Fuego espectacular: 25 años de Rammstein

Envidia / Neid

‘Nunca he oído hablar de él’, responde Al Jourgensen, líder de Ministry, en una entrevista con Rock Sound (2003), al cuestionarse su opinión acerca de Marilyn Manson. Ministry, hasta 1993, fueron la banda mainstream industrial más reconocida. El Reverendo Manson es, en este momento, la figura más reconocida no sólo en ese ámbito, también es la personificación de Satán en la Tierra para los que no distinguen que es un artista. Una década después el trono de aleación de platino le pertenece a Rammstein, Manson no sólo reconoce su labor, incluso colaborará con ellos.

Hasta tu abuela, con todo respeto, conoce a Marilyn. Ministry sigue explotando su material y recuerdos de hace tres décadas; supuestamente se retiraron y regresaron a seguir viviendo de sus rentas, mínimo Mötley Crüe llenará estadios; me imagino Ministry tampoco conoce a Rammstein.

Sírvele un ponche caliente, sin fruta, a tu abuela. Cúbrela con su chalina del Bayern Munchen. Acurrúcala junto a la chimenea – no muy cerca – inserta una salchicha tipo Wurst en la brocheta y únete a nosotros mientras celebramos los 25 años de Rammstein. Ni siquiera los también germanos Grimm Brothers (1812) escribieron historias tan espeluznantes. Siete discos, siete canciones de escucha obligada, seis miembros y la usual corroboración de datos. Willkommen / Bienvenidos.

Comunismo / Kommunismus

No me gusta expresar opiniones políticas, mucha gente, hoy en día, viviendo en un sistema democrático capitalista, proclama que preferiría una nación socialista controlada por el estado. Pregunta a algún artista, no sólo musical, de España o Argentina acerca de las dificultades para expresar su creación durante una dictadura. Rammstein empiezan en 1994 en Berlín. El muro ya había caído, pero su juventud la vivieron en un sistema represor: el pretexto perfecto para desafiar los límites del buen gusto, conforme lo verás en su evolución. El primer puñetazo al rostro del conformismo es el nombre mismo de la banda: 28-08-88, marca la fecha de la mayor tragedia de un espectáculo aéreo en el poblado del cual la banda tomará su nombre como estandarte.

Herzeleid (1995)

Su debut tiene influencias claras de obras maestras nacidas ese mismo año: The Downward Spiral (NlN), Cleansing (Prong) o Pandemonium (Killing Joke), su golpe maestro será combinar guitarras pesadas con ritmos casi dance, procreando un sonido ‘sello de la casa’. Originalmente lanzado solo en Europa tiene un éxito discreto. “Seemann” es emotiva, como flotar en un glaciar; “Weisses Fleisch”, tiene guitarras acústicas, en la versión en directo de Live aus Berlín (1998) salen con unos inmensos sombreros mexicanos, al concierto solo le falta como conductor de orquesta a Herbert Von Karajan, impresionante. Cuando Rammstein visiten tierras aztecas en 1999, será abriendo a Kiss, y, como Prometeo, les robarán el fuego.

Ministry no los conoce tampoco, tú sí debes conocer a Kiss, ¿cierto?

Rammstein-Herzeleid
  • Track Esencial: “Asche Zu Asche”. Un acierto, también, es el uso del…

Lenguaje / Sprache.Puedo visualizar a la junta directiva de su disquera, Motor, despavoridos ‘No pueden cantar en alemán, es suicidio comercial’.

Conoce a Till Lindemann / Sänger

‘Claro que sí’ responde azotando su puño el frontman. Si Freddie Mercury fue cocinado como vocalista en un horno de ébano en Tanzania; Till fue derretido en una fundidora de acero. El otrora nadador olímpico, 1.94m de estatura y un físico impresionante, totalmente impone. Él es el comandante supremo en la tarima, su pesada voz libre de óxido es inmediatamente reconocible. Tiene su proyecto paralelo con Peter Tagtgren. Posteriormente su material será licenciado a diversas compañías y estará disponible en todo el mundo, la invasión se acerca.

No olvides la importante aportación de Freddie y Queen al metal.

Cinema / Kino. La introducción, al menos en el continente americano, fue a través de su colaboración en Lost Highway (1997) de David Lynch, visionario y un artista único también; quien personalmente los selecciona. El Soundtrack, ensamblado por Trent Reznor, retrata perfectamente la angustia y sabor agridulce del filme. Después aparecen tocando en un bar en XXX (2002) mediocre película de Vin Diesel, la mejor parte de esta poco memorable cinta.

Senhsucht (1997)

Muchas bandas, incluyendo a Ministry, matarían por un Lp tan pesado, bien producido y comercialmente exitoso como este multiventas. Público del entorno urbano, hip hop y metal, todos lo conocemos. La fama es efímera cuando tu trabajo es mediocre. Aquí no es así. Una rebana perfecta de vinilo. Ninguna canción desmerece, incluye baladas, medios tiempos y veloces, con delicias como “Klavier”, épica e hipnótica. “Senhsucht” abre el Lp con precisión, “Spiel Mit Mir” tiene una Chainsaw en su riff o “Engel”, cuyo inconfundible silbido eriza tu cuero cabelludo, la gentil voz femenina, los ojos de la niña en la jaula, la más conocida es…

  • Track Esencial: Du Hast. Mundialmente más conocida que Das Deutschlandlied (el himno teutón), una melodía tan sencilla como “Walk” de Pantera, clásico absoluto. Aparece en el Soundtrack de The Matrix (1999). Después fue grabada, igual que “Engel” en inglés, con poca repercusión. Regrababan Du Riechst So Gut de su debut, debió entrar en nuestro análisis de regrabar tu propio material. Graban también un cover de “Stripped” de Depeche Mode, obvia referencia para cualquier artista electrónico después de 1980. En el video aparece un elemento que será primordial para los alemanes…

Fuego / Feuer. Las siluetas de Till con su abrigo de asbesto siendo devorado por las llamas (no lo intentes en casa) es un hierro candente que dejará profunda huella en tu cerebro. El elemento que quema será parte indispensable en sus presentaciones en directo, afortunadamente tienen un equipo de prevención de primer nivel.

En 1998 se embarcan en el Family Values Tour abriéndole a Ice Cube y Korn, tocando en horario de atardecer, cual vampiros, no pueden demostrar su potencial todavía.

Conoce a Richard Z. Kruspe / Gitarrist

Su uso creativo en la composición de líneas de guitarra dan profundidad y variedad a un supuestamente limitado sonido, tiene su proyecto Emigrate, con tres recomendables discos, siendo el mejor Silent So Long (2014) con grandes colaboradores como Jonathan Davis, Marilyn Manson y una de las últimas grabaciones del finado Mr. Lemmy Kilmister.

Ministry tampoco sabe qué es Emigrate.

Mutter (2001)

Su nombre se vuelve globalmente conocido, en lugar de apurarse y lanzar alguna mediocridad, confirman su estatus con otro variado y cumplidor material. “Mein Herz Brent” abre cual aria, dejando el listón muy alto; “Links 2, 3, 4” es un breve tiempo de headbanging; “Ich Will”, no es lineal sino un coro susurrante y una pieza perfecta en su totalidad.

  • Track Esencial: “Sonne”. Su ritmo casi marcial es una combinación de estrofas que destroza tus tímpanos cual tanque Panzer.

Un tour de ensueño se asoma en el horizonte, Pledge your Allegiance, con Slipknot y System Of A Down. Entonces ocurre el 11 de septiembre. Se cancela y América olvida a la banda.

México / Mexiko. Espera, EUA no son todo el continente. Igual que The Doors, Creedence Clearwater Revival, AC/DC o Lacrimosa, son miembros de un club muy exigente. Puedes ver su logo u oír su música en un sedán Audi del año, en un microbús de transporte público que ya es chatarra vil, en el brazalete de la chica más hermosa y popular del exclusivo colegio privado y como un grafiti en el sanitario de una escuela de zona marginal, cuyo autor es el tipo más antisocial: si hablas mal de estos artistas, te arriesgas a perder tu nacionalidad mexicana.

Conoce a Christian Lorenz / Keyboarder

Todas las bandas necesitan a alguien así, justo como Flavor Flav en Public Enemy, él es la parte divertida y relajada. Advertencia. No es un payaso, su uso de teclados y sintetizador siempre es correcto. La música industrial necesita una ‘cama’ de sonidos electrónicos donde yacerán los cimientos de las canciones. Este rascacielos resiste terremotos.

Productor / Produzent. Jacob Hellner, desde el principio ha dado un apoyo enorme, con su genio detrás de la consola ha colaborado creando este insumergible acorazado auditivo.

Reise, Reise (2004)

Igual que Metallica, en 1996 y 1997, tienen material suficiente para lanzar dos Lps simultáneos. Lanzan uno y un año después otro, ambos suenan bien e incluyen piezas decentes: “Los” juega con las guitarras acústicas, “Keine Lust” es una pulidora de mármol y “Amerika” se mofa del consumismo de los norteamericanos y jamás la escucharás en un nido de Coapa.

  • Track Esencial: “Mein Teil”. Musicalmente estructurada como “From The Cradle to Enslave” (1999) de Cradle Of Filth, empieza con un riff de teclado, que guía a un clima, cerrando con el mismo riff.

Conoce a Paul Landers / Gitarrist

Ellos no son hermanos, como Angus y Malcolm (R.l.P.) en AC/DC, pero complementa a Richard en la guitarra cual gemelas de The Shining. Ninguno de ellos es virtuoso de la guitarra, pocos solos en toda su discografía confirman la dificultad de crear algo, aparentemente sencillo pero instantáneamente recordable. Rammstein abrieron para AC/DC, otra banda que Ministry ignora.

Logo y letras / Songtexte. Básico, simple, inolvidable y fácil de reproducir: así es su logo. Respecto a temática de letras, entramos en un terreno peculiar. Si has leído el diario de Anne Frank, recordarás esa parte donde ella habla de sus partes íntimas y las explora, incluso mencionando su vello. ¿No lo recuerdas? Agradece a la doble moral y censura que te evitó leer esas 30 páginas que se omitieron. Rammstein habla gráficamente de temas incómodos, si eres sensible, no es recomendable que las leas: abarcan desde canibalismo, sexo, homicidio y consumo de drogas…igual que la mayoría de los cuentos clásicos de hadas. No recuerdas la parte donde Caperucita….

Rosenrot (2005)

Igual que Reload, respecto a Load, el segundo es mejor, hacen una fórmula y la explotan, inclusive aparece una melodía cantada en español, “Te Quiero, Puta” con sonidos de mariachi. “Benzin” es más corrosiva que el combustible ilegal extraído en México, “Wo Bist Du” es casi una balada, llevándonos a “Stir Nicht Vor Mir”, una sensible melodía con dueto femenino.

  • Track Esencial: “Mann Gegen Mann”. Desde Arthur Brown y Alice Cooper en los 60, el espíritu rebelde del rock and roll ha usado todas las armas disponibles para impresionar y alzar un dedo medio a una sociedad de doble moral e hipócrita.

Homosexual / Homosexuell. Rammstein juegan mucho con la sexualidad. Burlándose de sí mismos. Para la gente prejuiciosa y cerrada de mente, todos los alemanes son nazis y todos los mexicanos son narcos y ladrones.

Conoce a Christoph Schneider / Schlagzeuger

Los ritmos suenan muy simples. No lo son. Un baterista ‘lleva’ a la banda: visualiza una versión T850 de Charlie Watts. Conoce qué es un T850 en nuestra retrospectiva de Terminator.

Hermandad / Bruderschaft. Como lo leíste en la introducción, el ambiente musical está lleno de gente traidora y envidiosa; muchos artistas no son así, antes de su gran éxito, Faith No More, Clawfinger, Marilyn Manson o Slipknot colaboraron remezclando y apoyándose entre sí. Rammstein conserva por 25 años su misma alineación, Ministry es un juego de sillas donde miembros van y vienen al capricho de Jourgensen.

Liebe Ist Fur Aller Da (2009)

La evolución lógica, música concreta: “Ich Tu Dir Wek” es directa, “Haisfisch” es olvidar apagar el piloto de la estufa….en casa de tu suegra, “Rater Sand” cierra de forma hermosa, debería haber una colaboración con Alison Goldfrapp.

  • Track Esencial: “Rammlied”. Una declaración de principios lenta y devastadora, como un hubschrauber, helicóptero en la Segunda Guerra Mundial.

Conoce a Oliver Riedel / Bassist

La otra mitad de su sección rítmica, sin solos, sin tonterías, pura fibra óptica, un bajista poco elocuente pero preciso.

Foto: Allen Ross Thomas.

Recopilación / Kompilierung. Made in Germany (2011), incluyendo todos sus éxitos y disponible en varias versiones, añadiendo remixes y una medaille (medalla al honor) con la inédita “Mein Land”.

Videos y ediciones especiales / Sondereditionen

La totalidad son de excelente calidad, con argumento y actores, están recopilados en Videos (1994-2012) en donde incluyen extensos detrás de cámaras de cada uno; inútil explicarte de qué van. El documental definitivo de la banda está en el bonus DVD de In Amerika (2015):extenso, detallado, informativo y con participaciones de KISS, Aerosmith, Anthrax, System of a Down, entre otros. Todos sus Dvd oficiales son satisfactorios con una excelente presentación; técnicamente, trabajo de cámara insuperable, setlists variados y extras valiosos. Si piensas comprar sus versiones raras o limitadas, asegúrate de tener las escrituras de tu casa a la mano, para hipotecarla: existen desde lo totalmente innecesario como el set de el single Pussy con reproducción del miembro genital de cada integrante del grupo hasta el impresionante Vorkelball con ediciones con libro de pasta dura con fotos de gran calidad.

Rammstein (2019)

Una década es mucho tiempo, eso casi mató a Dimmu Borgir.

El Lp, esperemos no sea el último de su trayectoria, combina un material tan desafiante como “Deustchland”, que resume la historia de la humanidad en su extenso video, hasta “Radio”, cyborg malvado de Kraftwerk o Diamant que suena como dentro de un búnker.

  • Track Esencial: “Auslander”. Tal vez no una declaración política, todos somos eso, extranjeros, en algún sitio.
Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan