¿Qué fue lo que pasó? 20 años con Genitallica

Genitallica es de esas bandas que recordarás sin duda alguna si rondas los 30-35 años de edad, seguramente pasaste tu secundaria o prepa cantando una y otra vez rolas como “Imagina”, “¿Qué fue lo que pasó?” o “Borracho”. Ahora si eres más joven, seguro los reconoces por cantar junto a Paquita la del Barrio “Invítame a pecar contigo”.

La banda sigue activa, van a cumplir 20 años, con un disco con 20 temas y sí, en pleno 2020. Todo se dio para ellos. Este disco tendrá algunas canciones acústicas pero básicamente será inédito, estará acompañado por una serie de conciertos, porque de otra forma no hay fiesta.

Ahora, con motivo de esto platicamos con el buen Beno Martínez, vocal de Genitallica desde que se forjaron allá en Monterrey.  Habló sobre los golpes que se han llevado pero que siguen firmes, como él dice ¡con madre! Así que aquí va todo lo que pasó.

LA ENTREVISTA

¿Por qué Genitallica ha sido tan intermitente?

Como resumen, es cierto hubo un bache de 5 o 6 años porque no teníamos una cabeza de management, una buena dirección, estábamos solos. Fue una cadena de malas decisiones y después… en 2011 no sacamos material nuevo, vivíamos de canciones pasadas y lo retomamos, fuimos al estudio, una rolita “Lo que no recuerdo no pasó”, luego armamos otras con Paquita la Del Barrio  y Cristian Castro y se retomó pero de nuevo los malos managers. Le seguimos chingando, otro disco de 18 años: Bien Intenso. Sacamos un sencillo y una vez más, las expectativas eran muy altas para la gente que teníamos y decidimos cortar el cordón umbilical y empezar otra vez, a retomar el pedo.

En su momento llegaron con ideas de mejorar a la banda y les soltamos la rienda y al año nos dábamos cuenta que no funcionaban las cosas, nosotros esperábamos más.

Hoy con este disco de los 20 años básicamente lo estamos haciendo todo nosotros ya con la experiencia de tantos coscorrones y demás, nosotros somos nuestro management con un apoyo de Warner en el lanzamiento, ya la banda está más sólida, en camino con las metas puestas, con un buen objetivo, no como antes que dejábamos todo en la mano de un cabrón; ahora estamos montados en la carreta, manejando el caballo y sabemos donde vamos.

Como fue internamente manejar los golpes de éxito con “Imagina” o “¿Qué fue lo que pasó?”

Fíjate que estábamos bien morros, teníamos 22 o 23 años, fue un chingazo el contrato con Sony, fue un sueño hecho realidad y obviamente no conocíamos nada de la industria, no teníamos idea. De repente la explosión de MTV, Telehit, gira por centro y Sudamérica, fue un madrazo. Lo chingón es que somos conocidos desde la primaria, ya teníamos al química, camaradas de las bandas de la misma zona, así que la evolución fue juntos. Hubo uno que renunció porque siguió otros sueños, se casó y fue a USA. Nosotros los originales la llevamos con madre, eso hace que funcione, seguimos tocando con una gira por USA y México, una campaña nacional con Modelo y grabamos este disco de 20 temas

20 años, 20 canciones en pleno 2020 ¿Cómo va air saliendo todo?

El disco de las 20 lo vamos a dividir en 4 partes, 5 rolas cada seis meses y al final de los dos años se complementen las partes. Vamos a lanzar como dice la tendencia de plataformas digitales con sencillos, el material físico si lo vamos a hacer pero no estamos seguros si se va a distribuir en tiendas o venderlos exclusivamente en los shows. Se mueven, se venden como artículo de colección con la nostalgia de abrir un disco y olerlo, ver las letras, leer los créditos, todo el arte gráfico, pero por lo pronto digital.

¿Se puede vivir de la música?

Sí, claro, digo hay que adaptarse a los cambios, nada es igual, no quiero decir que ahora sea todo desechable pero es instantáneo, hay que estar al día buscando contenido, haciendo nuevas canciones o hacer cosas nuevas en los shows. Se puede vivir teniendo química en la banda, buenos temas, un apoyo en redes sociales por si no conoces todos los mercados de cierta raza, las generaciones de fanáticos se han estado renovando, vamos a las ferias y vemos que hay chavitos de la gente de nuestra edad que nos seguían, ha evolucionado y con un buen manejo se puede vivir de la música

Vienen temas acústicas al final de los EP’s, ¿que hay sobre ellas?

Cinco temas acústicos, por cada sección un tema, todo el disco se grabó en Monterrey. Todo fue en estudio, no hay anda en vivo. Hemos tocado en ciertos shows en versión acústica, como 18 temas, versiones tipo hillbilly o blues, no es un acústico tipo balada. Es más prendido.

Estas acústicas son temas que no fueron sencillos de Genitallica, en esta primer aparte la rola la pueden encontrar en el disco Sin Vaselina, se llama “Después” y habla de la primera gira que hicimos.

Oye, hablando de lo poco correcto para ciertas personas, ¿Cómo fueron esos duetos?

Me sorprendió mucho lo de Paquita La Del Barrio, por la mezcla de un grupo norteño, un grupo de rock y ella. Conocerla, llevarla al Vive Latino. En un principio hicimos cierta broma de tenerla y luego dijimos ‘se puede lograr’, la buscamos y se dio el cotorreo. Nos gusta llevar la contra a la gente, nos decían posers pues… ¡mis huevos! A experimentar y a la gente le gustó.

En un principio le dimos dos canciones de Genitallica y en pocas palabras nos dijo como ‘qué hueva’, ‘mejor hagamos una mis canciones, ya me las sé y nos vamos a batallar’ y agarramos su rola, ella andaba de gira, nosotros grabamos nuestro track en Monterrey, se lo mandamos y ella lo regresó todo chingón.

Con Cristian Castro tuvimos la oportunidad de invitarlo a Monterrey a grabarlo juntos, ahí en San Pedro en el estudio de Toy Selectah y una chulada, un artistazo de pies a cabeza, está en otro nivel, la trae bien robada. Súper buena persona, con madre, de hecho estuvo en el concierto del Plaza Condesa con Shenka, Inspector y Paquita.

Con Dharius el estilo malandro ya lo teníamos pero no lo bandereamos tanto, la llevamos bien chido desde el Cartel de Santa, hicimos la canción y no dudamos en que nos echara la mano, hizo un espacio en su agenda llena de conciertos, pasó por Monterrey y en una tarde grabó su voz y quedó con madre, luego fuimos  a San Miguel de Allende a hacer el video y cayó con todo el crew.

Estar en una era donde se tiene que ser más cuidadoso con lo que se dice, ¿es más difícil para ustedes hacer nuevas rolas cuando se basan en el humor negro?

Si nos ponemos a dar gusto a todos no hacemos ni madres, somos Genitallica y hacemos rolas como siempre hablamos, y al que le guste bien y al que no pues no. Empezar a cambiar para quedar bien con todos pues pierdes la esencia de la banda,  se pierde la esencia de uno mismo como músicos y como dicen… ¡a la verga!

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas