Conecte con nosotros

Cine

Predicciones de los nominados al Oscar de Mejor Película 2020

Predicciones a los nominados de Mejor Películas 2020 en los Oscar.

Avatar

Publicado

el

mejor-pelicula-2020-cover

Ya terminó el periodo de votación para que la Academia elija a sus nominados, ya se anunciaron listas de precursores importantes como el PGA, DGA, BAFTA, SAG y hasta se entregaron los Globos de Oro. Y con ello, ya todo está listo para que el lunes 13 de Enero se anuncie la lista de nominaciones al Oscar y por lo mismo es hora de hacer predicciones de toda esta locura, comenzando por Mejor Película 2020.

Honestamente, ha sido una decepcionante temporada de premios. Más que en otros años hay un fuerte sentimiento de que los mejores filmes fueron dejados de lado en favor de los poderosos gigantes con una enorme campaña de dinero detrás de ellos. Hemos visto más de una decisión cuestionable en cuanto a elección de resultados y la originalidad ha sido castigada en favor de historias genéricas y poco arriesgadas. Y lo peor, es que otra vez se ha puesto en evidencia la terrible falta de diversidad, así como la visión conservadora y predominantemente varonil de grupos ‘fuertes’ de votantes como el BAFTA, SAG y Golden Globes. Ya lo veremos en el análisis de cada categoría: es verdaderamente irritante.

sam-mendes-carrera-oscar-2020-globos

Todo esto puede cambiar con una supuesta Academia más joven y diversa que tal vez le pueda dar luz a actuaciones y filmes que lamentablemente han sido ignorados a lo largo de estos meses. Eso ya lo veremos cuando se anuncie una lista que intentaré predecir en base a todo lo que hemos visto a lo largo de esta temporada; claro, hay muchos factores que debemos tomar en cuenta. El primero de ellos contradice las palabras con las que abrí este párrafo: la Academia aún es vieja; se están dando pasos para cambiarla, pero la realidad es que la mayoría de sus miembros son viejos y caucásicos. Hay que tener en cuenta eso cuando pensemos en qué cintas les gustan.

Para que una película llegue lejos en temporada de premios debe de tener una máquina de marketing detrás de ella. Las distribuidoras gastan millones de dólares para crear campañas de ‘For Your Consideration’ que logren atraer la atención de votantes y eso se traduzca en victorias. Por ejemplo, podríamos argumentar que “The Peanut Butter Falcon” es un mejor filme que la mayoría de los favoritos a Mejor Película, sin embargo es distribuido por la modesta Roadside Attractions que no tiene el poder ni los recursos necesarios para promoverla con fuerza. Del otro lado, Netflix invirtió absurdas cantidades de dinero para darle visibilidad a “The Irishman”, “Marriage Story” y “The Two Popes”, y eso se ha traducido en varios premios y nominaciones.

Otros factores importantes para hacer predicciones de nominados al Oscar son la taquilla del filme, su calidad, percepción de críticos, su mensaje y qué tanto ruido ha generado el filme (o actuación) en la mencionada ‘temporada de premios’. A lo largo de los últimos meses, los gremios especializados como el ACE (edición), ASC (Fotografía), WGA (guión), SAG (actuación) han anunciado a sus nominados y claramente, esas listas nos dan una campo general de qué filmes podrían ser seleccionados por las diversas ramas de la Academia. Además, tenemos importantes entregas de premios como el Golden Globe (ver ganadores), Critics’ Choice (ver nominados) y BAFTA (ver nominados) que también son importantes precursores para darle atención a las campañas. Si, por ejemplo, un actor obtuvo nominaciones en el SAG, BAFTA, Critics’ Choice y Globo de Oro, pues es muy probable que aparezca en la lista de Mejor Actor del Oscar.

fyc-2020-netflix-irlandes

Hay otros factores que nos ayudan a predecir, pero eso ya lo iré explicando en las categorías que correspondan en otra columna. Por lo pronto, vamos a enfocarnos en el premio gordo: Mejor Película 2020. En esta, la categoría principal de los Oscar, debemos recordar que podemos tener un máximo de 10 nominadas, número que casi nunca se alcanza. Esto se debe a la manera en cómo la Academia realiza el conteo de sus votaciones: con una serie de macabras fórmulas matemáticas. Hay que recordar que la Academia está dividida en ramas y cada una elige a los nominados de su respectiva categoría. Por ejemplo, solo la rama de directores vota por los nominados a Mejor Director. Sin embargo, la Academia completa – sin importar si eres de la rama de Efectos Especiales o Dirección de Arte – vota por Mejor Película. El siguiente video explica todo muy bien:

Después de esa larga explicación, por fin vamos a hacer nuestras predicciones a Mejor Película 2020. Les recuerdo que estas no son mis películas favoritas, sino las que han ido acumulando ruido a lo largo de la temporada y que, de acuerdo, a la lógica y mi obsesivo seguimiento de cómo ha avanzado la carrera, suenan fuerte para obtener la nominación. 

Cabe destacar que en el caso específico de esta categoría, los predictores más importantes son los Producers Guild Awards (PGA), que como explico en esta nota, tienen el mismo sistema de voto que la Academia y tienen un porcentaje muy alto de éxito en cuanto a predicciones. Lo mismo va para los Directors Guild Awards (DGA): los filmes de sus directores nominados, generalmente ganan Mejor Película. Por último, el premio a Mejor Elenco del SAG también tiene que ser considerado como predictor importante.

Las predicciones están ordenadas numéricamente de acuerdo a certeza, es decir que la película #1 es la que más seguro estoy de que obtendrá la nominación.

mejor-peliculas-2020-once-upon-a-time

1.- Once Upon a Time in Hollywood

El noveno filme de Quentin Tarantino es una carta de amor al cine y a Hollywood, en la cual hay exquisitos valores de producción, además de un personaje central cuya carrera va en descenso, algo con lo que muchos votantes viejos se identificaran. Ya con eso, podemos asegurar que “OUATIH” es favorita para ganar la estatuilla. 

Además, el filme ha estado en todas las listas. Ganó el Globo de Oro (Comedia/Musical), fue nominada como Mejor Filme en los BAFTA, Critics Choice y el muy valioso PGA, además de que Tarantino también fue nominado en los Directors Guild Awards (DGA). Y encima, OUATIH tiene nominaciones en todos los gremios, a excepción del de escritores (WGA) pero eso se debe a que Tarantino no está inscrito (de estarlo, seguro también hubiera obtenido la nominación).

mejor-pelicula-2020-1917

2.- 1917

Desde su primera proyección a críticos, era claro que “1917” era algo especial. El filme de guerra de Sam Mendes simula una sola toma para contarnos toda su historia (estilo “Birdman”) y por lo mismo, sus cualidades técnicas son del más alto nivel. En un principio “1917” no estaba recibiendo mucha atención en gremios y premios de críticos, pero en últimas semanas ha comenzado a agarrar impulso y nadie la para.

“1917” se llevó el Globo de Oro a Mejor Película (Drama) y Mejor Director. También fue nominada a los importantes PGA, BAFTA y Critics’ Choice. Encima, Sam Mendes está en la lista del DGA y el filme tiene nominaciones en todos los gremios clave como Guión (WGA) y Fotografía (ASC). Este filme tiene que ser considerado una seria amenaza para ganar Mejor Película 2020.

fyc-el-irlandes

3.- El Irlandés (The Irishman)

“El Irlandés” de Martin Scorsese ha perdido impulso en las últimas semanas pero tiene todos los precursores necesarios para asegurarnos su nominación a Mejor Película: PGA, BAFTA, Globo de Oro, Critics’ Choice, Mejor Elenco del SAG y Mejor Director del DGA. 

La obra épica del legendario Scorsese va a dar pelea y seguro aparece en esta lista. No hay duda.

mejor-pelicula-2020-parasite

4.- Parásitos (Parasite)

Este magistral sátira social podría ser la primera cinta en idioma extranjero en ganar Mejor Película en los Oscar, aunque primero tiene que obtener la nominación. El año pasado “Roma” fue muy popular en la Academia y creo que “Parasite” tiene las armas para llegar aún más lejos: todos la aman y ni en Twitter he visto comentarios negativos en su contra. Aunque los Globos de Oro no hicieron mucho por reforzar el sentimiento de positividad hacia la cinta de Bong Joon-ho, recordemos que la HFPA tiene como 90 miembros, mientras que la academia tiene a miles.

Y si de predictores hablamos, “Parasite” obtuvo nominaciones clave del PGA, DGA, BAFTA, Critics’ Choice y el muy importante SAG de Mejor Elenco. Además, el filme cuenta con reconocimientos de 7 Gremios, incluyendo los de escritores y editores. Vayan anotando a los parásitos en su lista de Mejor Película 2020.

fyc-2020-jojo-rabbit

5.- Jojo Rabbit

En un panorama con tanta negatividad política y social, “Jojo Rabbit” es justo lo que la humanidad necesita: un relato divertido y lindo sobre tolerancia. La historia de un niño que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler ha sido todo un éxito. Empezando con su obtención del importantísimo People’s Choice Award en el Festival de Toronto, “Jojo Rabbit” procedió a obtener excelentes números en taquilla y acumular diversos reconocimientos por parte de los críticos. Sin hacer mucho ruido, de repente “Jojo” ya tenía todos los precursores importantes: nominaciones en Globo de Oro, Critics’ Choice, SAG, PGA y por último, la sorpresiva nominación de su director Taika Waititi en el DGA. En total, “Jojo Rabbit” tiene 8 reconocimientos de gremios, incluyendo WGA (guión) y ACE (edición) y seguro aparecerá en Mejor Película 2020 el 13 de Enero.

fyc-joker

6.- Joker

“Joker” arrancó la temporada con la prensa encima y con su director Todd Phillips haciendo muy torpes comentarios. Sin embargo, cuando la película se estrenó todos corrieron a verla, impulsándola a ser un enorme éxito taquillero. 

A pesar de la negatividad en redes sociales, “Joker” superó su tambaleante inicio para solidificar su caso y comenzar a acumular reconocimientos. La crítica no le ha dado amor pero la gente de la industria sí, y de sobra: “Joker” es la tercera película con más nominaciones de los gremios (solo detrás de “Irishman” y “Once Upon a Time”) y solo le faltaron los de diseño de vestuario y dirección. Incluso ha obtenido reconocimiento en guión y edición, áreas que son el punto débil del filme.

Otro factor a su favor, durante la ceremonia de entrega de los Globos de Oro fuimos testigos del amor que se le tiene a esta película: cada vez que la palabra “Joker” se mencionaba, un baño de vítores y aplausos resonaban en la transmisión. Y eso no es todo, pues no paro de escuchar que Todd Phillips es muy querido entre colegas y votantes. Además, “Joker” tiene las nominaciones clave de Mejor Película en el PGA, BAFTA y Globos de Oro, así que efectivamente, todo indica que veremos al ‘Bromas’ en la gala de los Oscar.

fyc-2020-marriage-story

7.- Historia de un matrimonio (Marriage Story)

El filme que arrancó como favorito para los Oscar se ha ido cayendo con el paso de los días pero aún tiene suficiente combustible para entrar a la categoría mayor.

“Marriage Story” fue incluida en Mejor Película de los PGA y Mejor Elenco en el SAG. También tiene nominaciones en gremios clave como WGA (guión), SAG (actuación) y ACE (edición). Como podemos ver, esta historia sobre una pareja en proceso de divorcio tiene la suficiente fuerza en actuaciones y guión como para meterla en la lista.

mejor-peliculas-2020-little-women

8.- Mujercitas (Little Women)

La controversia alrededor de toda la temporada de premios se condensa en la situación de “Little Women”. No la he visto porque no ha llegado a México, así que no puedo opinar sobre su calidad, pero todos juran que es fácilmente uno de los mejores filmes del año y otro soberbio trabajo de Greta Gerwig en la dirección. Sin embargo, a “Little Women” le ha ido muy mal en el circuito. Solo obtuvo una nominación (actriz) en los Globos de Oro, no está en Mejor Película de los BAFTA, no obtuvo ni una nominación en los SAG y prácticamente todos los gremios la han ignorado (incluso los de vestuario y diseño de producción). Solo los críticos le han dado su apoyo a “Little Women” (9 nominaciones en el Critics’ Choice)… podríamos decir que es el opuesto de “Joker”. 

El gran problema es que nadie – excepto los críticos – han nominado a mujeres directoras en toda la temporada. Además de “Little Women”, los siguientes excelentes filmes son dirigidos por mujeres: “Portrait of a Lady on Fire”, “The Farewell”, “For Sama”, “Honey Boy”, “The Nightingale”, “A Beautiful Day in the Neighborhood”, “Queen & Slim”, “Hustlers”, “Booksmart”, “High Life”, “Late Night”, “One Child Nation”, “The Souvenir” por mencionar a algunos. Entonces, cuando tienes tal calibre de talento y resulta que a ninguna la nominan en premios importantes, pues es claro que hay un problema y la mujer que todos han elegido como la representante, o incluso la peleadora por equidad de género es Greta Gerwig. 

Y es que si te fijas, la mayoría de los filmes en esta lista son sobre hombres o son protagonizadas por hombres. La presencia femenina es casi nula y por ello, la Academia tiene la presión de responder, de no ser como los ancianos de la HFPA, o la poca inclusiva BAFTA. De no hacerlo, el público se le va a ir encima a los Oscar, y al parecer el filme perfecto para intentar romper esa mentalidad es “Little Women” que ya aparece en un par de precursores importantes: el WGA y el PGA; de no haber aparecido en este último, estaría más dubitativo sobre esta elección, pero si los productores la respaldan, creo que el filme de Gerwig aparecerá en la lista definitiva de la Academia.

mejor-peliculas-2020-ford-v-ferrari

9.- Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

La película biográfica sobre dos corredores de autos intentando cumplir sus sueños mientras pelean contra el ego de grandes corporaciones, fue una de las más populares del año y una de las pocas cintas originales que rebasaron los 100 millones de dólares en taquilla estadounidense. No he encontrado a una sola alma a la que no haya disfrutado de “Ford v Ferrari”, que además de ser totalmente absorbente, está muy bien actuada, dirigida, editada, escrita y cuenta con tremenda fotografía, efectos especiales y diseño sonoro. 

El filme también obtuvo la valiosa nominación al PGA y aparece en listas de 8 gremios, incluyendo el de edición, actuación, fotografía y diseño de producción. Si hay nueve nominados a Mejor Película en 2020, creo que “Ford v Ferrari” se alcanza a meter.


Las que pueden meterse

Y ahí acaba mi lista. Espero equivocarme, pero creo que este año tendremos solo 9 nominaciones de Mejor Película. A continuación voy a nombrar a otros filmes que creo tienen amplias posibilidades de colarse.

mejor-peliculas-2020-knives-out

10.- Entre navajas y secretos (Knives Out)

Es muy difícil encontrar alguien que se queje de“Knives Out”, una película que tiene un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes (con 92% de aprobación de audiencia), le fue muy bien en taquilla y todos coinciden en que tiene uno de los guiones más creativos y divertidos del año. El ‘whodunit’ de Rian Johnson ha ido acumulando premios de la crítica, así como nominaciones importantes de Mejor Película (Comedia/Musical) en los Globos de Oro, de Mejor Guión Original en los WGA, de Mejor Edición en los ACE y finalmente, la clave: Mejor Película en los predictores más importantes, los PGA. Si suficientes miembros de la Academia la vieron, creo que “Knives Out” podría obtener su nominación a Mejor Película 2020: lo merece.

mejor-peliculas-2020-the-two-popes

12.- Los dos papas (The Two Popes)

Como mencioné, la mayoría de la Academia está conformada por caucásicas personas de edad avanzada. “The Two Popes” es una película perfecta para ellos, no solo por el tema (dos ancianos blancos charlando), sino por el excelente guión que maneja, el muy buen humor y lo disfrutable que es en casi todo sentido. Y claro, tenemos a dos titanes de la industria como lo son Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. No olvidemos que el filme obtuvo una nominación al Globo de Oro (Drama) y aunque no ha recibido mucho apoyo de los gremios, creo que tiene todos los elementos para ser amada por la Academia.

fyc-rocketman

12.- Rocketman

El biopic de Elton John salió muy temprano en 2019, algo que puede ser letal para las aspiraciones de cualquier filme que quiere hacer ruido en temporada de premios. No obstante,  Paramount se puso las pilas y le metió mucho billete a la campaña, resultando en varias distinciones importantes que han metido a “Rocketman” en la conversación de Mejor Filme. 

Reconocimientos en gremios de vestuario, edición y mezcla de sonido y maquillaje se veían venir, pero es el fuerte desempeño en los Globos de Oro lo que me hace pensar que la película se podría meter en la pelea. Taron Egerton ha estado haciendo campaña como loco, derrotó a Di Caprio por el Globo de Oro de Mejor Actor y tiene una nominación en el SAG, mientras que “(I’m Gonna) Love me Again” de Elton John parece tener su lugar asegurado en Mejor Canción Original. “Rocketman” hizo ruido justo a tiempo y eso tal vez haya convencido a más de un miembro de la Academia. Ojo, también podría haber cierta ‘culpa’ de muchos votantes por haber nominado a “Bohemian Rhapsody” el año pasado: definitivamente sería injusto que “Rocketman”, un biopic musical que es 40 veces mejor que “Bohemian” no obtenga el mismo amor.

fyc-2020-bombshell

13.- Bombshell

Un filme sobre acoso sexual en Fox News parecía haberse metido en la pelea de Mejor Película tras obtener 4 nominaciones al SAG, incluyendo Mejor Elenco… pero nadie más le ha dado el visto bueno y su campaña se ha ido cayendo. El filme solo tiene dos reconocimientos de gremios: el mencionado SAG y en Maquillaje/Peinado. Personalmente creo que “Bombshell” aún tiene vida y no me sorprendería verla en la lista, aunque definitivamente el ruido es poco y el mal desempeño en taquilla tampoco ayuda.


Las posibles sorpresas

No todo es análisis de gremios y espectaculares campañas: de repente la Academia nos sorprende con alguna grata decisión, metiendo a un filme que no venía haciendo ruido entre su Top 10. Así que las siguientes películas son aquellas que se están agarrando con las uñas, algunas de ellas son obras maestras que bajo cualquier criterio lógico tendrían que ser consideradas entre lo mejor del año, pero que en este caso son clasificadas como ‘demasiado artísticas’ para los gustos de la aburridísima y conservadora Academia. Si alguna de estas aparece en Mejor Película 2020 el 13 de Enero, sería sorpresa.

uncut-gems

Diamantes en bruto (Uncut Gems)

El filme protagonizado por Adam Sandler ha estado en boca de todos, tiene muchas reseñas positivas, ha ganado varios premios de críticos y está nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición y Mejor Actor en los Critics’ Choice Awards. El problema es que los precursores similares a la Academia la han ignorado completamente: no parece en Globos, BAFTA, SAG, ni siquiera en WGA, y por lo tanto sus posibilidades deben ser mínimas. Creo que el filme es demasiado loco para la Academia. Ojo, si tuviera que elegir a una sola sorpresa loca, pero posible, en los Oscar, esa sería ver a ‘Uncut Gems’ en Mejor Película.

mejor-peliculas-2020-the-farewell

The Farewell

Odio decirlo pero “The Farewell” de Lulu Wang es de esas películas que Twitter ama con todas sus fuerzas y que después de tanto hype, cuando la ves no cumple con tus expectativas. Sigo leyendo artículos, tweets y posts implorando a la Academia que considere a este filme como uno de sus Top 10. No descarto que suceda, pero las probabilidades deben ser mínimas.

fyc-2020-dolor-y-gloria

Dolor y Gloria

El hecho de que tenga que poner a la perfecta “Dolor y Gloria” en las sección de ‘sorpresas’, me llena de ira y me recuerda por qué los Oscar tienen nula credibilidad. Pedro Almodóvar ya ha ganado premios Oscar y es muy respetado por la Academia: no es descabellado pensar que voten por él para Mejor Película. 

fyc-dolemite

Mi nombre es Dolemite (Dolemite is my name)

Una historia sobre alguien persiguiendo su sueño de tener éxito en la industria del cine, que es protagonizada por el amado Eddie Murphy, suena como algo que definitivamente tiene oportunidades de Oscar. La falta de precursores han herido a esta muy entretenida película que creo tiene ciertas posibilidades de colarse, sobre todo por ser un fuerte contendiente en varias categorías técnicas como vestuario y maquillaje.

FICM 2019 Portrait de la Jeune Fille en Feu

Retrato de una mujer en llamas (Portrait of a Lady on Fire)

Si toda la Academia ve ‘Portrait of a Lady on Fire’, estoy convencido de que entra sin problema a Mejor Película. Es una obra de arte en todo sentido de la palabra y de hecho, me impresiona que todo el mundo esté apoyando a Greta Gerwig por “Little Women” cuando deberían estar empujando a Céline Sciamma y su “Portrait of a Lady on Fire”. El problema es que es una película francesa que NEON no pudo empujar de manera adecuada durante la temporada y dudo que haya obtenido la visibilidad necesaria para obtener votos. La más grata y bella de las sorpresas que me haría restaurar la fe en la Academia sería ver este filme entre las nominadas el 13 de Enero.


Y por último, solo para desahogarme les dejo los 10 filmes que he visto y que personalmente nominaría a Mejor Película, no porque sean mis favoritos, sino por sus cualidades: “Portrait of Lady on Fire”, “Parasite”, “Dolor y Gloria”, “The Nightingale”, “Ad Astra”, “For Sama”, “Rocketman”, “Knives Out”, “The Irishman” y “Booksmart”.

|En este enlace puedes ver las predicciones del resto de categorías rumbo al Oscar 2020|

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *