Dedicada a mi ex: de Youtube a la pantalla grande con gran éxito

El estreno de esta semana es la comedia Dedicada a mi ex, una producción del famoso canal humorístico Enchufetv, que desde hace varios años, aspiraban a lanzar su propio largometraje. Con las actuaciones de Raúl Santana, Nataly Valencia, Carlos Alcantara y Mariana Treviño, así como una decena de cameos de Youtubers, promete ser más que una simple traslación de su humor breve y unidimensional fue una labor imposible. ¿Es este filme una maraña solo para atrapar a sus jóvenes seguidores? Para nada, el resultado final es una de las mejores comedias latinoamericanas del nuevo milenio.

La novia de Ariel termina con él para irse a viajar a Finlandia para plantar árboles. Con el corazón roto, el joven busca la ayuda de su amigo Ortega para juntar los 2500 dólares necesarios para volar allá y recuperarla. La solución: participar en una batalla de bandas organizada por una compañía de refrescos. El gran problema es que ninguno sabe tocar algún instrumento o tiene talento alguno.

Los dos amigos encontrarían sus acompañantes perfectos en dos singulares personajes: un guitarrista cristiano atrapado en los 80s y una ruda pero talentosa baterista. Su misión será ganar el concurso a como de lugar, sin imaginarse el centenar de peripecias que tendrán que pasar.

Tonta, burda, extraña y surrealista… ¡Es simplemente genial! Aunque lucía complicada la labor de plasmar los chistes rápidos de tan solo unos cuantos minutos a una película de larga duración, su director, Jorge Ulloa, lo logró con estupendos resultados. El lenguaje utilizado es de gran maestría, en especial su ambiciosa edición que permite chistes simples pero efectivos y libertades para mostrar a cuadro interesantes plano secuencias que dificilmente se ve en estas producciones. ¡Se nota la mano joven e idealista en todo momento!

La sinergia entre los cuatro inadaptados protagonistas demuestra una dedicación al desarrollo de personajes. Más allá de ser irritante, Ariel logra crecer gradualmente a lo largo del filme de la mano de la bella baterista y su amigo, quien es un patiño sinigual con las mejores ocurrencias. Pero quien se lleva las palmas, es el guitarrista cristiano, original a todo momento con su combinación de dos irresistibles estereotipos. Mención aparte merece Mariana Treviño, como la excéntrica y directa manager del canal de TV.

Y si son fans de los youtubers, verán rostros muy conocidos como Luisito Comunica, Fernanfloo, el Werevertumorro y yendo a otro nivel, a Eugenio Derbez, en un papel que nos hace extrañar su faceta televisiva de los 90s.

En contra tiene estos momentos de humor escatológico que manchan la inteligencia que demuestran a lo largo de toda la película, así como algunos recursos rancios del dibujo animado (narrar los espectaculares y etiquetas que se ven, etc). También lo predecible de su romántica trama arruina algunas de las sorpresas, en búsqueda de ser complaciente con el espectador. Sin embargo, el resto del viaje en Dedicada a mi ex es una gratificante sorpresa, llena de música, risas, situaciones memorables, simpáticos cameos y grandes personajes. Corran a verla.

Calificación: 8.5