La abarrotada carrera por el Oscar a Mejor Actor 2020

De entre todas las categorías en la carrera al Oscar 2020, sin duda la más apretada es la de Mejor Actor. Este año, tenemos una durísima competencia entre titánicas actuaciones que estarán buscando uno de los cinco privilegiados lugares en la lista de nominados por la Academia, y aunque algunas nombres ya parecen tener su lugar asegurado, la lista de potenciales sorpresas es enorme. 

Curiosamente, podríamos decir que por lo menos 3 de los 5 nominados parecen estar seguros, pero con tantos y tantos actores regalándonos trabajos memorables, cualquier cosa podría pasar. ¿Qué actores estarán compitiendo por el Oscar 2020? Véamos.

Del enorme catálogo de candidatos, tenemos a dos nombres que ya arrancan como favoritos para la nominación: Adam Driver por Marriage Story y Robert de Niro por The Irishman

Adam Driver fue el primer hombre que entró a la conversación por el Oscar; desde las primeras proyecciones de Marriage Story, este hombre no ha recibido más que halagos por su actuación y su segunda nominación al Oscar parece estar asegurada. 

marriage-story-driver-johansson

El legendario Robert De Niro dio una de las mejores actuaciones de su vida en The Irishman; los últimos 40 minutos del filme son un tour-de-force de narrativa apoyada del poderosísimo trabajo de De Niro, quien además ya es amado y respetado por todos, así que yo diría que ya tiene en la bolsa esta nominación a Mejor Actor en 2020… aunque, ojo, al ser un papel tan contemplativo, podría ser ignorado en favor de otros personajes/actuaciones más rimbombantes.

Otro muy fuerte candidato a quien veo con un pie y medio dentro de los nominados, es Joaquin Phoenix por Joker. No importa que tan dividida esté la crítica hacia la película en sí, creo que en lo que todos podemos coincidir es que la actuación de Phoenix es absolutamente monumental, y tendría que ser reconocida. Con eso, más los récords de taquilla del filme, y el apoyo de audiencias… me parece que ya podemos guardarle su lugar a Phoenix en el Dolby Theathre. La única razón por la que no no lo tengo como un nominado 100% seguro es que en el pasado, Phoenix ha hablado mal sobre los Oscar, y estuvo envuelto en cierta polémica durante la campaña promocional de la película… pero su trabajo es demasiado bueno, y hasta el propio Phoenix parece estar moviendo bien sus piezas para buscar el galardón.

Aunque no podría asegurar que estará en la lista, si le veo muy amplias posibilidades a Leonardo Di Caprio, quien en Once Upon a Time in Hollywood interpretó a un vulnerable actor, casi acabado y cuya carrera va en descenso: eso es algo con lo que los votantes más viejos podrían empatizar. Además, Once Upon a Time in Hollywood trata sobre el arte de hacer películas, Di Caprio es amado y sin duda alguna, hizo un trabajo fenomenal… sí, me parece que lo veremos en los Oscar.

Todo indica que cuatro nominados a Mejor Actor ya están definidos (aunque yo no descarto más sorpresas), pero es el quinto lugar el que es una total incógnita y por el cuál habrá una brutal pelea en la que todos estos actores están involucrados.

Con la emergencia de Parasite como filme extranjero predilecto por la crítica, el aclamado drama español de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria ha perdido fuerza en la temporada, pero su protagonista Antonio Banderas se ha mantenido fuerte, haciendo ruido, ganando el premio a Mejor Actor en Cannes 2019 y acumulando impulso con su nominación al European Film Award. Creo que el español tiene buenas posibilidades de aterrizar su primera nominación al Oscar, que además le daría diversidad a la lista.

No podemos ignorar a Jonathan Pryce en The Two Popes, una de las sorpresas de la temporada que está acumulando impulso con gran rapidez gracias a sus dos actuaciones centrales. Pryce es muy respetado, nunca ha sido nominado a un Oscar, y su campaña suena muy fuerte como amenaza real de llegar a la línea de meta. Los premios y nominaciones que cumule en las próximas semanas serán clave para él.

jonathan-pryce-the-two-popes

Con Dolemite is My Name, Eddie Murphy no solo hizo su triunfal regreso al cine, sino que nos regaló una de sus más brillantes actuaciones. En su interpretación de Rudy Ray Moore, el legendario comediante te atrapa con su carisma y te lleva de la mano por uno de los viajes más encantadores que hayamos visto este 2019. Una nominación para el querido Murphy generaría atención hacia la entrega y además le daría muy necesaria diversidad al campo de nominados: la Academia no querrá pasar por otro ‘#OscarsSoWhite’ como sucedió hace algunos años. Un problema que veo aquí es que Netflix ya tiene un plato muy lleno: entre Marriage Story y The Irishman, ya están malabareando con dos favoritas… si a eso le agregamos las buenas críticas y expectativas generadas por The Two Popes, entonces tal vez a Netflix ya no le alcance para impulsar con tanto énfasis una campaña por Dolemite.

Paul Walter Hauser es el actor que acaba de interrumpir la carrera de todos. Hace algunos días, Richard Jewell de Clint Eastwood fue proyectada por primera vez y el consenso es que Hauser es un candidato muy fuerte para colarse en los cinco nominados a Mejor Actor. No he visto la película, y tengo mis reservas, pero la vibra positiva está ahí. Ojo con este hombre.

Oscar-Mejor-Actor-2020-Paul-Walter-Hauser-Richard-Jewell

Cada vez que hay alguna conversación sobre Mejor Actor, escucho el nombre de Adam Sandler, y es que su actuación en Uncut Gems ha generado muchísimo ruido, dándole nominaciones en los Gotham Awards y Spirit Awards. Veo mucho positivismo en torno a una potencial nominación al Oscar para Sandler, pero Uncut Gems es una de esas películas extravagantes, distintas a lo que la Academia suele premiar y eso representa un enorme obstáculo en su campaña. Además, la última década de horripilantes comedias y triunfos en los Razzies, seguro le terminarán cobrando factura a Sandler. 

Si Bohemian Rhapsody ganó cuatro Oscars el año pasado, entonces Rocketman debería ganar como mil, y eso incluye uno para Taron Egerton, cuya interpretación de Elton John fue absolutamente genial: un trabajo completísimo en el que el joven actor sacó chispas en pantalla. Rami Malek ganó Mejor Actor por hacer lip-syncing, por lo que Egerton – que sí cantó TODO – tendría que estar en la conversación para un Oscar pero lamentablemente, Rocketman salió muy temprano en el año y no le voló la mente a nadie con sus ganancias en taquilla. Los Globos de Oro van a ser claves para mantener vivas las aspiraciones de Egerton.

Taron-Egerton-Rocketman-01

No hay duda alguna de que la actuación de Robert Pattinson en The Lighthouse es una de las mejores del año, pero aquí ocurre algo similar a lo de Sandler y Uncut Gems: el filme de Robert Eggers sobre dos hombres que pierden la cordura mientras están atrapados en un faro, es demasiado extraño como para que La Academia lo tome en cuenta. Pattinson ha recibido muy buenas críticas, ya tiene una nominación a Mejor Actor en el Spirit Award, y está haciendo bien la chamba de promover su campaña en diversos eventos diseñados para convencer a votantes, así que el ruido generado podría traducirse en un merecido lugar en la gala del Oscar. Creo que todo va a depender de cuántos votantes vean The Lighthouse…  si lo hacen, y nominan a Willem Dafoe (sin duda el mejor actor de reparto del año), obligatoriamente tendrían que reconocer a Pattinson, quien es casi igual de bueno.

En mi opinión, la gente a cargo de la campaña de Ford v. Ferrari cometió un tremendo error postulando tanto a Matt Damon como a Christian Bale en la categoría de Mejor Actor, pues creo que Bale tenía amplias posibilidades de pelear el Oscar, pero en la actuación de reparto. No tengo duda en que Bale y Damon merecen reconocimiento por su excepcional trabajo en esta película… el problema es que están poniendo a competir a Damon y Bale por un lugar en la lista de Mejor Actor, y eso afecta mucho sus posibilidades: no solo se están cancelando, sino que ya hay demasiada competencia en esta carrera. Si los hubieran dividido, ambos se hubieran visto beneficiados.

contra-lo-imposible-ford-v-ferrari-christian-bale-matt-damon-02

Ojo con Choi Woo-shik. Parasite está haciendo olas y no ha generado ni pizca de negatividad: creo que será una de las películas más fuertes del Oscar, y al igual que como ocurrió con Roma el año pasado (nominando a Aparicio y de Tavira), la Academia podría buscar diversificar el campo de batalla y reconocer a Choi Woo-shik, el joven protagonista de este fantástico filme. 

Hace unos días 1917 de Sam Mendes fue proyectada para los críticos y le voló la mente a todos. Las primeras reacciones indican que es una obra maestra y una de las mejores películas de guerra desde Saving Private Ryan. Las nominaciones para Mejor Película y categorías técnicas como Fotografía y Sonido parecen aseguradas. Y si todo es glorioso, entonces su protagonista George McKay, quien carga con el peso del filme, también debería estar en la pelea. Habrá que estar al pendiente de el ruido que logre generar en las próximas semanas para considerarlo como amenaza real.

Otros candidatos que tuvieron excepcionales actuaciones en 2019 y que aún tienen vida en la carrera son Brad Pitt por Ad Astra, Daniel Kaluuya por Queen & Slim, Edward Norton por Motherless Brooklyn, Mark Ruffalo por Dark Waters y Michael B. Jordan por Just Mercy.

En cualquier otro año, gente como Sandler, Egerton, Pattinson y Murphy serían seguros contendientes no solo a ser nominados, sino a ganar el Oscar. Lamentablemente la competencia es brutal y les tocó bailar con actores titánicos como De Niro y Di Caprio. Claro, la carrera entera podría cambiar drásticamente en las próximas semanas con las nominaciones al SAG y Globos de Oro. El campo es amplio y las exigencias para la Academia son altas, así que no podemos descartar absolutamente a nadie.

A continuación la lista resumida de predicciones al momento de escribir este artículo (25 de Noviembre).

Los favoritos

1.- Adam Driver – Marriage Story

2.- Robert de Niro – The Irishman

3.- Joaquin Phoenix – Joker

El probable

4.- Leonardo Di Caprio – Once Upon a Time in Hollywood

Los inseguros

5.-  Antonio Banderas – Dolor y Gloria

6.- Jonathan Pryce – The Two Popes

7.- Eddie Murphy Dolemite is My Name

Los arriesgados

8.- Paul Walter Hauser – Richard Jewell

9.- Adam Sandler – Uncut Gems

10.- Taron Egerton – Rocketman

Los que podrían colarse

Robert Pattinson – The Lighthouse

Christian Bale – Ford v. Ferrari

Matt Damon – Ford v. Ferrari

Choi Woo-shik – Parasite

George McKay – 1917

Brad Pitt – Ad Astra

Daniel Kaluuya – Queen & Slim

Edward Norton – Motherless Brooklyn

Michael B. Jordan – Just Mercy

Mark Ruffalo – Dark Waters

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist