Reporte financiero de WWE Q3 2019 – Grandes pérdidas económicas para WWE

WWE reveló su reporte financiero para el Tercer Cuarto (Q3) de 2019, y Halloween fue el día indicado porque los números dan miedo.

Aquí puedes leer el Reporte Financiero WWE en Q1.

Aquí puedes leer el Reporte Financiero WWE en Q2.

Y como siempre, estos son los datos y presentaciones oficiales de WWE:

Reporte oficial de WWE.

Reporte de WWE con respecto a Key Performance Indicators.

Esquema completo de tendencias desde 2017.

Términos importantes a tomar en cuenta

Q1 – Primer Cuarto del año

Q2 – Segundo Cuarto del año

Q3 – Tercer Cuarto del año

Q4 – Cuarto Cuarto del año

OIBDA – El Resultado Operativo antes de Amortizaciones es un medida de desempeño financiero utilizada para mantener felices a inversionistas existentes y atraer a nuevos, pues muestra la rentabilidad de las actividades comerciales continuas de la empresa. En teoría son los ingresos brutos de la empresa menos gastos como amortización y depreciación.

Hay tres grandes segmentos que la WWE utiliza para reportar su desempeño financiero:

Media – Producción y monetización de video en todas sus plataformas, es decir en WWE Network, Pay-Per-Views, redes sociales y entretenimiento en video (DVD, Bluray, etc…).

Live Events – Ingresos derivados de shows en vivo de WWE, principalmente venta de boletos, así como paquetes de viaje vendidos por la empresa (normalmente para eventos grandes como WrestleMania).

Productos de consumo (Consumer Products) – La mercancia de WWE como videojuegos, juguetes, playeras, etc… Los ingresos de este segmento consisten principalmente en regalías y pagos de licencias relacionados a productos WWE, así como su venta en shows en vivo o a través de Internet.

Ganancias y OIDBA en WWE Q3 2019

El OIDBA de Q3 2019 fue de $25.4 millones, lo cual representa una baja de más de $10 millones con respecto al 2018 ($35.8). WWE ajustó su objetivo OIDBA de $200 millones a un rango de entre $190-$180 millones.

WWE-Q3-2019-Ingresos

Los ingresos netos de la empresa fueron de $186.3 millones, una baja con respecto a los $188.4 millones del Q3 del año pasado. Los ‘ingresos netos’ se refieren al dinero que obtuviste en el periodo.

La utilidad de operación (operating income), es decir las ganancias de la empresa después de quitar gastos de operación (como salarios y depreciación), fue de $6.4 millones, una enorme baja con respecto a los $18.1 millones del año anterior. Esto es un reflejo de pérdidas en varios segmentos de la empresa.

Acciones

Tras revelar su estado financiero en Q3 2019, las acciones de WWE sufrieron una estrepitosa  caída y actualmente se encuentran en $54.1. Para poner en contexto, las acciones tras el reporte de Q2 2019 estaban en $74.49.

wwe-q3-2019-stock

Media (Ratings, redes sociales, WWE Network)

La WWE indica que los ratings de Raw bajaron un 6% con respecto al año anterior: de 2.18 a 2.06. SmackDown sufrió una pérdida de 4%, de 1.81 a 1.75.

De acuerdo a Brandon Thurston de Wrestlenomics y a SocialBlade.com, las vistas en videos de YouTube de WWE declinaron en todos los meses de Q3.

En comparación con Q2, el alcance de WWE en redes sociales creció en Twitter y ‘Otras Plataformas’, aunque en Facebook sigue siendo el mismo.

La WWE Network tuvo un total de 1,511,000 suscriptores en Q3 2019, muy cerca de la proyección (declarada en el reporte de Q2) de 1,530,000. Este número (1.511) es una baja de los 1,664,000 que hubo en Q3 2018.

WWE-Q3-WWE-Newtork

Asistencia a shows en vivo

La asistencia a WWE es una métrica que ha ido en declive y Q3 no fue la excepción: la concurrencia a live shows bajó en eventos nacionales e internacionales. De un promedio de 4.5 millones en Q3 2018, este número bajó a 4.4 millones en Norteamérica. La caída fue más drástica a nivel internacional: de 5.6 millones en Q3 2018 a 4.5 millones en 2019.

WWE-Q3-2019-LIVE-SHOWS

Letras chiquitas en el reporte de WWE indican que asistencia a NXT también sufrió caídas: “Tuvimos 42 eventos de NXT con asistencia pagada de 29,100 y precios promedio de $38.20 en el actual cuarto, en comparación a los 46 eventos, asistencia de 37,600 y precio promedio de $39.50 en el tercer cuarto del año anterior”.

Productos de consumo

Como ha sido la tendencia en tiempo reciente, el segmento de productos de consumo de WWE sigue en picada en todos sus departamentos: en venta de mercancía (en arenas), eCommerce y licencias. 

wwe-consumer-products

Los ingresos en este segmento cayeron de $19.6 en Q3 2018 a $17 millones en Q3 2019. Ganancias por licencias fueron de $7.8, por eCommerce de $5.7 y por venta de mercancía de $3.5 (el año pasado fueron de $4.3). Las pérdidas de dinero en licencias (que fueron de un 8% con respecto al año anterior) son atribuidas a ventas bajas de los videojuegos y juguetes de WWE.

El Conference Call para WWE Q3 2019

Tras sacar a la luz sus números y reportes financieros, la WWE siempre realiza una llamada con inversionistas para explicar su estado económico. Vince McMahon no estuvo presente debido a que se encuentra en Arabia Saudita para el próximo PPV de la empresa. A continuación algunos puntos destacados de la llamada:

  • George Barrios (co-presidente) dijo que que poner a NXT en USA Network es un asunto de derechos televisivos y valió la pena el riesgo de quitar las transmisiones en vivo de WWE Network. Se rehusó a responder si NXT saldría de Full Sail University en el futuro cercano. Tampoco respondió si NXT será un factor negativo o positivo para el próximo Cuarto de 2019.
  • Al ser cuestionados sobre el costo de traer a Cain Velasquez y Tyson Fury a los shows en Arabia Saudita, Barrios respondió que la compañía ha acelerado su inversión en luchadores.
  • Barrios dijo que no piensan cambiar el precio de WWE Network pero volvió a mencionar planes para crear distintos ‘Tiers’ o niveles en la Network (Premium, Gratis, etc…). Esto es algo que se viene manejando desde hace más de un año, pero siguen sin implementarlo.
  • Barrios mencionó que esperan que el 70% de su crecimiento sea fuera de Estados Unidos, señalando a India y China como parte clave de ello. Esto es bastante iluso, pues por años hemos visto a WWE intentar y fracasar incursionando en estos mercados, siendo el de India el más notorio, como ejemplo más reciente está el reinado de Jinder Mahal que no movió alguna métrica importante y fue considerado como un fracaso en todos los frentes.
  • Hace unos meses, WWE anunció que Eric Bischoff y Paul Heyman estarían involucrados en el departamento creativo de SmackDown y Raw respectivamente. Hace unos días, Bischoff fue despedido sin haber hecho nada en el puesto: esto comprueba que este anuncio solo fue para calmar las aguas, dado que – cuando se hizo – WWE estaba a punto de tener una de estas Llamadas a Inversionistas en donde iban a presentar números muy negativos. El nombre de Bischoff fue utilizado para calmar a inversionistas, pero en realidad nunca hubo planes para usarlo. Durante esta Llamada, George Barrios se negó a responder preguntas sobre el despido de Bischoff.
  • Al ser cuestionado sobre el impacto de AEW, Barrios dijo que el ‘ecosistema es muy competitivo’, que hay mucha competencia en el mercado y que se lo están tomando muy en serio. Esperan ganar.

Conclusión

WWE está teniendo números negativos en toda métrica que refleja la calidad del producto: shows en vivo, engagement, suscriptores a WWE Network, venta de mercancía y ratings. La razón por la que la empresa sigue estable y cómoda económicamente es el dinero que llega a través de los shows de Arabia Saudita y el enorme acuerdo televisivo con Fox Sports; este acuerdo llegó justo a tiempo pues le inyectó gran capital a la empresa, dándoles un colchón de seguridad por varios años, sin embargo tras apenas 1 mes de su debut en la famosa cadena de deportes, los ratings de SmackDown se han desplomado de manera casi grosera. Se supone que el acuerdo con Fox se extiende por varios años, pero si los números siguen en picada no me sorprendería que Fox intente hacer algo drástico al respecto.

La Llamada a Inversionistas nos mostró la falta de visión que tienen los ejecutivos de WWE y los problemas que están teniendo para corregir el rumbo de la nave. Se vienen tiempos interesantes: con la caída en varios segmentos, cada vez mayor competencia y el inicio de la XFL, Vince McMahon va a tener que hacer varios malabares con la empresa, lo cuál probablemente siga afectando al sector financiero.

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