‘Si la banda termina mañana estoy orgulloso de todo lo que hicimos’ – Mike D’Antonio de Killswitch Engage

Killswitch Engage está por volver a México y despedir el 2019 con un concierto el 14 de diciembre en el Circo Volador y presentar su nuevo disco Atonement.

La banda está viviendo uno de sus mejores momentos, este álbum Atonement ha resultado un golpe directo a la cara, no solo es bien recibido, ni está en el top de Billboard, aquí lograron juntar a sus dos vocalistas Howard Jones y Jesse Leach en un track ya obligado de Killswitch Engage y de todo el 2019.

Con este motivo platicamos con el bajista y fundador de Killswitch Engage, Mike D’Antonio y nos platicó un poco de esos datos curiosas al grabar el disco, como se sintió tener a Jones y Leach al mismo tiempo, su preferencia a los show en solitario que festivales y como se siente totalmente orgulloso de lo hecho hasta ahora sin miedo a que la banda pudiera terminar mañana.

Ya han venido a México varias veces pero ¿cómo recuerdas el Killswitch Engage de esas primeras visitas?

Amo México. Las veces que hemos ido hemos disfrutado mucho la increíble comida, los conciertos son muy divertidos y pasamos buenos tiempos. Tenemos muchos fans que saben cómo demostrar su afecto. Esa es mi parte favorita, los fans que llegan a los shows a pasársela bien.

Con la banda, a través de los años si hay un crecimiento, en edad y en estar más cohesivos, creo que si hemos logrado ambos.

Han estado en el camino mucho tiempo, conocido bandas y gente increíble. ¿Hay algún músico en especial del cuál le hayas aprendido algo?

Creo que he aprendido lo más de Iron Maiden en el verano de 2018, de principio a fin Maiden tiene el mejor y más amable equipo de trabajo y a los miembros de la banda más humildes y amistosos. Creo que la industria completa podría aprenderle una o dos cosas al campamento de Maiden. Trata a todos como quisieras que te traten a ti, sin egos.

Todas las bandas siempre dicen que su último disco es el mejor, es lógico. Pero para ti ¿cuál crees que sea el de KE?

Estoy fascinado con el nuevo. Nos dispusimos a hacer un buen álbum para Metal Blade y esa era nuestra meta en general. Creo es importante que cuando cambias de sellos discográficos salgas columpiándote y eso hicimos.

Sobre Atonement, la producción fue de Adam pero ¿qué tan diferente lo sientes al resto?

La mayor diferencia es conmigo, grabando “Atonement” que fue la que grabé todas mis pistas de bajo mientras estaba de gira. Pensé que iba a ahorrar tiempo y que podría sacar las pistas rápido, con lo que no contaba es que el disco tomaría dos años en producirse…. De haber sabido podría haber grabado con tiempo y sin problemas. Me gusta grabar en las giras, eso en definitiva ayuda a pasar el tiempo aburrido pero ser constante es un problema. No creo que vuelva a hacer eso jamás.

Como fan de la escena del metal, ¿cuál crees es la diferencia de Killswitch Engage al resto? Como el hecho de no cambiar su estilo a pesar del tiempo solo para sobresalir.

Cuando nos pones a los cinco en un cuarto es el sonido lo que sale. No hay realmente una razón para que tengamos que cambiar nuestro sonido o género, las cosas van bien como hasta ahora. Creo que lo mejor es seguir con lo que te salga más natural y no forzar ningún sonido o estilo que no se siente bien. Hacemos lo correcto y sobrevivimos bien.

La canción con Howard Jones suena natural y llena de buena vibra pero en algún momento se sintieron extraños al tener a los dos vocalistas juntos?

Cuando Jesse se fue de la banda lo hicimos regresar y cantar unos coros con Howard. Ahora Jesse está de vuelta e hicimos que Howard viniera como invitado. No fue extraño. Estuvimos de gira con Howard por 10 años, era amigo antes y lo es ahora. Nos importa el chico. Lo apoyamos con su banda nueva. Algunas cosas no salen como quieres y cuando esto pasa, el cambio es necesario.

Atonement es tu presente, ¿hay alguna canción que lo ejemplifique mejor?

Me gusta demasiado la canción “Signal Fire”. Creo el video salió muy bien. Sobre todo, creo los riffs y las letras suman todo lo que trata el disco. También, tener a Howard en el track se siente bien, creo que muestra la amistad que puede sobreponerse a cualquier obstáculo.

Ahora vivimos una moda por festivales, en todos lados hay pero ¿cómo puedes afianzar nuevos fans cuando ves que esta moda los hace ir de escenario en escenario sin poner mucha atención?

Creo que los festivales son la mejor forma de tener fans nuevos…. Incluso con gente que no fue de lleno a vernos puede hacerlo y emitir un juicio. Personalmente disfruto mucho más los shows en clubes o salas, no hay nada como el sentimiento de tener a todos en un cuarto, cantando contigo toda tu música. A veces mientras más pequeño el lugar es mejor.

¿Cómo siguen manteniendo motivación para hacer música nueva?

He estado haciendo música y diseño gráfico por tanto tiempo… no sé qué más podría hacer. No paso mucho tiempo pensando en ‘que fue’, mejor veo al futuro y lo que vendrá. El pasado es pasado y no se puede cambiar…. El futuro está en tus manos.

Al final, ¿cómo ves a Killswitch Engage a largo plazo?

Nada es para siempre. Todo lo que puedes esperar en que ‘te dejes llevar’ lo más lejos que puedas. Si la banda termina mañana estoy orgulloso de todo lo que hicimos. Dicho esto, me gustaría ver a la banda durar más tiempo, amo lo que hacemos.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,228FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan