Conecte con nosotros

Geek

200 años de Washington Irving y Sleepy Hollow

Uno de los innegables iconos del horror

Avatar

Publicado

el

Sleepy-Hollow

Por Sergio Pescador

Los monstruos de los Estudios Universal nunca pensaron en él. La productora británica Hammer tampoco filmaron nada aproximado a él. Él es uno de los innegables iconos del horror que cumple dos siglos.

Te compartiremos los mejores tributos de Washington Irving incluyendo el literario, animado, televisión, instrumental, metal y cinematográfico. Visitaremos el legendario poblado de Sleepy Hollow, en el condado de Westchester en New York, por favor, asegúrate de que el armazón esferoidal en la parte superior de tu cuerpo permanezca en su lugar al final del relato.

Washington Irving sleepy hollow

Origen

Existen relatos previos que mencionan seres decapitados vivientes buscando venganza o finalizar asuntos inconclusos. Incluyendo al Dullahan irlandés; como con los vampiros, Bram Stoker no inventó Drácula (1897), pero sí escribió el relato definitivo y más reconocido. Washington Irving hizo lo mismo en 1819.

the legend of sleepy hollow

Animación

Puedes decir actualmente lo que gustes de Disney, que se ha convertido en un amorfo e insaciable ser tipo The Blob que devora todo alrededor suyo – pregúntale a lo que ahora queda de Star Wars o el aún en expansión Marvel Cinematic Universe – pero su calidad parte aguas en animación es sinónimo de calidad, desde sus primeros esfuerzos lanzaron buenísimas versiones de clásicos literarios. Su adaptación de 1949 es divertida aterradora e inocente para los infantes, con la aportación vocal valiosa de Bing Crosby y Basil Rathbone.

the headless horseman the adventures of ichabod and mr toad 1949

Televisión

Kolchak The Night Stalker (1974) fue una serie tan buena que duró solo una temporada. No es sarcasmo. Esta infravalorada serie, adelantada a su época, cuenta con sólidos guiones y presenta a un periodista investigando sucesos paranormales. En el episodio Chopper, aparece un motociclista sin cabeza, cosa que coincide con la creación de Ghost Rider (1972). La gente no la entendió ni le gustó a la gran mayoría. 40 años después sigue siendo referente de la ciencia ficción y horror inteligente en la televisión.

Instrumental

El primer Lp de Joe Satriani, Not Of This Earth (1986), concluye con la breve “The Headless Horseman”. Un impresionante material que aún sorprende con su gran variedad de texturas guitarrísticas: como las aves, las guitarras tienen voces y la de Satriani es única. Satch, como es conocido afectuosamente, sigue lanzando música prácticamente instrumental más de tres décadas después.

Metal

Si clasificas a Mercyful Fate como proto-black metal, estás en lo correcto. No es necesariamente rápido, pero sus laberínticas composiciones aún son referente para Emperor, Watain, Enslaved, Tsjuder y toda la implacable horda de aprendices que siguen aportando y renovando el género. En su Lp de reunión, In The Shadows (1993), aparece una suite de cuatro partes llamada “Legend of the The Headless Rider”: “The rise”, “The chase”, “Doomed” y “Epilogue”. Esta canción toma la esencia de la historia, pero dándole un giro único con las poéticas letras y el falsete inconfundible de King Diamond.

Cine

Grandes actuaciones de Johnny Depp, Christina Ricci y otros, estupenda fotografía de Emmanuel Lubezki, la impecable dirección de Tim Burton, efectos especiales de Industrial, Light and Magic y la incomparable música de Danny Elfman, conjugan en 1999 una obscura obra gótica perfecta.

Aún hay misterios en Sleepy Hollow, procura no salir de noche.

Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Find me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *