‘Seguimos amando tocar fuerte y pesado’ – Fu Manchu

A finales de los años 80 e inicios de los 90, al sur de California en los Estados Unidos comenzó a surgir un género que obtendría gran culto alrededor del mundo: el stoner rock. Influenciados por el sonido sucio, pesado y áspero setentero, de ritmo lento y con un cargado bajo.

Una de las agrupaciones más importantes formadas en aquella época, es Fu Manchu, cuarteto estadounidense cuyas raíces estaban marcadas por el hardcore punk, predominante en la región. Para 1994, año de su debut, formaron parte de la camada stoner junto a Kyuss y en adelante, harían honor al imaginario retro.

A partir de 1997 con el lanzamiento de su cuarto disco, The Action Is Go, con el cual comenzarían a adquirir fama mundial, en parte gracias a populares temas como “Evil Eye”, que llegó a aparecer en uno de los populares títulos de la serie Tony Hawk.

Aún con esta trayectoria, sería que la banda finalmente pisará la CDMX por primera vez en el marco del festival Hipnosis, como reemplazo de los británicos Electric Wizard. Para celebrar dicha visita, platicamos en entrevista con su líder y fundador, Scott Hill, quien habló sobre sus recientes lanzamientos y algunos gustos personales.

Aprovechando esta visita y platicar contigo, ¿qué nos puedes decir sobre Godzilla’s / Eating Dust?

Son grabaciones de 1998 y 1999, salieron el año pasado porque estaba buscando material y me di cuenta que había cuatro canciones que no recuerdo haber grabado y le pregunté a nuestro bajista Brad y tampoco recordaba haberlo hecho. Tomamos las cintas y lo pasamos a digital, las escuchamos en el estudio y se nos hicieron muy buenas así que las juntamos para sacarlas. Fue algo muy extraño.

Hablando de Godzilla, ha habido buenas canciones como la de Blue Oyster Cult y Serj Tankjan, te gustan estas? ¿Qué tanto te gusta el sci-fi?

Somos muy fans de Blue Oyster Cult y esa nos gusta  mucho, creo que Tankjan lo hizo solo bien.

No veo cosas muy recientes, estoy muy clavado en la ciencia ficción de los años 70, esas películas un poco de lado-B. También tipo Star Wars o Dunas aunque esa creo he visto la película de Dunas una vez hace muchos años, sé que me gustó bastante pero no recuerdo de que trata.

Clone Of The Universe parece ir por ese estilo, ¿qué hay de este disco?

Es nuestro último disco como tal, queríamos que fuera como una larga canción y de esa canción que salieran todas las demás, pensamos en poner toda la idea en un tema y de ahí ir sacando todo, luego nuestro manager habló con Alex Lifesson de Rush y el terminó tocando.

Alex tocó en “Il Mostro Atómico”; somos muy fans de Rush, le mandé la canción y le gustó y puso prácticamente toda la guitarra. La verdad seguimos sin creer que lo haya hecho.

Creo que la canción “Clone Of The Universe” es mi favorita, terminó siendo la última canción en grabarse y es como si fuera la más nueva para nosotros y por eso la tocamos de base.  

A través de todo este tiempo, ¿Cuánto ha cambiado Fu Manchu?

Creo que nos hemos vuelto mejores tocando los instrumentos, escribimos mejores canciones, empezamos tocando muy pesado y creo seguimos tocando igual, esta alineación está desde el 2000 y creo que por eso no cambia mucho. Seguimos amando tocar fuerte y pesado.

Ya son 25 años del disco debut, No One Rides For Free…

Grabamos ese disco en una casa en Hollywood, California, ahí tenían un estudio y no sé cómo llegamos ahí pero tuvimos que grabarlo todo en un día, Brad nos ayudaba un poco porque estaba en la Universidad y tuvimos que hacer todo muy rápido, aprendernos todo perfecto para mezclarlo al otro día.

https://www.youtube.com/watch?v=hP0bR7vpRVM

¿Era más fácil antes para ustedes hacer música?

Tienes todo el tiempo del mundo para unir tu primer disco, y luego todo cambia porque debes sacar otro. Es un poco más difícil cada que haces uno, pero somos afortunados en que siempre llegamos con muchos riffs, pero si se vuelve un poco complicado.

No me molesta lo digital ya que hemos sacado todo nuestro material en vinyl, la gente solo usa lo digital para conocerte y decir ah eso me gusta pero creo la gente compra el disco cuando le gustas.

Vienen a México, ¿les gustan los festivales o creen que estos dañan los shows de las bandas en solitario?

Los festivales tienen cosas buenas y malas, puedes tocar para mucha gente que no te ha escuchado jamás y en los clubes aunque es pequeña la audiencia suenas mejor.

Nunca hemos estado ahí antes, se siente bien. Vamos a tocar rock pesado, guitarras ruidosas; no tocaremos algo nuevo pero si algo de todos los discos.

Fu Manchu es parte del elenco del festival Hipnosis junto a talento internacional como The Claypool Lennon Delirium, Stereolab y Kikagaku Moyo. El evento será este sábado 26 de octubre en Las Caballerizas de Huixquilucan, Edomex. Los boletos tienen un costo de 1300 y pueden adquirirse en La Roma Records o en taquillas del Foro Indie Rocks!

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,198FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist