Carrera al Oscar: 2020 ‘1917’, ‘Richard Jewell’ y ‘Knives Out’ entran al juego

Esta semana, la Carrera al Oscar 2020 se calentó drásticamente gracias a las primeras entregas de premios importantes del año, en las que vimos el poderío de Netflix y los amplios prospectos que tienen para conquistar a la Academia, pero también presenciamos el ascenso de películas que podrían cambiar el panorama de aquí a febrero. 

Aquí puedes leer mis primeras predicciones de Mejor Película en los Oscar 2020.

Primero, Marriage Story se llevó Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor y el premio de la Audiencia en los Gotham Awards, consolidando su posición como favorita de la temporada. Luego, The Irishman fue nombrada mejor película del año por la National Board of Review y el New York City Film Critics Circle; la obra maestra de Scorsese también se llevó premios de Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto (para Pesci). Además, ambas películas figuraron en el muy importante Top 10 de los AFI Awards, una lista que suele predecir muy bien los Oscars. 

Y como bono, Netflix dominó los Annie Awards, obteniendo un total de 39 nominaciones para sus filmes y shows de TV animados, siendo los más importante las 7 y 6 nominaciones de Klaus y I Lost My Body respectivamente.

A Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino también le está yendo bien: obtuvo Mejor Director en el NBR y Mejor Guión en el NYFCC, además de un premio a Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt en los NBR. Mientras que Parasite sigue acumulando victorias en la categoría de Mejor Película Extranjera y fue nombrada Película del Año por el círculo de críticos de Atlanta. Parece que las favoritas para obtener Mejor Película están cumpliendo con el pronóstico.

Pero desde que escribí mis primeras predicciones, el panorama ha cambiado y no solo por entregas de premios, sino porque ‘1917’ fue proyectadas para algunos críticos internacionales… y el consenso es que es una maravilla. Dirigida por Sam Mendes (Skyfall), 1917 es un filme de guerra que simula ser de una sola toma y en la cual descendemos directamente al infierno de la Primera Guerra Mundial en una misión para salvar miles de vidas. La he visto ser descrita como ‘la mejor película de guerra desde Saving Private Ryan’ y una demostración de ‘cinematografía audaz y visceral’.

1917-01

Todas las reacciones indican que 1917 es una contendiente al Oscar: será favorita en todas las categorías técnicas como Mejor Fotografía y Mejor Sonido (Mezcla y Edición), y hará mucho ruido en las categorías de Mejor Película y posiblemente, Mejor Director. Como muestra de su calidad, 1917 ya comenzó a acumular preseas para Roger Deakins (por Fotografía) y ha sido nombrada en el Top 10 de Películas del Año por el American Film Institute (AFI).

Otro filme que también recibió muy buenas críticas en su estreno es ‘Richard Jewell’, filme dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Paul Walter Hauser (I, Tonya), quien interpreta a un guardia de seguridad que tras salvar varias vidas en un atentado, es injustamente señalado e incriminado como sospechoso por la prensa. 

Richard Jewell fue alabada y descrita como una posible contendiente a varios Oscar, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Kathy Bates, Mejor Actor para Paul Walter Hauser y Mejor Película. Algunos la han llamado ‘la mejor película de Clint Eastwood desde Million Dollar Baby’, aunque también he leído que el personaje de Olivia Wilde en la película va a ser un punto de negatividad que afecte al filme y sus posibilidades de premios. Por lo pronto, Richard Jewell ya aterrizó en la lista de Top 10 del año de AFI y del NBR, que son muy buenos indicadores de las nominadas a Mejor Película. ¿Le alcanzará a Clint Eastwood para obtener el reconocimiento de la Academia?

Richard-Jewell-Clint-Eastwood-Walter-Hauser-Sam-rockwell

Otra película que afortunadamente aterrizó con el pie derecho en taquillas  y ya se metió en temporada de premios, es la excepcional ‘Knives Out’. El murder-mistery de Rian Johnson fue todo un éxito durante el fin de semana de Thanksgiving, acumulando $41 millones de dólares en Estados Unidos y un total de $70 millones en taquilla internacional. Además, el filme fue recibido de manera positiva por prácticamente todos: sigue muy fuerte en Rotten Tomatoes con un 97% de aprobación (el 3% de críticas negativas deben de ser de personas que se odian a sí mismas) y tiene una calificación de A- en CInemascore (que mide el gusto de audiencias). 

Knives Out es una película satisfactoria, divertida, absorbente, original, ingeniosa y que además cuenta con un magnífico elenco. Todos estos factores, además del muy importante éxito taquillero, han posicionado al filme como un jugador importante en temporada de premios. Me parece que toda la atención se terminará traduciendo en alguna nominación para Johnson, si no es por Mejor Película, por lo menos para Mejor Guión Original. Ojo, que Ana de Armas también comienza a hacer ruido y podría colarse en categoría de actuación. Por lo pronto, Knives Out ya fue seleccionada en el Top 10 de Películas del Año por el NBR y el AFI, y ya tiene varias nominaciones a Mejor Elenco y Mejor Guión Original en premios como el Hollywood Critics Association Awards.

Rian-Johnson-de-armas-evans-knives-out

Otras ocurrencias a tomar en cuenta:

  • Ad Astra ha sido totalmente olvidada y sus esperanzas de Oscar se desvanecen rápidamente
  • Tras aparecer en el Top 10 de AFI, The Farewell de Lulu Wang sigue en la pelea, pero tendrá que mantener en ritmo durante las próximas semanas si es que quiere llegar con gasolina en el tanque a las nominaciones al Oscar
  • Waves fue excluida de los Independent Film Awards, pero la Hollywood Critics Association le inyectó vida con 9 nominaciones a sus premios. Aún así, se ve complicado que Waves aguante hasta el final.
  • Durante el fin de semana ‘largo’ (por Thanksgiving), Ford v. Ferrari acumuló $18.99 millones de dólares en taquilla estadounidense y ya tiene un total de $81millones domésticos: buenas noticias, pues esto la seguirá impulsando en la temporada.
  • Marriage Story está por llegar a Netflix, así que en los próximos días veremos la reacción del público: podría ser clave para convertirla en favorita absoluta a Mejor Película.
  • Joker está dejando de hacer ruido: ha recibido atención mínima en las recientes entregas de premios, pero fue nombrada en el Top 10 de AFI y seguro recibirá mucho amor en los muy comerciales Globos de Oro. Se vienen dos semanas clave para el filme de Todd Phillips.
  • Uncut Gems està generando ruido positivo. Ganó Mejor Director en el NYFCC 2019, Mejor Actor para Sandler en el NBR y junto a The Lighthouse, fue la película más nominada en los Spirit Awards. Si los Globos de Oro y los Critics Choice le dan los empujones necesarios, Uncut Gems podría colarse a los Oscar.
ford-v-ferrari-christian-bale-matt-damon

Basándonos en las ocurrencias de los últimos días, así quedan mis predicciones oficiales de Mejor Película en los Oscar 2020:

Las favoritas

1.- The Irishman

2.- Marriage Story

3.- Once Upon a Time in Hollywood

4.- Parasite

5.- 1917

Las probables

6.- Jojo Rabbit

7.- Little Women

8.- Ford v. Ferrari

Las arriesgadas

9.- The Farewell

10.- Joker

Las que vienen haciendo ruido

Knives Out

Richard Jewell

Waves

A Beautiful Day in the Neighborhood

Uncut Gems

Las que podrían colarse

The Two Popes

Honey Boy

Rocketman

Us

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist