Carrera al Oscar 2020: Lo que nos dejaron las nominaciones a Globos de Oro y SAG Awards

Las nominaciones a los Globos de Oro, Critics’ Choice y los SAG Awards 2020 significan que estamos en una semana crucial de la Carrera al Oscar 2020. En estos días, varias campañas se cayeron, otras se fortalecieron y las predicciones de algunas categorías se volvieron un caos. Véamos cómo es que el SAG, los Globos de Oro, así como los premios de críticos y gremios han afectado la temporada.

Aquí puedes leer la columna y predicciones de la semana pasada.

El problema con los Globos de Oro

Como expliqué a detalle aquí, los Globos de Oro son entregados por la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), un grupo de periodistas que se han logrado posicionar como uno de los grupos fuertes de temporada de premios gracias a la enorme exposición que pueden darle a las diversas campañas rumbo al Oscar. Sí, es bien sabido que la HFPA está interesado en glamour, en poner un buen show y en invitar a sus estrellas favoritas a la celebración para tomarse muchas fotos, pero lo cierto es que la entrega de los Globos de Oro es una plataforma que le da enorme visibilidad a los artistas. Se dice que un buen discurso de aceptación de un Globo puede ser el empujón final que necesita un actor o actriz para que la Academia vote por ellos. 

Este año, la HFPA recibió muchas críticas porque – otra vez – ignoraron completamente a películas dirigidas y escritas por mujeres. Éste es un problema que la asociación ha sido incapaz de resolver a pesar de la negatividad que año tras año generan. Realizadoras como Greta Gerwig (Little Women), Alma Har’el (Honey Boy), Olivia Wilde (Booksmart), Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood), Melina Matsoukas (Queen & Slim), Lulu Wang (The Farewell) y Lorene Scafaria (Hustlers) fueron esencialmente ignoradas, y sus filmes recibieron muy poca atención.

Algo que debemos tomar en cuenta es que las divisiones de Comedia/Musical y Drama hacen de los Globos unos premios no tan efectivos para predecir el Oscar. El hecho de que Cate Blanchett haya recibido una nominación por Where’d You Go, Bernadette es un indicador de que la HFPA la quiere para tomarse fotos más que para recompensarla por su trabajo. Sin embargo, la división también ayudó a darle exposición a actuaciones de comedia/musical que sí podrían llegar lejos, como la de Taron Egerton y Eddie Murphy. Así que no todo es negatividad.

Los SAG Awards son clave

El Gremio de Actores (Screen Actor Guild) es el más grande de todos y contiene a varios miembros de la Academia, por lo tanto no debe de sorprendernos que sus premios – los SAG Awards – sean excelentes predictores del Oscar. Las estadísticas nos dicen que los ganadores del SAG – ya sea protagónico o reparto – normalmente ganan el Oscar unas semanas después. Además, el ganador de Mejor Elenco siempre ha sido un poderoso indicador de Mejor Película en los Oscar. En base a eso, tenemos que películas como Bombshell, Jojo Rabbit y Parasite se fortalecieron esta semana. Además de que varios actores y actrices – como Charlize Theron, Leo Di Caprio y Lupita Nyong’o – recibieron un enorme impulso en sus respectivas carreras. 

Bombshell agarra fuerza

El drama basado en un escándalo de acoso sexual en Fox News no hizo mucho ruido en las nominaciones a los Globos de Oro, pero recibió el apoyo de la organización importante: el SAG. Bombshell obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo la clave en la categoría de Mejor Elenco que inmediatamente la posiciona como un posible nominada a Mejor Película en los Oscar. Además, Charlize Theron y Margot Robbie ya parecen predicciones seguras para aparecer en las listas de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Nicole Kidman también se puede meter.

robbie-bombshell-carrera-oscar-2020

Parasite se consolida como favorita a Mejor Película

Durante las últimas dos semanas, Parasite ha recibido reconocimientos como la Mejor Película del año por parte de críticos de Atlanta, Los Angeles, New York, Washington, Toronto y Detroit. Además, obtuvo la importante nominación a Mejor Película en los Critics’ Choice Award y al no ser elegible para esa misma categoría en los Globos de Oro, recibió nominaciones para Bong Joon-ho de Mejor Director y Mejor Guión, además de la obligada Mejor Película Extranjera. 

Y lo que elevó a Parasite al siguiente nivel es que apareció entre los nominados al SAG de Mejor Elenco, una lista que suele predecir muy bien a eventuales ganadores del máximo premio de los Oscar. Parasite es apenas la segunda película extranjera en la historia que obtiene una nominación a este importante galardón (la última fue ‘Life is Beautiful’ en 1998). Ese es el indicador más fuerte y uno que me hace pensar que Parasite es ahora el segundo favorito para llevarse Mejor Película 2020, solo detrás de The Irishman. Y aún así, la obra maestra de Bong Joon-ho tiene algo que Scorsese no: apoyo total. He visto cero negatividad alrededor de Parasite, mientras que The Irishman no solo viene arrastrando muchas críticas por su duración, sino que es un filme de Netflix y estoy convencido de que la Academia sigue en guerra con los sistemas de streaming, algo que vimos claramente con la derrota de Roma el año pasado.

NYFCO-2019-Parasite

Ojo, que Once Upon a Time in Hollywood ha obtenido muchísimo amor esta temporada, incluyendo 4 nominaciones al SAG, 5 al Golden Globe y 12 en los Critics’ Choice. Por todo esto, tiene que ser una seria favorita para rebasar a cualquier candidato. 

No veo a Jojo Rabbit ganando el máximo Oscar, pero su caso se fortaleció considerablemente esta semana con su nominación al SAG de Mejor Elenco (más una nominación para Johansson), al Globo de Oro de Mejor Película (Comedia) y el Critics’ Choice a Mejor Película. Como mencione aquí, el TIFF People’s Choice no miente.

Otros ganadores de la semana

Además de Parasite y Bombshell, varias campañas recibieron fuertes empujones rumbo al Oscar. Finalmente, Rocketman comenzó a recibir el amor que tanto merece, obteniendo nominaciones a Mejor Película (Comedia/Musical), Mejor Actor y Mejor Canción Original en los Globos de Oro, nominaciones en gremios de Vestuario y Mezcla de Sonido, y la muy importante nominación para Taron Egerton en los SAG Awards. Si hay justicia en el mundo, Rocketman debería recibir el triple de premios que Bohemian Rhapsody tuvo en la pasada temporada… aunque eso luce difícil.

Knives Out obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro y a los Critics’ Choice, además de victorias en diversos círculos de críticos: todo esto, más los excelentes resultados en taquilla, la están impulsando. Lamentablemente, el filme de Rian Johnson no recibió la nominación clave a Mejor Elenco en los SAG y eso me hace dudar sobre su candidatura a Mejor Película en los Oscar.

Christian Bale tuvo tremenda semana, primero obteniendo una nominación en la competida categoría de Mejor Actor (Drama) de los Globos de Oro y luego metiéndose de lleno a la carrera con una nominación al SAG de Mejor Actor. Además, Ford v. Ferrari obtuvo nominación a Mejor Película en los Critics’ Choice y aparece en varias listas de los gremios, incluyendo el de edición. 

Jennifer Lopez disipó todas las dudas y tras obtener nominaciones al SAG y Globo de Oro, se convirtió en una favorita para el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Hustlers. Scarlett Johansson también se consolidó, pues obtuvo dos nominaciones al SAG, uno por Marriage Story y otra por Jojo Rabbit (en reparto).

Jamie Foxx obtuvo su primera nominación de la temporada, sorprendiendo a todos y colándose a Mejor Actor de Reparto en los SAG por su trabajo en Just Mercy. ¿Le alcanzará para los Oscar?

A quien parece sí le alcanzará es a Lupita Nyong’o, quien durante la semana obtuvo premios de Mejor Actriz por parte de críticos en San Diego, Toronto, Philadelphia, Washington, NYFCC y NYFCO. Y lo más importante: la actriz de Us recibió la preciada nominación al SAG. Una nominación al Oscar puede estar en el horizonte.

just-mercy-jamie-foxx-carrera-oscar-2020

Joker y el amor de los gremios

Esta semana se revelaron las nominaciones de los Gremios de Actuación, Edición, Diseño de Producción, Mezcla de Sonido y Vestuario, y desde hace tiempo ya tenemos la de Maquillaje. Todos estos gremios han nominado a Joker. Incluso edición, que fue uno de los puntos débiles del filme. ¿Qué nos dice esto? Que Joker va a obtener mucho amor en los Oscar y todas estas nominaciones son fuertes indicativos de que la veremos en la lista de Mejor Película. 

¿Está Little Women en problemas?

La adaptación del clásico literario dirigida por Greta Gerwig se estrenó tarde en la temporada y está pagando por ello. Little Women fue totalmente ignorada en los SAG Awards y solo recibió dos nominaciones al Globo de Oro, causando ira en redes sociales por la exclusión de Greta Gerwig en la categoría de dirección. 

Esta situación seguro afectará a Little Women cuando lleguen las votaciones para el Oscar, pero su caso está lejos de estar perdido. Los Critics’ Choice – que son muy buenos predictores – sí la reconocieron con 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Ésta no sería la primera vez que un filme ignorado por el SAG recibe buena atención de la Academia, como fue el caso de The Wolf of Wall Street y Django Unchained hace algunos ayeres.

En lo personal, creo que Little Women tendrá su puesto en Mejor Película y la muy popular Saoirse Ronan obtendrá su nominación a Mejor Actriz, pero Florence Pugh sí se verá afectada y no estará en Mejor Actriz de Reparto. 

globos-de-oro-2020-Saoirse-ronan-little-women

¿Y Robert De Niro?

A pesar de que recibirá un premio para honrar su legendaria carrera, Robert de Niro fue excluido por el SAG en la lista de Mejor Actor y lo mismo ocurrió en los Globos de Oro. Esto no es coincidencia: la actuación de De Niro en The Irishman, que en mi opinión es magistral, fue muy silenciosa y reflexiva, y eso está provocando que todos los reflectores se vayan hacia Pacino y Pesci; la utilización de VFX para rejuvenecer su caro tampoco creo que esté ayudando. Aunque yo no descartaría verlo nominado al Oscar, su candidatura está en al aire debido a lo atascada que está la competencia en esta categoría y eso es una verdadera lástima.

The Two Popes y las campañas fluctuantes

Los Dos Papas de Fernando Meirelles tuvo una semana extraña: sorprendió con cuatro nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película (Drama)… solo para ser excluido de los muy importantes SAG Awards. Ésta ha sido una de las cintas más difíciles de predecir de la temporada y sigo sin saber qué podrá hacer en los Oscar.

Richard Jewell es un caso similar al de Little Women: al estrenarse tan tarde en la temporada, no le dio tiempo a muchos votantes de verla, causando un pobre desempeño en premios clave. Solo obtuvo una nominación para Kathy Bates en los Globos de Oro. Ya veremos si la Academia le da amor a la cinta de Clint Eastwood.

La exclusión de Antonio Banderas de los SAG Awards es un duro golpe, pero su campaña todavía tiene mucha vida gracias a los numerosos reconocimientos y nominaciones que ha obtenido en la temporada, incluyendo el galardón de Mejor Actor en los European Film Awards. Yo todavía apostaría por él.

Antonio-banderas-european-film-awards-dolor

Por Dolemite is My Name, Eddie Murphy recibió nominaciones al Globo de Oro y Critics’ Choice pero falló en obtener la del SAG. Con la carrera tan apretada, yo diría que sus probabilidades se redujeron drásticamente.

Como fue el caso de muchas películas independientes, The Farewell tuvo una semana complicada. A pesar de algunas nominaciones en los Globos de Oro, fue ignorada en los SAG Awards, provocando que la campaña de Awkwafina corra serio peligro de fracasar.

Las carreras muertas rumbo al Oscar 2020

En cuestión de días, la campaña de Adam Sandler (Uncut Gems) por un Oscar recibió dos brutales golpes: fue ignorada en los Globos de Oro y en los SAG Awards. Si ni la HFPA nominó a Sandler, entonces las posibilidades de que reciba atención por parte de la Academia son muy bajas.

Sabíamos que Robert Pattinson tenía la cosa complicada, pero los SAG Awards eran la gran esperanza para que Willem Dafoe obtuviera la atención que merece por su actuación en The Lighthouse. Lamentablemente, el veterano actor fue ignorado en la categoría de Mejor Actor de Reparto y las probabilidades de que obtenga la nominación al Oscar deben de ser minúsculas. Considerando que es una de las mejores actuaciones que he visto en toda mi vida, todo esto me parece incomprensible.

The-Lighthouse-El-Faro-Willem-Dafoe-01

Y por último en esta columna de Carrera al Oscar 2020, tenemos predicciones de los nominados a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz tras esta loca semana:

Mejor Película

1.- “The Irishman”

2.- “Parasite”

3.- “Once Upon a Time… In Hollywood”

4.- “Marriage Story”

5.- “1917”

6.- “Jojo Rabbit”

7.- “Ford v. Ferrari”

8.- “Bombshell”

9.- “Joker”

10.- “Little Women”

Mejor Actor

1.- Adam Driver – “Marriage Story”

2.- Joaquin Phoenix – “Joker”

3.- Leonardo Di Caprio – “Once Upon a Time… In Hollywood”

4.- Antonio Banderas – “Dolor y Gloria”

5.- Christian Bale – “Ford v. Ferrari”

Mejor Actriz

1.- Renée Zellweger – “Judy”

2.- Scarlett Johansson – “Marriage Story”

3.- Charlize Theron – “Bombshell”

4.- Cynthia Erivo – “Harriet”

5.- Saoirse Ronan – “Little Women”

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist