Un perverso cuento en medio de los bosques nórdicos.
Ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2018 y nominada al Oscar por mejor maquillaje, este fin de semana llega a salas nacionales Criaturas Fronterizas, cinta con elementos de fantasía, thriller, romance y drama. Basada en el cuento de John Ajvide Lindqvist, esta es uno de los estrenos más interesantes del año, a pesar de sus evidentes fallas.
Tina trabaja como agente de aduanas con un inusual olfato para detectar no solo contrabando, sino las emociones de las personas. Durante sus labores, dos personas llegarán a cambiar su vida: un culpable de difundir pornografía infantil, mismo que verá derrumbar su siniestra red y al excéntrico Vore, quien además de compartir varias características físicas con Tina, se presenta como un estudioso de los insectos. La joven no espera el cambio dramático que tendrá en su vida cuando comienza una relación con él.
Criaturas Fronterizas es una fiel adaptación a la estructura de cuento que toma como base. Envuelto en el folclor nórdico con destellos de inocencia en su protagonista, el filme es un inquietante relato sobre conocer tus orígenes y generar un sentido de identidad. Aunque suene a una clásica fórmula trillada, lo cierto es que cada elemento es presentado de manera agradable, con decenas de giros todo el tiempo que van desde la relación de Tina con la naturaleza, hasta llegar a un inicuo clímax. Al final siempre habrá una sospecha en todos lados, poniendo en alerta cada sentido del espectador.
Todos los elementos de fantasía incluidos en la cinta funcionan a la perfección, pues crea una atmósfera ilusoria en una locación convencional. Y aunque en ocasiones choque contra el suspenso de la película, al final ambas partes logran conjuntarse con resultados positivos. Es imposible ahondar demasiado sin arruinar la sorpresa, aunque la idiota traslación al español ya indica hacia donde va dirigida la premisa.
El mayor problema de la película, es deambular tanto entre tonos, lo cual afecta directamente al ritmo de la trama. En ocasiones thriller policíaco con tintes de humor negro y divertidos momentos incómodos, a la siguiente secuencia se transforma en este drama romántico fantasioso que deambula hasta su concreto tercer acto. El problema, es cuando el filme no decide que rumbo tomar hasta la última media hora, lo que provoca un ocaso de ocasionales escenas lentas o predecibles. Ni que decir del epílogo, complaciente y esperanzador como buen cuento que derrumba la perversidad conseguida.
Por fortuna, la cinta resulta provocativa, con excelentes actuaciones para singulares protagonistas, estupendo trabajo de maquillaje prostésico y un relato no convencional que vale la pena gozar. Es imposible no terminar de verla sin un aire de extrañeza y curiosidad. Lo importante al ver Criaturas Fronterizas, es ir a verla con la mente abierta, pues se está ante una obra fresca y llena de insanos giros.
Calificación: 8.5