Los 20 Mejores Luchadores del 2019

¿Qué es un Luchador del Año? Con tanto talento en el planeta, ¿cómo determinar quién fue el #1? Un luchador del año es aquel que tuvo inolvidables presentaciones, que deslumbró con su estilo y constantemente nos regaló poesía dentro y fuera del cuadrilátero. Pero también debe ser alguien que fue importante para la industria de la lucha profesional, que innovó, ayudó a crecer a su empresa (o escena), que vendió boletos y se encumbró en los eventos clave. Ésta es una lista con los 20 Mejores Luchadores del 2019, con aquellos que cumplieron los rubros anteriormente descritos y se elevaron como imperdibles estrellas de la lucha profesional.


mejores-luchadores-2019-kaito-kiyomiya

Mención honorífica: Kaito Kiyomiya

No puedo poner a Kiyomiya en esta lista porque considero que prácticamente todas sus defensas titulares fueron decepcionantes, pero tengo que mencionar lo importante que fue su presencia para Pro Wrestling NOAH. 

Kiyomiya comenzó y terminó el año con el GHC Heavyweight Championship, acumuó seis defensas en el camino y estelarizó el gran show de NOAH en el Sumo Hall que tuvo una taquilla de 5,523 personas. Sin embargo, lo más importante es que el joven Kiyomiya fue un estabilizador clave para la empresa, que en 2019 finalmente comenzó a mostrar señales de vida. Tras años de tener un negocio tambaleante, NOAH encontró en Kiyomiya a us As sólido, que aunque no los ha llevado a una nueva época de gloria, sí les ha permitido crecer, corregir varias cosas, establecer acuerdos con otras empresas y dar la sensación de que se viene un futuro brillante para la empresa. Kiyomiya está lejos de ser un campeón imperdible, pero su trabajo ha sido lo suficientemente bueno como para impulsar a NOAH y ayudarles a forjar un interesante futuro.


mejores-luchadores-2019-nick-gage

20.- Nick Gage

Al líder de la pandilla MDK no le importa la sequía de talento que existe en el circuito independiente, pues él sigue pateando trasero e incrementando su popularidad. Nick Gage es electricidad pura y su aura ha ayudado a impulsar empresas como Beyond Wrestling, AIW y por supuesto GCW, empresa en donde es siempre recibido como un auténtico Dios.

Gage se mantuvo como Campeón Mundial GCW casi todo el año y logró realizar 22 defensas del cinturón antes de perderlo a inicios de Diciembre. Para darle prestigio a su histórico reinado, Gage derrotó a gente como Joey Janela, Mance Warner, Yuko Miyamoto y hasta Shinjiro Otani. 

En una escena con tantos problemas para encontrar a más estrellas, Nick Gage se ha mantenido como una atracción taquillera clave que provoca olas de emoción en toda arena en donde se presente. 


masaaki-mochizuki-2019-2

19.- Masaaki Mochizuki

A sus 49 años, Masaaki Mochizuki es el veterano más espectacular y consistente de la industria, cosa que comprobó una y otra vez a lo largo del 2019. A través de su facción (Mochizuki Dojo), el ‘hombre de acero’ de Dragon Gate fue pieza clave para elevar a prometedores jóvenes de la empresa como Shun Skywalker, Yuki Yoshioka, Keisuke Okuda y HYO Watanabe; sin importar edad, estilo o influencias, Mochizuki estableció una tremenda dinámica con sus pupilos que les permitió dar pasos agigantados en su carrera. 

Y además de ayudar a construir un brillante futuro para Dragon Gate, Mochizuki tuvo un impecable año en cuanto a calidad luchística se refiere, regalándonos magníficas luchas contra todo tipo de oponentes, ya sea a nivel individual o en equipo. La más importante de ellas fue ante Ben-K, a quien enfrentó en The Gate of Destiny para darnos una de las mejores luchas del año en todo Japón, brindándole un muy importante empujón al reinado del nuevo As de Dragon Gate. 

Pero la cosa no acabó ahí, pues Mochi participó en el N-1 Victory de Pro Wrestling NOAH, en donde tuvo la que – a mi gusto – fue la mejor lucha de 2019 en esa empresa, derrotando al eventual ganador del torneo, Kenoh. En total, Mochizuki tuvo más de 150 contiendas por todo Japón y de todas las que vi, no recuerdo una sola que haya sido mala: al contrario, cada vez que veía a Mochi en un ring, era para crear algo memorable.


mejores-luchadores-2019-tomohiro-ishii-2

18.- Tomohiro Ishii

No podemos comprobar que el Pitbull de Piedra movió importantes números de taquilla o hizo crecer a New Japan, pero lo que sí sabemos es que, como cada año, Tomohiro Ishii fue una maquinita de bellas y salvajes demostraciones de puroresu. Ishii fue el MVP del G1 Climax, teniendo Contendientes a Lucha del Año frente a Shingo Takagi, Jon Moxley, Jeff Cobb y hasta Taichi. Ishii también logró llegar a las semifinales de la New Japan Cup, teniendo en el camino delirantes luchas contra Nagata, Taichi y Okada. Tal vez Ishii no haya ganado mucho oro (solo fue campeón NEVER por 83 días) ni haya conquistado torneos, pero como siempre, nos demostró que es uno de los mejores y más apasionados luchadores del planeta.


mejores-luchadores-2019-shingo-takagi-v2

17.- Shingo Takagi

Tras una estelar década de éxitos en Dragon Gate, Shingo Takagi recibió un fuerte empujón en NJPW durante 2019. El ‘Dragón’ se mantuvo invicto durante varios meses y procedió a dominar el mejor y más taquillero Best of the Super Juniors que hemos tenido en años: Shingo ganó todas las luchas de su bloque venciendo a gente como Dragon Lee, Yoshinobu Kanemaru, Marty Scurll y Taiji Ishimori, y regalándonos más de una espectacular contienda en el camino. Shingo perdió la final del torneo ante Will Ospreay pero lo hizo en una lucha que seguramente será recordada como un clásico del deporte. Tras probar éxito en la división de los junior, Shingo se graduó a los pesados, participó en el G1 Climax, obtuvo 8 puntos y participó en algunas de las luchas más populares del año frente a gente como Tomohiro Ishii y Tetsuya Naito. 

En cuanto a su trabajo dentro del cuadrilátero, Shingo fue una potencia absoluta que aterrorizó la división de los juniors y causó revuelo entre los pesados. A pesar de no haber obtenido campeonatos importantes, El Dragón comprobó de una vez por todas su valía como luchador profesional, sellando con broche de oro una maravillosa década de triunfos y mucha calidad.


mejores-luchadores-2019-hijo-del-vikingo-2

16.- Hijo del Vikingo

En 2019 fue imposible navegar redes sociales sin encontrar gifs y videos de este hombre realizando extraordinarias hazañas. Tras romper en la escena el año pasado, Hijo del Vikingo procedió a deslumbrar públicos de toda la República Mexicana, ganando numerosos adeptos en el camino y encumbrándose como uno de los luchadores más innovadores que ha tenido la escena mexicana en años. Vikingo fue constantemente bañado de dinero en sus presentaciones con AAA, no dejó de recibir críticas positivas por parte de periodistas internacionales y fue partícipe de algunas de las mejores luchas llevadas a cabo en suelo mexicano. Algunos ejemplos incluyen la triple amenaza con Black Taurus y Jack Evans en febrero, el fatal four way contra Golden Magic, Villano III Jr. y Flamita en abril, el 6-Man contra Poder del Norte en mayo, el trepidante desenlace frente a Taurus de la Copa Antonio Peña, la final de Lucha Capital y por supuesto, su contienda contra Laredo Kid en junio… una lucha que recibió atención de todos lados y seguro estará en el Top 10 de más de un crítico.

El talento de Vikingo fue recompensado con muy importantes victorias: el joven se llevó la Copa Antonio Peña 2019 y la segunda edición del torneo Lucha Capital, en donde por cierto no podía ni caminar entre el público por la cantidad de cariño y peticiones de fotos que estaba recibiendo. 

Hijo del Vikingo innovó, puso en alto la lucha mexicana, ayudó a que AAA generara muy buenos números de taquilla, recibió amor desde todas partes del mundo, se convirtió en uno de los hombres más buscados de la escena internacional, se encumbró como uno de los elementos más populares de México y fue una máquina de luchas de calidad. Y apenas está comenzando.


Jon Moxley

15.- Jon Moxley

Tras salir de la prisión llamada WWE, Jon Moxley se convirtió en una especie de estandarte del cambio en la escena norteamericana. Su aparición en AEW Double or Nothing creó olas en la industria y se convirtió en uno de los momentos más memorables e influyentes del 2019 que indudablemente ayudó a darle renombre a All Elite Wrestling. 

Tras su reaparición en la escena, Moxley no perdió tiempo en demostrar su valia como luchador profesional y viajó a Japón para obtener el IWGP US Heavyweight Championship en junio y participar en el extenuante G1 Climax 29, torneo en el cual fue una muy fuerte amenaza de ganar el Bloque B y en donde tuvo algunas de las mejores luchas de su carrera frente a gente como Tomohiro Ishii y Tetsuya Naito. Con el G1 en el retrovisor, Moxley enfocó su atención en AEW, constantemente regalándonos excepcional trabajo en el micrófono y teniendo fabulosas contiendas frente a Joey Janela, Kenny Omega y Darby Allin. 

En 2019, Moxley se sacudió los tontos personajes y apodos impuestos a su ser durante casi una década para romper las cadenas y demostrarle al mundo de lo que se puede ser capaz con libertad creativa, convirtiéndose en un luchador magnético cuya presencia causó revuelo tanto en Japón como Norteamérica.


mejores-luchadores-2019-adam-cole

14.- Adam Cole

El actual Campeón de NXT tuvo un año bastante ocupado. Su 2019 comenzó con una aclamada trilogía de luchas contra Johnny Gargano, la primera de ellas protagonizando un evento de Takeover en pleno WrestleMania Weekend. Más tarde en el año, Cole tuvo la pesada tarea de encabezar a la marca amarilla en la batalla de ratings contra AEW Dynamite y aunque los resultados no fueron los mejores en un principio, la confianza se mantuvo en el líder de Undisputed Era, quien se convirtió en el estandarte de NXT en la historia de invasión a Raw y SmackDown. Cole procedió a tener importantes apariciones en las marcas ‘fuertes’ de WWE, defendiendo su campeonato ante Daniel Bryan en una gran lucha y siendo uno de los actos más importantes en la semana de Survivor Series: con una muñeca rota, Cole participó en una lucha de escalera, una lucha de Wargames y una defensa titular ante Pete Dunne, todo en menos de una semana. Aunque algunos números no lo respaldaron y su estilo de lucha llegó a ser divisivo, no cabe duda de que Adam Cole fue uno de los luchadores más encumbrados en Norteamérica en 2019 y una pieza importante en el desempeño de NXT.


mejores-luchadores-2019-jay-white

13.- Jay White

‘Switchblade’ Jay White arrancó el año derrotando al mismísimo Kazuchika Okada en el Tokyo Dome y unas semanas después venció a Hiroshi Tanahashi para obtener el IWGP Heavyweight Championship. Posteriormente, White procedió a estelarizar el Aniversario de NJPW con una gran lucha frente a Will Ospreay y semanas después, el histórico show en Madison Square Garden frente a Okada, en donde perdería el título. El año del líder del Bullet Club continuó a toda máquina, coronándose vencedor del Bloque B del G1 Climax tras derrotar a Testuya Naito en la última noche y teniendo una de las mejores luchas del 2019 en la final del torneo. White se recuperó de la derrota en el G1 para destronar a Tetsuya Naito y coronarse Campeón Intercontinental IWGP.

Además de todos los triunfos, White demostró ser uno de los mejores psicólogos del ring, creando absorbentes y dramáticas luchas capaces de ponerte al filo del asiento, siendo la muestra más grande la mencionada batalla contra Kota Ibushi en la final del G1 Climax, en donde tuvo al Nippon Budokan comiendo de sus palmas, encumbrándose como el rudo de rudos a través de un épico enfrentamiento del bien contra el mal. Y encima de eso, no podemos dejar de mencionar que White fue una potencia en el micrófono, escupiendo fantásticos promos para mejorar su personaje y agregarle toques narrativos a sus rivalidades.

En resumen, durante el 2019, White estuvo en la Final del G1 Climax, tuvo Contendientes a Lucha del Año, dio excepcionales promos a diestra y siniestra, escaló a la cima de NJPW al ganar el IWGP Heavyweight Championship, estelarizó MSG y terminó el año con el IWGP Intercontinental Championship. Sí, y White apenas está comenzando.


mejores-luchadores-2019-konosuke-takeshita

12.- Konosuke Takeshita

DDT tuvo un crecimiento exponencial en 2019 y parte de ese éxito fue gracias a su as Konosuke Takeshita, quien estuvo en el evento estelar de los tres eventos más importantes y taquilleros de la empresa en el año: Judgment Day, Peter Pan y Ultimate Party. En los tres shows, Takeshita tuvo Contendientes a Luchas de Año frente a Daisuke Sasaki, Tetsuya Endo y HARASHIMA. Además, a lo largo del 2019, este hombre tuvo sobresalientes presentaciones con gente como Chris Brookes, Jiro Kuroshio, CIMA, entre otros. Y eso no es todo. 

Durante WrestleMania Weekend 2019, DDT realizó su primer evento en tierras estadounidenses, obteniendo un lleno total y ayudando a generar mucho ruido en torno a la empresa. ¿Quién estuvo en la lucha estelar del show? Así es, Takeshita salió a dar un fantástica lucha frente a Daisuke Sasaki que para mí, estuvo en el Top 5 de ese abarrotado fin de semana.

En resumen, Konosuke Takeshita ayudó a que su empresa fuera una de las más lucrativas en todo el mundo, estuvo al frente del exitoso primer paso para expandir DDT en Estados Unidos, ostentó dos veces el KO-D Openweight Championship y tuvo múltiples Contendientes a Lucha del Año. Un 2019 redondo.


Cody-don

11.- Cody

Con el nacimiento de All Elite Wrestling, la industria de la lucha profesional sufrió una fuerte sacudida que derivó en más oportunidades y más potencial para generar calidad. Y es indudable que durante todos los meses de existencia de la empresa, Cody ha sido clave para mantener la atención en el producto.

Fanáticos de todo Estados Unidos pierden la mente cuando Cody sale y eso lo ha llevado a convertirse en el referente de las historias importante de la empresa. El hombre ha sido la pieza central de increíbles segmentos y bien construidas rivalidades contra Jericho y MJF; esta última no solo ha generado mucho ruido positivo, sino que también ha permitido encumbrar a MJF como un rudazo de siete suelas y una estrella a seguir en la empresa.

Una queja que muchos teníamos de Cody es que a pesar de ser un gran talento en el micrófono, rara vez brilla cuando de acción en el cuadrilátero hablamos. Sin embargo, en los últimos meses el hombre tuvo las mejores luchas de su carrera: la sangrienta guerra contra su hermano Dustin en Double or Nothing estuvo marcada por una fuerte nostalgia a la lucha de antaño y tuvo muy interesantes capas de narrativa que ayudaron a establecer el personaje de Cody para el resto del año. Y en AEW Full Gear, sostuvo una muy buena batalla que superó expectativas y terminó siendo de las mejores de ese show. 

Cody no será una máquina de Luchas del Año, pero es un hombre que sabe cómo involucrar emocionalmente al público para crear historias memorables que conecten contigo de algún modo, y en 2019 utilizó esas herramientas para tomar una empresa en pañales e impulsarla hacia la estratósfera, cambiando la industria en el proceso y dándole a todos los fanáticos norteamericanos un producto fresco que ya urgía en la escena.


mejores-luchadores-2019-kento-3

10.- Kento Miyahara

La cara de All Japan Pro Wrestling, Kento Miyahara tuvo el mejor año de su carrera y vaya que eso es decir algo. Kento inició y terminó el año con el AJPW Triple Crown Championship en su cintura, teniendo un reinado absolutamente histórico y rebosante de calidad que lo vio defender el cetro ante todo elemento estelarista de la empresa: KAI, SUWAMA, Naoya Nomura (2 veces), Shuji Ishikawa, Yoshitatsu, Zeus y Jake Lee. Sin excepción algunas, estas defensas fueron espectaculares e imperdibles: todas de 4 estrellas para arriba, con algunas Contendientes a Lucha del Año. 

Además, Kento ganó el prestigioso Champions Carnival 2019, teniendo en el camino fantásticas luchas contra Yuji Okabayashi, Atsushi Aoki, Jake Lee, Zeus y Shuji Ishikawa… y claro, su desempeño no se limitó a nivel individual: Kento tuvo un excepcional Real World Tag League junto a Yuma Aoyagi, siendo partícipe de algunos de los mejores enfrentamientos en pareja del 2019.  Lo único que jugó en contra de que Kento estuviera más arriba en esta lista fue que AJPW se quedó estancada y no registró movimientos notables de taquilla, además de que algunas defensas se sintieron repetitivas… lo cual nos habla de que tal vez al As le faltó un extra para llevar a su compañía al siguiente nivel.


mejores-luchadores-2019-david-starr

9.- David Starr

Es difícil poner en palabras lo importante que fue David Starr en la industria durante 2019. El espíritu independiente de Starr fue una poderosa protesta en contra del capitalismo y sus ideales fueron ejemplares para cualquier ser humano. En un panorama complicado, en el que WWE destrozó la escena británica y junto a AEW, secó la escena norteamericana, David Starr fue un rayo de esperanza que fue siempre firme en sus convicciones. El empuje por obtener derechos laborales para luchadores y su negación a firmar un contrato en favor de la escena indie, fueron poesía pura para mantener la lucha viva contra los cancerígenos gigantes que quieren monopolizar la industria.

Su rivalidad contra Jordan Devlin en OTT fue mágica: una historia entre el bien y el mal, contada de manera poco convencional y con grisáceos matices que comenzó como una traición derivada de la envidia y terminó con una épica batalla entre dinero y pasión, entre el gigante y el pequeño, entre el monopolio y el independiente. Y todo esto fue en gran parte gracias a los espectaculares e inolvidables promos que David Starr utilizó para calentar la historia. De hecho, su entrevista con Angus McAnally para hypear la lucha final contra David Starr fue el mejor trabajo de micrófono que vi todo el año y debe de estar entre lo mejor de la década. La contienda que puso punto final al feudo en OTT Anniversary fue una obra maestra de narrativa con tremendo cuidado de detalle y un absoluto triunfo para el movimiento independiente de Starr, quien así se consolidó como una de las voces más importantes de la industria.

Además, Starr luchó en casi 40 empresas distintas, llegó a la final del PWG Battle of Los Angeles 2019 y siguió cultivando su hermosa rivalidad con WALTER en OTT y wXw. Y si además de su magnífico trabajo contra Devlin quieres más calidad, pues Starr estuvo involucrado en decenas de fabulosas luchas: contra WALTER (OTT y wXw), Mercedes Martínez (Beyond), Tony Deppen (GCW), Mike Bailey (OTT), Jonathan Gresham (PWG) y por supuesto, contra Joey Janela en la mejor lucha de Hombre de Acero que he visto en toda mi vida (Beyond Americanrana 2019).


mejores-luchadores-2019-sareee-2

8.- Sareee

No vas a encontrar luchadora más recia que Sareee. En 2019, esta mujer despedazó rivales con patadas, aguantó brutales batallas y se consolidó como una total pateatraseros, ganando varios campeonatos y poniendo cátedras de puroresu. 

Tras varios años de picar piedra, Sareee finalmente recibió grandes oportunidades en Sendai Girls y no las desperdició. Derrotó a la legendaria Meiko Satomura, a la estrella DASH Chisako y destronó a la imparable Chihiro Hashimoto, obteniendo el Sendai Girls World Championship… y todas esas batallas fueron Contendientes a Lucha del Año. Además, Sareee es la actual Campeona Mundial de Diana, y derrotó a gente como Kyoko Inoue, Aja Kong y Tsukasa Fujimoto, con quien también protagonizó una aclamada batalla en Ice Ribbon.

Sareee no tuvo falla en 2019. No le vi una lucha mala y su simple presencia era motivo de emoción porque sabía que estaba a punto de ver una salvaje, intensa y completa exhibición de joshi puroresu. En cuanto a pura calidad luchística, pocos se le acercaron a lo que esta joven gladiadora hizo en el año y en un mundo tan complicado como es el de joshi, eso tiene un valor extraordinario.


mejores-luchadores-2019-ben-k

7.- Ben-K

Una de las mejores y más completas historias que hemos tenido últimamente en el mundo de la lucha, fue el ascenso de Ben-K a la cima de Dragon Gate y fue a través de ella que este tremendo luchador inició su camino para convertirse en uno de los mejores talentos de la industria. 

Tras impresionar el año pasado y mostrar chispazos de estrella, Ben-K inició 2019 con un breve pero fantástico reinado con el Twin Gate (junto a Big R). Sin embargo, el enigmático japonés fue traicionado por su facción R.E.D. en Dead or Alive 2019, desatando una detallada historia de redención que lo vio arrasar en King of Gate, torneo en el cual derrotó a todos los oponentes de su bloque (incluyendo a YAMATO y Horiguchi) para luego superar a KZY en semifinales y a su ex-jefe de facción, Eita en la gran final. Su recompensa fue retar al invencible PAC por el Open the Dream Gate Championship en el evento estelar del show más importante del año en Dragon Gate: Kobe World 2019. Aquí vimos la culminación de la historia y una de las más perfectas coronaciones que he tenido el placer de ver: Ben-K logró lo que parecía imposible y derrotó a PAC para proclamarse como el nuevo campeón y As de Dragon Gate.

La coronación solo fue el comienzo para Ben-K, quien procedió a tener un excepcional reinado como As de la empresa, generando buenos números de taquilla y defendiendo el cetro ante algunos de los luchadores más importantes de la década: YAMATO, Masaaki Mochizuki y Masato Yoshino. Las tres defensas titulares fueron excepcionales, destacando la que tuvo contra Mochizuki en The Gate of Victory, una segura Contendiente a Lucha del Año en la que Ben-K demostró de una vez por todas que era un As poderoso, valiente y con la confianza necesaria para cargar con la empresa. Sorprendentemente, Ben-K perdió el campeonato ante el experimentado Naruki Doi en Final Gate justo antes de que Dragon Gate sufriera un cambio drástico en su sistema de facciones que promete hacer del 2020 un año imperdible.

En 2019, Ben-K terminó de encumbrarse, ejecutó a la perfección una historia rica en narrativa, cumplió su papel de As, vendió boletos, consolidó a Dragon Gate como la segunda empresa más importante en Japón y tuvo tres de las mejores luchas del año en toda la industria. Y lo mejor aún está por venir: Ben-K será un elemento clave para mover la balanza en la guerra de facciones que se viene en 2020.


2019-chris-jericho

6.- Chris Jericho

En 2019, Jericho brilló aún más que de costumbre al convertirse en la contratación estrella de All Elite Wrestling. No hay duda de que este hombre fue clave en el éxito tempranero de la nueva empresa y que su presencia no solo ayudó a vender boletos, sino a que Dynamite obtuviera excelentes ratings en TNT. En AEW All Out, Jericho se convirtió en el primer Campeón Mundial de la empresa y desde entonces, cada semana nos ha recordado por qué es una leyenda viviente: ya sea a través de bien desarrolladas rivalidades, buenas luchas con gente como Cody, Hangman Page y Darby Allin, o con clases maestra de promo, Jericho ha sido un imán de atención, con la capacidad de convertir el más soso de los segmentos, en algo imperdible.

Y tampoco nos podemos olvidar que Jericho luchó en la semiestelar de NJPW Wrestle Kingdom ante Tetsuya Naito y en la estelar de NJPW Dominion ante Kazuchika Okada, es decir ante dos de los elementos más importantes y taquilleros de la industria, en los eventos insignia de New Japan. 

‘Le Champion’ es un fenómeno de la lucha: es un hombre que constantemente se reinventa para ser una figura de renombre que despierta conversaciones sin importar la empresa para la que trabaje. Ya sea dando magistrales promos, siendo anfitrión de uno de los episodios de podcast más hablados, rompiendo mesas en Japón o hasta haciendo viral algo tan simple como ‘a little bit of the bubbly’, parece que todo lo que toca Chris Jericho se convierte en oro y esa facultad lo llevó a ser una de las indiscutibles figuras del 2019.


2019-Daisuke-Sekimoto

5.- Daisuke Sekimoto

La mole humana Daisuke Sekimoto fue todo un trotamundos este año, luchando en 5 países y 20 compañías distintas, incluyendo participaciones en PWG Battle of Los Angeles 2019 y wXw Karat Gold 2019, además de apariciones en GCW, Beyond, AJPW, NOAH, DDT y hasta Ice Ribbon. 

Lo bello del asunto es que Sekimoto nunca sacrificó calidad por cantidad, y nos regaló excepcionales batallas y reinados todo el 2019 tanto a nivel individual como en equipo. Temprano en el año, Sekimoto tuvo una serie de imperdibles luchas a lado de Yuji Okabayashi contra los Violent Giants (Ishikawa y SUWAMA), defendió el BJW Strong World Heavyweight Championship tres veces antes de perderlo en mayo, ostentó el ZERO1 World Heavyweight Championship por nueve meses, defendiendo ante gente como Kohei Sato, Yuji Hino y el legendario Shijiro Otani. Es actual Campeón en Parejas de BJW (con Kohei Sato) y además tuvo otros dos reinados junto a Bodyguard y Okabayashi. 

En mi libro, Sekimoto tuvo algunas de las mejores luchas de todo el planeta, destacando aquellas contra Michael Elgin (en Agosto), contra Chris Dickinson (Beyond Americanrana ‘19), contra Shinjiro Otani (ZERO1 Fire Festival), contra Violent Giants (BJW To Was Gat Early) y aquella en la que hizo equipo con WALTER en el gran show de BJW en Ryogoku. 

En 2019, Daisuke Sekimoto trabajó durísimo, deslumbró en Japón, llevó su espectacular poderío a otros países, ayudó a muchas empresas, participó en prestigiosos torneos y puso en alto el nombre del puroresu. Un año excepcional para uno de los más constantes y confiables guerreros nipones.


kazuchika-okada-msg

4.- Kazuchika Okada

El Rainmaker tuvo un año flojo con respecto a los altos estándares a los que nos tiene acostumbrados y como Campeón IWGP Pesado, algunas de sus defensas titulares se sintieron decepcionantes. Pero con todo y esas quejas, el hombre fue – como siempre – espectacular.

Tras arrancar el año con una derrota ante White en el Tokyo Dome, Kazuchika Okada fue recuperando terreno hasta ganar la New Japan Cup 2019 y semanas después, estelarizar el histórico G1 Supercard en Madison Square Garden en donde recuperó el IWGP Heavyweight Championship. Tras su poco lúcida defensa titular ante Chris Jericho en Dominion, Okada volvió al camino del a grandeza con un espectacular G1 Climax, quedando en segundo lugar de su bloque y acumulando unas tres Contendientes a Lucha del Año con SANADA, Will Ospreay y Kota Ibushi. De ahí, Okada se dedicó a defender su trono y calentar la rivalidad en turno rumbo a Wrestle Kingdom, siempre cumpliendo con deslumbrantes presentaciones y promos.

Es importante destacar la rivalidad que tuvo con SANADA: tres veces se enfrentaron y el Ingobernable solo pudo obtener la victoria en el G1, pero lo valioso de esta serie de luchas fue que Okada ayudó a que SANADA se elevara al siguiente nivel, a que se viera como una futura estrella… tal vez un futuro campeón mundial. Y lo mismo va en relación con Will Ospreay. Con un par de luchas (en NJC y G1), Okada ayudó a establecer al británico como un digno sucesor de su trono, como alguien con la capacidad de seguirle el ritmo, estableciéndolo como un importante competidor en la división de los pesados y un futuro estelarista.

Ver el crecimiento luchístico de Kazuchika Okada a lo largo de esta década ha sido todo un deleite y no hay duda de que él fue la figura más importante que tuvo la lucha profesional en los últimos diez años. En 2019 fue fascinante verlo en total dominio de su arte, ya como un maduro As que está siempre en control del público y de sus luchas; es como un artista que un día te puede pintar el paisaje más tormentoso y al otro, el cuadro más emotivo. La calidad de este hombre está presente hasta en el más mínimo de los detalles: cómo se acomoda en el piso, el ángulo en el que ejecuta ciertas movidas, la sonrisita que hace reaccionar al público, su habilidad para crear dramáticos finales y la fluidez que es capaz de lograr con cualquier tipo de oponente… todos esos son signos de un genio y aunque algunos luchadores tuvieron un año más fuerte que él, Okada siguió siendo un deleite, un prodigio de los cuadriláteros que tuvimos el placer de ver otro año, plasmando obras maestras y cosechando éxitos para su empresa.


pac-3

3.- PAC

PAC aterrorizó Estados Unidos, Inglaterra y Japón, dejando su marca de rudo y encargándose de encumbrar a su personaje con lujo de detalle, pero lo que en mis ojos eleva a PAC sobre muchos otros candidatos a Luchador del Año fue la muestra de amor que tuvo por una empresa. 

Con la salida de figuras clave y problemas para establecer a su próxima estrella, Dragon Gate tuvo un tambaleante 2018, y muchos no preguntamos si la segunda empresa top de Japón podría recuperarse de los golpes sufridos. Justo cuando las cosas parecían más complicadas, apareció un regalo de los Dioses: el regreso de PAC. El británico se unió a la facción ruda de la empresa, R.E.D. y procedió a dominar a sus oponentes, eventualmente ganando el Open the Dream Gate Championship en diciembre. Y con esos antecedentes, PAC arrancó el 2019 con todo.

Dragon Gate necesitaba a una nueva figura, un nuevo As que pudiera estabilizar la empresa y guiarlos en el futuro inmediato. Como campeón principal de Dragon Gate, PAC se embarcó en una de las misiones más altruistas que he visto en la industria de la lucha y se dedicó 100% a ayudar a Dragon Gate con su objetivo. Hubo cierta polémica (que he explicado a fondo en artículos y podcast) derivada de que PAC se negó a perder durante varios meses, ya sea en Japón o en diversas promociones de Inglaterra. La sabiduría común – que no tiene ni la más remota idea de lo que pasa más allá de Norteamérica – pensó que esto fue por ego, pero la realidad es que PAC estaba construyendo a su personaje de campeón invencible para que cuando Ben-K estuviera listo, lo destronara y se consolidara como el nuevo as de la empresa, cumpliendo la meta establecida por Dragon Gate. 

Y así, PAC tuvo un reinado histórico en la cima de Dragon Gate, y procedió a defender su campeonato máximo en increíbles luchas contra KZY, Dragon Kid y Shun Skywalker. Y además, el británico viajó a su continente siempre con el Open the Dream Gate Championship en la cintura, siempre con la bandera de su facción R.E.D. en sus trusas. Sin importar la empresa en donde se presentara, PAC siempre estaba ondeando en alto la bandera de Dragon Gate. De manera sumamente inteligente, PAC protegió su personaje y protegió su invicto para aumentar su aura de campeón invencible, todo con el fin de construir una obra maestra. Mientras PAC hacía todo esto y se consolidaba como el Jefe Final, Dragon Gate preparó de manera excepcional en Ben-K (véase su perfil más temprano en esta lista) rumbo al inevitable choque en Kobe World que sacó chispas y en el cual todo el sacrificio que hizo PAC durante 6 meses rindió frutos. Ben-K superó al invencible pateatraseros británico y se convirtió en la nueva atracción taquillera de Dragon Gate. PAC lo había logrado: estabilizó la tambaleante nave de una empresa, que ahora está navegando a toda potencia, generando excelentes ganancias y creando estrellas a diestra y siniestra. De eso se trata la lucha.

En una industria que tuvo problemas para crear nuevas estrellas en 2019 (sobre todo en Norteamérica), fue una bocanada de aire fresco ver la manera en como PAC se estableció como un killer y al mismo tiempo, ayudó a su amada empresa. Y es que no encontrarás mejor desarrollo de personaje que el que tuvo el británico en 2019. Sus expresiones faciales, sus palabras en el micrófono, la manera en cómo trabajaba sus luchas no para deslumbrar, sino para hacerse odiar… todo se fue sumando para crear esta aura de ‘bastardo’ que no solo lo ayudó a él, sino que constantemente empujó a que sus oponentes se encumbrarán. Como claros ejemplos de esto, tenemos sus contiendas contra Cara Noir en Riptide, contra Skywalker en Champion Gate, y contra KZY en Truth Gate, entre muchos otros.

Y claro, aunque su breve etapa en AEW no ha sido espectacular, por lo menos nos ha dejado fabulosas luchas y promos que siguen estableciendo a PAC como una fuerza de temer, un rudo top y un hombre que, si es usado correctamente, te puede ayudar a llegar al siguiente nivel.


2019-kota-ibushi

2.- Kota Ibushi

La desaparición de Omega no afectó ni un poco el desempeño de Kota Ibushi, quien, al contrario, finalmente se asentó en NJPW y procedió a consolidarse en una absoluta estrella taquillera. 

Ya sabemos que Ibushi es un sublime luchador y en 2019, fue maravilloso verlo recibir la confianza de su empresa para ganar campeonatos, triunfar en el Madison Square Garden y obtener el visto bueno para estelarizar Wrestle Kingdom. Su rivalidad con Tetsuya Naito será recordada como una de las más intensas y peligrosas en tiempo reciente, así como una muestra de los extremos a los cuáles Kota es capaz de llegar con tal de contar una historia y entretener a sus fanáticos. 

Kota Ibushi ganó el G1 Climax 29 y ese mérito ya es suficiente para ponerlo en un pedestal, pero también debemos destacar la manera en como lo hizo: dejó en el camino a gente como Tanahashi, Zack Sabre Jr. y Okada, para después vencer a Jay White en una de las finales más dramáticas en tiempo reciente y en donde vimos a Ibushi interpretar de manera impecable el papel de héroe para aniquilar al gran villano de la historia. Obviamente, debemos decir que la calidad de sus contiendas en este torneo fue altísima: desde EVIL hasta Okada, la ‘Estrella Dorada’ fue una cornucopia de maravilloso accionar luchístico.

Y claro, todos estos triunfos vinieron acompañados de excelentes números de taquilla que nos comprobaron su poder de estrella y si a eso le agregamos que le hombre no dio una lucha mala en 2019, que tuvo varios clásicos y ganó el torneo más importante de la industria, pues es seguro decir que Kota Ibushi fue una de las grandes figuras de este año.


mejores-luchadores-2019-will-ospreay

1.- Will Ospreay

Will Ospreay fue el Mejor Luchador del 2019 y no fue difícil llegar a esa decisión. 

El británico arrancó el año venciendo al mismísimo Kota Ibushi en el Tokyo Dome, obteniendo el NEVER Openweight Championship para establecerse como una futura estrella de la división pesada. Unos meses después, tuvo la oportunidad de participar en la New Japan Cup, en donde logró llegar hasta los Cuartos de Final, despachando a un par de gigantes en el camino.

En el Best of the Super Juniors 26, Ospreay verdaderamente comenzó su camino como Luchador del Año. Su participación en el torneo fue legendaria. El hombre no solo ganó el torneo, sino que todas sus luchas fueron excelentes: desde DOUKI hasta Rocky Romero, Ospreay dio cátedra en cada una de sus presentaciones… y lo más increíble de todo, es que cada lucha era distinta. Contra Romero dio una clase maestra de selling, contra YOH dio clase maestra de lucha a ras de lona, contra Bandido dio clase maestra del estilo aéreo, contra Eagles dio clase maestra de psicología… y así me podría ir. Cada lucha mostró un talento distinto del británico y todas fueron imperdibles. Y claro, todo eso culminó con una épica, orgásmica y clásica final frente a Shingo Takagi en la que más de 7,500 fanáticos en el histórico Ryogoku Sumo Hall presenciaron historia pura con la coronación de Ospreay como Best of the Super Juniors. Y por supuesto, unos días después, el británico destronó a Dragon Lee (en otra fantástica lucha) para obtener el IWGP Junior Heavyweight Championship, cetro que hasta ahora ha defendido tres veces en magníficas contiendas, destacando la que tuvo contra Eagles en Australia (la primera defensa del IWGP Junior en ese país).

A mitad del año, Ospreay recibió una de las oportunidades más grandes de su carrera y fue incluido en el prestigioso G1 Climax 29: de esa manera, el británico se convirtió en el primer hombre en la historia que participa en una New Japan Cup, Best of the Super Juniors y G1 Climax en un mismo año.

Y, ¿adivinen qué? Ospreay tuvo un impresionante desempeño en el G1 Climax 29. En mi libro, solo tuvo dos luchas abajo de 4 estrellas (imposible sacarle algo bueno a Bad Luck Fale) y tuvo un par de inolvidables Contendientes a Lucha del Año frente a Kazuchika Okada y Hiroshi Tanahashi, a quien por cierto derrotó en la última fecha del bloque. Nada más.

Para complementar el año, Ospreay tuvo un excepcional Super Junior Tag League junto a Robbie Eagles, regalándonos maravillosas contiendas frente a Volador & Titán, Phantasmo & Ishimori y Romero & Taguchi. Con esto, el ‘Asesino Aéreo’ demostró que no solo es un prodigio en lucha individual, sino también en parejas.

Además, de acumular casi una decena de Contendientes a Lucha del Año, Will Ospreay fue partícipe en una historia clave para la división de los juniors: la conversión de rudo a técnico de Robbie Eagles que no solo encumbró al australiano, sino que lo consolidó como la próxima estrella junior de New Japan. Esa rivalidad también ayudó a que El Phantasmo se volviera uno de los rudos top de la empresa, y un luchador de temer en la división. Es decir que antes de salir completamente de los junior, Ospreay ayudó a crear a dos estrellas para dejar a la división en buenas manos, asegurando así su futuro taquillero.

Y para complementar su año en New Japan, Ospreay tuvo tours en Australia con WOS, fue campeón en parejas de PROGRESS y tuvo una de las pocas luchas que hizo ruido de esa empresa en 2019. También estelarizó el Wrestlecon Supershow (contra Bandido) en WrestleMania Weekend, luchó en Madison Square Garden, tuvo un dream match con Amazing Red en Estados Unidos, llegó al a final de la Super J Cup 2019, se mudó a Japón y recibió el reto de Hiromu Takahashi para Wrestle Kingdom 14.

Will Ospreay fue un fenómeno y su 2019 fue impecable, casi un sueño para todo aquel que ame esta industria. Tuvo increíbles luchas que pasarán a la historia, ganó uno de los torneos más prestigiosos del mundo, tuvo un excelente reinado, innovó, vendió boletos, ayudó a su empresa e hizo historia. Will Ospreay es el Luchador del Año 2019 y nadie le hizo sombra.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,180FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist