Iron Maiden, el Santo Grial del metal en México

Por Adyerin Rueda
Fotos: César Vicuña

Quien diga que ha visto todas las maravillas del mundo es porque ya asistió a un concierto de Iron Maiden.  Y es que no sólo es una de las bandas pilares del heavy metal a nivel mundial sino que después de tantos años de carrera siguen siendo vitoreados por miles de personas cada que se presentan en vivo. Y con toda razón: cuando uno se dirige a un show de Iron Maiden sabe que no será testigo de un espectáculo cualquiera: La desbordada energía de Bruce Dickinson y las perfectas ejecuciones de Janick Gers, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith y Nicko McBrian son una oda magistral a la música que es imposible encontrar en otra agrupación.

Las fechas en México (27, 29 y 30 de septiembre) de su tour Legacy Of The Beast, todas sold out como era de esperarse, fueron espectaculares tanto por sus deslumbrantes escenografías como por la energía adolescente de los músicos ingleses que corrían de un lado a otro y que contagiaban una juventud eterna: era como estar inmerso en un etéreo Santo Grial protegido del mal clima por el Palacio de los Deportes.

Aún guardo en mi cajón de recuerdos, y en mi memoria, el primer concierto de Iron Maiden al que acudí por allá de 2008 (en su gira Somewhere Back In Time). Me formé una noche antes fuera del Foro Sol con un cartón de cervezas y una bolsa de dormir. Fue una madrugada mágica en la que cientos haciendo fila cantábamos The Trooper” y Two Minutes To Midnight” con una pequeña grabadora. A las 5:00 a.m., cruzamos la primera entrada y a la una de la tarde, entre empujones y golpes, estaba ya frente al escenario. Desde aquel entonces pude admirar la grandeza de quienes aman con pasión un género tan noble y único. Sin duda fue una experiencia invaluable pero, Legacy of the Beast se lleva las palmas y rebasa los shows de 2009 (Somewhere Back In Time) y 2016 (Book of Souls).

El pasado domingo ya desde el recorrido visual del videojuego Legacy Of The Beast en las pantallas los ánimos explotaban y se podía sentir la adrenalina recorriendo las venas. Con la primera canción, Aces High”, la piel se erizó con la brutal voz de Dickinson que a pesar de la edad (61 años) y de liberar una batalla contra el cáncer continúa siendo el frontman por excelencia. Se le notan más arrugas, una cabellera menos abundante y un semblante delgado pero su actitud supera a la de cualquier joven en sus veintes. El avión sobre sus cabezas mientras gritábamos en coro “Fly To Live…aces high!” fue la cereza del pastel.

Presenciar un enorme ángel en llamas al sonar Flight Of Icarus” fue alucinante y ni qué decir del gran Eddie saliendo de las cavernas del infierno con dos imponentes cuernos dejando en claro quién es el verdadero rey de las tinieblas. Algo que pocos esperábamos ver en nuestro país pero que todos anhelábamos con ansías.

Esta gira cuenta con uno de los mejores setlist de su historia, si bien no escuchamos las clásicas “The Killers” y “Wasted Years”, si nos deleitamos con los riffs The Wicker Man”, The Sign Of The Cross”y- al grito unísono y ensordecer de ¡freedom!- “The Clansman” momento en el que es justo decir que Iron Maiden demuestra ser uno de los pocos grupos que hacen rugir estadios repletos con coros imponentes, gargantas desgarradas y puños en alto con un poder de convocatoria digna de la leyenda que representan.

Cuando se escucharon los acordes poderosos de Fear Of The Dark” Bruce se muestra con máscara y lámpara en mano contándonos que él es el hombre que camina solo. Después de hacer headbanging con su canción homónima Iron Maiden”, un encore de lujo hizo aparición con The Evil That Men Do”, Hallowed By Thy Name” y, para terminar, la aclamada Run To The Hills”con la quetodos los fanáticos nos hicimos uno solo convirtiéndonos en un metafórico y monumental Eddie.

Con sombreros de mariachi Bruce, Dave y Janick homenajean a nuestra bella tierra y quedamos felices porque definitivamente uno agradece que existan músicos como ellos: sumamente comprometidos con su arte, calidad y entusiasmo. Coincidir con Iron Maiden siempre es una grata experiencia. La Doncella de Hierro ha sabido trascender generaciones y fronteras al cargar consigo una historia de más de 44 años y la osadía de haber creado un símbolo que une a millones de personas. “Nos veremos muy pronto México”, aseguró Bruce; y de todo corazón espero que así sea.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist