Una terapia llamada death metal con Cicuta

Una entrevista con el vocalista de la banda fronteriza.

Tras un domingo ameno en el famoso bazar de bandas, rodeado de actos de diversos géneros, era momento para Cicuta, agrupación originaria de Tijuana, de tomarse unos días de relajamiento. Esto hasta que llegamos con nuestras incesantes preguntas, claro está, mismas que respondió en entrevista Rafa, vocalista del grupo, quien se muestra enérgico ante lo que venga.

La primera y obligada interrogante: ¿por qué tomaron una pausa de más de 10 años sin lanzar nuevo material? “Cicuta cayó en coma. Al regresar de una gira en 2009, uno de los guitarristas salió de la banda. Como somos pura familia en la banda, cuatro primos y un mejor amigo, fue algo difícil encontrar a alguien con la misma química. Nos frustramos y no logramos salir con la banda“.

Fue hasta 2017 que traíamos la cosquilla de volver a sacar los pendientes. Habían muchas canciones que queríamos impulsar y nos reunimos con el hermano de quien se salió, que también es primo. Descubrimos que tenía mejor talento que el otro y rearmamos la banda“.

Entramos a un concurso con más de 100 bandas para participar en el Fronterizo Fest y ganamos el lugar para tocar con Sepultura. No titubeamos, llegamos directo. Desde entonces, retomamos nuestra posición. En 2008 ya nos estaba yendo bien en el norte y agarramos la viada. Al regresar, abrimos los ojos y sentimos que no había pasado ni un segundo. Era la misma energía“.

Pero no solo se trató de un regreso a los escenarios, sino formalmente al estudio y lo demostraron con un estupendo EP de seis canciones, En boca de lobos. “El título se remonta a todas las cosas que me afectaron, que han causado algún trauma en mi vida. Todo lo puse junto e hice que estallara en este disco. Tiene líricas muy fuertes y como la frase indica, hace referencia a una persona que es víctima de un mundo demasiado oscuro. No quiero victimizarme, pero sí podría mencionar que a veces uno viene al mundo sin malicia y hay cosas que te corrompen. Simplemente es aguantar eso“, mencionó Rafa.

Cuatro canciones de las incluidas estaban hechas desde el 2010. Fue un proceso muy variado. Tardamos estos siete años en sacarlo y contiene tres etapas de la banda que nunca habían salido. Y las letras son cosas que me han pasado desde chico, concentré el recuerdo también. Al escribirlo, para mi fue una terapia intensa. Sufrí escribiéndolo. Si escuchas los gritos o las distintas voces que hago, siento que expresan bien ese sentimiento“.

Lo escribí basado en distintas personas; en una ex pareja, mi padre, un primo que estuvo en la cárcel… Traté de meterme en ese pasado. Ya lo superé y me siento mucho mejor“.

Creo que en este disco buscamos no encasillarnos en metalcore, death o groove. Tiene un poco de todo eso pero está más influenciado por otros artistas. Nos hemos preocupado por variarle y que no esté atascado todo el tiempo. Por ejemplo en “Donde estás”, de repente va muy rápida y luego se tumba a un tempo distinto que rompe el esquema popular en cuestión de estructura. Es como inesperado el cambio, así hay muchos sonidos en el álbum que cambian tu estado de ánimo“, mencionó.

Cicuta en entrevista

¿A qué otras bandas se refería Rafa? Pues él comentó que sus máximos ídolos en la vida son Mudvayne y en especial, Rage Against the Machine.

Para promocionar este material, la banda lanzó un videoclip donde se hicieron acompañar del cirujano favorito del death mexicano, Dr. Bautista, otrora vocalista de Thanatology. “Jonás Bautista es uno de mis mejores amigos. Tuvimos una banda juntos hace como 10 años, tipo glam rock, de mucho chiste. Lo admiro mucho porque creo que es una de las personas más creativas que conozco y estaba enamorado del concepto de su banda. Era un producto muy bien hecho. Así que creí que hacía fusión a la perfección con el tema“.

Por supuesto, debíamos entrar en detalle al asunto polémico que sigue haciéndose escuchar en la comunidad metalera: el Force Fest. Y es que Cicuta, fue una de las bandas afectadas por la cancelación de la gran mayoría de los actos nacionales aquel día. “Nosotros habíamos asistido el día anterior, quería conocer el espacio para saber como adaptarme a el. Quería quedarme a ver a Slipknot y 311, pero opté por irme a descansar porque sentía que estaba enfermando”.

Al día siguiente, llegamos a las 12, pues tocaríamos a las 2:10. Teníamos esa espinita de si se iba a hacer pero al checar las redes, vimos que seguía en pie el Force Fest. Estábamos tranquilos. Pasó la hora en que tocamos y ahí seguíamos en el backstage con la incertidumbre si tocaríamos. No nos decían nada. Abrieron las puertas a las 3, imaginé que iban a recortar tiempos pero hasta el final, como a las 7, me di cuenta que no íbamos a tocar“.

No quiero hablar mal de nadie pero hasta el anochecer, llegó alguien de Live Talent ha decirme que no se pudo hacer nada. Sí se miraba muy apenado. No sabía como sentirme. Lo que hicimos fue lanzar un comunicado vía Facebook para invitar a todos los que habían ido a vernos, a un meet and greet. Dimos autógrafos, vendimos mercancia y dimos la cara a nuestros seguidores“.

Comentándolo con varios amigos, fue una experiencia fuerte por la cual ya tengo en mente como prevenir estas situaciones. Ya sea con contrato, pago previo, sin que salgan con algo que no se vale. No me interesa quejarme ante las redes, sino simplemente el aprendizaje ya me dejó con una lección“.

Me tocó ver en redes como surgieron proyectos nuevos a partir de esto donde nos etiquetaba la gente. Se sintió una unión fuerte. Llamó mucho mi atención y creo que habrá una nueva alianza con promotoras chicas o medianas para evitar que ocurran estas situaciones. Uno de los mayores propósitos de Cicuta es aportar lo que tenemos para levantar el metal mexicano“, concluyó el cantante.

En boca de lobos ya se encuentra disponible en plataformas digitales o en formato físico. Para finalizar, Rafa habló que le gustaría ver a Cicuta tocar en el centro del país alrededor de marzo o abril. Así que manténganse al tanto de sus movimientos, que están por reclamar el lugar que dejaron pendiente.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,267FansLike
28,100FollowersFollow
11,171FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas