Conecte con nosotros

Pólvora Live

Los 20 años de espera de Elbow para México

Los ingleses inundaron El Plaza Condesa de emociones

Pólvora Crew

Publicado

el

Elbow OVD 08 scaled 1

Por Sharon Sustaita / Fotos cortesía El Plaza Condesa

Veinte años fue la espera de los ingleses de Elbow para poder tocar en solitario en México, a pesar de ya haberse presentado en el Corona Capital de 2017, por fin pudieron cumplir este sueño en el Plaza Condesa de la Ciudad de México. Aunque 2020 es un año marcado por una gran agenda de conciertos no pudo haber comenzado de la mejor forma en este recinto. 

Minutos antes de la presentación de la noche; la encargada de preparar al público ansioso de ver a Elbow, Jesca Hoop junto con una voz dulce, y un par de chicas violinistas que también acompañarían a la banda de Manchester lograron una atmósfera de tranquilidad. 

Jesca Hoop mexico

Justo a las 9, puntuales, Guy Garvey, Craig Potter, Mark Potter, Richard Jupp y Pete Tuner subieron al escenario expectantes de una noche llena de emociones. Una armonía se sentía en cada rincón del Plaza y fue “Dexter & Sinister” la primera canción de la noche, con la que se cumpliría su promesa de que tocaría parte de su último disco Gigants Of All Sizes.

A continuación, Guy Garvey (vocalista) vestido con una camisa de cuadros rojo con negro y una actitud propia a la emoción de presentarse después de dos décadas de espera, sacó una hoja de papel para leer en un buen español: “Buenas noches hermanas y hermanos mexicanos. Esta vez es la primera vez que tocamos como grupo principal en su país. Y para nosotros después de 20 años esto es un sueño cumplido. Tenemos muchas canciones para tocar, así que voy a parar de hablar, pero podemos decir gracias desde el fondo de nuestros corazones. Esta noche esperamos que lo pasen re bien”. Si bien sólo el público cariñosamente le ayudó a pronunciar “años” concluyó este pequeño discurso una pose digna de fotografiar, aventó la hoja y se escuchó un “uff” de descanso con el cual mostraba que sería una velada auténtica.

Canciones como “Fly Boy Blue/ Lunette”, “Mirrorball”, “Empires” llegaban directo a los presentes junto con un buen juego de luces del escenario que proyectaban a cada uno de los integrantes de Elbow como si estuvieran saliendo rayos de sol justo detrás de ellos. Durante el show, Guy se encargaba de elogiar a sus compañeros. 

elbow

Cada melodía tenía vida propia que a su vez eran acompañadas por los gritos y cantos de todos en el lugar. Como uno de los momentos tristes de la noche fue cuando Guy Garvey habló sobre quienes partieron antes de tiempo, por lo que recordó, que recientemente había perdido a su padre y a dos de sus amigos más cercanos, con lo que sonó “My Sad Capitans”

Después “White Noise White Heat”, canción que cambió de un tema melancólico a un asunto político que vive la agrupación junto con miles de ciudadanos y se pronunciaron en contra del “Brexit”.  Además, Elbow y el público compartían bebidas mientras que Guy tomaba vino, varios vasos de cerveza se alzaban al aire. Incluso se permitieron intercambiar el micrófono para decir “Beautiful” y “Hermoso”.  

Las baladas que pegaron al corazón a los asistentes fueron “Little Fictions” la cual estaba acompañada del piano, “Magnificent” en la que Guy Garvey recordó a sus hijos antes de interpretarla, pero ya sea por los nervios o el alcohol que ya corría por sus venas olvidó parte de la letra y decidieron repetirla. También “Kindling” no se quedó atrás.  

Elbow OVD 05

Una interacción más que tuvo Elbow con los asistentes fue un coro grupal en el que Guy iniciaba con un largo “Ohhh”,  y entre los espectadores continuaban en lo parecería ser un juego simple pero que daría un toque más de unión durante el concierto, lo que sirvió para dar paso a una de los clásicos de la banda “Grounds For Divorce”. 

Después de una breve pausa ya casi para cerrar la noche durante el encore tocaron “Lippy Kids”  y “One Day Like This”, las cuales dejaron parte de si mismos en el Plaza Condesa. Elbow en su primera vez en solitario en el país fueron capaces de demostrar que los sueños sí se cumplen. 

Por si te quedaste con las ganas de conocer todas las canciones te dejamos el setlist completo: 

  1. “Dexter & Sinisters” 
  2. “Fly Boy Blue/Lunette”
  3. “Mirrorball”
  4. “Empires”
  5. “Station Approach”
  6. “My Sad Capitans” 
  7. “White Noise White Heat”
  8. “The Bones Of You”
  9. “Little Fictions”
  10. “Seven Veils”
  11. “Magnificent (She Says)”
  12. “Kidling”
  13. “Weightless”
  14. Grounds For Divorce” 
  15. “Lippy Kids”
  16. “One Day Like This” 

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *