¡Se habla español! Las mejores rolas del rock en español del 2019

Un año más, el último de la década y hubo demasiada música buena, así que va el conteo de lo que consideramos en Pólvora le creme de la creme, las mejores rolas de rock en español del 2019.

Decir cuál es mejor que otra no aplica en esta ocasión, depende de tus gustos y por ello simplemente las mostraremos y coméntanos ¿cuál fue tu favorita?

MISSISSIPPI QUEENS – CONVERSACIONES

Esta canción llegó como un batazo del mismísimo Barry Bonds a la nuca. Los regiomontanos venían haciendo bien las cosas con Tiempos De la Bola pero con este nuevo EP llegaron a otro nivel. “Conversaciones” es su mejor carta de presentación, diferentes cambios de ritmo, crítica social y un video para ver una y otra vez.

THE WARNING – NARCISISTA

Las hermanas Villareal estuvieron muy activas este 2020 incluyendo una serie de shows en Argentina junto con Eruca Sativa y confirmando su show en el Vive Latino del 2020. Sacaron su primer sencillo en español -ya que sus dos discos de larga duración son completamente en inglés- “Narcisista” y sin duda lo lograron. Ojalá se animen a hacer más canciones así.

SAN PASCUALITO REY – AVENTAR

Es un track que cambia un poco el estilo de San Pascualito Rey a la salida de Alex Otaola que se va de lleno a Cuca. Tiene trompetas norteñas, lo cual nos recuerda un poco a Nunca Jamás pero con la voz de pascual todo cambia y sigue teniendo esa ligera oscuridad. Este sencillo es el primero del disco que saldrá el otro año. El video incluye cameos de varios artistas como Alfonso Andre, Ari Brickman, Muelas de Gallo, El Subcantante, Marcela Viejo y Deskartes a Kant.

GENITALLICA – IRRESISTIBLE

Los regios están de regreso y el próximo año van a festejar 20 años de vida, con disco nuevo y del cual sale este tremendo rolón “Irresistible” nos recuerda sus mejores momentos y que llega a esta lista a solo unos días de su estreno. Por cierto, el nuevo disco saldrá dividido en cinco EP’s. Sin duda de lo mejor del rock en español en 2019.

DE NALGAS – SOMOS MÁS

Para ser punk rocker no necesitas estar enojado todo el tiempo, así De Nalgas sacó el sencillo “Nosotros Somos Más” bajo un estilo más calmado y menos rabioso. Esto no quiere decir que no tengan algo bueno que decir como algo tan sencillo ‘no muerdas la mano que te da comer’. Ojalá el Baby Mizh esté complacido con sus vástagos.

URSS BAJO EL ÁRBOL – NOS VAMOS A MORIR

Los chicos de URSS Bajo El Árbol cambiaron el progresivo y la psicodelia con un acercamiento más al rock pop ochentero, un tanto funkie mucho más bailable y para cantar. Un tema pegadizo para abrir pista. Esta canción es del álbum Danzas Nocturnas.

LUZBEL – EL CORDEL

El padre del metal mexicano, Raúl Greñas, regresó en 2019 con el EP titulado El Retorno a la Obscuridad, pieza simbólica por presentar de nueva cuenta, una pintura del maestro Schmill, quien apenas falleció hace dos años. De los cuatro temas incluidos, “El Cordel” es la mejor carta de presentación para su nuevo vocalista, con un tono agresivo y enérgico, la mezcla perfecta junto a los riffs del Greñas.

SIERRA LEÓN – RENACER

Los hijos pródigos de Nayarit, Sierra León, lanzaron un par de sencillos en el año para demostrar que se mantendrán presentes un buen rato. Sin duda el primero de ellos, “Renacer”, sobresale por su excelente composición, sus frescos elementos electrónicos y una atmósfera de misticismo.

KHAFRA – FOSAS CLANDESTINAS

Esta leyenda del heavy nacional estrena nuevo material y “Fosas Clandestinas” es uno de los cortes promocionales del mismo. Este tema habla sobre uno de los problemas sociales a los que se enfrenta el país actualmente, pero con el sonido y estilo que ha caracterizado a la banda.

CERBERUS – TEKILLA

En su segundo disco, Cerberus buscó representar algunos aspectos de la cultura mexicana como la lucha libre. “Tekilla” no es más que una canción dedicada a esa bebida característica proveniente de la perla tapatía, el tema cuenta con dos versiones, una en inglés y otra en español.

MADAME RÉCAMIER – AYER ME DIJO UN AVE

Elegante, poética y hermosa, Madame Récamier ha alcanzado una gran posición en la escena indie mexicana. Este año lanzó su cuarto disco, No Olvidar, antología de covers donde además de incluir un dueto junto a Álex Lora (que a pesar de ser una gran melodía, sufre por la aguardientosa voz del líder de El Tri), colaboró con Alfonso André para inyectarle nueva vida al clásico de Caifanes, “Ayer me dijo un ave”.

LAS PASTILLAS DEL ABUELO – MÁS LEJOS

Recuerdo que en la preparatoria, un amigo se esforzaba por conocer a las bandas con nombres más excéntricas. De sus pocos hallazgos joya, fue esta gran banda que me ha acompañado durante varios años. “Más lejos” es una obra madura, con una sección de alientos pegadiza y la actitud de salir con la frente en alto.

EL EXPEDIENTE SAMA – COSMONAUTAS

Fiel a sus raíces oscuras y jazzistas, el buen Hari Sama continuó con su nuevo proyecto este año a través de varios sencillos. “Cosmonautas” es un aullido experimental lleno de ambición, con fragmentos donde la sección de alientos explota, para pasar a una desenfrenada batería y hasta algunos versos hablados. Simplemente genial.

XENU & THE THETANSNO DEJO DE PENSAR

Punk del bien puerco, del que sale de las entrañas, del que no respeta estética, tendencias ni cumple caprichitos. Cabrones. Un debut para la historia.

LOS PUNSETESUNA PERSONA SOSPECHOSA

Un mensaje brutal. Nadie es perfecto, no se puede, no es humano. Los pecados, las leyes, todo lo que pretende amarrarnos de pies y manos en favor de ‘lo correcto’ no hace más que impedirnos disfrutar la vida como se debe hacer, con errores y sus respectivas consecuencias. Fumar, inhalar, coger, equivocase, robar, pedir perdón, volverse a equivocar nos forja el carácter. Ahora agrégale un rock fresón, pero bien distorsionado, unas baterías furiosas, una voz dulce y obtienes esta rola.

BELAFONTE SENSACIONALLA NOCHE TOTAL

“Y luego de esta vida solo hay muerte”, canta Belafonte Sensacional en uno de los mejores temas mexicanos de 2019. Israel Ramírez nos regala su muy particular punto de vista sobre las cosas que llevan tu vida a un vacío emocional incontenible, ¿fue acaso la superstición o pura mala suerte?

LÁZARO CRISTÓBAL COMALAFIN DE RAZA

Fue difícil elegir una canción de todas las que componen el disco Samuel de Lázaro Cristóbal Comala. Cada pieza es una historia muy introspectiva, por lo menos una llegará hasta tu corazón, lo impactará, lo romperá. En mi caso fue ‘Fin de Raza’, una balada durísima que describe las inseguridad que llevaron a un wey a quedarse completamente solo, a sentirse responsable por la pronta extinción de la estirpe. Ouch.

LAS ODIO¡LAS ODIO!

Las Odio es una de las bandas más brutales de Iberoamérica compuesta por chicas. En su más reciente álbum, Autoficción, declaran a ritmo de garage punk que la revolución será feminista o no será. ‘¡Las odio!’ es un tema dedicado a sus haters, que, traducido al lenguaje de señas, es un tremendo dedo medio en las caras de los machos sorprendidos aún por cuatro morras mucho más rockeras que sus bandas de vatos. Excelsa.

NIÑA DIOZMAGDALENA

Nos podemos de pie para aplaudir a Niña Dioz por tan tremendo puñetazo en el hocico a todo aquel que se atreva a opinar sobre su carrera, su persona, su procedencia o su técnica sin conocerla ni un poco. Puedes tirarle todo lo que quieras, ella seguirá de pie y esquivando cada flecha venenosa que salga de tu garganta. De diez.

GORE AND CARNAGE – PLAGA MADLITA

Después de 7 años llega el esperado tercer disco de esta agrupación, la cual ha destacado en el grindcore nacional. “Plaga Maldita” es como subirse a una montaña rusa, ya que es una canción con un estilo no tan atascado y que juega muy bien con los cambios de velocidad.

ANNA FIORI – CEHUALLI

La cantante ha definido este material como un semi-acústico, la valía de su más reciente EP es que en cada una de las canciones luce muy bien la voz de Anna Fiori. En esta canción combina el español con algunas frases y palabras del náhuatl y es un buen tema abridor que dicta muy bien de que va lo más reciente de esta artista.

CEMICAN – LA QUE BAJA DE LAS ESTRELLAS

La banda nacional que ha logrado llevar su propuesta a festivales como el Wacken Open Air y Hellfest lanzó este año su segunda producción discográfica de larga duración. “La Que Baja De Las Estrellas”, es el segundo sencillo de este nuevo material y representa muy bien el proyecto musical de esta agrupación, en donde encontramos velocidad, riffs pesados, sonidos prehispánicos e inclusive letras en español y náhuatl.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas