Dimmu Borgir: 25 años de black metal para las masas

Cuando era niño, mis padres tenían un grupo de amigos con los salían los sábados al teatro. Un matrimonio de ellos eran de Uruapan, Michoacán. Unas vacaciones tuvieron la gentileza de invitarnos; era un sitio idílico, incluyendo el río Cupatitzio, cuyo borde presenta una formación rocosa extraña denominada ‘La rodilla del diablo’, donde, supuestamente, este ser se posó y dejó un sello en la cantera. En Myvath, Islandia, existe una formación rocosa nombrada Dimmu Borgir, literalmente, la fortaleza obscura, y un mítico sitio que habitó Satanás según el folclor local. Unos talentosos noruegos retoman este título para bautizar su grupo, nosotros celebramos sus 25 años de carrera.

For All Tid & Stormblast (1994-1996)

Una joven y hambrienta banda, comete dos errores garrafales: firmar con una disquera sin escrúpulos, Cacophonous Records, que irá a la quiebra pronto, con un contrato abusivo e infame y añadir un tecladista cuyas composiciones son plagiadas de música de videojuegos, Agony de la plataforma Amiga, específicamente, causante de una demanda posterior. Por esto sus primeros discos son difíciles de conseguir, más no esenciales. Como muchos de sus contemporáneos, forman parte de una oleada de bandas escandinavas de black metal que revitalizará el género.

Conoce a Shagrath

Originalmente, también guitarrista, asume una posición vocal exclusiva pronto. Será el punto focal de la banda y dominará el escenario. Un frontman en toda la extensión. Tiene su proyecto más rockero con Chrome Division.

Enthrone Darkness Triumphant (1997)

Un excelente productor marca una gran diferencia y un inmenso paso al frente en todos los aspectos. Detrás de la consola, Pete Tagtgren (Hipocrisy, Pain y Lindemann) les proveerá de un sonido claro, pegajoso y brutal. Emperor son dioses de una naturaleza Lovecraftiana no aptos para todos. Dimmu Borgir trae el black metal para las masas. Él disco está plagado de riffs memorables que incluso puedes tararear.

  • Track Esencial: “Spellbound (by The Devil)”. En los 80 contadas bandas se atrevían a tener tecladistas como miembros fijos, Dio o Bon Jovi vienen a la mente. Esta composición muestra, cual un pintor ante un lienzo, los ‘picos y valles’ en su nunca aburrido paisaje auditivo, extenso repertorio, los teclados son líderes y no sólo están de fondo.

Conoce a Erkekjetter Silenoz

Igual que Steve Harris, John Petrucci o Piggy, tú eres el principal compositor en la banda, sin ser acreedor a un ego inmenso. Excelente guitarrista. También tiene su proyecto alterno, Insidious Disease al lado de Shane Embury, de Napalm Death, pioneros del grind.

Godless Savage Garden (1998)

El titulo no es referencia al insípido pop australiano. Este Ep tiene muchas recomendaciones; contiene material nuevo inédito, versiones regrabadas, covers y canciones que suenan devastadoras en directo.

  • Track Esencial: “Moonchild Domain”. Define mejor lo que será su estilo, accesible y a la vez un puño cerrado al rostro.

Spiritual Black Dimensions (1999)

Desde el disco anterior, las acusaciones de vendidos por el sector retrograda y conservador los persiguen. Dos senderos a considerar: Lanzar el mismo disco por siempre o forjar su única e individual trayectoria. Eligen la segunda, entregando material más maduro, un brillante uso de guitarra limpia solo añada brutalidad.

  • Track Esencial: “The insight and The Catharsis”. La mayoría del black metal y el punk están saturados de músicos mediocres nunca dispuestos a evolucionar. Este disco muestra una banda dinámica e impredecible. Una parte media, cuasi balada, prima Noruega de “Welcome Home (Sanitarium)” de Metallica, con un final más abrasador.

Conoce a Tjodalv

A diferencia de Linkin Park, u otras bandas, cuyos miembros audicionan cuall Reality show, Dimmu Borgir fue formado por amigos adolescentes. Este es el último Lp de Tjodalv con la banda, lo saludamos. Él prosigue su visión personal con los también recomendables Susperia.

Puritanical Euphoric Misanthropia (2001)

Me decepciona cuando las bandas tienen potencial y no lo completan. Dimmu Borgir lo hace bien. Una alineación renovada entrega un disco perfecto. Desde la intro hasta el outro, es un material bien compuesto, mejor arreglado, preciso y letal, puedo identificar las influencias de Celtic Frost, Kreator, Coroner o Bathory sin sonar jamás a copia. Impresionante. ¿Podría resumirse en tres minutos?

  • Track Esencial: “Puritania”. Claro que sí. No limitados a velocidad o puro ruido porque sí, suenan épicos.

Conoce a Galder

El Hanneman al King de Silenoz, tan devastador como el dúo guitarrero de Slayer en cuanto a composición e interpretación, son un matrimonio registrado en Helvete, el infierno sueco. Galder también tiene su propia banda Old’s Man Child: black metal de primera calidad.

Death Cult Armageddon (2003)

Grabado con una orquesta sinfónica real, las guitarras jamás ahogan a los otros instrumentos: excelente en todos los ámbitos. Tocan en el Ozzfest 2004, lo cual les permite predicar su evangelio multitudinario. Piénsalo. Vas al festival, para ver a tus ídolos, Slipknot, Korn o Rob Zombie, todos ellos artistas únicos, y recibes una probada de esto. Una multitud de jóvenes los aclaman y, como los fans verdaderos, no los trve o kvlt que miran con recelo, acuden a adquirir su material logrando que Dimmu Borgir venda más de un millón de copias, realizando, para la música extrema, lo que Pantera labró la década anterior.

  • Track Esencial: “Progenies Of The Great Apocalypse”. Otra acertada decisión es filmar videos de gran calidad. Añade sus atuendos en el escenario, su maquillaje y principalmente su extrema e impredecible música, todo les proporcionará oportunidades de girar con recomendables iconos como Arch Enemy o Lamb Of God. Mientras tanto, los trve solo escuchan black o power, de preferencia que suene distorsionado y horrible; los fans de mente abierta siguen ampliando su catálogo de sonidos.

Conoce a los que ya no están…

Una banda no es una democracia. Lo siento por reventar la burbuja. A algunos se les paga por actuar únicamente, el nombre y la remuneración no se divide, ni debería serlo, equitativamente, razón de pleitos y disolución de muchísimas bandas. Valiosos miembros aportaron su talento a Dimmu Borgir y es justo mencionarlos: Nagash, a las cuatro cuerdas, se irá a fundar The Kovenant; Simen Hestnaes ‘ICS Vortex’, cuyo bajo y coros rivalizan con las de Michael Anthony en Van Halen, ahora canta en Arcturus, checa su maravilla Arcturian. Mustis, cuyos teclados mágicos jamás han sido superado desde su partida y Nick Barker a la batería, donde también apoya como invitado el todopoderoso Hellhammer de Mayhem.

Stormblast (2005)

Una década después, en lugar de reeditar su primer material, lo regraban. Un pecado musical, del cual realizamos un estudio. Stormblast y Under Satannae de Moonspell son de los mejores. El sonido pantanoso y pobre del original se convierte en Super Sayayin, una mejora absoluta.

  • Track Esencial: “Sorgens Kammer”. Otra desventaja de los primeros dos materiales es que son cantados en noruego. Por cada Rammstein que conquista el mundo cantando en su idioma, hay millones de bandas que jamás superarán a sus seguidores locales.

In Sorte Diaboli (2007)

Un Lp conceptual, una trama bien desarrollada que abarca una conspiración adentro de la iglesia católica. Musicalmente apasionado y satisfactorio.

  • Track Esencial: “Chosen Legacy”. Los videos del disco funcionan como una película describiendo la trama. Brutal y a la yugular.

Abrahadabra (2010)

Con el núcleo creativo de Shagrath, Silenoz y Galder, avanzan coronando esta gira con actuaciones en directo con orquesta sinfónica que jamás lograrán Rhapsody o Therion.

  • Track Esencial: “Gateways”. Un dueto con Agnete Kjolsdur, onírico y memorable. Combinan excelente sus nuevos atuendos.

Eonian (2018)

Este merece que leas su análisis individual.

Palabras Finales

Mucha de su iconografía es ….. ¿una banda de adoradores del diablo? No desperdiciaré saliva, visita nuestra guía de cine de horror en caso de que aún confundas realidad y ficción…

Prefiero pensar que Lucifer se arrodilló en el río Cupatitzio a beber de sus aguas, cansado de recorrer el mundo y no que estaba postrado, amordazado, maniatado, con una venda en los ojos, pues era secuestrado por un cartel de droga. Que cada quien disfrute su tipo de ficción.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist