“Nuestra zona de confort es el riesgo”: entrevista con Babasónicos

Conversamos con Diego Tuñón, tecladista de la banda para conocer a fondo su nuevo material, Discutible.

A 27 años de su debut, una de las bandas más reconocidas de Argentina regresó a nuestro país para dar un recital extenso, una celebración a su propia historia que culmina con el lanzamiento de su más reciente disco. Y es que más allá de sus clásicos hits que sonaron en los bares clandestinos universitarios durante la década pasada, Babasónicos tiene toda una historia por mostrar.

Platicamos con su tecladista, Diego Tuñón, para saber más sobre Discutible y sobre todo, su emoción ante el nuevo show en el Auditorio.

Pólvora: ¿Les resulta complicado tocar en una misma ciudad con tan solo unos meses de diferencia, como fue su reciente show en el Pepsi Center?

El Auditorio Nacional es el mejor lugar donde hemos tenido la suerte de tocar. No recuerdo bien pero creo que esta es la séptima vez que lo hago. Para mi este es el show de todos los shows. Sería imposible hacer un show sobre toda nuestra historia pero si es uno de los más largos que haremos y será único e irrepetible. Tomamos nuestro tiempo en conceptualizar los shows para que la experiencia sea distinta”.

Aquella vez (Pepsi Center) no hicimos la presentación formal del disco, apenas introducíamos algunas canciones del nuevo álbum aunque ya había salido unos días antes. Fue hasta junio que lo presentamos en el Hipódromo de Buenos Aires y que arrancó esta nueva gira”.

Pólvora: Al mencionar que sería el show de los shows, ¿significa que al fin retomarán canciones de su viejo repertorio?

Basicamente el concepto del show de todos los shows sigue de la mano del nuevo disco. Una chica que recién me acaba de preguntar acerca de cuanto demoramos en crear en este disco. Mi cerebro solo lanzó la respuesta: tardé toda la vida. Lo que este show nos va a mostrar es que Babasónicos somos después de casi dos mil shows“.

En el medio nunca tratamos de revelar nuestra lista. Obviamente habrá cosas del pasado pero no está orientado a ese punto”.

Y no mentía: en su concierto del 19 de septiembre, solo tocaron dos temas previos al 2001: “Desfachatados” y “Sobre la hierba”.

Pólvora: Háblanos acerca del trabajo realizado en Discutible. También acerca de dos canciones en especial: “Adiós en Pompeya” y “La pregunta”, de la cual acaban de lanzar un remix.

Te hablaré desde los sonidos en el universo en el que yo habito, no en el de las palabras y luego daré mi interpretación sobre estas. Recién me he dado cuenta que somos una banda emprendiendo psicodelia que es un estado alterado de la mente, una manipulación de acordes, sobre posición de algunas notas, jugar con notas inadecuadas que tiene que ver con los estados del LSD”.

Para nosotros fue muy creativo hacerlo y creo que muchas bandas esperan este momento. La psicodelia es un valor muy claro y nos gusta siempre ser diferente a lo que está sucediendo. Creo que hay una fuerte movida de psicodelia latina que no está tan empoderada ahora mismo y quisimos poner en manifiesto”.

Lo que yo percibo en ‘Adiós en Pompeya’ es la idea de las relaciones reales a largo plazo de todo tiempo. De alguna manera se considera que shamanicamente la otra parte seguirá luchando ahí hasta el final de una manera hermosa, amorosa y psicodélica”.

La canción de ‘La Pregunta’ está muy hermanada con la electrónica. Para mi tiene que ver con la nueva forma de componer y las herramientas digitales. Argenis Brito es un DJ con un oscuro pasado pero que rehízo su vida en un viaje y se convirtió en alguien muy talentoso. Nos gustaba la idea que nos sugirió de hacer una versión. De hecho habrán un par de sorpresas más en lo que resta de la promoción del disco”.

Pólvora: “Ingrediente” es un video interesante porque a pesar de no querer vivir del pasado, es muy nostálgico.

Desde hace un tiempo estamos en relación con Juan Cabral, quien se convirtió en nuestro director y durante este trayecto, tomo las riendas creativas por ponerlo de alguna manera. Todo lo que tiene que ver con el video lo pensó él y tiene que ver con el lenguaje del disco. Desarrolla con la idea de percibir nuestra realidad y el momento. Los tres videos que saldrán encarnan el imaginario que tiene el álbum y en ‘Ingrediente’ se puede ver este alegato a la libertad que buscamos.”

En algún momento pensamos que toda la obra fuese un producto audiovisual y la verdad es que no sabemos que saldrá ahora. Pero en nuestra mente estamos intentando hacer cosas nuevas. Es hermoso saber que puedo contar con mis compañeros para seguir creando. Es lindo, siempre es un desafío. La mayoría de las bandas se quedan con los estilos que ya han desarrollado y los repiten una y otra vez. Solo invitan a la gente a cantar. Pero nuestro zona de confort es el riesgo”.

Pólvora: ¿En qué punto consideras que ustedes despegaron en México?

Nosotros empezamos a ir a México con Trance Zomba (1994) y aunque no existía internet fue un disco muy valorado y Pasto era muy conocido a pesar de no estar editado. Hicimos un vasto recorrido en toda la república y luego hubo una rara etapa de cinco años donde no pudimos ir pero al volver estábamos en un lugar muy privilegiado. Estamos activos y contentos de volver a generar”.

La próxima vez que veremos a Babasónicos, será el sábado 19 de octubre en el Festival Coordenada de Guadalajara junto a un variado cartel que incluye a Billy Idol, Ska-P, The Drums y Fermín IV. Aún quedan entradas a la venta, mismas que pueden adquirir dando click aquí. Mientras tanto, ya pueden disfrutar de Discutible en plataformas digitales y CD.

https://www.facebook.com/TecateCoordenada/videos/1380831572066950/
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,868FansLike
30,200FollowersFollow
11,221FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan