26 años del Unplugged de Nirvana

El pasado 18 de noviembre se cumplieron más de dos décadas del lanzamiento del MTV Unplugged in New York de Nirvana. Para celebrar sus primeras 26 primaveras con sus respectivos inviernos, les presentamos datos curiosos sobre él:

1.- Fue grabado y filmado el 18 de noviembre de 1993 en los estudios Sony Music en Nueva York, es un álbum póstumo a la muerte de Cobain y salió a la venta un año después el 1 de noviembre de 1994.

2.- El DVD oficial salió el 20 de noviembre del 2007 y fue editado en Vinilo rojo de 180 g en 2009.

3.- Además de temas propios, tiene covers de Meat Puppets, David Bowie, The Vaselines y Lead Belly.

4.- Durante las sesiones de grabación hubo tensiones ya que Kurt Cobain estaba molesto con Dave Grohl porque la batería tenía que sonar lo más suave posible y es bien sabido que tiene la mano y el pie pesado, por lo que estuvo a punto de ser suplido por otro baterista.

5.- En cuanto a la producción visual Cobain pidió lirios blancos y velas negras para darle al set una atmósfera fúnebre.

6.- La primera vez que se presentó en MTV no se incluyeron dos temas (“Something in the Way” y “Oh Me”), los cuales un año más tarde estarían disponibles en el Cd, casete.

7.- Completo se vendía como Bootleg en 1993 en formato VHS.

8.- Pat Smear fue guitarrista de la emblemática banda de punk de The Germs (Darby Crash vocalista de esa banda se suicidó). Además Pat Smear fue la segunda guitarra además de apoyar durante la gira de In Utero el último año.

9.-Cobain rompió una regla de oro del Unplugged: (No tocar o utilizar algo eléctrico) cuando suena el intro y solo de “The Man Who Sold The World”, Kurt usó su pedal Boss DS2 Turbo Distortion.

10.-En “Come As You Are” usó el Chorus “Small Clone” modificado de la Marca Electro Harmonix.

11.-Kurt usó una guitarra modificada la cual tenía una pastilla especial, esta guitarra fue comprada en una casa de empeño y no era la clásica guitarra Gibson, Taylor, Martin o Takamine cara.

12.- Aquí vimos por primera vez a Dave tocar el Bajo, a Krist en el acordeón y a Kurt solo cantando.

13.- El productor musical e ingeniero de mezcla fue Scott Litt productor de (R.E.M.) quien en 1991 rechazó la oferta de producir el Nevermind, el álbum más importantes de la banda.

14.- Hay una versión de “Where Did You Sleep Last Night” grabada en estudio y en la cual Cobain hace coros y Krist toca el bajo, esta fue incluida en el primer álbum solista de Mark Lanegan, The Winding Sheet.

15.-Existe una versión eléctrica en vivo de “Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam”, grabada en 1991 y otra de 1993.

16.- Cris y Curt de Meat Puppets fueron invitados a tocar durante el concierto, los fans esperaban una reunión grunge, es decir esperaban a Soundgarden, Pearl Jam o Screaming Trees…

17.- Lori Goldstone fue la música invitada para tocar el chelo.

18.- Hay dos versiones de la edición, la de MTV y la que se incluyó en el DVD, el orden y manejo de cámaras es diferente además de que en este el audio vienen en Surround 5.1 canales, en Stereo y Dolby.

19.- Tanto el CD como la transmisión se eliminaron las conversaciones entre el público y los integrantes de la banda y breves instrumentales de “In Bloom”, “Sliver”, “Negative Creep” “Serve The Servants” y “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd.

20.- Durante la grabación en la versión inédita Cobain se equivoca en la canción “Lake Of Fire” al minuto 50:12.

21.- Al terminar de tocar “Pennyroyal Tea”, Kurt dice “No queríamos tocar estas dos canciones seguidas porque son exactamente lo mismo” (refiriéndose a “Dumb” y a “‘Polly”, ya que sus acordes suenan similares).

22.- Al término de la presentación los ejecutivos de MTV buscaron a Cobain para hacerlo tocar “Lithium” o “Smells Like Teen Spirit”.

23.-Ganó un Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996.

Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,204FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist