Treinta discos que cumplen 30 años en 2020

Tres décadas de puras joyas.

Por Andre Dulche & Mario Valencia.

Te extrañamos, 1990, año en que la selección mexicana fue mochada del mundial de Italia por el escándalo de los cachirules (Femexfut nunca cambies). Los 49ers, comandados por Montana, ganaban su segundo Super Bowl en racha. Por supuesto, la liga mexicana caía rendida ante los guantes de Pablo Larios, campeón con la franja poblana.

Mientras, las salas de cine eran abarrotadas para ver a Kevin Costner deambular encuerado en Danza con Lobos, o ver al encantador Kevin McCallister contra los malosos más cotorros en Mi pobre angelito o encantarse por el oscuro pero adorable mundo de Tim Burton con El joven manos de tijera.

Pero la música no se quedaba atrás en cuanto a cambios drásticos se refiere. La era dorada del hip hop comenzaba a consagrarse por toda la Unión Americana. El glam metal cedía las frecuencias al boom del rock alternativo. México parecía dos países distintos entre los que bailaban “Banana” de Garibaldi y la banda rockera que asistía con fervor a Caifanes. Y bueno, también las futuras tías locochonas entregándose a los placeres carnales del “Tiempo de Vals” de Chayanne.

Para celebrar semejante año lleno de mágico surrealismo, aquí les compartimos treinta discos que cumplen 30 años en 2020.

Alice In Chains - Facelift - treinta discos que cumplen 30 años

ALICE IN CHAINS – FACELIFT

Tu primera canción incluye el verso “watch the blood float in the muddy sewer” y la segunda, inicia con el fatalista “I’m the man in the box, buried in my shit”. El grito insatisfecho y desesperanzador de la generación X en un sonido nuevo que mezclaba lo mejor del alternativo, con un distorsionado metal. Hasta saldrían de gira con Slayer y Megadeth pero eso no le agradó a los trves de aquel entonces. La voz casi fantasmagórica de Layne Staley, su apariencia y el contexto de grunge en Seattle, serían adoptados como estandarte por todos los jóvenes de aquel instante. Aún lo extrañamos.

Las esenciales: “Man in the Box”, “Love, Hate, Love” y “Put You Down”.

Bad Religion - Against the Grain

BAD RELIGION – AGAINST THE GRAIN

La banda de punk rock que logró sobrevivir gloriosamente los 80s, durante el declive del género. Y bueno, es gracias a sus esfuerzos e influencia que el punk encontró nuevos representantes y admiradores a lo largo de los 90s. Against the Grain mantiene una línea más melódica, en parte por la salida del baterista Pete Finestone. Que triste que letras como “Flat Earth Society” sigan aplicando tan bien en un momento donde gran parte de la población, sigue absorto en la ignorancia. Pero el gran éxito que se desprendería, es “21st Century Digital Boy”, una atinada premonición a lo que vendrían 10 años después.

Las esenciales: “Anesthesia”, “21st Century Digital Boy” y “Misery and Famine”.

BOTELLITA DE JEREZ – BUSCA AMOR

Después de varios discos de tener un trío compuesto por Armando Vega Gil (QEPD), Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ y Sergio Arau, este último abandona la banda y llega una transformación más de barrio a la Botellita y menso rockera. Se incorpora el Señor González y Santiago Ojeda y con ellos el folclore y la cu-cu.cumbia como parte del guacarrock, el cual es simplemente la suma de un todo.

Es por esta época que incluso los vemos en telenovelas como fue Alcanzar Una Estrella y que fueran tachados de vendidos por estar en Televisa, lo cierto es que esto simplemente les valió lo mismo que el viento a Juárez. Más cuando la también llamada Baticumbia hizo bailar a los más recios y haters de una de las bandas más importantes de la Ciudad de México.

Las esenciales: “Esta Noche Cena Pancho”, “Abuelita De Batman” y “Busca Amor”.

Caifanes - Volumen II - treinta discos treinta años 2020

CAIFANES – VOLUMEN II (O EL DIABLITO PARA LA BANDA)

Por un instante, en verdad regresemos a 1990. Este es el segundo disco de la que sería la agrupación más grande en la historia del rock mexicano. Grabado en los Electric Lady Studios de Nueva York, Volumen II fue el primero en contar al guitarrista Alejandro Marcovich entre las filas de Caifanes, dando apertura a composiciones más variadas a las de su debut. Aunado a los grandes éxitos que conocemos como “Los dioses ocultos” y “La célula que explota”, esta era una banda que impregnó un sonido distintivo para la generación del rock en tu idioma, con sus juegos de palabras, percusiones latinas y cuerdas abiertas a una sensibilidad más progresiva. Al año siguiente, acompañarían a Soda Stereo en el Palacio de los Deportes ante un lleno absoluto y el resto sería historia. Tal sería su impacto que el siguiente disco, sería producido por el otrora guitarrista de King Crimson, Adrian Belew. Ojalá Saúl recordara la importancia de este legado…

Las esenciales: “Aquí no pasa nada”, “Antes de que nos olviden” y “De noche todos los gatos son pardos”.

Death - Spiritual Healing - treinta discos que cumplen 30 años

DEATH – SPIRITUAL HEALING

No amigos, el death no solo es “ladridos” como muchos creen. Con esta ambiciosa placa, el genio de Chuck Schuldiner comenzó a explorar todas las posibilidades ofrecidas por la música de guturales. Este fue un primer paso en llevar al death a terrenos más técnicos y progresivos con excelentes resultados pues no solo se trataba de la cuestión musical, sino de las letras que pasaron del horror, a la crítica social.

Desafortunadamente, Schuldiner sería traicionado por sus compañeros, quienes saldrían de gira a Europa sin él. Chuck se había rehusado por la obvia desorganización que había. A partir de este momento, las rotaciones en Death serían una constante hasta sus últimos días.

Las esenciales: “Defensive Personalities”, “Spiritual Healing” y “Killing Spree”.

Death Angel - Act III

DEATH ANGEL – ACT III

Esta es una de las mejores pero poco aclamadas bandas ante los fans del thrash. Nunca olvidaré como en un viejo ejemplar de Metal Hammer donde promocionaban este disco, la banda se mostraba tan risueña y humilde como si estuviera empezando, como “el grupo de niños filipinos que solo queríamos rockear”. Para su tercera placa, la cual contó con el apoyo de Geffen, demostraron una habilidad excelsa no solo para componer agresivo thrash, sino funk (“Discounted”) e incluso baladas joya como “A Room With A View”. Eran un acto completo sin temor a desafiar las cúpulas trves.

Las esenciales: “Seemingly Endless Time”, “Stagnant” y “Veil of Deception”.

Depeche Mode - Violator

DEPECHE MODE – VIOLATOR

Esta fue la placa con la que Depeche Mode, despegó a niveles internacionales y jamás bajarían de ese estrato. Tras una década entre el synthpop y ritmos oscuros, Violator es la evolución natural de su sonido hacia un rock electrónico que a la mayoría de sus puristas fans desagradó (aunque bueno, hay insulsos que hasta odian la banda después de la salida de Vince Clarke…). Pero el resultado dio himnos como “Enjoy the Silence” y “Personal Jesus”, cantadas hasta el cansancio, en total un compendio de éxitos jamás igualado. La lealtad a sus fuertes raíces en la oscuridad, yacen en sonidos como “Waiting for the Night”, así como en el beneplácito cínico de sus letras. Vaya, hasta los lados B aquí son geniales (“Happiest Girl”).

Las esenciales: “World in my Eyes”, “Personal Jesus” y “Policy of Truth”.

Extreme - Pornograffitti

EXTREME – PORNOGRAFFITTI

¡Alto! No se dejen llevar por la pinta del “More than Words” que hasta los guitarristas del camión llegaron a incluir en su repertorio. Este es uno de los discos más brillantes del hard rock con canciones en su mayoría olvidadas. No descansaré hasta que haya justicia en este mundo para el señor Nuno Bettencourt, el mejor guitarrista de los últimos años del glam quien entre sus riffs sucios, introducía su estilo neoclásico y de funk que son una auténtica bomba. Solo escuchen “Money (In God We Trust)” y “Decadence Dance” para darse cuenta de todo el potencial de Extreme. No por nada Gary Cherone pasaría a ser la voz de Van Halen… En un disco igual de menospreciado.

Las esenciales: “Decadence Dance”, “Get the Funk Out” y “Hole Hearted”.

Fobia - Fobia (1990)

FOBIA – FOBIA

Mientras unas bandas decían adiós este año en la Ciudad de México una banda nacía y sigue hasta la fecha. Fobia estrenaba su primer material bajo el sello BMG Arriola y fue un impacto de golpe, tanto por el atractivo de Leonardo De Lozanne con el público femenino como por el tema “El Microbito”.

Estamos hablando de 1990 y la censura era fuerte a tal grado que esta canción fue víctima de la liga de la moral por la frase “Haré una alberca en tu ombliguito, pa’ meterme a nadar, y si me voy más abajito, nadie me sacará”. Obviamente en vivo esto se cantaba con más fuerza.

Fue tal el éxito de este disco que inmediatamente llegaría Un Mundo Feliz, su segunda placa en 1991.

Las esenciales: “El Cumpleaños”, “Dios Bendiga A Los Gusanos” y “El Crucifijo”.

Fugazi - Repeater

FUGAZI – REPEATER

La primera vez que supe de estos individuos, fue durante el apogeo del emo, pues muchos medios los citaban como una influencia en el movimiento. Y aunque de cierto modo algunos acordes y las letras tengan cierta relación, Repeater es un álbum punk desenfadado, lleno de creatividad y harto carisma. De nueva cuenta, es esta ira juvenil que denotaba preocupación fuerte hacia las adicciones, la violencia y el sexo. ¿Será que saldrán de su retiro en algún momento?

Las esenciales: “Merchandise”, “Greed” y “Repeater”.

Héroes del Silencio - Senderos de Traición

HÉROES DEL SILENCIO – SENDEROS DE TRAICIÓN

Senderos de Traición bajo una fuerte influencia de The Cult, es el disco al cual el deben la internacionalización los Héroes Del Silencio, canciones que han dejado de ser de su autoría y pasando a ser ya de dominio público. Tal vez ya estés harto de escuchar “Entre Dos Tierras” o “Maldito Duende” (hasta Raphael tiene su versión) pero es parte de tener un disco abruptamente exitoso.

Fue con este material que HDS llegaran a México por primera vez (hasta estuvieron en el show de Paco Stanley), Tijuana fue de las primeras ciudades en recibirlos y desde ahí Bunbury ya mostraba tanto potencia vocal como un dote histriónico que lo tienen hasta hoy entre los favoritos en México, ya que cada que toca canciones de este álbum todo el mundo canta.

Dentro de la banda es considerado también un disco de maquetas, ya que hay canciones de 1897 que por fin pudieron grabar de buena forma y están incluidas caso “Cuadro II”.

Las esenciales: “Hechizo”, “La Carta” y “Malas Intenciones”.

Ice Cube - Amerikkka's Most Wanted

ICE CUBE – AMERIKKKA’S MOST WANTED

La vida debía continuar después de la gran patada monetaria que le dieron al buen Ice Cube tras recibir lo mínimo por su estancia en N.W.A. Y así, sentado en la silla eléctrica ante los reflectores estadounidenses, el rapero dio otro hito en su carrera al impulsar el gangsta rap, que más allá de reconocida visión política contra el racismo, ahondó en los excesos de una vida exitosa. El álbum fue producido por The Bomb Squad, las mentes detrás de Public Enemy y por supuesto, demostraron que la Costa Este tiene beats al nivel o mejores que los de Dre. Es una placa esencial para entender el boom del hip hop.

Las esenciales: “The Nigga Ya Love To Hate”, “Endangered Species” y “What They Hittin’ Foe?

INXS - X - treinta discos treinta años en 2020

INXS – X

No era una tarea sencilla darle continuidad a un álbum tan exitoso como lo fue Kick. Pero joder, si algo tenía la banda australiana era una insaciable creatividad, no solo para alimentar las necesidades pop de sus fans, sino como músicos inmersos en crear narrativas más interesantes. Esas armónicas blueseras y letras inspiradores elevan los ánimos a los clásicos ganchos para bailar. X llegaría al quinto puesto en Billboard 200 y si creyeron que aquí acabaría tremendo legado, los siguientes discos seguirían siendo geniales. ¡Lástima que a Michael le gustaba la puñeta intensa!

Las esenciales: “Suicide Blonde”, “The Stairs” y “By My Side”.

JANE’S ADDICTION – RITUAL DE LO HABITUAL

Hay un espíritu de rebeldía adolescente innegable que aún es emocionante al escuchar la intro de “Stop”. ¡Aún eriza escuchar “tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene”! Ritual de lo Habitual habla por otro estilo que tendría amplia popularidad a inicios de la década, el metal alternativo. Hay decenas de proezas a lo largo del álbum, como la funky “No One Leaving” o la épica “Three Days”, que demuestra la maestría de Perry Farrell como compositor. Este sería su último disco en trece años, pues entre que Farrell se fue a fundar Lollapalooza y su proyecto Porno For Pyros, Dave Navarro la hizo un rato de Red Hot Chili Peppers.

Las esenciales: “Been Caught Stealing”, “Three Days” y “Classic Girls”

Judas Priest - Painkiller

JUDAS PRIEST – PAINKILLER

Otro excelso ejemplo del reinado del heavy metal, junto a los mismísimos dioses del género en una nueva transformación. Sí, a muchos nos gusta la jocosa era de sintetizadores del Turbo. Pero esto es un regreso en forma con mucha influencia del speed que se gestaba en el underground. El recién reclutado Scott Travis inyectó vitalidad con sus ritmos sin misericordia y ahora los teclados, fungieron para crear siniestras atmósferas (el interludio “Battle Hymn”). No solo el tema homónimo se convirtió en himno de la banda, sino odas post apocalípticas como “Between the Hammer and the Anvil” y “Hell Patrol”.

Las esenciales: “Painkiller”, “Night Crawler” y “A Touch of Evil”.

LA LEY – DESIERTOS

Este es el primer disco de La Ley con Beto Cuevas, ya que habían tenido otra alineación previa su debut con Iván Delgado como cantante; incluso empezaron las grabaciones del disco con Delgado pero al terminar se dieron cuenta que no era lo que querían y buscando un vocalista encontraron a Cuevas (cantaba covers de Elvis) que grabó ya con los temas hechos.

El disco es propiedad de Carlos Fonseca, quien era su manager pero dejó la banda para enfocarse a Los Prisioneros y son pocas las copias que existen aunque hay canciones que se incluyeron en el álbum Doble Opuesto. Desiertos iba a salir en una reedición pero La Ley se separó en 2005 y esto quedó inconcluso.

Las esenciales: “Desiertos”, “Que Va A Suceder” y “Sad”.

Megadeth - Rust in Peace - treinta discos que cumplen 30 años

MEGADETH – RUST IN PEACE

Esta es la gran obra maestra de Dave Mustaine, la prueba de ser uno de los cuatro grandes del thrash estadounidense. Todo el disco, lleno de un virtuosismo innegable con la mejor alineación de todo el cuarteto. Desde los mil solos de “Holy Wars”, el potente bajo de Ellefson en “Take No Prisoners” o la ya clásica “Tornado of Souls”, es un festín épico. Además, la ardua crítica anti sistema del pelirrojo encuentra su mejor nivel con letras tipo “Ask the sheep, for their beliefs.
Do you kill on God’s command?” Es simplemente lo más perfecto del universo. Y ese video de “Hangar 18″… Quedará por siempre en nuestra memoria por sus geniales botargas alienígenas. ¡Ya ni los Coneheads!

Las esenciales: “Hangar 18”, “Tornado of Souls” y “Lucretia”.

Pantera - Cowboys from Hell - treinta discos que cumplen 30 años

PANTERA – COWBOYS FROM HELL

Después de una turbulenta década intentando emular con nulo éxito el hard rock de Van Halen, Pantera dio un giro radical con el violento estilo a la voz de Phil Anselmo y la producción del gran Terry Date. El “Diamante” Darrell cedió el spray ante la ferocidad de ser “Dimebag”, amo indiscutible del shred. No solo era el inicio de una nueva era para la banda, sino para todo el metal que encontró en estos riffs pegadizos y elaborados beats, la fórmula perfecta para sobrevivir el resto de los 90s. El groove metal como sería llamado a partir de ese momento. A pesar del centenar de bandas que han buscado emularlos, ninguna ha tenido la personalidad. Era la era de los Vaqueros del Infierno.

Las esenciales: “Psycho Holiday”, “Cowboys from Hell” y “Domination”.

PRIMUS – FRIZZLE FRY

El génesis del funk metal, con letras que hoy perduran entre la ironía y la crudeza social que tres chicos un tanto introvertidos como Les Claypool, Larry LaLonde y Tim Alexander creaban en Primus y su disco debut.
Desde aquí veíamos que todo era diferente, el estilo marcado del bajo de Claypool mezclado con esas portadas hechas por él mismo en maquetas de plastilina y su voz que rompía con las bandas alternativas de la era y ni que decir con el heavy metal, el cuále estaba dominado por el glam/hair y power. Incluso fue catalogado como un sucesor al humor de Frank Zappa.
Su primer track “To Defy the Laws of Tradition” nació del tema “YYZ” de Rush así como hemos escuchado en estadios deportivos a “Too Many Puppies” a pesar de ser pensada como una crítica a la guerra y en el Guitar Hero II se inmortalizó a una nueva generación “John The Fisherman”. Les Claypool considera este, como su disco favorito de la banda

Las esenciales: “To Defy The Laws Of Tradition”, “John The Fisherman” y “Too Many Puppies”.

Los Prisioneros - Corazones

LOS PRISIONEROS – CORAZONES

Corazones está oficialmente como el cuarto disco de Los Prisioneros pero dista mucho de esto. Honestamente, es el primero de Jorge González como solista y fue la piedra que acabaría con la banda.

En este álbum dejaron de lado sus temas principales que eran una crítica social, González se enamoró de la entonces esposa del guitarrista Claudio Narea y escribió canciones de amor hacia ella y entró de lleno a la electrónica. Por obvias razones Narea dejó la banda y González tuvo rienda suelta, ya que las canciones que habían planeado como banda para un cuarto material fueron desechadas y cambió por completo el rumbo. Terminando la gira, los demás miembros de Los Prisioneros abandonaron a González que se siguió su carrera solista.

Las esenciales: “Estrechez De Corazón”, “Tren Al Sur” y “Corazones Rojos”.

PUBLIC ENEMY – FEAR OF A BLACK PLANET

Pasan los años pero la temática abordada por Public Enemy aún resuena con vigencia. Una fuerte protesta contra el racismo y elitismo en EUA, mezclado por supuesto con su cotorro humor. Letras fuertes cortesías de Chuck D, la divertida actitud de Flavor Flav y la tornamesa de Terminator X son un emblema del hip hop. Esto fue un llamado a recuperar la identidad negra en una época difícil en el mundo, donde mientras el comunismo caía, también el racista régimen del apartheid en Sudáfrica. La composición de estos aguerridos beats fueron alimentados por un centenar de sampleos ejecutados con maestría, como se escucha en “Brothers Gonna Work It Out”. Fue tanto el uso de música de terceros, que a partir de entonces tuvo que regularse a temor de las demandas. Y que se escuche hasta NY: ¡Flavor Flaaaaaav!

Las esenciales: “Welcome to the Terrordome”, “Fight The Power” y “911 is a Joke”.

Radio Futura - Veneno en la Piel - treinta discos que cumplen 30 años

RADIO FUTURA – VENENO EN LA PIEL

Con Veneno En La Piel llegó lo último de Radio Futura como tal, ya que acabando este material la banda decidió poner fin a todo ya que sentían que habían dado lo mejor. Su álbum Tierra para bailar solo salió por compromiso con la disquera y son remixes para el olvido.

Aquí los españoles quisieron cambiar su estilo, a un formato más de rock y dejando los sintetizadores fuera, clásicos del pop ochentero y lo hicieron bien aunque muchos fans les reprocharon. Aquí el problema principal es que mientras ellos querían bajar el ritmo y tocar en lugares más pequeños su fama era tal que era imposible, lo cual empezó a crear hartazgo y finalmente la separación.

Las esenciales: “Veneno En La Piel”, “Corazón De Tiza” y “Condena De Amor”.

Rata Blanca - Magos, espadas y rosas

RATA BLANCA – MAGOS, ESPADAS Y ROSAS

Con el inicio del año 1990 llegaba el segundo disco de Rata Blanca, los argentinos que se alzarían como los estandartes del heavy/power metal de este país. Para muchos, un disco inalcanzable hasta para ellos con himnos que a la fecha no pueden dejar de tocar en cada show.

Este álbum es la presentación de Adrián Balinari como vocalista, reemplazando a Hugo Bistolfi. Gran parte del éxito de este material (así como de la mayoría de artistas) fue que existía mayor difusión en radio y televisión logrando que salieran de su país y se complementara su éxito en México, desde entonces unos consentidos. Su primer show con la salida del disco fue ante 7,000 personas y es algo que solo Soda Stereo podía lograr y de ahí fueron teloneros de Black Sabbath. Ha sido considerado uno de los 100 mejores discos de Argentina.

Las esenciales: “Mujer Amante”, “La Leyenda Del Hada y El Mago” y “El Camino Del Sol”.

Sisters of Mercy - Vision Thing

THE SISTERS OF MERCY – VISION THING

No concibo que ya hayan pasado tres décadas sin música nueva de Sisters of Mercy pero Andrew mantenga vivo el proyecto. Ya sin la voz de Patricia Morrison como acompañante pero con un renovado sonido rockero, muy similar a los trabajos de The Cult, Eldritch expandió los horizontes del gótico al subir el voltaje a la actitud y escasa carga dramática. Basta escuchar “Doctor Jeep” para sentir esa vibra hard rockera que buscaban explotar. Aunque si algún día deciden volver… El entusiasmo seguirá en lo más alto.

Las esenciales: “More”, “Doctor Jeep” y “Ribbons”.

Skinny Puppy - Too Dark Park - treinta discos que cumplen 30 años

SKINNY PUPPY – TOO DARK PARK

A estas alturas de la vida, parecía que el industrial también generaría revuelo a nivel mundial. No ocurrió así pero de igual forma estos buenos canadienses lanzaron su sexto disco que engloba bien la psique de la banda. Desde el horror plasmado en la portada como una macabra alegoría a Cthulu, misma atmósfera que se transmitiría a sus sampleos de diversas cintas del género (como Flesh for Frankenstein y Hellraiser) pasando por el caos bailable de sus beats, a la voz de ente maldito de Nivek Ogre.

Dave Ogilvie, su productor, se animó a tocar la guitarra en un par de estos tracks. Después, se convertiría en un renombrado colaborador de actos como NIN, The Birthday Massacre y claro, en el famoso Antichrist Superstar de Manson (quien debe gran influencia de su trabajo vocal a estos hombres).

Las esenciales: “Nature’s Revenge”, “Grave Wisdom” y “Tormentor”.

Slayer - Seasons in the Abyss - treinta discos treinta años 2020

SLAYER – SEASONS IN THE ABYSS

El grito de trueno de Tom Araya aún resonaba fuerte en los tímpanos de una generación al escuchar su estruendoso “waaaaar!” al inicio del disco. Su escritura también se volvería más inteligente, al dar pie a obras más políticas junto a sus habituales blasfemias. La música adquirio matices más complejos, con sus repentinos cambios de tiempo más elaborados y menos predecibles, mientras que los solos de Hanneman, solo nos hacen añorar más estas épocas. Tristemente, este sería el último disco junto al baterista Dave Lombardo hasta 2006, pues el cubano se involucraría en otros proyectos como Grip Inc. y Fantomas. Y sí: esta ausencia se haría notoria en todos sus trabajos posteriores, pues no tendrían el mismo impacto ni agresividad.

Como bonus, complementen escuchando el excelso álbum en vivo Decade of Aggression, lanzado al siguiente año.

Las esenciales: “War Ensemble”, “Dead Skin Mask” y “Expendable Youth”.

SODA STEREO – CANCIÓN ANIMAL

Ya con cuatro discos a cuestas y ya considerados de las bandas más importantes de Argentina era difícil sobrepasar eso, hasta que salió Canción Animal y con ello romper todos los récords posibles.

En un inicio llevaría de nombre Tensión e integridad pero terminando de grabarlo se dieron cuenta que el tema “Canción Animal” era tan bueno que englobaba todo el concepto y de ahí la portada de leones copulando (motivo de censura en todos lados).

Absolutamente todas las canciones fueron sencillos pero sin duda, “De Música Ligera” se lleva los reflectores, creada en una prueba de sonido mientras estaban en México. Su gira de promoción ‘Gira Animal’ terminó con un show gratuito en Avenida 9 de julio de Buenos Aires donde se rompió el récord con oficialmente 250,000 (extraoficial, 400,000) personas y siendo la mayor concentración de público dejando a Pavarotti en segundo lugar.

Las esenciales: “Entre Caníbales”, “Canción Animal” y “Un Millón De Años Luz”.

Sonic Youth - Goo - treinta discos treinta años en 2020

SONIC YOUTH – GOO

Del intangible noise de altas pretensiones artísticas dignas del SoHo a consolidarse con Daydream Nation, ha sido una de las mejores evoluciones artísticas en el rock. Pero cuando llegó Goo dos años después, el mundo recibió con brazos abiertos al disco durante la antesala al boom del alternativo. Las canciones van desde un melancólico homenaje a Karen Carpenter, hasta el caos sonoro de épicas como “Mote”. Los cambios de voz principal entre Thurston Moore y Kim Gordon, fueron un gran agregado. ¡Además la voz invitada en “Kool Thing” es de Chuck D! Imposible no amarlos.

Mención aparte para la portada de los mods británicos diseñada por Raymond Pettibon (artista responsable de varias placas con Black Flag), una de las más icónicas de la música.

Las esenciales: “Kool Thing”, “Dirty Boots” y “Mildred Pierce”.

Transmetal - Sepelio en el mar - treinta discos que cumplen 30 años

TRANSMETAL – SEPELIO EN EL MAR

Si Caifanes era la agrupación de rock por excelencia, el Transmetal era la punta de lanza del metal mexicano. Antes de mandar a la verga a todos los chamaquitos pendejos (cuanto francés en una sola oración), el Trash Pimentel junto a los hermanos Partida se encargaron de popularizar el death en español para una audiencia ansiosa de tener letras más al alcance. Vaya que lo lograron, pues a partir de este momento inicia una etapa clásica de la banda donde solo vendría el éxito repetido hasta el cansancio por su antiguo vocalista. La mezcla del álbum podrá sonar deficiente, pero tiene ese espíritu underground latente que da más personalidad a su sonido. Como aquella voz siniestra que los poseé a ritmo de “Temor a la cruz”. Ay nanita.

El dato random: Sepelio en el mar sería reeditado como Burial at the Sea, dos años después, con intenciones de internacionalizarse.

Las esenciales: “Exhumado”, “Temor a la Cruz” y “El llamado a la muerte”.

Vanilla Ice - To The Extreme - treinta discos que cumplen treinta años en 2020

VANILLA ICE – TO THE EXTREME

Para muchos, la gran mayoría, Robin Van Winkle, mejor conocido como Vanilla Ice, es un One Hit Wonder. Pero no es así. Es cierto, “Ice Ice Baby” fue un tremendo golpe radial pero después llegaron las Tortugas Ninja a confirmar su carrera.

El inicio de su trayectoria como rapero (después entro al hardcore) fue con To The Extreme, el disco que incluye la joya de la corona pero también mostraba que los blancos también podías rapear, obviamente con otros temas no de gangsters ni pandillas, otra realidad más funk y de fiesta. To The Extreme vendió más de 11 millones de ejemplares y estuvo en Billboard de ese año más de 4 meses en los primeros lugares. ¡Go White Boys Go!

Las esenciales: “Ice Ice Baby”, “Play That Funky Music” y “Hooked”.

¿Cuáles eran los hits de 1990?

De acuerdo a Billboard, estas fueron las 10 canciones más populares del año.

  1. “Hold On” – Wilson Phillips
  2. “It Must Have Been Love” – Roxette
  3. “Nothing Compares 2 U” – Sinéad O’Connor (como dato adicional, ella se convirtió en la primer mujer en ganar el Grammy a mejor acto alternativo).
  4. “Poison” – Bell Biv DeVoe
  5. “Vogue” – Madonna
  6. “Vision of Love” – Mariah Carey
  7. “Another Day in Paradise” – Phil Collins
  8. “Hold On” – En Vogue
  9. “Cradle of Love” – Billy Idol
  10. “Blaze of Glory” – Jon Bon Jovi

Por su parte, los tres álbumes más vendidos en ese año fueron Please Hammer Don’t Hurt Them de MC Hammer, convirtiéndose en el primer álbum de rap en alcanzar disco de diamante; Forever Your Girl de Paula Abdul y To The Extreme, de Vanilla Ice.

¿Qué les pareció nuestra lista de los treinta discos que cumplen 30 años en 2020? ¿Cuál de estos era su favorito y cuál aún conservan?

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist