Predicciones tempraneras de Mejor Película en los Oscar 2020

La temporada de premios ya agarró fuerza y varias películas están empezando a hacer ruido, por lo que ya podemos comenzar a formar una lista de predicciones rumbo a los Oscar 2020.

Con los festivales de TIFF, Cannes, Telluride y New York en el retrovisor, las distribuidoras están moviendo sus fichas y formando estrategias para buscar los numerosos galardones que la temporada ofrece, culminando en los Premios de la Academia el 9 de febrero. Y como cada año, hacer predicciones es todo un arte que involucra tomar en cuenta calidad, taquilla, impulso, fervor de audiencias, el estado de la sociedad actual, entre otras cosas. En este artículo detallo todos estos factores, pero por lo pronto voy a formar una lista de predicciones basándome en todo lo que he observado, escuchado y analizado alrededor de la carrera al Oscar 2020. 

Recordemos que para Mejor Película podemos tener hasta 10 nominadas y las siguientes predicciones seguramente irán cambiando en las próximas semanas conforme se estrenen ciertas películas y se anuncien nominaciones a premios como el Globo de Oro, Critics’ Choice, SAG’s, entre otros. Aclaro: ésta no es una lista de mis películas favoritas, sino un reflejo de cómo se está formando la carrera al Oscar.

Las favoritas

1.- The Irishman

2.- Marriage Story

3.- Once Upon a Time in Hollywood

4.- Parasite

De arranque, estoy convencido de que estas cuatro serán nominadas a Mejor Película. The Irishman de Martin Scorsese, Marriage Story de Noah Baumbach y Parasite de Bong Joon-ho han sido unánimemente halagadas por la crítica, mientras que Once Upon a Time in Hollywood no solo es dirigida por el siempre favorito Quentin Tarantino, sino que es una carta de amor a Hollywood técnicamente exquisita, algo que seguro conectará con votantes de la Academia. 

parasite-bong-joon-ho
Parasite

Es complicado ver a películas extranjeras en esta lista, pero Parasite es un caso muy especial: es una absoluta obra maestra de la cual no he escuchado una sola cosa mala y no creo que el idioma sea obstáculo para que votantes conecten con su impecable narrativa. Con Roma como antecedente, estoy seguro de que Parasite no tendrá problemas para estar en esta lista.

Las probables

5.- Little Women

6.- Jojo Rabbit

7.- Ford v. Ferrari

Estas tres películas suenan fuerte para meterse en la lista, pero en este momento no podría asegurar que lo harán. 

Lamentablemente este año (otra vez) hay poca representación femenina, pero creo que Greta Gerwig tiene la película ideal para darle diversidad a la lista de favoritas por el Oscar: su adaptación de Little Women (Mujercitas) fue muy bien recibida por críticos, quienes han alabado las poderosas actuaciones de Saoirse Ronan, Florence Pugh, Meryl Streep y Timothée Chalamet. 

little-women-ronan-watson
Little Women

Jojo Rabbit ganó el TIFF People’s Choice Award y 9 de las últimas 10 películas que lo lograron, fueron nominadas al premio gordo en los Oscar. Y eso no es todo, el filme dirigido por Taika Waititi que explora los horrores del Holocausto desde los ojos de un niño de 10 años, ha sido descrito como un relato gracioso, entrañable e inolvidable. Hay mucho positivismo alrededor de este filme y me huele a que dará dura pelea en los Oscar.

Estoy convencido de que Ford v. Ferrari estará en este lista, pues lo tiene todo: acción, risas, un poco de drama, excelentes actuaciones y tremendo ritmo. Es una de las películas más entretenidas del año que audiencias van a amar, y cuyo único obstáculo es la taquilla: si por alguna razón, la gente no responde y este filme se hunde, eso lastimará drásticamente sus oportunidades de llegar a los Oscar. Con que tenga tantito éxito en este rubro, Ford v. Ferrari estará del otro lado.

La insegura

8.- Joker

Joker es tal vez la película más interesante de todas las que están en la carrera al Oscar. Las audiencias la aman, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, es el filme categoría R más taquillero de todos los tiempos, no para de generar dinero y todos estamos de acuerdo con que Joaquín Phoenix es fantástico. Sin embargo, tanto Joaquín, como su director Todd Phillips regaron el tepache al promover la película, insultaron a algunos sectores de la sociedad y fallaron en disipar las molestas preguntas de la prensa sobre su violencia, lo cuál a su vez provocó que varios sitios comenzaran una campaña de desprestigio en su contra. SI a esto le agregamos que la película no es tan bien dirigida, no es nada sutil y es de superhéroes, pues muchos miembros de la Academia podrían hacerla a un lado. Y con todo esto, yo sostengo que la fuerte taquilla y el fervor social que ha causado Joker la impulsará a obtener más de una merecida nominación en los Oscar… aunque lo que viene es vital: nominaciones en gremios, BAFTA y Globos de Oro serán clave para mantener su impulso.

Joker

Las arriesgadas

9. – The Farewell

10.- Waves

Las pequeñas películas independientes siempre tienen problemas siendo reconocidas por la Academia, y aunque de vez en cuando alguna se llega a convertir en una potencia (véase Moonlight), es raro que véamos a más de competir en la mezcla, y este año A24 tiene varias contendientes merecedoras de llevarse cien premios, como por ejemplo Midsommar, The Lighthouse, The Farewell y Waves; las primeras dos son espectaculares logros artísticos y narrativos, cuya temática lamentablemente está alejada a lo que la Academia busca premiar (qué triste), pero The Farewell y Waves son historias familiares y emotivas basadas en muy fuertes guiones. Waves ha sido comparada con Moonlight y The Farewell logró acumular más de 17 millones de dólares en taquilla doméstica, por lo que creo que son las que más oportunidad tienen de obtener una nominación a Mejor Película.

the-farewell-lulu-wang
The Farewell

Las que podrían colarse

Knives Out

The Two Popes

Dolor y Gloria

Honey Boy

Ad Astra

Rocketman

A Beautiful Day in the Neighborhood

Us

Todas estas películas tienen cualidades que podrían impulsarlas a obtener una nominación a Mejor Película pero por su temática, distribuidora o fecha en que salieron, podrían ser ignoradas. 

Si Knives Out es un bombazo en taquilla, creo que la veremos entrar a la carrera al Oscar, pues es una película súper entretenida, ingeniosa y creativa que estoy seguro audiencias amarán. Rocketman es todo lo que la sobrevalorada Bohemian Rhapsody no es: un entrañable y espectacular musical cuya ejecución es absolutamente sublime… su problema es que se estrenó en mayo, y es complicado ver a películas tempraneras mantener el ritmo hasta temporada de premios. Algo similar ocurre con Us, el fantástico filme de horror de Jordan Peele que se estrenó en marzo y aunque originalmente hizo muchísimo ruido, ese ya no es el caso en noviembre. 

Todo lo que escucho sobre The Two Popes es positivo y no me sorprendería que la véamos sorprender con más de una importante nominación. La película biográfica de Shia LaBeouf, Honey Boy ha sido alabada por su guión y fantásticas actuaciones, pero no creo que le alcance para Mejor Película. 

the-two-popes
The Two Popes

A Beautiful Day in the Neighborhood no ha generado el ruido que esperaba, pero con Tom Hanks en la mezcla y la dirección de Marielle Heller, este filme biográfico de un icónico personaje de la televisión estadounidense podría colarse en la carrera. La Academia ama a películas espaciales con brillantes elementos técnicos y Ad Astra suena perfecta para ellos, pero no generó mucho ruido con su estreno y no sé si tenga las alas para llegar a la pelea. Con las recientes nominaciones en los European Film Awards, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar obtuvo valioso aire para seguir haciendo ruido. 

Las incógnitas

1917

Dark Waters

Richard Jewell

Bombshell

Cats

Todas estas películas van a salir hasta diciembre y aunque en papel lucen como prospectos interesantes para el Oscar, no podemos asegurar nada hasta que se estrenen. 

Algunos críticos ya vieron Bombshell, y la respuesta fue bastante positiva, pero no sé si un filme sobre acoso sexual en Fox News sea atractivo para la Academia, así que tendremos que esperar más opiniones y la recepción de audiencias para saber su poder en la carrera. 

A juzgar por su trailer, Dark Waters luce espectacular, y con una relevante temática ambiental, así como una actuación central de Mark Ruffalo, esta película podría meterse de lleno a la pelea. No pueden faltar filmes de guerra en la lista de Mejor Película y 1917 de Sam Mendes parece una apuesta segura para obtener varias nominaciones; de esta lista, 1917 es la que creo llegará más lejos. Como ya es su costumbre, Clint Eastwood entra tarde a la temporada de premios y lo hace con Richard Jewell una historia real sobre un guardia de seguridad que alerta a las autoridad sobre una amenaza de bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta, solo para más tarde ser injustamente acusado de haber cometido el crimen.

1917
1917

El trailer de Cats fue la burla favorita del Internet por varios días, pero por alguna razón sigo escuchando ruido sobre este filme y definitivamente no podemos descartarla: es dirigida por el galardonado Tom Hooper, es un musical basado en una famos obra de Broadway y trae un elenco estelar. El problema es que todo indica que Cats no se estrenará a tiempo para ser elegible a varios premios como los Globos de Oro, y sin ese impulso, el filme tendrá muchos problemas para llegar a los Oscar con gasolina.

Para una completa cobertura de la temporada de premios te invito a seguir este espacio y nuestra cuenta de Twitter (@polvorarock),  en donde le estaremos dando seguimiento obsesivo a esta carrera rumbo al Oscar.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas