El último Rock En Tu Idioma Sinfónico del año

Por: Roger Muñoz
Fotos: Daniel Márquez

Cuando BMG Ariola lanzó en 1986 la campaña “Rock en tu idioma” para dar a conocer y distribuir bandas de rock mexicanas, españolas y argentinas nunca se imaginó que 33 años después el concepto seguiría vivo entre el gusto del público, mucho menos que evolucionara a otro como el “Sinfónico” acompañado por una orquesta, dándole una percepción sinfónica e interpretando sus grandes éxitos.

Es así que después de 4 años, dos volúmenes y más de 100 presentaciones, la noche del 22 de noviembre la magia que solo el buen rock puede lograr lo volvió a hacer y convirtió al ‘Domo de Cobre’ en una gigantesca máquina del tiempo para transportar al público a través del espacio-tiempo y recorrer la historia del rock en español con un delicioso toque instrumental de la mano  de Sabo Romo.

rock-en-tu-idioma
Bon (Bon Y Los Enemigos Del Silencio)

Para preparar la pista de despegue, Gran Sur subió al escenario y aunque no eran conocidos por la mayoría de la gente eso no evitó que aplaudieran cada una de sus interpretaciones, solo unos minutos permaneció vacío el escenario, para dar inicio por ese viaje en la voz de Sabo que desde las sombras nos dio la  bienvenida para transportarnos hasta el legendario Rockotitlán al ritmo de “Prófugos” de Soda Estéreo en la interpretación de Ugo Rodríguez (Azul Violeta) seguido de “No hay nada eterno” de Neón.

La llegada de Andrea Echeverri (Aterciopelados) para interpretar “Florecita Rockera” terminaría de animar a los viajeros en el tiempo que a partir de ese momento abandonaron el siglo XXI para volver a sentir una época donde se podía vivir de noche sin aparecer al día siguiente en la nota roja.

Una de las interpretaciones más sobresalientes fue la de “Contrabando y Traición” que hizo a todos levantarse de su lugar en la poderosa interpretación de Héctor Quijada (La Lupita) con “Beber De Tu Sangre” junto con Kass y Gazú de Los Amantes de Lola más de uno se sintió un “muchacho perdido”, con Neón recordamos lo fácil que es romper un corazón en los “Juegos del Amor”.

rock-en-tu-idioma
Ugo Rodríguez (Azul Vioelta)

Continuamos el recorrido y ahora estamos en el mítico Rock Stock, donde se consolido todo el movimiento Rock en tu Idioma. Todos, absolutamente todos, músicos y bandas que crearon la nueva ola confirmada de rock en español, tocaron ahí. Con “Alármala de Tos” a cargo de maestro Sergio Arau, los gritos sacudieron el lugar hasta sus cimientos cuando dijo que él era “Totalmente Palacio” pero de los deportes.

María Barracuda, hizo lo propio con “Ni Tú Ni Nadie” que solo fue el preámbulo para el clásico de La Unión basado en el libro de Boris Vian “Lobo-hombre en Paris” en la voz de Piro Prendas de Ritmo Peligroso, para hacer una breve pausa donde Sabo invitó al público a ir por una chela, al baño o por una mona de guayaba porque lo que venía sería épico, en la sensual voz de Cecilia Toussaint recordamos que eso es la noche y de la noche son las “Cosas del Amor”.

Acompañados con la orquesta sinfónica Camerata Metropolitana bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago y los coros Euterpe, dieron un giro de 180 grados al clásico de los Caifanes inspirado en el pachuco mayor, Don Germán Valdez, “Mátenme Porque Me Muero” en la voz de Andrea Echeverri, que sería seguido por su clásico noventero “Bolero Falaz”.

rock-en-tu-idioma
Piro (Ritmo Peligroso)

Justo cuando parecía que mejor era imposible, Marciano Cantero (Enanitos Verdes) soltó los primeros acordes de “La Muralla Verde”, que solo podía ser igualado por “El Son Del Dolor” en la magistral interpretación de José Fors de Cuca. Fue entonces que el “Palacio” se transformó en una enorme pista de baile disco al ritmo de “Paquita Disco”, antes de poder tomar un respiro, Dormir soñando nos recordó cuando apareció en la primera escena de todo el poder en 1999 cuando el flagelo de la inseguridad comenzaba a apoderarse de la Ciudad de México.

El tiempo había volado y para cerrar con broche de oro con tocaron los clásicos “El Final” y “Cuando Pase El Temblor” que pusieron fin al vertiginoso pero ameno viaje por la historia del Rock en tu  Idioma Sinfónico poco después de las 23:30.

rock-en-tu-idioma
Arturo Ybarra (Rostros Ocultos)
rock-en-tu-idioma
Sabo Romo (Caifanes)
rock-en-tu-idioma
Kazz (Los Amantes de Lola)
rock-en-tu-idioma
Gazú (Los Amantes De Lola) y Bon (Bon Y Los Enemigos Del Silencio)
rock-en-tu-idioma
Felipe Pérez Santiago (Directos de la Orquesta Camerata Metropolitana)
rock-en-tu-idioma
Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist