La versión más pesada de Cuca en el Teatro Metropólitan

Cuca es una de esas bandas ya que podemos catalogar como clásicas del rock mexicano, sin embargo así como otras de su generación tiene muy marcado su público. Por un lado, los que van a verlos en festivales, que es el público casual que solo espera las ‘greatest hits’ pero cuando se presentan en solitario es totalmente otro, es una de más edad que seguramente los han seguidos desde sus inicios con La Invasión de los Blátidos y que corea todas las canciones.

Bajo este entendimiento nos lanzamos una vez más a verlos al Teatro Metropólitan, un sitio elegido para presentar nuevos discos o arrancar como en este caso, una gira de 30 años de vida.

Una tarde lluviosa que dejó de serlo cercana la hora del show, la parafernalia apócrifa haciendo su agosto en la calle, adentro también se agotaban las playeras oficiales (lástima que no trajeron los mimos modelos de su página oficial).

Media hora después de la hora pactada se llenó el lugar, el cual ya era con localidades agotadas días antes. Arrancaría entonces, la fiesta de 3 décadas y presentación de su nuevo disco, el cual saldrá en diciembre de este año y tentativamente llamado Pornografía.

‘Gracias a todos por salir de sus coladores en esta noche lluviosa’, decía José Fors, la gente entregada a ellos desde un inicio. Ahora vimos un José (o como se proclama en algunas canciones Pepe) demasiado alegre, y es que su hermana de 71 años estaba presente en el teatro, a quien le dedicó todo el show. Nacho González y Alex Otaola en lo suyo, metidos en cada golpe y riff y Carlos Avilez, el hermano inseparable de Fors también soltando algunos buenos comentarios de vez en cuando.

El concierto tuvo una peculiaridad, fue demasiado hard rock / metal en su sonido y eso se contagió y agradeció infinitamente. Arrancaron con ese tema denso que tiene carga de Sabbath desde antes que existiera Cuca, “El Hombre De La Marcha”. Los visuales hicieron lo suyo, con rotación de imágenes donde veíamos entre ella a la cucaracha o el nombre de la banda como si fuera AC/DC.

Fueron un set bastante nutrido, con algunas sorpresas de temas que no suenan comúnmente en su set y hablamos de dos del álbum Tu Cuca Madre Ataca De Nuevo, “Mujer Cucaracha” con un buen performance de Fors en la parte hablada y “Acariciando” en formato acústico. También en este ‘medley desenchufado’ escuchamos “La Balada” y la novel “Los Legionarios”.

Hace unos días se estrenó el tema “Sirenita Al Revéz” y estuvo presente con una presentación de dónde nació la canción, una inspiración de Fors ante una obra en especial y “Lo Muerto”, un nuevo tema que ‘no nos importa si no es sencillo’ y que nos transportó a la escena oscura de Forseps. Densa, potente y con una gran letra.

https://www.facebook.com/revistapolvora/videos/909656886085025/?__xts__[0]=68.ARBUDI5f-MRwVrukexCgZa6JRJDn-05szZUIUKDq92KvCoLZSohGHmUbayyQYLdb-sdfVdHfXcwKrN9U17_9cQgSPIm8VovquPEI9zYASJELaq7NkFCB6mO336e0DzqBxYGydzSsJRCzZB_yDn1BFb_fmu-sqZ2q2C_fb9xUi_zJH0PXuf9KvRdaVh1oJ7ArkCGjVesfb4LRXx7aXSWUh8hU8_Pecw2Z2ENaNyVCjeNYKS6tIH87JDNv814LZRmfS9JAXp-hGwBs0bfpYsOCpYv8yAK28Ynq2AdzaNfc1NHHJgl_djyhutoUB3ITiEhm4ZATneniB9M58wUOwCwEi9qmozB08ZanAvNCeQ&__tn__=-R

Como debe ser, en cada concierto de hard rock tiene que haber un buen solo, en este caso hubo varios momentos, en “Implacable” Nacho en la batería demostró seguir siendo de los mejores bateristas nacionales y en varias ocasiones vimos a Alex Otaola haciendo lo suyo, y aquí una mención aparte. Se nota que la carga emocional de otras bandas como San Pascualito Rey y Santa Sabina, ya terminados lo ha liberado y se dejó llevar como no lo habíamos visto en vivo antes con Cuca.

Un recorrido por rolas viejas y más nuevas, todas ellas coreadas como “Rock Y Solo Rock”, “Alcohol Y Rockandroll”, “El Mamón De La Pistola”, “Arre Lulú”, “Cosas Peligrosas”, “Tu Flor”, “Gordibuenas”, “Hijo Del Lechero” y “Necesito Cirugía”. También una menos popular pero la gente respondió sorpresivamente como es ese bolero rockero de “Más Daño”. El cierre era lo que se esperaba, las clásicas e infaltables “Son Del Dolor” (previa al encore), “La Pucha Asesina” y “Cara De Pizza” en una gran fiesta.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,500FollowersFollow
11,182FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas