Elvis y México; admiración, mitos y una película en ¿Acapulco?

Hay estigmas que persiguen a uno por años, mitos que rondan tu cabeza y como se dice, una mentira repetida mil veces puede hacer verdad. Así debe pasar con muchas personas como tú, tu mamá, tu papá u otro familiar cuando hablan de Elvis.

Esa frase de ‘prefiero besar tres negras que una mexicana’ se ha repetido en muchas ocasiones y se ha tomado por cierta, cuando resulta una declaración falsa, no en que exista si no en quien la dijo. Una campaña de desprestigio a Elvis en México que ni el propio Rey del Rock sabía.

La relación de Elvis con México es mayor de lo que uno podría suponer, nunca odió nuestro país ni a las mexicanas, de hecho, había mucha admiración y amistad con Katy Jurado, Elsa Cárdenas (amiga que le ayudó a hablar español y cantar “Guadalajara”) y Dolores Del Río, con las tres actuando en películas. Por cierto, Elsa fue criticada en su momento por besar a Elvis, ya que esta escena de la película Fun In Acapulco fue después de la supuesta declaración.

elvis

Hablando de esta película Fun In Acapulco fue grabada en pantalla verde ya que Elvis nunca vino a grabar, en ésta es donde canta con mariachi “Marguerita” aunque  más bien es un mariachi aflamencado y por ahí aparecen otras canciones que según los americanos son ritmos mexicanos pero suenan más a cariocas. La ignorancia de muchos no tiene límites.

Como señala la especialista Georgina Trejo;Cuando regresa en el 60 con sus películas, en 1963 graba la de Acapulco -porque Acapulco era la joya mundial, hasta Sinatra le dijo al presidente Kennedy que Estados Unidos tenía todo menos Acapulco-. Sabían que iba a ser un éxito y él quería venir a grabar pero la producción no quiso traerlo por influencia del Coronel Parker. Las 13 canciones que se incluyen son de muy turista, más latino’.

Hablando del Coronel Parker, que de eso nunca tuvo nada más que un apodo, fue el quien negó la salida de Elvis al extranjero por el motivo simple de que él era inmigrante, llegó de Holanda a Estados Unidos en un barco de polizón. Así que si el Coronel que fungía de representante salía del país no volvería a pisar EUA así que negaba salidas e influenciaba a la disquera RCA para que esto no ocurriera. De ahí surgió la frase ‘prefiero besar tres negras que una mexicana’ y con esto rompemos el mito:

La campaña de calumnia fue un año antes de la película Fun In Acapulco de ‘prefiero besar tres negras que una mexicana’. Elvis hizo 33 películas y para la número 13 estaban prohibidas en México. ‘Un promotor de espectáculos habló de traer a Elvis y lo anunció de gran forma, fue a Estados Unidos y cuando volvió le preguntaron qué había pasado, ahí dijo que no iba a venir porque no le gustaba México y prefería besar tres negras que una mexicana. No hubo tal frase, nunca habló con Élvis; habló con el Coronel porque Elvis estaba en el servicio militar y aunque hubiera querido, Parker no se lo permitiría porque era ilegal y no podía salir, lo de Coronel era ficticio. Elvis no salió a ninguna parte, solo cruzó dos shows en el ‘57 a Canadá. Solo estando en el ejército fue a Alemania y París’.

Ahora, dirán ¿por qué estaba prohibidas sus películas? Bueno, ahora en 2019 suena extraño pero México siendo una sociedad conservadora a muchos niveles y más en esos años no soportaban la idea de que los jóvenes tuvieran voz. En plena caída del mambo y el chachachá siendo lo que se escuchaba en las calles el rock and roll vino a cambiar todo, claro, llegaba un rock and roll bonito, identificable con esta gente, un sector adinerado en México, lo que podían pagar el cine y comprar discos. No hubo un movimiento social tal cual, eran niños ‘fresas queriendo ser rebeldes’, como comentó el periodista Raúl De La Rosa:

‘Era prohibido para los blancos comprar música de negros, de animales como decía la prensa. La mayoría de lo que se dice es mentira, una época donde se empezó a llegar ¿qué edad podrías tener para que el rock and roll te partiera por la mitad? Unos 15 años. Antes escuchábamos música de negros, el rythm and blues. Con Elvis vino una gran promoción de las disqueras, fue un fenómeno pero con una gran promoción para borrar todo lo negro.

El escándalo fue cuando se proyectó la película Rebelde Sin Causa y éramos los más burgueses y nos sentíamos rocanroleros, era una pose. Nunca hubo un movimiento social en México, aquí nos llegó lo más fresa, el rock and roll norteño, con sweaters de grecas y letras insulsas y Elvis tiene un gran papel’.

El también estudioso del tema y periodista Antonio Carrizosa cuenta el punto que detonó la búsqueda de erradicación de este ser malvado que agitaba las más bajas pasiones de las mujeres con su voz y movimientos.

‘El adolescente no existía, iba siendo a tomarse en cuenta, pero había peleas por aquellos que se sentían rebeldes como James Dean, con sus chamarras de vinil rojas. En el cine Las Américas ocurrió que mientras se proyectaba una película(en ese tiempo era normal gritar y hablar en el cine; los hombres gritaban a la pantalla ‘maricón’ a Elvis por usar camisas rosas y pantalones ajustados y ellas gritaban eufóricas) al administrador se le ocurrió para la proyección, usar el altavoz y decir ‘se callan o paro la película’; se hizo más desmadre, volvieron a parar y otra amenaza, hasta que se acabó la exhibición y los Rebeldes destruyeron butacas, rompieron la pantalla, un escándalo de carácter internacional y se enteró Elvis, en una entrevista dijo que sentía mucho que sus películas se usarán como imagen de vandalismo’. 

Aquí van algunos datos de Elvis y su relación con México:

El primer sencillo en escucharse en México de Elvis fue “Heartbreak Hotel” y el primer disco en editarse fue Golden Records vía RCA Victor.

Fue el primer ídolo juvenil en el país, los jóvenes ya no tenían que identificarse con Pedro Infante ni Frank Sinatra.

Quien impuso a Elvis en México fue el público femenino, a pesar de que los hombres lo tacharan de ‘maricón’.

Su película Fun In Acapulco no fue grabada en Acapulco.

La cinta “Love Me Tender” no logró proyectarse en México en su estreno.

Las canciones tienen una mezcla de ritmos latinos, pero “Margarita” es con mariachi.

Una de sus películas favoritas era “Allá En El Rancho Grande”, incluso calentaba la voz con canciones de ahí.

Era admirador de Tito Guisar, sí, él hizo “Allá En EL Rancho Grande”.

Tiene una versión de “Guadalajara”.

En su época de Las Vegas, tuvo un traje con el calendario azteca en la espalda.

Andre Dulche
Andre Dulche
Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

210,732FansLike
30,200FollowersFollow
11,225FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan