¿Qué significan los Independent Spirit Awards en la Carrera al Oscar?

Es complicado que un filme independiente sea reconocido por la Academia. Aunque la película sea aclamada en algunos círculos, puede llegar a ser demasiado experimental como para satisfacer los aburridos gustos de votantes, o simplemente no contar con el presupuesto necesario como para crear una campaña que la establezca en la mente de los votantes. 

Podríamos decir que muchas de estas películas no necesitan del reconocimiento, pero debemos tomar en cuenta que de obtener una nominación en los premios de la Academia, la película automáticamente está obteniendo muchísima atención, que naturalmente se traduce en más dinero para la distribuidora, así como un empujón en las carreras de sus realizadores. 

Entonces, para que un filme indie pueda llegar a ser reconocido en los Oscar, es crucial que hagan la mayor cantidad de ruido posible. Fuertes ganancias en taquillas es una forma de lograrlo, y la otra es ir acumulando nominaciones a lo largo de la temporada. Ahí es donde entran en juego los Film Independent Spirit Awards, una entrega de premios que aunque no son un fuerte indicativo para predecir los Oscar, le da voz a películas con un presupuesto más ajustado, dándoles un pequeño impulso en la temporada de premios. Recordemos que para ser elegible por uno de estos galardones, la cinta debe de tener un presupuesto máximo de $22.5 millones de dólares, así que obviamente no íbamos a encontrar a The Irishman o Ford v. Ferrari aquí.

En este caso, las nominaciones al Spirit Award 2020 (que puedes leer aquí) le dieron oxígeno a algunos y le pusieron un alto a otros. Véamos algunos casos.

Jennifer López no ha perdido impulso rumbo a una potencial nominación al Oscar de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en Hustlers y tras obtener la nominación en los Spirit Awards, su caso parece más fuerte que nunca. Tendrá dura competencia para ganar este premio en específico pero eso es lo de menos, pues de cualquier modo la entrega se realiza un día antes de los Oscar. Lo importante aquí es que López sigue haciendo ruido y sus posibilidades van en aumento.

spirit-awards-oscar-Jennifer-Lopez-Hustlers-02
Jennifer López en Hustlers

The Lighthouse es uno de los casos más curiosos de la temporada. En mi opinión es una obra maestra de cómo realizar filmes, sin embargo, reconozco que también es sumamente extravagante y probablemente lo sea demasiado como para que le guste a miembros de la Academia. El filme obtuvo 5 importantes nominaciones en los Spirit Awards, incluyendo las de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto para Pattinson y Dafoe respectivamente, algo crucial para incrementar sus posibilidades rumbo al Oscar. Sin embargo, esta loca cinta en blanco y negro fue excluida de la conversación de Mejor Película en los Spirit Awards y eso podría ser una señal de las diminutas posibilidades que tendrá para obtener el reconocimiento de la Academia.

La nominación que Adam Sandler recibió a Mejor Actor es crucial para sus aspiraciones rumbo al Oscar. Todavía tiene mucha competencia, pero Sandler está recibiendo bastante atención y éste podría ser el primer paso rumbo a una sorpresa. Y es que Uncut Gems, al igual que The Lighthouse, tiene un camino complicado por ser una película distinta a lo que La Academia disfruta ver. Gems obtuvo 5 muy importantes nominaciones al Spirit Award, incluyendo Mejor Película y si los Globos de Oro le dan la oportunidad, el impulso podría ser demasiado como para que votantes la ignoren.

Waves fue la gran perdedora de la semana. El drama dirigido por Trey Edwards Shults fue bañado de elogios tras su debut en el Festival de Telluride y el ruido parecía estar ahí para que se convirtiera en uno de los caballos negros de la temporada. Sin embargo, Waves solo obtuvo una nominación para Taylor Russell (Mejor Actriz de Reparto) y de ahí en fuera, fue excluida de los Spirit Awards, que en este caso, eran cruciales para ayudarla en su rocoso camino. Este no es el fin del mundo: si A24 sigue trabajando duro y audiencias responden en taquilla, Waves podría recuperar su forma.

TIFF 2019 Waves
Waves

Otra perdedora fue Booksmart, que a pesar de ser muy aclamada por crítica y audiencias, tuvo paupérrimas ganancias en la taquilla. En los Spirit Awards solo obtuvo una nominación a Mejor Filme Debut para su directora Olivia Wilde, lo cual casi nos asegura que el astuto y muy entretenido filme coming-of-age sobre dos estudiosas amigas que deciden salir de fiesta un día antes de graduación, seguramente se quedará con las manos vacíos en esta temporada. 

El caso de The Farewell es uno complicado. Fue nominada a Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto, pero Awkwafina fue ignorada en Mejor Actriz, y Lulu Wang en Mejor Guión y Mejor Dirección. Éste me parece un golpe muy importante para las aspiraciones de Awkwafina, quien antes de los Spirit Awards, apuntaba para ser favorita en la carrera al Oscar: esperemos no le afecte mucho. Quien sí salió beneficiada fue Zhao Shuzhen, cuyo caso en la categoría de Reparto creció drásticamente.

the-farewell-awkwafina-02
The Farewell

De todas las películas nominadas al Spirit, Marriage Story es la que más revuelo ha causado en el circuito de premios. De primera instancia parecería que la cinta de Noah Baumbach recibió muy poco amor, sobre todo considerando la cantidad de ruido que ha generado, pero eso fue porque recibió el premio Robert Altman, que reconoce el trabajo en conjunto de director, productor y elenco, provocando que Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern no fueran elegibles para las categorías individuales de actuación. En otras palabras, Marriage Story obtuvo un premio para su elenco completo, lo cuál es bueno, aunque eso los excluyó de recibir un número mayor de nominaciones. Eso sí, el filme está nominado en el Spirit Award a Mejor Película y recordemos que este premio ha predecido 5 de los últimos ganadores del Oscar a Mejor Película, incluyendo a Moonlight, Spotlight y Birdman.

Otras pequeñas películas que se vieron beneficiadas por la atención recibida en las nominaciones al Spirit Award, fueron Clemency, The Last Black Man in San Francisco y Honey Boy. Aunque, es muy complicado pensar que cualquiera de ellas llegará a recibir una nominación a Mejor Película en los Oscar, todas se fortalecieron en otros ámbitos, ya sea actuación, fotografía o dirección. 

Clemency nos cuenta la historia de cómo una carcelera debe confrontar los demonios derivados de realizar ejecuciones como parte de su trabajo. Esta cinta ha hecho ruido en la categoría de actuación, y aunque va a requerir de mucho esfuerzo por parte de su distribuidora (Neon), la nominación para Alfre Woodard en Mejor Actriz podría darle alas a una campaña más fuerte.

Honey Boy, película sobre la vida de Shia LaBeouf, recibió 4 nominaciones incluyendo Mejor Dirección para Alma Har’el y Mejor Actuación de Reparto para Noah Jupe y Shia LaBeouf (quien interpretó a su propio padre); esto último podría ocasionar problemas pues Jupe es protagónico y por alguna extraña razón fue nominado a Reparto. La buena noticia es que LaBeouf sigue generando ruido y el simple hecho de estar en esta lista ya es ganancia.

Shia-Labeouf-Honey-Boy
Shia LaBeouf en Honey Boy

Si existe una pizca de justicia en el mundo, The Last Black Man in San Francisco tendría que ser – por lo menos – nominada al Oscar de Mejor Score y Mejor Fotografía. Sus 3 nominaciones en el Spirit Award, incluyendo foto, van a servir y mucho, aunque me da la impresión que la Academia completamente ignorará la existencia de esta joya cinematográfica.

En fin, todos estos son pequeños cambios y giros que aunque le dan sabor a la Carrera al Oscar, no son definitivos para realizar algún tipo de predicción. Para ser honesto, lo más importante de los Spirit Awards es darle merecida exposición a excelentes películas y darle reconocimiento a la gente que ayudó en su creación.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist