Conecte con nosotros

Cine

Carrera al Oscar 2020: Previo y predicciones de los Globos de Oro

Predicciones y análisis rumbo a los Globos de Oro 2020

Avatar

Publicado

el

carrera-oscar-2020-predicciones-globos-oro

Año nuevo y la Carrera al Oscar 2020 entra en su etapa definitiva. El día de hoy (2 de enero de 2020) se abren las votaciones de la Academia para determinar a los nominados al Oscar y una ceremonia que será clave para empujar a algunas películas en la mente de los votantes será la entrega de los Globos de Oro 2020 que se llevará a cabo este domingo 5 de enero. En esta columna semanal hablaré de cómo los Globos de Oro podrían cambiar la temporada y por supuesto, daré algunas predicciones. También daremos un vistazo a los muy importantes precursores al Oscar que anunciarán nominaciones la próxima semana.

Aquí puedes ver la lista de nominados al Globo de Oro 2020.

¿Cómo funcionan y qué importancia tienen los Globos de Oro?

Los Globos de Oro son un peda. La verdad. La entrega es regida por la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) que está integrada por poco menos de 100 periodistas que viven en Los Angeles, la mayoría de ellos blancos y de edad avanzada. 

¿Por qué digo que es una peda? La ceremonia de entrega de estos premios es siempre divertida, tiene buen ritmo y suele obtener buenos ratings; en ella podrás ver a muchas celebridades cotorreando y pasándola bien. Es bien sabido que la HFPA trata muy bien a sus invitados y normalmente hay algunas nominaciones que son más para invitar a la fiesta a algún actor/actriz querido que por otra cosa. Un ejemplo es la categoría de Mejor Canción Original: con las 5 canciones nominadas, la HFPA se aseguró de que Elton John (“Rocketman”), Taylor Swift (“Cats”), Idina Menzel (“Frozen 2”) y Beyoncé (“The Lion King”) estén presentes en la gran fiesta. Otro ejemplo es Mejor Actriz de Comedia/Musical: en vez de nominar a mujeres como Kaitlyn Dever (“Booksmart”) o Constance Wu (“Hustlers”), la HFPA le dio la nominación a Cate Blanchett de “Where’d You Go Berndette”, una película que a nadie le importó y que francamente es del montón. ¿Por qué? Para que una de las mejores actrices del mundo esté en la fiesta y los miembros del a HFPA se puedan tomar sus fotos. No es broma.

Y también se sabe que la HFPA se deja consentir. Por años hemos escuchado rumores de que estudios han patrocinado fiestas y viajes para empujar a que miembros de la HFPA voten por sus películas. El año pasado se habló de que Fox e integrantes de Queen se la pasaron bomba con gente del HFPA. ¿Qué pasó? “Bohemian Rhapsody” ganó el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia/Musical, y con eso, el defectuoso biopic de Freddie Mercury pasó de ser solo una película taquillera a una seria amenaza en los Oscar. 

predicciones globos de oro bohemian

No estoy intentando desprestigiar a los Globos de Oro, simplemente quiero dar a conocer cómo es que opera la asociación que la rige y así comprender por qué no siempre son tomados en cuenta con seriedad. Ojo, nada de esto quiere decir que no tengan injerencia en la Carrera al Oscar… al contrario. Estamos ante uno de los precursores clave. Ya puse el ejemplo de “Bohemian Rhapsody” que tras su victoria en los Globos se impulsó directo a los Oscar.

Es importante tomar en cuenta que la HFPA es totalmente distinta a la Academia, pues esta última tiene miles de integrantes y ya es mucho más diversa. Por ello, los ganadores al Globo de Oro no siempre tienen coherencia y muchas veces, predecirlos es casi como un volado. Es normal que los filmes que se llevan este trofeo a casa es gracias al ruido que están generando en la temporada más que por su calidad. Vuelvo al punto de párrafos anteriores: la HFPA está más interesada en quedar bien con actores, actrices y estudios que en premiar a lo mejor de la industria. 

A pesar de lo expresado en el párrafo anterior, las victorias son sumamente importantes para las películas. Visibilidad es la palabra clave. No importa que la HFPA se haya sacado al ganador de la manga: la ceremonia de entrega tiene tanta visibilidad que al obtener el Globo, una película inmediatamente adquiere relevancia para la Academia, lo cual normalmente se traduce en una nominación al Oscar. Una victoria de Joaquín Phoenix en los Globos lo colocaría como favorito ante Adam Driver en la disputada carrera a Mejor Actor; una victoria de Awkwafina le sería de enorme ayuda para ser tomada en cuenta por la Academia en Mejor Actriz; una victoria de Brad Pitt lo consolidaría como favorito absoluto en Mejor Actor de Reparto, y así nos podemos ir. Ganar un Globo de Oro no te asegura el Oscar, pero sí te ayuda muchísimo, sobre todo considerando que la Academia está en periodo de votación.

Otro factor importante en la temporada es el discurso de aceptación. Es bien sabido que un buen discurso de aceptación en los Globos de Oro tiene el poder de convencer a votantes de la Academia para que te nominen al Oscar. Por ejemplo, el año pasado Glenn Close no parecía como una favorita para ser nominada al Oscar, pero tras ganar el Globo, dio un emotivo discurso que se hizo viral y a partir de ahí, comenzó a ganar impulso, obtuvo la nominación de la Academia y casi se lleva el premio a casa. No estoy diciendo que sea determinante, pero el discurso es como una audición para demostrarle a miembros de la Academia una probadita de lo que podrías generar si ganas el Oscar.

La división de Drama y Comedia/Musical siempre hace más difícil hacer una predicción, pero también ayuda a repartir el amor y darle reconocimiento a algunas películas o actuaciones que antes de los Globos de Oro, no estaban haciendo mucho ruido. Tal vez si solo tuvieran una categoría con 5 lugares (en vez de dos categorías), filmes como “The Post”, “Black Panther”, “Lion” y “Get Out” no hubieran alcanzado nominación y así, no hubieran recibido el empujón que las llevó a obtener su nominación a Mejor Película en los Oscar.

Y si nos vamos a estadísticas, tenemos que desde 1964, todas los ganadores al Globo de Oro de Mejor Película de Drama han obtenido una nominación a Mejor Película en los Oscar. Algunos recientes ganadores al Globo (en drama o comedia/musical) que han pasado a obtener el premio gordo en los Oscar son “Green Book” (2019), “Moonlight” (2017), “12 Years a Slave” (2013), “Argo” (2012) y “The Artist” (2011), así que también tienen buen récord para predecir el Oscar.

Predicciones al Globo de Oro 2020

En fin, a continuación vienen mis predicciones a los Globos de Oro 2020. No me sorprendería que falle estrepitosamente en todas ellas dado que la HFPA es muy extraña y podría dar más de una sorpresa.

Mejor Película Drama: “Joker”

El dinero fácil está en “The Irishman” y “Marriage Story”. Sin embargo, la HFPA suele darle amor a las películas más populares y como sabemos, audiencias amaron “Joker”, así que voy a arriesgarme.

Mejor Director: Bong Joon-Ho – “Parasite”

“Parasite” no era elegible para las categorías de Mejor Película, y estoy seguro de que la HFPA querrá darle amor a la aclamada cinta surcoreana, y qué mejor que reconocer a Bong Joon-ho con el Globo de Oro. Algo similar pasó el año pasado con Cuarón llevándose este premio por “Roma” que tampoco era elegible para otras categorías top. 

Mejor Actriz en Drama: Renée Zellweger – “Judy”

No dudo que Scarlett Johansson sorprenda con la victoria: es una actriz amada que nunca ha ganado un Globo de Oro. Pero, me voy con la gran favorita de la temporada Renée Zellweger, quien suena fuerte para llevarse este premio, y de lograrlo probablemente comience su dominio en la categoría.

Mejor Actor en Drama: Joaquin Phoenix – “Joker”

Cualquier cosa puede pasar en esta categoría. No descarto una victoria de Antonio Banderas o Adam Driver, pero soy terco con mi teoría de que la HFPA amó “Joker” y si hay premio en el que Joaquin Phoenix tenga ventaja sobre sus rivales, es el Globo de Oro.

Mejor Película Comedia/Musical: “Once Upon a Time in Hollywood”

Algo me dice que debería de elegir a “Rocketman” en esta categoría: Elton John y Taron Egerton se la han pasado haciendo campaña para empujar fuerte su fantástico filme, y por ahí he escuchado que han armado buenas fiestas. Si el año pasado le dieron el triunfo a “Bohemian Rhapsody”, no me extrañaría que la HFPA se redima en 2020 y le dé el triunfo al biopic de Elton John, que sí lo merecen. Habiendo dicho todo eso, voy a ser un cobarde y elegir la segura favorita: Once Upon a Time de Tarantino. “Rocektman” tiene oportunidades más fuertes en otras categorías.

Mejor Actriz en Comedia/Musical: Awkwafina – “The Farewell”

En primera, “The Farewell” no es una comedia. Créanme que un filme sobre una abuela con cáncer no da risa. Es increíble lo de esta asociación y sus divisiones aleatorias. En fin, Awkwafina es la única de las 5 nominadas que tiene ruido de Oscar y suena favorita a llevarse el Globo. Ojo con Ana de Armas (“Knives Out”): la HFPA podría recompensar un filme universalmente amado y darle la bienvenida a Armas a la élite de Hollywood con un Globo.

Mejor Actor en Comedia/Musical: Taron Egerton – “Rocketman”

Volviendo a lo que escribí en la predicción a Mejor Película, Taron Egerton ha hecho un excelso trabajo de campaña y aunque las apuestas digan que Leonardo Di Caprio y Eddie Murphy son los favoritos, yo le tengo fe a mi pollo Taron.

Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lopez – “Hustlers”

Aunque Laura Dern es la favorita de la temporada, este premio tiene que ser de Jennifer Lopez. Los Globos de Oro existen para esto: Lopez es muy popular en todo círculo y si hay un premio que parecía destinado para ella, es éste. 

Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt – “Once Upon a Time in Hollywood”

Brad Pitt, Joe Pesci, Al Pacino, Tom Hanks y Anthony Hopkins. Qué impresionante colección de leyendas de esta industria ha juntado esta categoría. Voy con Brad Pitt, quien a pesar de no haber realizado campaña, sigue acumulando premios a diestra y siniestra. Sin embargo, cualquier cosa puede pasar aquí.

Mejor Guión – “Marriage Story”

El filme más nominado tiene que llevarse algo, ¿no?. Si algo se le ha aplaudido a “Marriage Story” desde sus primeras proyecciones es el guión y creo que Noah Baumbach se llevará el Globo de Oro que lo consolidará como favorito rumbo al Oscar.

Mejor Película Animada – “Toy Story 4”

Las películas de Pixar suelen ganar el Globo y “Toy Story 4” es la apuesta segura.

Mejor Película Extranjera – “Parasite”

Curioso ver una categoría con cinco películas mejores que casi todas las nominadas en otros rubros. Todas merecen reconocimiento, pero “Parasite” se la lleva, no hay duda.

Mejor Score Original – “Joker”

Aunque Randy y Thomas Newman (por “Marriage Story” y “1917”) suenan fuerte, me voy con Hildur Guðnadóttir y su deprimente, pero poderoso score para “Joker”, siguiendo así mi narrativa de que el filme de DC es amado por la HFPA.

Mejor Canción Original – ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ – “Rocketman”

Elton John es un ser lleno de luz y estoy seguro de que la HFPA también lo ama. Denle el Globo.

Taron-Egerton-Rocketman-01

Después de los Globos de Oro, ¿qué sigue en la Temporada de Premios?

El 3 de enero, la American Society of Cinematographers (ASC) anuncian a sus nominados. Este gremio es un importante predictor a Mejor Fotografía.

El 6 de enero se anuncian los nominados al Writers Guild Awards (WGA), el gremio de los guionistas que nos dejará ver qué filmes podrían meterse fuerte a Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado en los Oscar.

El 7 de enero tenemos como mil cosas importantes. Primero, nominaciones al Producers Guild Awards (PGA), el más importante predictor rumbo al Oscar debido a que el gremio de productores es inmenso y suele coincidir con los votantes de la Academia. También tenemos las nominaciones al Directors Guild Awards (DGA) que nos dejarán vislumbrar quiénes son los favoritos a Mejor Director. Y finalmente, el BAFTA anuncia a sus nominados, estos premios esencialmente son los Oscar Británicos y son grandes predictores… aunque este año, al empalmarse las fechas, no creo que tengan una importancia directa en la lista de nominados.

Como mencioné, la Academia ya comenzó a votar por sus nominados y dicha votación termina el 7 de enero. Por lo tanto, los Globos de Oro y las nominaciones al ASC y WGA van a ser claves para darle un empujón a ciertas categorías.

En fin, aunque los Globos de Oro son siempre polémicos, vale la pena verlos por el espectáculo y los muy buenos actos cómicos que presentan. Este año con Ricky Gervais presentando, el show es imperdible.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *