The Pineapple Thief conquistó por primera vez la CDMX

Veinte años. Eso le tomó en venir por primera vez a México al proyecto del cantante Bruce Soord, The Pineapple Thief. Ya con doce discos en su carrera, la banda pisó el Lunario del Auditorio la noche del 4 de diciembre ante un recinto completamente lleno. No cabe duda que uno de los grandes impulsos de popularidad que recibió la banda en nuestro país, fue la inclusión de Gavin Harrison en la batería, una de las figuras más importantes del rock progresivo tanto por su trabajo en Porcupine Tree, como su actual desempeño en King Crimson.

Tal era el fanatismo hacia el señor Harrison, que muchos a mi alrededor solo declinaban sus halagos hacia el baterista. Uno llego a tal extremo de decir “Gavin y sus cuatro perras”. Ok.

the-pineapple-thief

Puntuales como buenos ingleses, el recital comenzó a las 9 pm tras una advertencia previa en las pantallas del recinto: a petición del grupo, no se permite tomar fotografías y video del show. Una bien recibida desintoxicación digital de casi dos horas que debería replicarse en otros conciertos. ¿Recuerdan la última vez que asistieron a un recital sin que centenares de pantallas luminosas estorbando el panorama?

Con un simpático español, Bruce dio la bienvenida y al preguntarle a su guitarrista, George Marios si estaba listo, el músico solo respondió “nací estando listo”. Así comenzó el despliegue de virtuosismo, de un rock progresivo puro pero enérgico, sin todas las pretensiones que por años han alejado al público. “Tear You Up”, “In Exile” y “Alone At The Sea”, pusieron a corear a todos los asistentes desde el inicio, dibujando un rostro de complacencia en los integrantes. En especial de Bruce, quien bailaba sin cesar por el escenario con el hombro siempre descubierto.

Me habían dicho que en México era un público ruidoso y no mintieron”, dijo Bruce. Como no expresar tal emoción si el concierto fluyó de manera perfecta, con audio impecable, arreglos en vivo que dan el giro a los temas como en “Far Below” y “3000 Days”.

the-pineapple-thief

Fue difícil resumir toda una vida en unos minutos, pero la banda logró juntar éxitos del pasado como “Part Zero”, “Shoot First” (preparada en especial para el público mexicano) y “Nothing At Best”, encargada de cerrar la primera parte, a la par de tracks nuevos como “White Mist” y “Threatening War”.

Uno de los elementos más joya de la noche fue el juego de iluminación, un trabajo de coreografía poco visto en espectáculos del estilo. Tal fue el cuidado con las luces, que durante “The Final Thing On My Mind”, al término del verso “we got it so wrong, so wrong”, los reflectores simulaban fundirse en un mismo plano junto a la música. Detalles que enaltecieron la noche.

Ya para el encore, The Pineapple Thief salió para interpretar “Not Naming Any Names”, donde Bruce lució su cálida voz y el gran éxito de su producción pasada, “The Final Thing On My Mind”. Parecía que esta ya sería la última canción, pues al final todos los integrantes hicieron una reverencia ante el extasiado público. Pero a los pocos minutos y con guitarra acústica en mano, regresaron para el último tema de la noche, “Snowdrops”.

the-pineapple-thief

Hay estereotipos difíciles de quitar dentro del rock, en especial en géneros de nicho como el progresivo. Pero bandas como The Pineapple Thief dejaron en claro que no debe haber pelea entre show, melodía y una compleja estructura. Bajo la promesa de regresar gracias al recibimiento, la banda salió satisfecha del escenario y en cuanto anuncien un nuevo show en México, deben correr a comprar sus entradas. Es una experiencia inolvidable y sin duda, uno de los mejores eventos del 2019.

the-pineapple-thief
the-pineapple-thief
the-pineapple-thief
the-pineapple-thief
the-pineapple-thief
the-pineapple-thief
the-pineapple-thief
the-pineapple-thief

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,196FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist