Reseña – Call of Duty: Modern Warfare

Llevando la democracia a punta de pistola en una excitante aventura.

Admito que la saga Call of Duty, dejó de atraerme desde hace muchos años, salvo WWII, del 2017. Esta idea futurista de soldados hiper mamados con ostentosas armaduras y enfrentando hasta conflictos espaciales, me daba un tremendo escozor. Por lo mismo, me acerqué con precaución a Modern Warfare, reboot de la saga más exitosa de la franquicia sin esperar una increíble sorpresa: el juego es excelente.

Disponible desde el 25 de octubre para PS4, Xbox One y PC, Modern Warfare te pone en los zapatos del oficial Alex y el sargento Kyle Garrick en dos secuencias paralelas. Por una parte, Alex se encuentra en una misión encubierto para recuperar unos químicos robados por… Supuestos rusos, para variar. Todo termina en una emboscada pero el joven soldado logra sobrevivir y es enviado al ficticio país de Urzikstan, donde seguirá la pista de la célula terrorista, Al-Qatala, comandada por Omar “The Wolf” Sulaman.

Kyle se unirá a la misión de derrocar a estos villanos, así como a la facción del ejército ruso que invadió Urzikstan bajo el rígido puño del general Roman Barkov tras los atentados ocurridos en Londres donde conocerá a un personaje clave en la resolución de este complot: el capitán John Price, en una nueva encarnación del clásico y querido héroe de la serie.

Call of Duty Modern Warfare - Reseña

Desde que inicias el juego, Modern Warfare está lleno de monerías. Tu primera acción antes de siquiera soltar un solo plomazo, es elegir cualquiera de las mezclas de sonido disponibles acorde a tu sistema de audio. Este es un excelente detalle, pues la edición es pulcra y abundante en elementos.

En adelante, el título es un soberbio recorrido sin cuartel a lo largo de distintos escenarios, desde las calles de Picadilly, hasta el corazón del desierto. Las misiones son bastante intensas y de buena dificultad, con elementos variados como controlar mini aviones con C-4 o guiar ataques aéreos. Si no eres un profesional, fallarás constantemente pero siempre por culpa propia y no por un mal diseño ni llega a frustrar. Al contrario, Modern Warfare te alienta a aprender de tus errores para que evites lanzarte a lo Rambo disparando sin sentido.

No quisiera ahondar demasiado para evitar spoilers, pero daré un ejemplo de lo interesante que resulta la variedad. En una parte, debes guiar a través de un radio a la asistente de un embajador, quien debe evitar ser atrapada por los terroristas. Para lograrlo, manipulas las cámaras de seguridad del sitio para indicar a la joven hacia donde debe moverse. Es sublime.

Sin embargo, Modern Warfare no está libre de defectos. El mayor de todos es lo estupidamente genérico del relato. Esta obsesión yankee/británica impregnada de patriotismo desata todos los clichés posibles: desde el personaje frío de buen corazón, la joven idealista y huérfana con anhelo de libertad y los capitanes audaces, capaces de cualquier maniobra por el amor a la bandera estadounidense. Es tan evidente, que hasta los villanos son los clásicos terroristas barbones sin personalidad que privan de la paz a los habitantes de una nación ficticia, inspirada por supuesto en una república de la antigua URSS.

Otro de los grandes problemas del título es la cantidad monstruosa de espacio que consume en la consola. Para esta reseña, se utilizó la versión de PS4, misma que ocupa (hasta ahora) 119 gigas. A los usuarios de una consola de 500 g, les resultará un enorme inconveniente, pues todo el paquete es necesario no solo para explotar la campaña, sino el multiplayer. Finalmente, es triste que no se puedan reclamar las recompensas de cada misión a menos de que estés online… Lo cual si no tienes PS Plus o Xbox Live, olvídate.

Call of Duty Modern Warfare - Reseña

Modern Warfare es una excelente y accesible opción para aquellos gamers que busquen acción rápida en buenas dosis. La campaña, que muchos encontrarán breve, ofrece las emociones y variedades suficientes al sistema de juego para evitar recaer en la monotonía. El diseño sonoro y la mezcla de sonido son excelentes Claro está, muchos estarán en esta misión por el multiplayer y sí, los mapas y modos son de buena variedad (aunque no tan joya como recuerde los del primer Black Ops) alimentado por una de las mejores características de la obra: el crossplay entre consolas.

El juego es una compra obligada y uno de los mejores que han salido en 2019.

Calificación: 8.5