Alan Moore, dice que la cultura de los superhéroes es ‘vergonzosa’

“La continua popularidad de estas películas para mí sugiere algún tipo de estado de arresto emocional deliberado y autoimpuesto”.

Luego de que hace unas semanas las redes sociales se encendieran por las declaraciones de Martin Scorsese que dijo que veía las películas de Marvel no como cine, sino más bien como “parques temáticos”, el brujo mayor del noveno arte, Alan Moore, se sube al tren del mame y fiel a su esencia contracultural arremete contra la cultura de los superhéroes.

No es nuevo que el legendario Moore exprese su desprecio y disgusto las adaptaciones de películas de superhéroes a la pantalla grande. Ahora, en una entrevista recientemente resurgida en 2017 con el periódico brasileño Folha de São Paulo (a través de la BBC), sabemos lo profundo de ese ese odio. El escritor de Watchmen señaló: “Creo que el impacto de los superhéroes en la cultura popular es tremendamente vergonzoso”.

Ya encarrerado el gato…continuó diciendo cómo estos personajes están destinados a una “audiencia de doce o trece años”, y el extraño giro que las cosas han tomado con las películas dirigidas a las multitudes de adultos. “La continua popularidad de estas películas para mí sugiere algún tipo de estado deliberado, autoimpuesto de detención emocional”, explicó, “combinado con una condición entumecedora de éxtasis cultural que se puede presenciar en los cómics, películas, música popular y en todo el espectro cultural”.

Y no se detuvo ahí, en una transcripción publicada de la entrevista completa (a través de Alan Moore World) reveló que luego arremetió contra los creadores de estos personajes, por ser personas que “nunca defendieron sus propios derechos contra las compañías que los empleaban, porque permitieron a sus superhéroes ser empleados en gran medida como compensadores de cobardía, quizá un poco como la pistola en la mesita de noche”, señaló lapidario.

También se refirió a la falta de diversidad de los cómics, que salvo por un puñado de personajes no blancos (y creadores no blancos), estos libros y estos personajes icónicos siguen siendo sueños de supremacía blanca de la raza maestra”, comentó Moore.

Por las opiniones expresadas podríamos pensar que Moore lamenta haber creado Watchmen por completo. Sin embargo, aunque se opone firmemente a todas las adaptaciones de su trabajo y rechaza los créditos en pantalla y pagos de regalías, no puede negar la paternidad de sus obras maestras que han contribuido al desarrollo y consolidación del noveno arte.

Curiosamente los incendiarios comentarios de Moore han sido sacados a la luz en un momento cercano al reciente estreno de la nueva “adaptación” de HBO de Watchmen de Damon Lindelof. Aunque seguramente a Moore le importa un rábano, la serie ha estado generando críticas favorables, entre ellas por su banda sonora lanzada recientemente, creada por Trent Reznor y Atticus Ross.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist