Muere Armando Molina, creador del Festival Avándaro

El rock mexicano está de luto

Armando Molina, el productor sonorense y fundador de conceptos como el Festival de rock y ruedas en Avándaro, murió este 22 de noviembre en la Ciudad de México, como lo confirmaron medios locales.

Armando tenía 73 años y el periódico Excélsior reveló que durante los últimos meses, el promotor mexicano de apellido Molina ya se encontraba en constante vigilancia médica.

Armando Molina fue uno de los promotores del rock mexicano más importante en la década de los setenta, pues además de crear uno de los eventos más legendarios de México, llevó al estrellato a bandas como El Ritual, Los Dug Dugs y Three Souls In My Mind.

Armando Molina también fue uno de los fundadores del Festival de rock y ruedas en Avándaro junto a Luis de Llano. Fue en este evento 1971 en el que se reunieron más de 300 mil personas para corear, bailar y gritar los himnos setenteros del rock.

Después de este evento existió una represión y persecución contra los rockeros, así como la cultura de la música underground mexicana que obligó a las bandas y promotores a encerrarse en los famosos hoyos funky.

El evento nació como una carrera de automóviles, pero en poco tiempo se convirtió en un festival masivo que sentó las bases para la producción de los mismos en la actualidad.

También participó en cintas documentales como Gimme the Power, dirigida por Olallo Rubio sobre la historia de Molotov, una banda mexicana de rock n roll e incluso lo vimos junto a Alex Lora y Ronnie Wood de los Rolling Stones en un documental Olé Olé Olé.

La Máquina del Sonido

Una de sus más grandes creaciones y aportes a la música mexicana de los setenta fue la creación de La Máquina del Sonido, una banda que se encargó de esparcir en el país la música psicodélica, mezclada con el blues el rock y la ola conocida como rock chicano.

En un principio se encargaron de hacer covers de bandas como Arthur Brown, Spirit o Iron Butterfly, pero traducidas al español, tal como se hizo a finales de los años cincuenta con la llega del rock n roll al país.

Poco a poco comenzaron a armar sus propias creaciones y a meterse en el gusto del público, hasta alcanzar ventas que otras bandas no tenían e incluso presumieron la bandera de ser los primeros en grabar un larga duración completamente original y en español.

Alternaron en México con importantes grupos extranjeros como Canned Heat y Tower of Power, siendo los primeros en añadir metales al grupo, antes de la llegada de otras bandas como Peace and Love o Love Army.

Entre los temas destacados del disco están ‘Tiempo de blues’ y ‘No me toques’.

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,225FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan