Los 50 mejores discos de la década

Una selección variada como la vida misma.

Vaya que fue una década de cambios muy intensos. Desde lo social hasta la ideología, sin dejar atrás los factores políticos y como percibimos el arte. Por supuesto, el consumo musical también se vio afectado por dos factores: las plataformas de streaming y el revival de los viniles como objeto fetichista. La música se ha vuelto de consumo rápido para la gran mayoría, a veces dejando a un lado obras completas que por si mismas, son un viaje sin igual. Pero hubo grupos que marcaron estos diez años cuya obra, merece ser preservada.

Por eso mismo nos hemos dado a la tarea de juntar cincuenta joyas que durante estos diez años, demostraron que la industria sigue maquilando auténticos trabajos de calidad dignos de muchas horas de tu vida. Fieles a la tradición polvorosa, encontrarán de cualquier género imaginable: del black metal al indie rock, de lo kawaii a lo gutural. Sin ningún orden más que el alfabético y solo un disco por banda, comencemos. Estos son los 50 mejores discos de la década.

Abbath - Abbath

ABBATH – ABBATH (2016)

Después de Immortal y antes de acabar engranjado, Abbath tomó su popularidad en el nicho del black metal para iniciar una excelente carrera solista. como veremos a lo largo de esta lista, el género estuvo en constante evolución para desagrado de los más puristas y el simpático noruego lo demostró con arreglos sinfónicos, acústicos, llenos de melodía con juegos entre heavy y thrash, además de unos riffs pegadizos resultaron un éxito. La presencia de King Ov Hell (Gorgoroth), añadió una potencia impresionante a las cuatro cuerdas.

ACRANIA - FEARLESS (2015)

Y de eso se trató el metal en gran parte de la década: ser transgresores a las fórmulas. Acrania es el mejor ejemplo de esto y es un orgullo que sea una producción nacional. Entre el brutal death metal, los ritmos latinos salen a relucir de manera genial. En un momento el headbanging cede el paso a las percusiones y alientos como en la épica “Man’s Searching For Meaning”. Una oda a lo técnico y al sabor guapachoso.

Against Me - Transgender Dysphoria Blues

AGAINST ME! – TRANSGENDER DYSPHORIA BLUES (2014)

Un disco increiblemente valiente que funge como antesala ante los tiempos modernos. Sincero y brutal, el disco aparece después de los dos años de transformación que pasó su vocalista para convertirse en Laura Jane Grace. Pero entre los himnos contra la transfobia, la banda se mantuvo fiel a su humor punk y excelentes melodías.

Alabama Shakes - Boys and Girls

ALABAMA SHAKES – BOYS & GIRLS (2012)

Cuando escuchas cantar por primera vez a Brittany Howard, es imposible no caer ante su hechizo sureño. Una mujer cuyo soul de inmediato te lleva a Nina Simone pero su guitarra maneja la sensación de un Lynyrd Skynyrd contemporáneo. Una placentera alabanza hacia la música estadounidense que forjó al rock, el soul, el blues y el country, vivido por el propio contexto estatal. Lástima que Brittany le puso un fin para emprender una carrera solista, la cual vale la pena escuchar también.

Babymetal - Babymetal

BABYMETAL – BABYMETAL (2014)

El mundo de los trves tuvo un desequilibrio brutal lleno de odio sin sentido cuando estas tres idol, aparecieron en el plano musical para sentar la base de un género hasta entonces inimaginable: el kawaii metal. Melodías pesadas que rayan en el speed entre simpáticas coreografías y dulces voces de jpop, forman una fórmula fresca y única. Si hasta KISS, Halford y Nergal las aman, ¿por qué aún hay gente repelando? Los solos y riffs incluidos, tienen más personalidad y creatividad que varias bandas de “vros”.

COURTNEY BARNETT – SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT (2015)

Del como afrontar la depresión y melancolía con gracia, el debut de Courtney Barnett es una gran demostración de indie rock inteligente con generosos riffs blueseros, ocasionales toques de folk y una voz que de inmediato queda grabada por su tono tan especial. La australiana demuestra que el rock también necesita de carisma para sobresalir.

La Barranca - Piedad Ciudad

LA BARRANCA – PIEDAD CIUDAD (2010)

El supergrupo mexicano por excelencia, aún con la triada Aguilera-André-Fong. Un rock poético lleno de buenos solos en el punto más alto de su reinvención, entre el folclor nacional (“Flecha”), la psicodelia (“Viento rojo”) y el idílico progresivo (“Sombras chinas”). Todo desarrollado en el hermoso imaginario del pintor Pedro Friedeberg.

Baroness - Purple - Mejores discos de la década

BARONESS – PURPLE (2015)

Más sureños en el conteo pero en el polo sonoro opuesto. Baroness supo conservar su base stoner para llevarla a horizontes alternativas de manera joya. Ayudó que ahora se hicieron acompañar del baterista de Trans Am, Sebastian Thomson, para darle ese toque distinto. Fue un gran paso hacia la grandeza mediática con temas accesibles pero de tremenda manufactura como “Try to Disappear”, una guía para entender el nuevo metal estadounidense.

Behemoth - The Satanist

BEHEMOTH – THE SATANIST (2014)

Este es uno de los mejores álbumes extremos de la década y sí, estamos de nuevo en territorio pandita. The Satanist no tiene desperdicio alguno. La mezcla es perfecta y los temas impecables, sin un solo relleno. Lo épico de “O Father O Satan O Sun!” solo es la demostración del soberbio nivel de los polacos. Pero sin duda “Messe Noire” engloba como ningún otro track, cada elemento presente en estas composiciones: death, black y toques sinfónicos.

BEST COAST – CRAZY FOR YOU (2010)

Antes de alimentar las filas de un centenar de bandas indie genéricas para posteriormente, hacer música para niños, este dúo maravilla de California inundaba las ondas radiales con un surf pop ameno, simpático y en palabras de su vocalista, “canciones sobre mi gato y la hierba”. Una actitud despreocupada como las playas de su estado denotan un debut sin mayor pretensión que divertir.

THE BLACK KEYS - EL CAMINO (2011)

A inicios de la década, el dúo de Akron representaba todo el sonido garage y la actitud rockera de antaño. El Camino es la culminación de años de trabajo y tras el genial Brothers (deben saber que fue difícil elegir entre ambos), The Black Keys consigue anotar más hits esenciales para cualquier melómano de la década. Punto extra para el videoclip de “Lonely Boy”, tan simple pero efectivo.

DAVID BOWIE - BLACKSTAR (2016)

Bowie lanzó Blackstar el día de su cumpleaños 69. Dos días después, murió. Lo que había sido una fiesta para sus fans por recibir su segundo disco en toda la década, se convirtió en luto. secretamente, todo el disco fue una despedida envuelta entre el jazz y la melancólica producción de Visconti. “Look up here, I’m in heaven”. Solo el duque blanco pudo hacer tan excelente obra partir de su inminente fallecimiento.

Cage the Elephant - Tell me I'm Pretty

CAGE THE ELEPHANT – TELL ME I’M PRETTY (2015)

Cuando ves algunas bandas en ciertos festivales, uno de inmediato imagina indie genérico de suéteres del Wal Mart. Luego llegan sorpresas como Cage the Elephant que durante todos estos años, lanzaron trabajos que iban desde el punk blues hasta un sucio garage. Tell Me I’m Pretty, es la balanza entre ambos mundos con grandes solos, buenos coros y hasta esos simpáticos fades de antaño. Y bueno, cualquier grupo que rinda tributo a Melies en sus videos, es un ganador absoluto. En realidad, vayan a escuchar toda su discografía ahora mismo.

CODE ORANGE – FOREVER (2017)

Estos jovenazos salieron de Pittsburgh para llevar al mundo otra propuesta fresca. Evolucionando gradualmente su sonido nato de hardcore punk, Code Orange entregó en Forever una incendiaria mezcla de metalcore con industrial sin olvidar sus rápidas raíces. Es pesado y lleno de sorpresas todo el tiempo, no hay espacio para la monotonía en sus acordes. Es un violento caos. Hasta Corey Taylor le quiso entrar a un par de duetos con ellos.

Converge - The Dusk In Us

CONVERGE – THE DUSK IN US (2017)

¡Ay buey! Si Converge ya se había establecido como dioses del hardcore con Jane Doe, este álbum solo vino a demostrar su notoria evolución. No es el punk genérico de tres acordes. Son aullidos de angustia, un llamado a la realidad por más desagradable que esta sea. Lo más importante: lograron desarrollar un estilo propio en un movimiento donde sobresalir es complicado.

CRYSTAL CASTLES - II (2010)

Como olvidar el término acuñado por un conocido mío al referirse a Crystal Castles: música de piedrosos. Lo cierto es que este es uno de los mejores discos de electrónica en bendecir la década. Lleno de noise y experimentación por doquier, el segundo disco del dúo canadiense mostró una grata habilidad para inducir al baile, en gran parte por la cálida voz de de Alice Glass. Lástima que después todo se fue al diablo… Pero hey, al menos nos queda el recuerdo de “Not In Love” junto a Robert Smith.

Daft Punk - Random Access Memories

DAFT PUNK – RANDOM ACCESS MEMORIES (2013)

¡Música disco para el nuevo mileno! Todo el álbum es una obra de arte alimentada no solo por los franceses, sino por los expertos en la materia de los que se hicieron acompañar: Giorgio Moroder y Nile Rodgers. Puede ir de la balada al gancho y hasta las épicas como “Touch”. Una producción limpia que no teme en tener temas largos a la usanza de la discoteca para ser el éxito del verano.

Deftones - Diamond Eyes

DEFTONES – DIAMOND EYES (2010)

De las tres joyas que lanzó Deftones en esta década, Diamond Eyes es la que mejor ejemplifica las diversas texturas de la banda. ¿Tracks brutales? Tienes “Rocket Skates”. ¿Pesarosos con la lúgubre voz de Chino Moreno? “This Place Is Death”. Y claro, el momento en el que nos recordaron que el sexo, también debe ser una experiencia romántica con “Sextape”. Hay una enorme fuerza entre tanta tragedia.

EURÍDICE – ENTRE EL HUMO Y LAS LLAMAS (2015)

Aún recuerdo como en una entrevista, Patricio Iglesias, otrora baterista de Santa Sabina, pensaba que sus días como músico habían terminado tras el término de la mencionada banda. Por fortuna no fue así, pues junto al genial director Hari Sama, emprendió el viaje de Eurídice, una de las grandes joyas del rock oscuro mexicano. Entre tenues notas de clarinete, lograron consolidarse en el gusto de muchos y solo nos hacen anhelar que algún día, exista un tercer disco.

Fantastic Negrito - The Last Days of Oakland

FANTASTIC NEGRITO – THE LAST DAYS OF OAKLAND (2016)

“Es que el Vive Latino es una burla we, siempre es lo mismo”, alardean los eruditos de la internet. Pues ese festival fue la introducción de muchos al mundo de Fantastic Negrito, uno de los artistas más originales en aparecer durante esta década. ¿O acaso imaginaban escuchar una joya mezcla de blues con hip hop? Un cantante franco con letras en pro de las clases bajas y algunas más que ponen a temblar a los correctillos, como “The Nigga Song”. Fantástico, en efecto.

forever

FOREVER – FOREVER (2019)

Cuando el sacrosanto jefazo de esta H. publicación me presentó este disco, lo primero que pensé fue “wow, esta mujer canta igualito a Pat Benatar“. Primer error. Este es el proyecto de Jonas Wikstrand, baterista del ícono heavy, Enforcer. Una obra conceptual sobre una pareja condenada a separarse en medio de un viaje espacial. Vaya cariñoso homenaje a bandas como Journey y Boston que transpira hitazos cargados de energía a todo momento con sus coros maravillosos. ¿Hace cuánto no se les queda un coro pegado durante horas? Si esto hubiese sido lanzado en 1979, seguro veríamos giras de Forever en estadios alrededor de todo el mundo. El AOR en su máxima expresión.

Ghost - Infestissumam

GHOST – INFESTISSUMAM (2013)

Otro excelente proyecto que se ganó un enorme odio de la Trve Police. Para su segundo disco, Tobias Forge catapultó una obra de satanismo pop, desde la portada con el Anticristo naciendo en la Plaza de San Pedro mientras el Papa Emeritus lo acoge cual imagen del filme Amadeus, hasta la extensa variedad de influencias presentadas en el disco, como heavy, hard rock de los 70s, doom, psicodelia y hasta surf. Estaban destinados a ser la banda de metal más grande (en términos de popularidad, tranquilos) de la década y lo lograron. “Into the source of wisdom, beyond the bible lies, into the endless depth of Satan’s eyes”. Ay nanita.

Gojira - Lenfant Sauvage

GOJIRA – L’ENFANT SAUVAGE (2012)

Los hermanos Duplantier continuaron cosechando el éxito sembrado desde años atrás con esta pieza que toma su nombre de un filme dirigido por Truffaut. Es un álbum lleno de matices interesantes, donde más allá del death técnico, se meten de lleno al progresivo. No hay mejor ejemplo que “Liquid Fire”, donde las voces crean un tumulto soberbio de tonos o en la instrumental “The Wild Healer”, pasiva a pesar de su densa distorsión. ¿Quieren saber por qué la gente muere por verlos de nuevo en un festival? Aquí la razón.

Grimes - Art Angels

GRIMES – ART ANGELS (2015)

En un mundo justo, Grimes sería la artista pop más famosa de la década. Es atrevida, original y divertida; a esta bella canadiense le sobra actitud. Encima ella dirige sus propios videos, diseña sus portadas y crea su imagen. Lo suyo es un synthpop tan excitante como creativo. Bueno, hasta se dio el lujo de contar con Janelle Monáe para una colaboración. Pónganse a bailar con esta canadiense, ahora mismo.

Judas Priest - Firepower

JUDAS PRIEST – FIREPOWER (2018)

Tras dos discos terriblemente genéricos, los Metal Gods regresaron a toda potencia con su mejor material en muchos años. Firepower es del mejor heavy metal concebido por la humanidad: lleno de furia, vivaz, nuevos hits para Judas como “Lightning Strike” y el tema homónimo. Es una carta de amor al pasado de la banda, con reminiscencias desde Painkiller hasta Sin After Sin bajo una producción moderna. Y si es la última vez que escuchemos la guitarra virtuosa de Glenn Tripton (pues se ha retirado debido al Parkinson), el hombre se habrá despedido en lo más alto.

Kvelertak - Meir

KVELERTAK – MEIR (2013)

Lo que apenas sonaba a unos sútiles arreglos en su primera placa, los noruegos de Kvelertak explotaron para su continuación con la joyísima mezcla de black metal con hard rock. Nuevamente, el black se transforma para ser una oda nostálgica donde el espíritu de los 70s, habita donde solo se creía blasfemía. Acordes rápidos de punks y cambios súbitos en el ritmo, complementan la experiencia. Como bonus, la portada fue diseñada por John Baizley, vocalista de Baroness. Épico en todo sentido.

Kendrick Lamar - To Pimp a Butterfly

KENDRICK LAMAR – TO PIMP A BUTTERFLY (2015)

To Pimp A Butterfly es lo mejor que le pasó a la música estadounidense en esta década. Lamar logra consagrarse como un letrista relevante gracias a su incisiva mirada a la sociedad americana. En una época tan trivial, revivió lo que Chuck D. siempre creyó del hip hop: “es el CNN de la gente negra”. A sus beats y sampleos, no le faltaron toques de rock, jazz y funk por doquier. Invitados como el legendario George Clinton y Snoop Dogg, complementan una obra perfecta en todo sentido.

LCD Soundsystem - This is Happening

LCD SOUNDSYSTEM – THIS IS HAPPENING (2010)

Ah, como olvidar cuando este pilluelo nos hizo creer que LCD Soundsystem, dejaría de existir después de este disco. Además se habrían ido por la puerta grande, pues esta es la Opus Magna de la electrónica, un monolito a inspirar una generación de futuros programadores. Murphy es de los pocos creadores que a estas alturas, se puede dar el lujo de tener sencillos (encima exitosos) de nueve minutos y de explorar el pasado de su género con homenajes al new wave y al disco. A los cinco años, el querubín despertó y volvió. Aleluya.

Leprous - The Congregation

LEPROUS – THE CONGREGATION (2015)

Otro género que tuvo un repunte impresionante fue el progresivo y no hubo banda que ganara más culto a nivel mundial, que Leprous de Noruega. El siempre elegante quinteto, continuó su exploración en terrenos que solo visitaban de manera ocasional, como las atmósferas creadas en sintetizador con resultados ampliamente ochenteros (dígase en “Red” y “Slave”) pero sin dejar a un lado la pesadez de su trabajo anterior. Es el equilibrio idóneo antes de ceder a un sonido menos distorsionado en sus siguientes lanzamientos.

Jenny Lewis - On the Line

JENNY LEWIS – ON THE LINE (2019)

Sinceridad en su máxima expresión. Una muestra nostálgica hacia un pasado que jamás regresará. Lewis humildemente se hizo acompañar de Ringo Starr para el sencillo “Heads Gonna Roll”, mientras que la producción a cargo de Beck y del ahora muy odiado Ryan Adams, en un trabajo de rock pop extraordinario, digno de acompañarte en un viaje por carretera mientras deambulas entre sueños.

Paul McCartney - Egypt Station

PAUL MCCARTNEY – EGYPT STATION (2018)

La vieja guardia sigue latente hasta nuestros días y a sus 76 años, el legendario ex-Beatle sigue componiendo cual ansioso mozuelo en busca de su primer hit. McCartney sigue siendo jocoso (“Fuh You”), con un mensaje de amor escaso en esta época (“People Want Peace”) y alguien dispuesto a añadir elementos distintos a su fórmula (“Back in Brazil”). Ya quisieran muchos jovenazos mantener el mismo entusiasmo a estas alturas.

Mississippi-Queens-En-los-tiempos-de-la-bola

MISSISSIPPI QUEENS – EN LOS TIEMPOS DE LA BOLA (2016)

Cuando entrevistamos a esta agrupación regia, nos contaron que en cierto punto, un medio se negó a pasar sus videos como un acto de censura. Quien lo haya hecho, claramente no tenía idea que estaba ante la mejor banda de rock que puede haber actualmente en nuestro país.Su debut muestra una ambición musical y una lírica ácida incomparables en cualquier otra producción nacional. Auténticas obras maestras como “Los Gitanos” y “Ahora es mañana, mañana es hoy”, demuestran todo su potencial a futuro. Es lo mejor que ha salido de Monterrey desde el chicharrón de la Ramos.

MOTORAMA – MANY NIGHTS (2018)

“Es que we, el post punk ruso no es post punk”, comentan los puristas de la red. Es entonces cuando Motorama llega con “He Will Disappear”, pieza que de inmediato remite a la era dorada de los clubes nocturnos y todo se torna en una oscuridad bailable. Melancólico como pocos, lleno de encanto, una línea de teclados que guía todo el disco y con un marcadísimo bajeo, los rusos cerraron los ’10s con su disco más interesante, donde muestran una notoria evolución.

Myrkur - Mareridt

MYRKUR – MARERIDT (2017)

De modelo de Chanel a ser la artista más propositiva de la música extrema. La psique de Myrkur nos transporta a un mundo de folclor nórdico donde coinciden el folk, el rock gótico y el black metal. Mareridt son coros celestiales, gritos de angustia, densos y agudos acordes perdidos entre guitarras acústicas. No hay más, este es un disco entrañable por donde se escuche, cargado de una fuerte presencia femenina lista para tu próxima ceremonia pagana. La muerte le sienta bien a esta bella danesa.

The Mystery Lights

THE MYSTERY LIGHTS – THE MYSTERY LIGHTS (2016)

El espíritu de la discoteca de la gente joven es fuerte en esta agrupación neoyorquina. Hard rock con tintes psicodélicos para abordar la furgoneta de la nostalgia. Siempre que te digan que el rock está muerto, pon este álbum a todo volumen para demostrarles lo contrario. Una auténtica bomba de la rebeldía que tanto amamos.

Napalm Death - Apex Predator

NAPALM DEATH – APEX PREDATOR – EASY MEAT (2015)

Y mientras la mujer de arriba simboliza cierta paz, los veteranos británicos del grindcore solo representan algo a plenitud: una insaciable violencia. Tras una larga introducción, el resto es un viaje shockeante a los sonidos más brutales concebidos por Embury y algunos de los mejores versos de ‘Barney’ Greenway, quien en vivo da un show casi epiléptico. “It’s the last chance to face the fears I have always known”.

The Pineapple Thief - Your Wilderness - Mejores discos de la década

THE PINEAPPLE THIEF – YOUR WILDERNESS (2016)

Con la salida de su baterista, ellos creían que sería el final de su carrera. Pero The Pineapple Thief no contaba con la oportuna intromisión del actual amo y señor de la batería en el mundo progresivo: Gavin Harrison. El resultado no solo sigue su excelsa línea progresiva, sino que añade nuevos elementos de jazz y alternativo que funcionan a la perfección. Como cereza del pastel: el clarinete que se escucha en “Fend for Yourself”, va cortesía de John Helliwell, diosito saxofonista de Supertramp.

Prayers - SD Killwave

PRAYERS – SD KILLWAVE (2013)

Al principio mencionábamos con Acrania sobre la importancia de ser transgresor. ¿Qué podría ser más transgresor que unir a un antiguo pandillero cholo hacia un sonido meramente gótico? Prayers de San Diego deben mucho de su fama a un mini documental lanzado por Vice hace unos años pero su música habla fuerte a los corazones negros a través de historias de violencia y abandono. Es un dúo inusual aunque franco, que ha sabido colarse en el gusto mexicano. De no haber dejado esta primera gran impresión, Travis Barker y Christian Death no los hubiesen volteado a ver.

Puscifer - Conditions of my Parole

PUSCIFER – CONDITIONS OF MY PAROLE (2011)

¡Joder, Maynard! Por trabajos así, se entiende la fe ciega hacia tu persona. Cuando lanzó Puscifer en 2007, todo era tan bizarro como podía esperarse detrás del integrante de Tool y A Perfect Circle. Pero cuando apareció Conditions of my Parole, el tono industrial se tornó en algo excelso, sin perder el sentido del humor. Además, trae invitados de lujo como Tim Alexander (Primus) y Jon Theodore (The Mars Volta). Sweet baby Jesus on fire!

Rise Against - Endgame

RISE AGAINST – ENDGAME (2011)

Por alguna razón, la crítica nunca ha sido del todo amable con esta joyísima agrupación de Chicago. En Endgame, los vemos unir sus raíces hardcore con un rock bastante accesible aunque con una temática demoledora: el fin de la humanidad por su propia mano. “Satellite” es una de las mejores canciones lanzadas bajo una incómoda proclama: “somos los huérfanos del sueño americano”.

The Risin Sun - Think for Yourself - Mejores discos de la década

THE RISIN SUN – THINK FOR YOURSELF (2015)

¿En qué momento la tornamesa nos arrojó de regreso a la onda Avándaro y de los hoyos funky? Esa es la vibra de The Risin Sun, agrupación capitalina cuyo psicodélico debut envuelto en viajes de armónicas, va cuidado hasta el más mínimo detalle de la mezcla para replicar esa sensación setentera con excelsos resultados.

Queens of the Stone Age - Like Clockwork

QUEENS OF THE STONE AGE – …LIKE CLOCKWORK (2013)

Pasaron seis años, pero la continuación de Era Vulgaris fue un regreso en forma del Josh Homme stoner que todo mundo ama (en especial aquellos que siguen obsesionados con Kyuss). Para esta placa, regresan sospechosos comunes como Dave Grohl y Nick Oliveri pero también dos titanes acompañan en distintos coros: Trent Reznor y Elton John. Hasta ídolos más actuales como Alex Turner y Jake Shears aportan un poco de sus dotes. Una selección tan random como este top, que encuentra un lugar para celebrar al rock desquiciado y fuerte de Homme.

Savages - Adore Life

SAVAGES – ADORE LIFE (2016)

Una de las mejores bandas nacidas en estos tiempos. Estas mujeres británicas inmersas en una contagiosa amargura parten con una base de bajo genial y un sonido que remite a lo mejor del noise y el post punk. Jehnny Beth tiene una voz inconfundible, idónea para semejante melancolía. ¡Cómo han hecho esperar por su tercer disco, ya que terminen su descanso!

Ty Segall - Twins - Mejores discos de la década

TY SEGALL – TWINS (2012)

Este agradable sujeto fue uno de los músicos más entrañables y experimentales de la década. A momentos punk, otros garage, pasando por la psicodelia, Ty Segall solo sigue su instinto y en esta placa a pesar de las melodías tan distintas entre sí, logra que fluyan en un frenesí ácido. De este hombre también les recomendamos que escuchen el resto de su material, no hay pierde alguno.

Bruce Springsteen - Wrecking Ball

BRUCE SPRINGSTEEN – WRECKING BALL (2012)

Otro veterano del rock, el portavoz de la clase trabajadora en una nueva antología de versos para alentar a los desamparados. Musicalmente, Springsteen entregó uno de los álbumes más completos de su discografía, con una decena de ritmos e instrumentos que alentan los cánticos de inconformidad. “Death to my Hometown” es la más enfadada de estas composiciones, un recordatorio de siempre buscar la libertad ante la incesante avaricia a nuestro alrededor.

St. Vincent

ST. VINCENT – ST. VINCENT (2014)

Anécdota random: cuando vi a St. Vincent por primera vez, una chica detrás de mi se quejaba de que el único modelo de camiseta que vendían, era la imagen donde “ella estaba sentada en un trono como Jesús”. Jamás sabré en que parte de la Biblia, Jesucristo estuvo en un trono, pero fue divertida la comparación. Lo cierto es que esta heroína del indie lleva consigo una manera distinta de tomar la guitarra, de interpretar notas a niveles dadaistas que enorgullecerían al mismo Zappa, mientras que las letras de lo onírico a la mordaz crítica de una sociedad absorta en un mundo tecnológico, son el complemento perfecto para una artista pop honesta y sin complejos.

Trivium - The Sin and the Sentence

TRIVIUM – THE SIN AND THE SENTENCE (2017)

Una mujer con la que salí algunas veces, era muy fan de Trivium. No presté mucha atención pues en mi incredulidad, siempre pensé que habían permanecido como un copetudo acto de metalcore debido a la primera impresión que tuve cuando escuché Ascendancy en la preparatoria. Que equivocado estaba. The Sin and the Sentence juega con intenso thrash, una melodiosa voz limpia de Matt Heafy y pasada la mitad del disco, con unos pasajes progresivos envidiables. Con facilidad, “Betrayer” es de los mejores temas metaleros de nuestros tiempos. Agresivo y abrupto como pocos.

Voltax - Fugitive State of Mind

VOLTAX – FUGITIVE STATE OF MIND (2011)

Voltax llegó para inyectarle nueva vida a la escena del metal mexicano y marcó una tendencia para decenas de bandas por venir en el resto de la década: el heavy como el género representativo del país. La voz de trueno de Jerry y la guitarra del buen Diego, ya son emblemas en la historia del metal. Pero de entre todos los temas en inglés, es uno de los dos cantados en español el que se ha vuelto un himno entre los metaleros: “Acero Inmortal”. ¡Y qué se escuche hasta Wacken!

Wavves - King of the Beach

WAVVES – KING OF THE BEACH (2010)

Una risa burlona a nuestras espaldas pretende humillarnos y nuestra respuesta es “yo solo quiero surfear”. ¡Qué optimismo aún habitaba en nosotros antes del auge de las redes! El alma fiestera de California se mantuvo fuerte en estos jóvenes punks que asimilaron con gracias las vibras nativas de su estado, como el garage, la psicodelia y el pop. No sabíamos que tanto cambiaría el mundo para el 2019…

White Lung - Deep Fantasy - Mejores discos de la década

WHITE LUNG – DEEP FANTASY (2014)

¡Las mohicas no ha muerto! Solo se mudaron a Canadá donde al calor del jarabe de maple, apareció el mejor disco de punk rock de los últimos años. Tan contestatario, desenfrenado, con esa misma garra de The Runaways y crudo como en sus primeros años pero con una producción pulcra, es la antesala ante los temas que afrontaríamos un par de años después. “I Believe You”, protesta contra los abusos hacia las mujeres mientras que “Lucky One”, es un agresivo “Fortunate Son” para las nuevas generaciones.

Wolf Alice - My Love Is Cool

WOLF ALICE – MY LOVE IS COOL (2015)

Nunca olvidaré la primera vez que me invitaron a escribir un top sobre mejores discos. Mientras indagaba por allá del 2015, de las primeras joyas que llegaron a mi fue esta tremenda banda indie que aún goza de gran popularidad en su natal Inglaterra. Es un debut extraordinario que muestra una contagiosa belleza. A diferencia de otros nombres más grandes, la alegría mostrada por Ellie Rowsell se siente tan sincera, que es imposible no caer ante su encanto.

Así hemos concluido un exhaustivo recorrido a los cincuenta mejores discos de la década, con un poco de tocho morocho en la viña del Señor. Porque de eso se trata Pólvora: de difundir la música más joyita sin importar género o frontera. Pero sabemos que faltaron varias obras más. Ustedes, ¿cuáles hubieran incluido? ¿Cuáles de sus favoritos les hubiera gustado ver aquí?

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,390FansLike
26,658FollowersFollow
11,289FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas