¿Qué beneficios hay en tocar un instrumento?

Principalmente, cuando comenzamos a tocar un instrumento, podemos ver como muchos aspectos de nuestra vida se ven en cierto modo, mejorados. Y es que ciertamente, tocar un instrumento nos puede beneficiar muchísimo, ya que mejora las habilidades lingüísticas, así como la memoria y la inteligencia en general.

De hecho, en los últimos años se ha estado llevando a cabo un estudio mediante el cual se ha descubierto que los músicos tienen una mayor plasticidad del cerebro. Por ello, se ha comprobado que la música y la actividad de tocar instrumentos es altamente beneficiosa para el ser humano.

Una de las principales razones es que, todo músico, con el fin de obtener rapidez y velocidad en el movimiento de sus manos para poder tocar bien un instrumento, requiere de un alto entrenamiento mental, por lo que el cerebro termina acostumbrándose a esto y consiguiendo una mejor adaptación.

Saxofón, Música, De Oro, Brillo, Notenblatt, Claves

Hay muchas actividades muy recomendables, tanto para jóvenes como para los que ya no lo son tanto, mediante las cuales pueden adquirir todos estos beneficios que proporciona tocar un instrumento. Un claro ejemplo puede ser Aprender a tocar la guitarra eléctrica, algo súper atractivo para los jóvenes que sean fans de la música en la que se usa la guitarra.

Así pues, vamos a ver cómo es capaz un instrumento de mejorar la inteligencia de una persona. Existen incluso terapias neuropsicológicas, con las que podemos incluso llegar a percibir el mundo de una manera mucho más detallada e idear imágenes mentales de cualquier clase de objeto. 

Beneficios de tocar un instrumento a nivel intelectual

Otro de los estudios llevados a cabo ha llegado a demostrar que, tras haber experimentado con niños de seis años en un periodo de 15 meses continuos en los que los niños tocaban un instrumento, estos habían evolucionado y cambiado en cierto modo su anatomía cerebral. Las áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento de la música se habían hecho mucho más grandes y contaban con una mayor actividad.

Es así como se ha considerado la creación de distintas terapias musicales, ya que ayudan a la memoria y a las capacidades del lenguaje. De modo que, tras haberse demostrado que la música tenía un efecto en la plasticidad del cerebro, también se ha supuesto que la música puede mejorar el rendimiento cognitivo de los humanos.

Así pues, como podemos comprobar, todo parecen ser ventajas, todo lo relacionado con la música y con tocar instrumentos. Tras haber revisado los beneficios fisiológicos e intelectuales que puede llegar a tener la música sobre nuestros cuerpos, procedemos a ver los cambios que puede causar en cuanto al estado de ánimo tanto de niños como de jóvenes. Al igual, mejora tanto las relaciones interpersonales como las intrapersonales.

Por un lado, veremos que el niño que toque un instrumento se volverá una persona mucho más metódica y cuidadosa, será capaz de observar y cuidar cada detalle, con una gran capacidad de concentración y de planificación para sus propias tareas. 

Ya que la música se considera un medio de expresión, veremos que la autoestima de quien la practique se ve positivamente afectada. Adicionalmente, si se practica un instrumento de forma grupal, se verán mejoradas las relaciones con los demás, así como los aspectos relacionados con la disciplina y el trabajo en armonía. 

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,169FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas