Crítica – Esto no es Berlín

Esto no es Berlín es sin duda una visión interesante de un México que pocas veces se expresa en el cine, con un toque de Post Punk, arte moderno y el mundo subterráneo que existe en este, todo esto gracias a Hari Sama.

Con este filme vemos una realidad que probablemente sea alterna, donde el Mundial del 86 atraía a la gente junto a Voltron en la T.V. y boom de los suburbios en el Estado de México.

Esto no es Berlín

De ahí parte Esto no es Berlín, con Carlos (Xabiani Ponce de León) , que entre sobrevivir a la escuela junto a su mejor amigo Gera (José Antonio Toledano), una familia disfuncional y un amor imposible, entra en una espiral hacia un mundo nuevo.

A sus 17 años, Gera conoce algo de esta cultura subterránea gracias a Rita (Ximena Romo), su hermana y líder de una banda underground, que le abre las puertas de esta bizarra aventura en una extraña coincidencia del destino.

Esto no es Berlín 2

El Azteca, funge como una evolución entre un hoyo funky y los lugares donde en los años 80’s se reunían clandestinamente los jóvenes entre drogas, música y expresiones artísticas.

Performance, post punk y mota en el Mundial del 86

Estos tres pilares son fundamentales en el desarrollo de Esto no es Berlín, el primero nos recuerda a clásicos como Trainspotting o Requiem for a Dream, causando una interacción interesante en los protagonistas con drogas que van desde la icónica mota hasta medicamentos controlados.

Los otros dos puntos son guías en la travesía de Carlos: por un lado la música juega un papel importante dentro del soundtrack de su vida y del desenvolvimiento de la historia, desde Judas Priest hasta Joy Division.

Esto no es Berlín 3

Por otro lado el arte, que comenzaba con estos destellos de “actualidad” junto a la tendencia de copiar los parámetros de Berlín donde las protestas en el muro y división de Alemania la hizo una capital de arte contemporáneo en el mundo.

De este punto viene el nombre del filme: Esto no es Berlín, haciendo ver la visión retrógrada que se vivía en el país en muchos sentidos, incluyendo la vida del mismo protagonista que pasa de lo monótono a una experiencia que marca su historia.

El bien y el mal en dos personas

Dentro de Esto no es Berlín hay dos personajes importantes que influyen dentro de la vida de Carlos, el primero es su tío Esteban (Hari Sama), que funge como una voz espiritual y musical que le enseña no solo un poco de mecánica sino también de filosofía de vida.

Por el otro lado se encuentra Tito (Américo Hollander) que funge como si fuera Mefistofeles de aquella novela de Goethe, Fausto, él cual le muestra a Carlos los placeres mundanos, el arte que realiza y cómo todo ese hoyo funky puede ser la perdición de un humano.

Esto no es Berlín 3

Al final ambos personajes son caras de la moneda que aportan bastante a la historia, que ayudan a entender el porqué y darle el balance necesario a Esto no es Berlín que realmente se convierten figuras de bien y mal en una visión poco usual.

Al final, Esto es Berlín es un filme mexicano que realmente merece ir a ver al cine, ya ha participado en Sundance y algunos festivales en Europa con una historia que pocas veces verán en el cine mexicano, pero sobre todo una gran película de Hari Sama.

Esto no es Berlín Poster
Carlos Trooper
Carlos Trooperhttps://polvora.com.mx
Developer God @ProPlay_Esports / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx. Las opiniones vertidas en estas notas son personales

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,292FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas