Crítica: Historia de un matrimonio (Marriage Story)

Dirigida por Noah Baumbach, Historia de un Matrimonio nos lleva a conocer la vida de Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson), una pareja atravesando por un doloroso proceso de separación. Charlie es un exitoso director de teatro en Nueva York y Nicole es una actriz que está por grabar una serie de TV en Los Angeles… y como ambos tienen un hijo, el asunto de la custodia se vuelve un tema complicado que los lleva por caminos que no tenían contemplados.

Conforme avanza el filme conocemos las razones del divorcio, así como la personalidad de cada individuo. Nicole está en búsqueda de una voz que por mucho tiempo le había sido negada por Charlie, quien parece no comprender sus errores y debe ir aceptando el fin de la relación, así como el hecho de que la separación implica un cambio radical en su vida. Al principio hay cordialidad entre ambas partes, pero cuando Nicole sospecha que Charlie no querrá aceptar a Los Angeles como un mejor hogar para su hijo Henry, busca ayuda de Nora Fanshaw (Laura Dern), una implacable abogada que pone de cabeza el mundo de Charlie.

historia-de-un-matrimonio-adam-driver-scarlett-johansson

Desde las primeras secuencias, Baumbach establece que alguna vez existió amor entre estas dos personas, y que restos del mismo sigue presente en sus corazones. Sin embargo, cuando el proceso legal se vuelve delicado y la custodia del pequeño Henry está en juego, ese amor parece ser reemplazado por los vicios más despiadados del ser humano; Charlie y Nicole se encuentran con versiones desconocidas de ellos mismos… versiones capaces de exponer, agredir y lastimar psicológicamente al otro con tal de ganar la batalla legal. Y así, Historia de un matrimonio se convierte en una exploración del ser humano y uno de los relatos amorosos más genuinos de los últimos años.

El guión – también escrito por Baumbach – es excepcional, pues a través de cada línea encuentras una autenticidad que captura aquellos sentimientos acompañantes del divorcio: negación, enojo y por supuesto, mucho dolor. Aquí no hay villanos: Baumbach no está intentando ponerte del lado de Nicole o Charlie, más bien quiere exponer desde todo ángulo lo horrible y agotador que es un divorcio. Mi personaje favorito, y uno que ejemplifica muy bien el anterior punto, es el de un viejo abogado – interpretado por Alan Alda – quien conoce muy bien las implicaciones de este tipo de separación e intenta orientar a un desesperado Charlie de la manera más humana posible, haciéndole notar el infierno psicológico y económico que le espera. Charlie quiere remediar la situación de la manera más pacífica posible, pero eventualmente termina por hacer de lado los consejos del sabio abogado, dando pie a enfrentamientos cada vez más despiadados con su ex-esposa.

El filme es elevado gracias al trabajo de su elenco. Adam Driver (BlacKkKlansman) y Scarlett Johansson (Avengers: Endgame) están en un nivel altísimo, y nos dan un par de actuaciones que conectan contigo a un nivel muy profundo. Ambos comparten una escena absolutamente desgarradora, que te noquea y te deja un buen rato en la lona: ahí encontrarás la excelencia en el arte de la actuación. Es asombrosa. Por la naturaleza de su personaje, Driver muestra un rango más complicado, derivando en un trabajo más completo que justifica la atención generada por el actor en esta temporada de premios. Laura Dern (The Master) tampoco se queda atrás, regalándonos más de una gloriosa escena cortesía de la potencia con la que entrega las líneas de su personaje.

historia-de-un-matrimonio-laura-dern-scarlett-johansson

Mención aparte para el bellísimo score musical de Randy Newman (Toy Story 4). Puedes sentir el amor en cada una de las notas, así como una pizca de melancolía, como para apretarte el corazón. Es probable que derrames más de una lágrima durante el transcurso de esta película, aunque el buen humor también se hace presente para darle balance al asunto.

Historia de un matrimonio es un filme maduro que utiliza el impecable desarrollo de sus personajes para llegarte al corazón: es un trabajo muy humano que a través de impresionantes actuaciones y un entrañable guión, te recuerda lo frágil que es el amor y lo doloroso que es un divorcio.