El increíble regreso de Killswitch Engage a México

Por: Bruno Domínguez
Fotos: Gustavo Azem Martínez

Después de 3 años de espera, llegó el momento de presenciar por tercera ocasión en nuestro país a Killswitch Engage , la banda oriunda de Westfield, Massachusetts; siendo testigos del tour que prepararon para promocionar su nuevo material discográfico: Atonement, el cual, ha sido muy bien recibido en la industria, haciéndoles valer una nominación a los premios Grammy (mejor presentación de metal).

En esta ocasión la cita fue en el emblemático Circo Volador, locación que se encontraba abarrotada desde el inicio del concierto, el cual, comenzó con los support acts de Dead Legacy y Nunca Digas Muere, ambas agrupaciones representando al talento nacional.

Pasadas las 20:00 hrs. escuchábamos los primeros riffs pertenecientes a Dead Legacy, mismos que, gracias a la arquitectura acústica del recinto retumbaban con un excelente audio, facilitando percibir la gran técnica con la que cuenta esta banda originaria de la CDMX. Desde la primera canción: “Rise”, se encendieron los ánimos del público comenzando a hacer headbanging de inmediato con transiciones que eran imposibles de ignorar. Continuando con material extraído de su primer LP: Transcendence, escuchamos los temas: “Separate” y “AI Supremacy”, éste último siendo su sencillo más reciente que cuenta con un video oficial; no sin antes recibir algunas palabras cálidas de Mau Nieto (vocal) expresando la emoción que sentían al presentarse en este show tan importante.

Por último, pudimos disfrutar del deleite técnico que nos ofrecen a través de: “Avidya” y “Blessing Words”, canciones que emocionaron a todos los asistentes, los cuales, interactuaron en todo momento con el dinamismo de esta agrupación. En conclusión y en mi opinión personal, es una banda must see y que nos recuerda que la escena nacional, aún tiene mucho por otorgar.

Poco después de las 20:30 hrs. llegó el momento de escuchar a Nunca Digas Muere, banda que no necesita introducción después de tantas ocasiones que los hemos podido presenciar en distintos shows dentro del país. Los originarios de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; abrieron con todo, escuchándose “Mafia” como primer tema del setlist que nos tenían preparado. No nos dieron ni un respiro para enseguida escuchar su sencillo: “He Vuelto”, el cual, comenzaba a calentar el ambiente para armar un buen mosh pit, mismo que se armó después de la indicación de Push (vocal) quién estuvo interactuando con el público durante todo el show. Al escuchar “Nunca Muere” fue uno de los momentos más memorables de su presentación, ya que, pidió repetir algunas líneas de este tema a partir de su indicación y, así fue, todo el recinto cantó al unísono: “¡Nunca muere!”.

Finalmente, pudimos escuchar tres canciones más, extraídas de su último lanzamiento Mi gente, Mi revolución: “Anatomía del Odio“, “Corrido de Conrado” y “Latinoamérica“, mismas que se escuchaban brutales con esos riffs y blast beats tan característicos de la banda, además, pudimos presenciar a todo el recinto iluminado por medio de los celulares o encendedores de los asistentes, gracias a la indicación de Push entre transiciones de estas últimas canciones. El mensaje de motivación y superación que transmiten a través de su música y discurso, es algo que puedo destacar de su presentación.

En punto de las 21:30 hrs. llegó el momento más esperado por todos, comenzaba a escucharse The Final Countdown como ya es tradición a la salida de Killswitch Engage al escenario. Para entonces, el venue se encontraba a su total capacidad y con un gran bullicio comenzaron a salir los integrantes uno por uno, mientras comenzaba el off de la canción de Europe para comenzar a escuchar los acordes de “Unleashed” y el primer gutural de Jesse Leach, el cual, fue imposible que no erizara la piel.

Checa la entrevista con Mike D’Antonio de Killswitch Enagage

Cada vez se escuchaba más y más la emoción de todos los asistentes entre gritos y aplausos, hasta que, comenzaron las primeras líneas de la canción con la que da inicio el disco Atonement: “…Decieve me, release me, unleash me…”, las cuales, fueron coreadas al unísono por todos los asistentes, generando emoción en las caras de los integrantes de la banda, ya que, una vez más, comprobaron que en México se canta todo alv.

Sin darnos tregua Killswitch Engage continuó con: “Hate By Design”, canción que se volvió un clásico inmediato desde su lanzamiento y “The Crownless King”, tema de su último disco y con el que Jesse hizo referencia a Donald Trump por primera vez en el show que, al igual que con “Unleashed”, se escuchaba a toda la gente coreando las partes principales del coro. Hasta el momento, no podía haber un mejor ambiente en el concierto, ¿o sí? Pues sí, enseguida me fui al diablo con mi opinión, ya que, comenzaba a escucharse la melodía de “My Last Serenade” y con ello a todo el maldito lugar cantando mientras Jesse apuntaba con el micrófono hacía el público, fue uno de los mejores momentos de la noche, pues, en cuanto terminaron de interpretarla se escuchó “This Fire”, continuando con “Reckoning” y “I Am Broken Too”.

Todo iba perfecto para casi la mitad del concierto y no podía faltar la interacción de Jesse y Adam con toda la gente, siendo irreverentes todo el tiempo, practicando un poco de su español y mostrando amor por el tequila, entonces comenzaron a marcar el tiempo para tocar “Rose of Sharyn” y desde la primera estrofa hasta el último coro, fue una canción que le perteneció al recinto completo, no se podía ver más felicidad en los rostros de Killswitch Engage.

El show se mantuvo con temas súper icónicos de la banda, tocando “As Sure As The Sun Will Rise” de su último disco y continuando con “In Due Time” y “The Signal Fire” que, con ésta última, aprovecharon a dar las gracias por todo el apoyo concebido por los fans, recalcando que este año, cumplieron 20 años de trayectoria, sin embargo, se tornó gracioso por la intervención de Adam reclamándole a Jesse que él no estuvo durante varios años y que ese mérito sólo era de él, Mike D’Antonio, Justin Foley y Joel Stoetzel, ni siquiera quiso considerar a Howard Jones, mencionando, y cito: es otro maldito flojo; esta pequeña interacción fue de lo más chévere de la noche, recordándonos la sencillez con la que se manejan.

El tiempo pasaba y continuaban con grandes éxitos como: “Always”, “My Curse”, “This Is Absolution” y obviamente “The End Of Heartache”, siendo una canción que prácticamente dejaron a voces de los fans, cantando en muy pocas ocasiones, no hubo momento más impresionante para notar el cariño tan grande que tienen los fans hacía la banda.

Ya en la recta final del show, se dieron unos minutos para indicar que faltaban dos canciones más antes de concluir con su presentación, nuevamente dieron las gracias y destacaron que México es uno de sus países favoritos, aprovechando a dar un pequeño discurso político acerca de su postura ante el gobierno de Donald Trump y la propuesta de construir un muro entre ambos países, opinando que debemos construir relaciones y no destruirlas para mejorar como seres humanos.

Después de un cálido aplauso y la gente coreando el nombre de la banda, escuchamos “Strength Of The Mind”, la cual, se notó la gran carga emocional que dieron a la interpretación de la misma y teniendo una respuesta increíble por el público. Y sin ganas de que terminara la presentación, Jesse se despidió a nombre de todos, mencionando que la última pieza es un homenaje a Ronnie James Dio, palabras que emocionaron a todos los asistentes de sobremanera, pues sabíamos que cerrarían con “Holy Diver”, canción que nunca antes habían tocado en el país. Fue una interpretación perfecta y dónde se dieron el lujo de improvisar al término de la misma, demostrando la experiencia que han adquirido durante tantos años y que los ha hecho una banda ejemplar e icónica dentro del género.

Con este show, Killswitch Engage prácticamente cierra el año, con un setlist de ensueño que, en voces de varios asistentes, ha sido el mejor de todos los que han presentado en el país. 

Setlist Dead Legacy:

  • Rise
  • Separate
  • AI Supremacy
  • Avidya
  • Blessing Words

Setlist Nunca Digas Muere:

  • Mafia
  • He vuelto
  • Nunca muere
  • Anatomía del odio
  • Corrido de Conrado
  • Latinoamérica

Setlist Killswitch Engage:

  • Unleashed
  • Hate by Design
  • The Crownless King
  • My Last Serenade
  • This Fire
  • Reckoning
  • I Am Broken Too
  • Rose of Sharyn
  • As Sure as the Sun Will Rise
  • In Due Time
  • The Signal Fire
  • Always
  • My Curse
  • This is Absolution
  • The End of Heartache
  • Strength of the Mind
  • Holy Diver
Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,181FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist