Los mejores conciertos de 2019

El año estuvo plagado de tocadas, algunos fueron sorpresivos y otros cumplieron apenas con lo que vendían. Catalogar de los peores a los mejores conciertos nos parece caer en lo bajo de nuestra labor. Por eso, a manera de rewind, recordaremos lo más memorable de cada uno de los que integramos la HH Pólvora.

Conciertos hubo muchos, pero tenemos un recuento de los mejores

Como diría el gran Beto El Boticario, ya llegó ‘la hora chimenguenchona’, ‘la hora ya vas que chutas’… te presentamos la crema de los eventos musicales en todos los idiomas de 2019:

AS I LAY DYING / EL PLAZA

as-i-lay-dying

Cómo poder olvidar el pre festejo de las fiestas patrias con el show que dio As I Lay Dying en El Plaza Condesa, anunciando su gran regreso a los escenarios y promocionando su nuevo material de estudio.

Fue una noche épica llena de grandes emociones, escuchando lo mejor de su repertorio a través del tiempo y demostrando el talento que han desarrollado para consolidarse como una de las mejores bandas de metalcore en la historia. El ambiente, la participación del público y la calidez de la banda Californiana convirtieron a este concierto en uno de los mejores del 2019.

Lee la reseña completa

THE CURE / FORO SOL

The Cure tardó seis años en volver a la CDMX y la verdad quedé muy complacido con su show en el Foro Sol. La celebración del Disintegration fue maravillosa, éxito tras éxito, rolas del pasado con las “más recientes” que me llevaron de la felicidad (“Burn”) al llanto (“A Night Like This”) y viceversa. Baile en extremo, coros al unísono y un ambiente goth punk que sin duda hicieron sentirme con la mejor compañía, entre los conocidos y los que en la vida había visto hasta ese día.

EMPEROR (México Metal Fest IV) / Explanada de Los Sultanes, Monterrey

Emperor en CDMX

Tuvieron que pasar veinte años, pero finalmente Ihsahn y Samoth regresaron a nuestro país como uno de los actos principales del México Metal Fest. En un aura de misticismo entre la tenue iluminación, la banda dio cátedra de virtuosismo a todo el festival con su legendario black metal, famoso por In the Nightside Eclipse y Anthems to the Welkin at Dusk. Un gran set y muchas sonrisas de satisfacción, culminaron el mejor momento del festival.

FIT FOR AN AUTOPSY (Devastation) / SALA

Difícil decidir entre tanto evento de alta calidad, pero creo que uno de mis favoritos fue el que tuvo Fit For An Autopsy en el Metal Devastation Mexico. La banda de Nueva Jersey hizo click con el público en el Sala. Su metal post-deathcore me hicieron recordar las épocas de la prepa donde todo lo que quieres es divertirte y desahogarte contra quienes te censuran y buscan controlar el camino de tu propia vida.

Lee la reseña completa

LIMP BIZKIT (Domination) / CURVA 4 DEL AUTÓDROMO HNOS. RODRÍGUEZ

No importa lo que digan, que el nu-metal ya no está de moda, que el ‘bizket’ ya no rifa, etc. Palabras que todos los reunidos frente al escenario principal del Domination olvidaron, Limp Bizkit reunió covers (“Smell Like Teen Spirit”) y sus canciones emblemáticas (“Nookie”) para hacer un gran karaoke. Tal vez verlos por primera vez causó tanto impacto en mi ser, pero por 45 min estuve en la secundaria, no eran los mismos amigos pero sí los que valen la pena.

MUSE / FORO SOL

Sin duda, la triada británica integrada por Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme, Muse, dio una de las mejores presentaciones del año ante un Foro Sol repleto.

Todo el concepto de la gira Simulation Theory se acopló de maravilla a su espectáculo visual, desde detalles como los lentes neón de Bellamy hasta el tremendo gigante que apareció arrastrándose durante un medley donde sonaron “Stockholme Syndrome”, “Assassin” y “Reapers” que complació a los fans de su faceta más pesada. Inolvidable. Entre los mejores conciertos del año.

SKA-P (VIVE LATINO)/ AUTÓDROMO HNOS RODRÍGUEZ

El regreso de Ska-P a los escenarios parecía una cosa imposible. Pipi, Kogote y Joxemi estaban ocupados con sus bandas. Pul Pul seguía luchando con una enfermedad en el oído. Sus grillos, les llama. Sin embargo, anunciaron su retorno con un disco nuevo, con una gira mundial, con una visita a México.

Los españoles aterrizaron en el Vive Latino para darnos un concierto inolvidable. Dieron un atinado recorrido por su discografía, retomando temas que hace rato no se escuchaban en vivo, así como la presentación de lo nuevo.

Emocionante de principio a fin. El cierre que merecía el XX Aniversario del festival de cultura musical más importante de México. No hay duda.

PETER MURPHY / TEATRO METROPÓLITAN

peter murphy

De los shows que se encargaron de iniciar el año de manera triunfal, estuvo el Dios Vampiro, Peter Murphy, quien junto al bajista original de Bauhaus, David J, se unieron para celebrar los 40 años de los pioneros góticos. No pudo haber mejor manera que interpretando completo su primer álbum, In the Flat Field. No conformes con eso, el resto de la teatral velada estuvo repleta de éxitos de los reyes nocturnos. Desde la versión completa de “Bela Lugosi’s Dead” hasta sus cover a Bowie.

Lee la reseña completa

THE PINEAPPLE THIEF / LUNARIO

the-pineapple-thief

Finalmente en una noche llena de virtuosismo y buen humor, The Pineapple Thief se presentó por primera vez en la CDMX, tras veinte años de carrera. No pudieron elegir mejor momento: entre sus filas se encuentra el legendario y amado baterista de Porcupine Tree y King Crimson, Gavin Harrison. Una celebración al rock progresivo en su estado más enérgico. De lo mejor aquel día: se prohibió el uso de celulares durante el concierto. ¡Qué se normalice esto!

Lee la reseña completa

BENGALA / EL PLAZA

El 30 de agosto de este año, la banda liderada por Diego Suárez se rifó un concierto en El Plaza Condesa donde complacieron a sus fans nuevos y a los que los vienen siguiendo desde la década pasada.

Sin necesidad de invitados (sólo Milo Froideval) y con un set muy bien seleccionado, el quinteto nos recordó porque son una de las bandas más subestimadas dentro del rock nacional.

ALICE COOPER (Domination) / CURVA 4 DEL AUTÓDROMO HNOS. RODRÍGUEZ

Aunque debemos decir que tuvimos a tres grandes frontman en México con sendos conciertos dignos del Valhalla del rock. El primero de ellos fue Alice Cooper, que de regreso en la Ciudad de México bajo el marco del Domination Fest nos dio una cátedra de porque es una leyenda del gènero y sobre todo padre del shock rock.

“No More Mr. Nice Guy”, “Feed My Frankenstein”, “Brutal Planet”, “School’s Out” entre otras joyas de Alice Cooper dieron vida a un show afuera y adentro del escenario entre marionetas, baile, teatro y música que ponen en claro su historia de más de 50 años de trayectoria en un concierto que se antoja volver a repetir en concierto fuera de un festival.

IRON MAIDEN / PALACIO DE LOS DEPORTES

iron-maiden

Pero no podemos hablar de leyendas sin tener a la doncella de acero en este conteo del 2019, ya que Iron Maiden junto a Bruce Dickinson, una de las mejores voces del heavy metal, hicieron una escala en la Ciudad de México para regalarnos una serie de conciertos con su gira The Legacy of the Beast, inspirada en el videojuego de smartphones con el mismo nombre.

Y es que a pesar de que pasan los años y la edad cobra factura, nuestro querido Bruce sigue dando un show sin precedentes, donde recorre todo el escenario, usa varios de los props de acuerdo al momento pero sobre todo canta con su talentosa voz junto a los legendarios miembros de Iron Maiden interpretando “Number of the Beast”, “Aces High” y la tan polémica “Hallowed Be Thy Name” siendo uno de los mejores concierto en cuanto a show y música de este 2019.

Lee la reseña completa

BILLY IDOL / PALACIO DE LOS DEPORTES

Billy Idol

No podíamos dejar afuera a uno de los mejores cantantes desde los ochenta y que los años lo han llevado incluso a tener una residencia con su show en las Vegas. Nos referimos al rubio punk que junto a Generation X abrió las puertas de su leyenda hasta llegar a lo que conocemos ahora como Billy Idol.

Sí, este gran frontman que tuvo tres fechas en el país Monterrey, Guadalajara (Festival Coordenada) y Ciudad de México, llegó con todo un legado que pasaba por sus inicios punk hasta las baladas románticas que lo mostraron como una deidad en la Tierra, ese rockero inalcanzable que tanto habíamos esperado en el país y por fin se le hizo, después de mucho tiempo, pero al fin escuchar en vivo “Dancing with Myself”, “Eyes Without a Face” o “White Wedding”.

GODSMACK / KNOTFEST

Ok, si es el evento más polémico del año, pero eso no quita que Godsmack diera uno de los mejores conciertos en el Knotfest. Mientras la mayoría del público veía pasar media vida esperando a los que no tocaron, los que asistieron a ver a Sully Erna y compañía valió la pena cada maldito peso gastado.

Arrancaron con “When Legends Rise” e inmediatamente con “1000 HP” y terminando con “I Stand Alone”. ¿Lo mejor de todo? Es que al final prometieron regresar el próximo año. Esperemos sea un hombre de palabra.

Lee la reseña completa

LOS TRES / SALA

los tres

Los chilenos de Los Tres planearon un show especial para México, como nos dijo Álvaro Henríquez en su entrevista, su segunda casa.

Se recetaron por completo la joya andina, Fome, de principio a fin. De “Claus” a “Largo”; pasando por “Bolsa de Mareo”, “Libreta” hasta “Pancho” y “Me Arrendé”. Obviamente luego vino un poderoso set de canciones de otro disco donde las canciones que alguna vez covereara Café Tacvba fueran las más cantadas.

Lee la reseña completa

EPICA / AUDITORIO BLACKBERRY

epica

Se cumplieron 10 años de que saliera el disco Design Your Universe, uno de los favoritos de sus fans y desde entonces, no han parado de venir y amar a México y el cariño es recíproco. El lugar se llenó y se cantaron absolutamente todas las estrofas. El disco se tocó de principio a fin con algunas sorpresas como “Cry For The Moon”.

Una absoluta fiesta para todos los que siguen de cerca los pasos de Mark Jansen y Simone Simons.

Lee la reseña completa

PRIMUS / AUDTORIO BLACKBERRY

primus

Cada que Primus viene a méxico este lugar está a reventar. Por alguna razón no hacen shows más grandes pero está bien .Aquí no van fans de ocasión, van los fans que siguen a la banda liderada por Les Claypool fielmente desde los años noventa y eso se comprueba en cada tema.

Mostraron condiciones de su último disco con visuales hermosos y sicodélicos pero también los clásicos como “Mr. Krinkle”, “Jerry Was A Race CarDriver” y “My Name Is Mud”. Eso sí, nos siguen debiendo canciones de su Fábrica de Chocolates.

Lee la reseña completa

LOS CALZONES / SKATEX

Los Calzones marcharon de México no sólo con el estandarte de ser uno de los mejores conciertos del Skatex, también con toda la admiración de quienes vimos caer a Pingüino, pero resurgir de las cenizas.

Durante su show se reventó el talón de Aquiles. La pasión le traicionó el cuerpo, la mente y lo hizo capaz de saltar hasta el cielo para después caer, frágil, sobre las tarimas de Texcoco. Intervinieron los paramédicos y el concierto continuó. Bárbaro.

Es la sanata, la sanata,
la sanata, la sanata colectiva
es la sanata, la que enseña, la
que impone, la que ilustra e ilumina.

Lee la reseña completa

BUSH & STONE TEMPLE PILOTS / FRONTÓN MÉXICO

bush

Este fue un combo noventero en el Frontón México. curiosamente a un aldo estaba el RomaFest en la plaza pública de la Revolución para ver si Cuarón ganaba o no un Oscar.

Por un lado los Stone Temple Pilots regresaron para dar uno de sus mejores conciertos en nuestro país, su vocalista Jeff Gutt ya dejó de ser una calca de Scott Weiland y cautivó a todos con canciones nuevas como viejas glorias, “Interstate Love Song”, “Big Bang Baby” o “Silvergun Silverman”.

Del otro lado el británico que es como buen vino, Gavin Rossdale, volvió con Bush y parecía que estábamos en los años 90 cuando saliera el disco Sixteen Stone por su energía, voz y entrega. Aquí sonaron absolutamente los singles de ensueño de un fan: desde “Machinehead” pasando por “Greedy Fly” y “The People That We Love” hasta “The Sound Of Winter” y “Everything Zen”.

Lee la reseña completa

DHARIUS / CARADURA

Conciertos del Cartel de Santa, aburridísimos, por cierto, hubo muchos este año. Dharius también se dio sus vueltas por la CDMX, pero más reservados y uno sólo bastó para demostrar quién trae el talento en la sangre.

Dharius armó una tardeada, bien raro, en el Caradura. Aquel foro, que más bien es un sauna, se atascó desde el escenario y hasta los baños. Dharius paseaba entre el público cuando los proyectos abridores actuaban. Llegó su turno y tiró el 80% de su discografía sin ponerse mamón, sin hacerla de pedo, divirtiéndose con todos nosotros.

No hace falta estar en letras grandotas en todos los carteles ni cerrar escenarios importantes. Tampoco creerse una estrellita de las redes sociales. Lo verdaderamente valioso está en las rimas. Las de Dharius, continúan en el nivel más alto. De los mejores conciertos de rap.

SEX MACHINEGUNS / CIRCO VOLADOR

SexMachineguns

A pesar de que Metal Nation fue un festival que no tuvo mucha difusión, tuvimos desde el sol naciente hasta el Circo Volador a Sex Machineguns, una leyenda de más de 20 años en el Heavy Metal japonés.

Estos japoneses hicieron vibrar como pocas veces el recinto y a los presentes con canciones como “Mikan No Uta” o “Mori no Kumasan”. En poco más de una hora dieron cátedra como los grandes. Sin duda nos quedamos con ganas de más, rogándole a los dioses del Rock nos complazcan con una presentación en solitario o en algún festival como por ejemplo el Domination.

Lee la reseña completa

JAURÍA / PREPA FRESNO

La mítica Prepa Fresno tuvo una importantísima presentación en el patio de su plantel. Juría, liderados por Ciro (ex Attaque 77), volvieron a México para ofrecer un recital de más de 30 rolas, compuesto por temas de las bandas en las que ha tocado.

Además le dio un toque muy especial la pega afuera del recinto, en la calle, mientras llovía y todos esperábamos que nos dejaran entrar a donde nos íbamos a seguir mojando de todas formas. Increíbles.

Lee aquí la reseña completa.

BULLET FOR MY VALENTINE / KNOTFEST 2019

Definitivamente a Bullet For My Valentine siempre será un gusto tenerlos, además de que ya los hemos visto en dos ambientes diferentes: conciertos en solitario (con sold out) y festivales. Y como dice el dicho: la banda “se coció” muy aparte del pseudo festival Knotfest 2019. De hecho fue una de las mejores actuaciones que les terminó salvando el día a muchos, pues una gran mayoría que no me dejará mentir únicamente iba por ellos. En fin, los galeses se rifaron arriba del escenario como siempre, entregándose a su fiel público mexicano. Da gusto seguir teniendo éste tipo de bandas que nunca nos han fallado. Les confieso que no me canso de verlos en vivo y el pasado 30 de noviembre, uff, pudimos cantar con ellos por lo menos 1 hora y lo mejor: nos recordaron que el metalcore está más vivo que nunca. 60 minutos bastaron para explorar varios temas representativos de su extensa carrera,  21 años se dicen fácil pero quedaron resumidos excelentemente en el cuidadoso set que nos presentaron. Cada época se sintió en serio y más con los clásicos que llegaron justo a nuestro corazón metalero. 

Cabe resaltar que la cereza del pastel fueron los singles de Gravity, su más reciente álbum; BFMV siguen teniendo el toque. Matt Tuck, Paget, Jason, Jamie gracias por tanto y nunca se vayan. 

Lee la reseña completa

Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,145FollowersFollow
11,215FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist