al principio fui algo reacio porque mi papá era muy intenso. Él jugaba semi profesional cuando era más joven así que lo llevaba al límite. Pero con el paso de los años, comencé a apreciarlo más y es algo increíble”.

De hecho, uno de mis jugadores favoritos mientras crecía, llegó en 2010 desde México: el Chicharito”.

George: “¡Y también estuvo en el West Ham!

Matt: “Eh sí… En fin, es un jugador increíble, tuvo una primer temporada genial. Fue interesante porque era el primer jugador mexicano en ser firmado en la Premier League y dio una apertura para esta área del mundo. Aunque el fútbol siempre ha sido muy popular en América Latina, es genial que vean más nuestra liga. Y sobre todo que nosotros aprendamos otros estilos de juego”.

George: “Sí, porque en Inglaterra siempre nos enseñan a ser más duros, totalmente físico pero en América tienen una técnica increíble, el toque, los pases… es muy difícil jugar con ustedes”.

Conspiracy ya está disponible en todas las plataformas digitales, así como en una flamante edición en vinil que pueden adquirir dando click aquí. Por lo pronto, disfruten de la actuación de The Raven Age hoy, 29 de septiembre o mañana lunes 30 junto a la Doncella de Hierro.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist