Conecte con nosotros

Cine

Predicción de nominaciones al Oscar 2020 en todas las categorías

Predicción de todas las nominaciones al Oscar 2020

Avatar

Publicado

el

prediccion-nominados-oscar-2020

El anuncio de los nominados a los 92° Premios de la Academia se dará este lunes 13 de Enero y para calentar motores, vamos a realizar la predicción de las nominaciones en todas las categorías de los dichosos Oscar, esto ayudándonos del extenso análisis que he realizado de toda la temporada. 

Estas decisiones están fundamentadas en lógica, estadística y otros factores que explico con mayor detalle en mi artículo de predicciones en la categoría de Mejor Película 2020 (click aquí para leerlo). También quiero establecer la posibilidad de que todo esto puede cambiar radicalmente si la Academia decide darle inesperado amor a alguna película que ningún otro premio haya destacado (como “The Phantom Thread” hace dos años). Es raro pero existe la posibilidad de que suceda (Espero así sea).

La siguiente es una table con las nominaciones que las películas favoritas obtuvieron en los distintos gremios. Esto es muy importante para intentar predecir el desarrollo de cada categoría.

Infografia-guilds

¿En dónde ver las nominaciones al Oscar en vivo? En el siguiente video de YouTube será la transmisión completamente en vivo del anuncio. Esto se llevará a cabo el lunes 13 de Enero a las 7 AM (CDMX).

|En este enlace puedes ver las predicciones de Mejor Película en el Oscar 2020|

A continuación una lista de premios precursores importantes para la mayoría de las predicciones.

Ahora sí, vamos a ver las predicciones de todas las categorías del Oscar.

directors-guild-dga-2020-tarantino

Mejor Director

Aquí puedes ver las nominaciones al Directors Guild Awards 2020 (gremio de directores).

Ya expliqué la situación de Mejor Dirección en esta columna y desde entonces dos cosas han sucedido: la primera es que Sam Mendes (“1917”) se consolidó como candidato tras ganar Globo de Oro y obtener nominaciones en DGA y BAFTA. La segunda es que el quinto lugar parece haberse reducido a cuatro nombres: Greta Gerwig (“Little Women”), Taika Waititi (“Jojo Rabbit”), Noah Baumbach (“Marriage Story”) e increíblemente, Todd Phillips (“Joker”).

Taika obtuvo la preciada nominación en el DGA (gremio de directores), mientras que Phillips fue nominado al BAFTA y Globo de Oro, además de que su filme acumuló un billón de dólares. Pero la presión que tiene la Academia para nominar a una mujer es enorme y todos quieren ver a Greta Gerwig en ese puesto. Si nominan a Phillips en vez de Gerwig, Twitter se va a caer de enojo. Yo voy a elegir a Taika Waititi por su nominación en el DGA.

Ojo: recordemos que la rama de directores de la Academia suele hacer cosas inesperadas (véase la nominación de Pawlikowski el año pasado) por lo que mis entrañas me dicen que ese último puesto bien podría ser Pedro Almodóvar por “Dolor y Gloria”. No es mi predicción oficial, pero no me sorprendería. Tampoco descarto a Céline Sciamma apareciendo en esta lista: su “Portrait of Lady of Fire” es sublime y si fue vista por suficientes directores, se va a meter.

1.- Quentin Tarantino – “Once Upon a Time in Hollywood”

2.- Bong Joon Ho – “Parasite”

3.- Sam Mendes – “1917”

4.- Martin Scorsese – “The Irishman

5.- Taika Waititi – “Jojo Rabbit”

Podrían estar: Noah Baumbach (“Marriage Story”), Taika Waititi (“Jojo Rabbit”), Todd Phillips (“Joker”), Pedro Almodóvar (“Dolor y Gloria), Céline Sciamma (“Portrait of a Lady on Fire”).

historia-de-un-matrimonio-scarlett-johansson-02

Mejor Actriz

Aquí puedes ver las nominaciones al Screen Actors Guild Awards 2020 (gremio de actuación).

Qué categoría tan aburrida resultó ser ésta. Zellweger arrasó y tiene todos los precursores, además de Globo de Oro. Lo mismo va para Johansson (pero sin el Globo). Ellas dos están seguras. Saoirse Ronan nunca ha dado una actuación mala en su vida y creo que obtendrá su cuarta nominación al Oscar. La irlandesa tiene el Critics’, BAFTA y Globo, y aunque su exclusión de la nominación al SAG me mete serias dudas, continuaré con mi narrativa de que la Academia le dará amor a “Little Women”. Charlize Theron también tiene las nominaciones necesarias para estar segura: (BAFTA, Globo, SAG, Critics’ Choice), pero algo me dice que podríamos verla ser excluida de la lista final. Ojo con ella.

Lupita Nyong’o (“Us”) arrasó en el circuito de premios y acumuló más de una docena de reconocimientos como Mejor Actriz. Además, tiene la nominación clave al SAG. No tengo duda de que Lupita tendría no solo que estar nominada, sino ganar el Oscar, sin embargo “Us” es un filme de terror y como todos sabemos, la Academia odia ese género.

Otra mujer que viene fuerte es Cynthia Erivo (“Harriet”), quien obtuvo nominaciones al SAG, Globo y Critics’ Choice pero fue excluida del BAFTA. Otro problema es que “Harriet” no hizo ruido y en general, fue olvidada por todos. No me convence Erivo en esta lista ni tampoco Awkwafina (“The Farewell”), quien ganó el Globo de Oro pero en la categoría de Comedia/Musical. No veo nada espectacular en la actuación de Awkwafina, quien tampoco obtuvo amor del SAG o BAFTA, aunque una nominación de diversidad podría darse en este caso. Ojo con Jessie Buckley (“Wild Rose”) quien fue nominada en el BAFTA.

En esta categoría hemos visto sorpresas de filmes ‘internacionales’ como Aparicio (“Roma”, 2019), Huppert (“Elle”, 2016) y Marion Cotillard (“Two Days, One Night”, 2014). El ‘Factor Roma’ este año podría ser Park So-dam de “Parasite”, quien definitivamente merecería estar por lo menos en la carrera.

1.- Renée Zellweger (“Judy”)

2.- Scarlett Johansson (“Marriage Story”)

3.- Saoirse Ronan (“Little Women”)

4.- Charlize Theron (“Bombshell”)

5.- Lupita Nyong’o (“Us”)

Podrían estar: Cynthia Erivo (“Harriet”), Awkwafina (“The Farewell”), Park So-dam (“Parasite”), Jessie Buckley (“Wild Rose”).

TIFF Joker

Mejor Actor

En la categoría más disputada y atascada de los Oscar 2020, Phoenix, Driver y Di Caprio obtuvieron nominaciones en SAG, BAFTA, Globos y Critics’ Choice por lo que están seguros. 

Taron Egerton hizo campaña como loco durante toda la temporada y está fresco en la mente de los votantes tras vencer a Di Caprio para ganar el Globo de Oro. Además, Egerton tiene las muy importantes nominaciones en el SAG y BAFTA. Aunque su lugar está lejos de estar seguro, tiene el impulso de su lado.

Es muy difícil decidir entre tantos nombres de esta categoría desbordante de calidad. Robert de Niro (“The Irishman”) tendría que ser favorito, pero increíblemente solo lo han nominado al Critics’ Choice; la Academia lo ama y estoy seguro de que querrán darle este reconocimiento… pero las estadísticas no están de su lado. Christian Bale (“Ford v Ferrari”) obtuvo las valiosísimas nominaciones al SAG y Globo de Oro, además de que es sumamente querido y respetado por todos. Si mi teoría de que la Academia va a amar “The Two Popes” resulta ser correcta, Jonathan Pryce obtendrá ese quinto puesto: es un actor venerado que ya obtuvo nominación al BAFTA y Globo. La crítica quiere con todas sus ganas que Adam Sandler (“Uncut Gems”) obtenga esta nominación, pero la película es demasiado extraña para la Academia: dudo que lo logre. Eddie Murphy (“Dolemite is my Name”) ha sido alabado pero no le ha ido nada bien en el circuito de premios.

Mi quinta elección es Antonio Banderas, que en mi humilde opinión, nos dio la mejor actuación del año en “Dolor y Gloria”: un trabajo crudo, profundo y emotivo, de esos que no olvidas fácilmente. Banderas se ha perdido varias nominaciones clave, pero tiene Critics’ Choice, Globo de Oro y enorme popularidad dentro de la industria. Creo que va a obtendrá su primera nominación al Oscar.

1.- Joaquin Phoenix (“Joker”)

2.- Adam Driver (“Marriage Story”)

3.- Leonardo Di Caprio (“Once Upon a Time in Hollywood”)

4.- Taron Egerton (“Rocketman”)

5.- Antonio Banderas (“Dolor y Gloria”)

Podrían estar: Jonathan Pryce (“The Two Popes”), Robert de Niro (“The Irishman”), Christian Bale (“Ford v Ferrari”), Adam Sandler (“Uncut Gems”), Eddie Murphy (“Dolemite is my Name”).

florence-pugh-little-women-prediccion-nominaciones

Mejor Actriz de Reparto

Margot Robbie y la favorita Laura Dern obtuvieron nominaciones en todos los precursores importantes y tienen su lugar seguro. A Jennifer López solo le faltó el BAFTA, pero creo que estará en la lista. Caso similar el de Scarlett Johansson, a quien solo le faltó aparecer en los Globos… sin embargo, tengo mis dudas con esta elección dado que Johansson seguro estará nominada en Mejor Actriz: ¿le darán doble nominación?

El quinto lugar es el complicado. Hy varias posibilidades: Lee Jeung Eun y Chao Yeo Jeong (“Parasite”) no han estado en ningún precursor, pero podrían aparecer como lo hizo De Tavira (“Roma”) el año pasado.  Me encantó Kathy Bates, pero no ha generado mucho ruido y aunque todos quieren que Zhao Shuzhen aparezca en la lista, dudo que “The Farewell” haya sido un hit con la Academia. Me voy a quedar con Florence Pugh: la joven estrella en ascenso tuvo un espectacular año, fue nominada al Critics’ y BAFTA, y de acuerdo a muchos críticos, su actuación casi se roba “Little Women” de manos de grandes como Dern, Ronan y Streep.

1.- Laura Dern (“Marriage Story”)

2.- Margot Robbie (“Bombshell”)

3.- Jennifer Lopez (“Hustlers”)

4.- Scarlett Johansson (“Jojo Rabbit”)

5.- Florence Pugh (“Little Women”)

Podrían estar: Zhao Shuzhen (“The Farewell”), Annette Bening (“The Report”), Kathy Bates (“Richard Jewell”), Nicole Kidman (“Bombshell”), Lee Jung Eun (“Parasite”) y Chao Yeo Jeong (“Parasite”).

tom-hanks-a-beautiful-prediccion-nominaciones

Mejor Actor de Reparto

Brad Pitt, Joe Pesci, Al Pacino y Tom Hanks, todos obtuvieron nominaciones en el SAG, Globo de Oro, BAFTA y Critics’ Choice. Admito que no confío del todo en que Hanks esté seguro y de no haber sido por el tributo que se hizo a su carrera en los Globos, lo quitaría de mi lista.

Los números y la lógica nos dicen que Anthony Hopkins (“The Two Popes”) obtendrá el quinto lugar: nominado BAFTA, Globo y Critics’ Choice, además de estar en una película ideal para la Academia. Sin embargo, creo que aquí veremos al legendario actor surcoreano Song Kang-ho obtener una sorpresiva nominación. No concibo que “Parasite” se quede sin actores nominados y Song merecería este lugar.

Quiero decir que no importa quien sea nominado o gane el premio, Willem Dafoe es el hombre que dio la mejor actuación del año y tal vez de la década en “The Lighthouse”. Y yo no lo descarto de esta categoría: la Academia lo ama y podría darle su tercera nominación al hilo. El único problema es que “The Lighthouse” es muy extraña para los gustos normales de los votantes.

1.- Brad Pitt (“Once Upon a Time in Hollywood”)

2.- Joe Pesci (“The Irishman”)

3.- Al Pacino (“The Irishman”)

4.- Tom Hanks (“A Beautiful Day in the Neighborhood”)

5.- Song Kang-ho (“Parasite”) 

Podrían estar: Anthony Hopkins (“The Two Popes”), Willem Dafoe (“The Lighthouse”), Jamie Foxx (“Just Mercy”), Shia LaBeouf (“Honey Boy”).

parasite-bong-joon-ho

Mejor Guión Original

Aquí puedes ver las nominaciones al Writers Guild Awards 2020 (gremio de escritores).

“Marriage Story” y “Parasite” tienen nominaciones en todos los precursores: WGA (gremios de escritores), BAFTA, Critics’ y Golden Globe. Es el mismo caso con “Once Upon a Time in Hollywood” que solo falta en la lista del WGA porque no está en el gremio… y de cualquier modo, ganó el Globo de Oro.

Creo que el guión de “Knives Out” también está seguro en esta lista: tiene el apoyo de todos, solo le faltó nominación en los Globos y hay un consenso en que es un trabajo excepcional. La quinta posición es la complicada. “Booksmart” tiene nominaciones en el BAFTA y WGA, “The Farewell” es la favorita de los críticos, el guión de Almodóvar para “Dolor y Gloria” es una obra maestra pero no tiene precursores y “1917” obtuvo la sorpresiva nominación en el WGA. Como en esta categoría siempre tenemos algún favorito indie (“First Reformed” en 2019, “The Big Sick” en 2018, “The Lobster” en 2017), voy a elegir a “The Farewell” de Lulu Wang.

1.- Noah Baumbach (“Marriage Story”)

2.- Bong Joon Ho y Han Jin Won (“Parasite”)

3.- Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”)

4.- Rian Johnson (“Knives Out”)

5.- The Farewell (“Lulu Wang”)

Podrían estar: 1917, Dolor y Gloria, Booksmart.

jojjo-rabbit-tiff-02

Mejor Guión Adaptado

“The Irishman” es la única contendiente que tiene todos los precursores importantes (WGA, Globo, BAFTA, Critics’) y obtendrá su nominación. “Jojo Rabbit” y “Little Women” solo se perdieron el Globo y deben estar en la lista, además si Greta Gerwig no es nominada en Mejor Dirección, estoy completamente seguro de que estará nominada en guión.

“The Two Popes” no estuvo en WGA porque ellos la metieron a la categoría de original, pero creo que la Academia amará este guión. El último lugar será para Todd Phillips y Scott Silver por su trabajo en “Joker”, pues ya fueron nominados a todo menos el Globo. 

1.- Steve Zaillian (“The Irishman”)

2.- Greta Gerwig (“Little Women”)

3.- Taika Waititi (“Jojo Rabbit”)

4.- Anthony McCarten (“The Two Popes”)

5.- Todd Phillips y Scott Silver (“Joker”)

Podrían estar: A Beautiful Day in the Neighborhood, Hustlers, Richard Jewell.

atlantics-prediccion-nominaciones

Mejor Película Internacional

Estamos en un año en el que claramente las películas internacionales son muy superiores a todo contendiente ‘realista’ a Mejor Película. “Parasite” de Corea del Sur, “Dolor y Gloria” de España y “Les Misérables” de Francia todas son absolutamente imperdibles y tienen su lugar asegurado. No hay duda.

En premios precursores, la otra posición siempre iba para “Portrait of a Lady on Fire” que sería una seria contendiente hasta de sorprender a “Parasite”, pero Francia cometió el error de elegir a “Les Misérables” en su lugar (cada país solo puede mandar una película a esta categoría), así que es complicado encontrar con certeza los dos lugares sobrantes.

“Corpus Christi” de Polonia y “Beanpole” de Rusia suenan fuertes, pero me voy con “Atlantics”, la ópera prima de la directora senegalesa Mati Diop que ha sido bañada de halagos, tiene una nominación en el DGA (Mejor Ópera Prima) y en el Critics’ Choice, además de que está disponible en Netflix y por lo tanto tiene mayor visibilidad. Y finalmente, creo que el documental macedonio “Honeyland” obtendrá el último lugar debido a que viene haciendo mucho ruido y es una de las favoritas para también entrar en Mejor Documental.

1.- Parasite

2.- Dolor y Gloria

3.- Les Misérables

4.- Atlantics

5.- Honeyland

Podrían estar: Corpus Christi, Beanpole, Those Who Remained.

american-factory

Mejor Documental

Aquí puedes ver las nominaciones al Producers Guild Awards (gremio de productores).

Esta rama de la Academia siempre es un congal y no importa qué tantos precursores tengamos, nunca fallan en sorprender con sus nominaciones.

“American Factory”, un documental que nos muestra las diferencias en ética de trabajo y derechos laborales entre China y Estados Unidos, es la única de la lista que obtuvo nominaciones en el DGA, PGA y BAFTA, además de que ha obtenido varios premios de la crítica. Sin embargo, lo mismo pasó con “Three Identical Strangers” el año pasado y por alguna razón fue excluida de los Oscar. 

Creo que“Apollo 11” debe tener su lugar seguro dado que es sobre el aterrizaje en la luna, pone en alto a USA y sus cualidades de edición y sonido son tremendas. Me encantaría que no la nominaran, pero es la favorita de la crítica y tiene mucho apoyo.

“The Cave” es sobre un hospital improvisado en una cueva durante la sangrienta Guerra Civil Siria. Está nominado al PGA y DGA, además de que ganó el TIFF Documentary People’s Choice Award que para mí es el predictor más confiable. Y aquí me topo con un problema. “For Sama” es un documental también sobre la Guerra Civil Siria y es sin duda el pedazo de cinematografía más valiente que he visto: obtuvo 4(!) nominaciones al BAFTA, ganó Mejor Documental y Mejor Película (!!) en los BIFA (premios indie británicos) y está en la lista del PGA. Para mí, es fácilmente el mejor documental tal vez de la década, pero no sé si la Academia vaya a nominar a dos filmes sobre la guerra en Siria. Siento que uno de estos dos va a quedar fuera, pero voy a ser positivo y los pondré a ambos en las predicciones.

Eso nos deja con muchas opciones importantes. “The Edge of Democracy” es un gran documental sobre el oscuro panorama político en Brasil pero no tiene precursores, “Maiden” nos cuenta la historia de cómo una tripulación de mujeres completó una travesía alrededor del mundo y está nominada al DGA, además de que ganó un importante National Board of Review. “One Child Nation” es una excepcional explicación de cómo la política de ‘un solo hijo’ en China afectó a la sociedad entera y tiene nominaciones en PGA, DGA, así como varios reconocimientos de la crítica. “The Advocate” sigue a una abogada defensora de derechos humanos en Palestina y tiene el reconocimiento del PGA. “The Biggest Little Farm” es un cambio radical de temas tan pesados, pues aquí encontramos un lindo, educativo documental sobre la armonía entre humanos y naturaleza: tiene algunos reconocimientos de la crítica y podría dar la sorpresa. Sin embargo, mi elección es “Honeyland”, un documental de Macedonia sobre una mujer pobre que vive en una aldea despoblada recolectando miel de las abejas y cuidando a su madre. Elegí “Honeyland” porque también está contendiendo por Mejor Filme Internacional y hasta Mejor Fotografía, por lo que creo que tiene más visibilidad que otros candidatos.

1.- American Factory

2.- Apollo 11

3.- The Cave

4.- For Sama

5.- Honeyland

Podrían estar: One Child Nation, Maiden, The Edge of Democracy, The Biggest Little Farm.

ganadores-globos-de-oro-2020-missing-link

Mejor Película Animada

Aquí puedes ver las nominaciones al Producers Guild Awards (gremio de productores).

“Toy Story 4” y “Frozen 2” deben de estar seguras. Son líderes en nominaciones de gremios, están en la lista del PGA, BAFTA, Globos y Critics’ Choice. Con su victoria en los Globos de Oro, “Missing Link” seguramente tiene su lugar. El resto del campo es confuso. 

Es raro, “How to Train Your Dragon: The Hidden World” no viene haciendo mucho ruido, pero bajita la mano ha acumulado nominaciones en PGA, BAFTA, Globo y Critics’ Choice, además de que está en la lista de Mejor Película de los Annie. Supongo será nominada, aunque está lejos de estar segura.

Si solo la rama de animación votara por este premio, sin duda alguna ese quinto puesto sería de “Klaus” o “I Lost my Body”, ambos arriesgados e innovadores proyectos que tienen varias nominaciones al Annie. Sin embargo, ahora la Academia entera vota y no creo que muchos hayan disfrutado de una mano cercenada corriendo por París. Otra opción posible es “Abominable”, un filme nominado por el PGA, y que está en en listas de otros 3 gremios. Normalmente me iría por “Abominable” pero la Academia siempre mete animaciones extranjeras y Netflix hizo un buen trabajo promocionando “I Lost my Body”, así que ahí está mi elección (aunque espero veamos a “Klaus” ahí).

1.- Toy Story 4

2.- Frozen 2

3.- Missing Link

4.- How to Train Your Dragon: The Hidden World

5.- I Lost my Body

Podrían estar: Klaus, I Lost my Body, Weathering with You, Abominable.

The-Lighthouse

Mejor Fotografía

Aquí puedes ver las nominaciones al American Society of Cinematographers (gremio de fotografía).

Los 6 candidatos a esta categoría son “1917”, “Ford v Ferrari”, “Joker”, “The Irishman”, “Once Upon a Time in Hollywood” y “The Lighthouse”. Las 6 tienen nominaciones en el Critics’ Choice y el ASC (gremio de fotografía), solo que “The Lighthouse” entró en la categoría de ‘Spotlight’ que es para filmes de estreno limitado. Todas menos “Once Upon a Time” fueron nominadas al BAFTA. 

¿A quién dejar fuera? Lo de Rodrigo Prieto en “The Irishman” no me parece nada espectacular en comparación con tanta buena fotografía que tuvimos en el año y aunque no tengo las estadísticas para respaldarlo, creo que se queda fuera. Y como me gusta arriesgarme, también dejaré fuera a “Ford v Ferrari” para meter a Claire Mathon y su trabajo en “Portrait of a Lady on Fire”: la rama de fotógrafos siempre toma en cuenta trabajos europeos y el de Mathon es el mejor del año en cualquier película. “Parasite” también debería de estar en la lista, pero no ha sido tomada en cuenta por los precursores.

1.- Roger Deakins (“1917”)

2.- Robert Richardson (“Once Upon a Time in Hollywood”)

3.- Lawrence Sher (“Joker”)

4.- Jarin Blaschke (“The Lighthouse”)

5.- Claire Mathon (“Portrait of a Lady on Fire”)

Podrían estar: Phedon Papamichael (“Ford v. Ferrari”), Rodrigo Prieto (“The Irishman”), Natasha Briet (“Honey Boy”) y Hong Kyung-pyo (“Parasite).

El-Irlandes-de-niro-02

Mejor Edición

Aquí puedes ver las nominaciones al ACE Eddie Awards 2020 (gremio de editores).

“1917” tendría que ser la gran favorita porque se desarrolla en una sola toma, es decir que hubo mucha y muy cuidadosa edición involucrada para simular que todo se filmó de corrido. Al parecer los gremios no entienden este simple concepto y creen que editar es cortar mil veces una película: por eso la horrible edición de “Bohemian Rhapsody” ganó tantos premios el año pasado. Es irritante, estúpido y no puedo creer que siquiera tenga que contemplarlo, pero creo que ni la rama de editores lo entiende y “1917” corre peligro de no aparecer en la nominación. Recordemos que lo mismo pasó en 2015 cuando “Birdman” (también simulada en una sola toma) no fue nominada en edición (¿POR QUÉ?). Y otra muestra en su contra: “1917” no está nominada por el ACE (Gremio de editores) ni el BAFTA. Es vergonzoso.

Este premio es siempre el peor de todos así que no esperes coherencia. En fin, las únicas tres películas con los precursores (BAFTA, Critics’ y ACE) son “Once Upon a Time in Hollywood”, “The Irishman” y “Ford v Ferrari”. Están seguras. Otra cosa que debemos recordar es que normalmente la ganadora de Mejor Película primero debe tener la nominación a Mejor Edición. Por ello creo que los dos últimos lugares serán para “Jojo Rabbit”, “Marriage Story”, “Joker” o “Parasite”. Me quedo con esta última y como no le tengo fe a la rama, con la terriblemente editada “Joker”.

1.- The Irishman

2.- Once Upon a Time in Hollywood

3.- Ford v Ferrari

4.- Parasite

5.- Joker

Podrían estar: Marriage Story, Jojo Rabbit, 1917, Uncut Gems.

ford-ferrari-prediccion-nominaciones

Mejor Edición de Sonido

Aquí puedes ver las nominaciones a los MPSE Golden Reel Awards 2020 (gremio de editores de sonido).

Las categorías de sonido suelen ser complicadas de predecir y este año la carrera es aún más confusa. Los favoritos para obtener la nominación tienen que ser “1917” y “Ford v Ferrari”, dos grandes cintas que utilizan el sonido para meterte a su narrativa. 

Normalmente solo nos inclinaríamos hacia musicales o películas con grandes efectos de sonido, pero este año tenemos a “Joker” y “Once Upon a Time in Hollywood” metidas en la carrera: ambas obtuvieron más nominaciones que nadie en los Golden Reel Awards (gremio de editores de sonido) y tienen que ser consideradas amenazas. Además, las dos fueron nominadas a Mejor Sonido en el BAFTA. No tengo duda de que el filme de Tarantino estará en la lista (esas estaciones de radio son una chulada), pero lo de “Joker” simplemente no lo entiendo, sobretodo cuando tenemos a orgías de efectos de sonido como “Star Wars: The Rise of Skywalker” y “Avengers: Endgame”, una soberbia pieza de sci-fi en “Ad Astra” y un excepcional musical en “Rocketman”. Primero me iré con la confiable “Star Wars” y el último lugar se lo dejo a “Joker” que – no entiendo cómo – tiene las estadísticas de su lado.

1.- 1917

2.- Ford v Ferrari

3.- Once Upon a Time in Hollywood

4.- Star Wars: The Rise of Skywalker

5.- Joker

Podrían estar: Rocketman, Avengers: Endgame, Ad Astra, Uncut Gems.

rocketman-taron-egerton-predicccion-nominaciones

Mejor Mezcla de Sonido

Aquí puedes ver las nominaciones a los Cinema Audio Society Awards 2020 (gremio de mezcla de sonido).

Normalmente Edición y Mezcla de Sonido coinciden en 4 de 5 nominados. Un precursor para ayudarnos a encontrar a nuestros nominados en esta categoría es el Cinema Audio Society (gremio de mezcla de sonido) que nominó a “Joker”, “Rocketman”, “Once Upon a Time in Hollywood”, “The Irishman” y “Ford v Ferrari”. De esos 5, no creo que tengamos a “The Irishman”. Fuera de eso, el razonamiento es similar a las predicciones de Edición de Sonido, pero aquí creo que “Rocketman” es más fuerte y ahora sí, me animo a dejar fuera a “Joker” para darle su lugar a “Star Wars: The Rise of Skywalker”.

1.- Ford v Ferrari

2.- 1917

3.- Rocketman

4.- Once Upon a Time in Hollywood

5.- Star Wars: The Rise of Skywalker

Podrían estar: Joker, Avengers: Endgame, Ad Astra, Uncut Gems.

Hildur-Gudnasdottir-Joker

Mejor Score Original

Una de las categorías cuyas elecciones de los Oscar siempre me irritan, Mejor Score parece tener ya a tres consolidadas para la nominación y dos lugares disponibles. La ganadora del Globo de Oro, Hildur Guðnadóttir (“Joker”) tiene que ser la favorita, luego tenemos a Thomas Newman (“1917”) y Alexandre Desplat (“Little Women”) que han obtenido los precursores importantes. La Academia querrá nominar al siempre popular Randy Newman (“Marriage Story”) para así crear una narrativa de competencia contra su primo Thomas y el quinto lugar es un volado entre todos los demás 11 finalistas. Me voy por Daniel Pemberton (“Motherless Brooklyn”) porque fue nominada al Globo, es algo distinto y tiene cierta visibilidad dado que ‘Daily Battles’ de la misma película está nominada a Canción Original. 

1.- Hildur Guðnadóttir – “Joker”

2.- Thomas Newman – “1917”

3.- Alexandre Desplat – “Little Women”

4.- Randy Newman – “Marriage Story”

5.- Daniel Pemberton – “Motherless Brooklyn”

Podrían estar: Avengers: Endgame, Jojo Rabbit, The King, Us, Star Wars: Rise of Skywalker, Dolor y Gloria, Ford v Ferrari.

wild-rose-buckley-prediccion-nominaciones

Mejor Canción Original

Una categoría complicada de predecir. Las únicas que creo tienen su lugar seguro son ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ de Elton John (“Rocketman”) y la muy pegajosa  ‘Into the Unknown’ (“Frozen 2”). ‘Spirit’ de “The Lion King” también parece tener muchos seguidores y contar con Beyoncé para la ceremonia de entrega seguro ayuda en los ratings. Mis entrañas me dicen que Cynthia Erivo se va a acercar a obtener la última pieza de su EGOT (Emmy/Grammy/Oscar/Tony) con una nominación por ‘Stand Up’ de “Harriet, aunque creo que no es una canción a la altura de otras finalistas. Para el último puesto me voy con la favorita de todos y una de las underdogs de esta carrera desde el inicio: la sublime ‘Glasgow’ de “Wild Rose”.

1.- ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ – “Rocketman”

2.- ‘Into the Unknown’ – “Frozen 2”

3.- ‘Spirit’ – “The Lion King”

4.- ‘Stand Up’ – “Harriet”

5.- ‘Glasgow’ – “Wild Rose”

Podrían estar: ‘Daily Battles’ (“Motherless Brooklyn), ‘A Glass of Soju’ (“Parasite”), ‘Speechless’ (“Aladdin”), ‘I Can’t Let You Throw Yourself Away’ (“Toy Story 4”).

Once Upon Robbie 01

Mejor Diseño de Producción

Aquí puedes ver las nominaciones al Art Directors Guild Awards 2020 (gremio de dirección de arte).

“OUATIH”, “1917”, “The Irishman” y “Joker”,  cuentan con nominaciones en el gremio, BAFTA y Critics’ Choice. Las primeras tres tienen su lugar seguro, pero “Joker” no me da confianza en este campo y definitivamente su dirección de arte es peor que la de “Little Women”, “Parasite” y “Jojo Rabbit”. Los lugares 4 y 5 me causan conflicto… me tendré que quedar con “Joker” porque aparentemente todos los gremios la aman y mi quinto lugar va para “Little Women” que creo es el caballo negro que no alcanzó a ser nominada por los gremios por su fecha de estreno, pero cuya dirección de arte de periodo va a ser amada por la Academia. Una grosería que “Parasite” no sea ni favorita para ganar la categoría.

1.- Once Upon a Time in Hollywood

2.- 1917

3.- The Irishman

4.- Joker

5.- Little Women

Podrían estar: Parasite, Jojo Rabbit.

mi-nombre-es-dolemite-eddie-murphy-02

Mejor Diseño de Vestuario

Aquí puedes ver las nominaciones al Costume Designers Guild Awards 2020 (gremio de dirección de arte).

“OUATIH” tiene BAFTA, CDA (gremios) y Critics’. “Little Women” tiene que estar por su vestuario de periodo, y además tiene el BAFTA. Sandy Powell es una leyenda de la industria en este campo, por lo que creo que “The Irishman” obtendrá su mención. 

Me hace ruido que “Rocketman” no tenga el BAFTA, pero el trabajo es demasiado espectacular como para ignorarlo. Y para mí, el mejor vestuario del año es de Ruth E. Carter en “Dolemite is my Name”: me parece un crimen que no sea considerada favorita y el BAFTA la haya excluido. Ojo con “Jojo Rabbit” que está nominada al BAFTA.

En esta categoría hay sorpresas locas de vez en cuando y algunas que se me ocurren podrían ser: “Knives Out” y “Maleficent: Mistress of Evil”, que por lo menos tienen nominaciones del gremio.

1.- Once Upon a Time in Hollywood

2.- Little Women

3.- The Irishman

4.- Rocketman

5.- Dolemite is my Name

Podrían estar: Jojo Rabbit, Judy, Joker, Maleficent: Mistress of Evil y Knives Out.

Bombshell-nominados-sag-2020

Mejor Maquillaje y Peinado

Aquí puedes ver las nominaciones al Makeup Artists and Hair Stylists Guild Awards 2020 (gremio de dirección de arte).

Como cada año, se realizó una presentación (algo llamado ‘bake-off’) en donde los 9 filmes finalistas tienen oportunidad de mostrar su trabajo ante miembros de la Academia. Esta pequeña exhibición puede ser clave para convencer a votantes. NextBestPicture (click aquí) tiene un breve, pero conciso resumen de lo que se vivió en la presentación. Eso, junto a nominaciones en el Gremio de Maquillaje, me ayudó a decidirme.

“Bombshell” es la favorita para ganar el Oscar y va a estar sí o sí. “Rocketman” tuvo tres nominaciones en el gremio y un buen bake-off, sin duda tendrá que estar. “Joker” está en todas partes, tiene 2 nominaciones en el gremio y se dicen que todo lo que los artistas tuvieron que hacer para trabajar con Joaquin Phoenix fue digno de una medalla. Voy a seleccionar a “Once Upon a Time in Hollywood” que seguro será muy popular con la Academia y eso me deja con varias opciones para el quinto puesto: “Maleficent: Mistress of Evil”, “Judy” y “Dolemite is my Name” fueron muy populares en el bake-off, pero me inclino con “Judy” que al parecer fue la más popular con miembros de la Academia.

1.- Bombshell

2.- Rocketman

3.- Joker

4.- Once Upon a Time in Hollywood

5.- Judy

Podrían estar: Maleficent: Mistress of Evil, Dolemite is my Name, 1917.

alita-prediccion-nominaciones

Mejores Efectos Visuales

Aquí puedes ver las nominaciones al Visual Effects Society Awards 2020 (gremio de dirección de arte).

En esta categoría también se realizó un bake-off para miembros de la Academia. Aquí pueden leer un muy buen resumen de lo que sucedió y qué películas generaron las mejores reacciones. “The Lion King” y “Avengers: Endgame” son un sublime festín de efectos visuales y les fue muy bien en el bake-off. “The Irishman” es la película seria que apoyará la Academia y “Star Wars: Rise of Skywalker” se ve muy bien, utilizó muchos efectos prácticos y tuvo un sólido bake-off. El último lugar se lo doy a “Alita: Battle Angel” que recibió muchas nominaciones en los Visual Effects Society Awards.

1.- The Lion King

2.- Avengers: Endgame

3.- The Irishman

4.- Star Wars: The Rise of Skywalker

5.- Alita: Battle Angel

Podrían estar: Terminator: Dark Fate, 1917.

Mejor Corto Documental

Las categorías más difíciles de predecir. No he visto ninguno de estos cortos, así que me guiaré por sinopsis y qué tanto ruido he visto alrededor de ellos. Aquí puedes encontrar una descripción de cada finalista.

Ya con el puro título, “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)” tiene ventaja sobre los demás. Este corto ha generado ruido y parece una buena apuesta para obtener la nominación. 

“Fire in Paradise” es sobre el incendio forestal que terminó convirtiéndose en uno de los más letales en la historia de Estados Unidos. Con los trágicos acontecimientos en Australia, creo que este corto va a ser impulsado como recordatorio de cómo hemos acabado con la naturaleza.

“Walk Run Cha Cha” es sobre una pareja de refugiados vietnamitas que encuentran en la pista de baile una manera de reconstruir su vida. 

“After Maria” es sobre un grupo de mujeres puertorriqueñas que deben huir de su país por la destrucción del Huracán María. Está disponible en Netflix y parece tener buena visibilidad. 

Mi última elección es “St. Louis Superman”, la historia de cómo un rapero y activista muy querido en su comunidad debe lidiar con traumas de su infancia. Mi razonamiento es simple: tiene la palabra ‘Superman’ en el título.

1.- “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”

2.- “Fire in Paradise”

3.- “Walk Run Cha Cha”

4.- After Maria

5.- St. Louis Superman

Mejor Corto Live-Action

Véase primer párrafo de la categoría anterior. Aquí puedes encontrar una descripción de cada corto.

“Little Hands” tiene una premisa muy interesante: para evitar que su patrón cierre la fábrica, un par de empleados radicales secuestran a su hijo para usarlo como palanca en negociaciones. Este corto además tiene la ventaja de tener a un niño en su historia y por alguna razón, la Academia suele nominar cortos que utilizan niños.

En “Brotherhood”, una familia sospecha que su hijo está peleando por el Estado Islámico tras regresar a su granja en Túnez con una joven esposa. Es la favorita de GoldDerby y tiene buen impulso.

“Sometimes, I Think about Dying” cuenta la historia de una mujer que está contemplando el suicidio hasta que de repente se da cuenta de que un sujeto en su oficina quiere salir con ella. De todas las sinopsis, ésta es la que más me llamó la atención: el tema es muy relevante y creo que podría meterse en la lista.

“The Neighbor’s Window” trata sobre cómo cambia la vida de una mujer grande y con hijos cuando unos liberales jóvenes se mudan a su cuadra. Un concepto interesante que ha generado ruido.

“The Christmas Gift” ganó el Mejor Corto en los European Film Awards. Es sobre un pequeño que le escribe una carta a Santa Claus, resultando en una muy extraña tarde para su padre.

1.- Little Hands

2.- Brotherhood

3.- The Christmas Gift

4.- Sometimes, I Think about Dying 

5.- The Neighbor’s Window

Mejor Corto Animado

A excepción de un corto, no tengo ni la más remota idea de qué seleccionar aquí. Aquí puedes encontrar descripciones de los finalistas.

Todos vieron y lloraron con “Kitbull”, el corto viral sobre un gato y un pitbull que tras haber sufrido horrible abuso por parte de humanos, forjan una amistad que cambia sus vidas. Es de Pixar y sin duda es favorito para la nominación.

“Hair Love” parece ser el gran favorito: una historia sobre un padre afroamericano intentando peinar a su hija. En “Horse Piste”, dos rescatistas intentan encontrar a un esquiador pero sufren locos percances en el camino. Tiene buena visibilidad, la animación es genial y hay comedia: me da buena espina. “The Physics of Sorrow” cuenta con un estilo artístico distintivo y es la historia de un ‘hombre desconocido’ mientras viaja por las memorias de su juventud en Bulgaria hasta su adultez en Canadá. Por último voy con “Sister” solo porque tiene buena visibilidad y se puede encontrar rápido en Vimeo y YouTube. 

1.- Kitbull

2.- Hair Love

3.- Horse Piste

4.- The Physics of Sorrow

5.- Sister

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *