Conecte con nosotros

Entrevistas

Recuerdos de fútbol, chela y Coapa con Los Blenders

Una plática con su guitarrista quien además de hablar sobre el nuevo disco, recordó sus años dorados en Coapa

Mario Valencia

Publicado

el

los blenders

Una entrevista con el fenómeno surf del momento.

Desde que en 2015 lanzaron su debut, Chavos Bien, Los Blenders han logrado forjarse un gran nombre en la escena nacional gracias a sus explosivos shows en vivo, resultado de su mezcla entre surf y punk con letras que comienzan a marcar una generación de jóvenes ávidos de cotorreo.

En un par de meses más, la banda lanzará su nueva producción, Mazunte 2016, mismo que acorde a su guitarrista, Sebastián Villalba, saldrá a partir del 20 de marzo. Como primer adelanto, liberaron apenas hace unos días el sencillo “Depresión Tropical”, un interesante cambio de ritmo a los acordes punk para dar pie a nuevas atmósferas.

Para promocionarlo también lanzarán en estos días un videoclip, del cual Sebas mencionó en entrevista para Pólvora: “es un video más contemplativo a diferencia de los que hicimos antes, justo acorde a la canción. No tiene ninguna historia evidente. Está como para relajarse, fumarse un toque y verlo“.

Siento que el disco tiene una mezcla bastante original. Nuestro sonido está más trabajado, ya somos más grandes y tenemos otras cosas en la cabeza“, comentó Villalba de lleno en el tema del disco. “Esta canción tiene un sonido melancólico, como quiere arrancar, moverse, pero a veces se siente atrapado. No termina de reventar. Tiene un momento en el que sientes que respiras pero te estás revolcando otra vez“.

El álbum tiene sus momentos distintos. Es una entidad con distintos pasajes, tiene unas rolas más etéreas o algunas más opio. No sé, nunca he fumado opio pero las imagino como para estar tirado. Otras tienen una vibra más misteriosa, con un poco de suspenso. Y también está el sonido de fiesta, para bailar. Son varios matices que valen la pena esperar para escuchar. Lo bueno de tener más claro lo que quieres es que puedes provocar distintas sensaciones pero siendo fiel al mismo sonido“, concluyó acerca de este lanzamiento.

La gente logró identificarse con las letras y logró identificarse a muchos niveles. Bueno, no sé si tanto y ya esté mamando pero… No es difícil llegar al mensaje y por eso la gente se ha movido por nuestras canciones. Un poco de eso va la música pop“, dijo al hablar de su innegable éxito con el público joven.

Una de las estrategias que Los Blenders han empleado para estar en constante comunicación con sus fans, es a través de Instagram y Twitter. Más allá de las ventajas, quisimos saber que desventajas le veían como banda, en caso de que los hiciera procrastinar como a todo mundo. Sebas respondió entre risas: “no uso redes sociales. No sé si sea un tema generacional pero a mi excederse con eso te quita la oportunidad de divagar. Siempre es importante darte un momento para aburrirte y no tener nada en que pensar. A veces ahí es cuando vienen las ideas“.

El año pasado, uno de sus grandes éxitos fue su concierto en el Lunario. Sin embargo, ellos no lo recuerdan con tanto cariño, a pesar de la inclusión de un show con visuales 3D. “Ya viéndolo en retrospectiva, compramos una idea de éxito que se les vende a las bandas en México, que es tocar en el Lunario. La neta los únicos que ganan en ese tipo de conciertos es Ocesa“.

Te rentan carísimo el lugar, si ganas algo pero es muy poco. Obviamente llenar el Lunario está perro. Vendimos más de 900 boletos, jamás habíamos vendido tantos y no regalamos ninguno. Justo por eso quisimos hacer un show ambicioso, dar un plus y así salió el show 3D. Tenemos un amigo que le sabe a eso y llevó las animaciones. Eso estuvo cotorro“.

No sé si lo repetiríamos así pero a mi me gustaría enfocar esos esfuerzos a otras cosas. Quizá a unos visuales un poco más universales que se puedan poner en cualquier lugar. Es difícil porque nunca tocamos de noche“, concluyó entre risas.

Los Blenders han tenido la oportunidad de pisar festivales importantes como Coachella, pero en el caso de Sebas, la mejor experiencia ha sido estar frente a miles de personas en el Vive Latino 2018. “No sé si estamos siendo soberbios o no pero en ese momento yo pensé ‘ah, hubiéramos tocado en otro escenario más grande’. Después, cuando vimos que estaba hasta su madre, la verdad se vio más chido que el espacio nos haya quedado chico. Se prendió muy cabrón, empezaron a aventar unos tambos y estuvo salvaje. Estuvo perro escuchar a la gente gritar así. Había quizá unas 2500 personas. Aunque la experiencia VIP de California estuvo fresa, estar acá en México está mejor“.

Finalmente, el guitarrista nos comentó acerca de los orígenes de Los Blenders al sur de la ciudad y como en realidad, Coapa solo fungió como punto de encuentro, sin que realmente vivieran ahí. “Archundia (vocalista) y yo nos conocimos jugando fútbol en la secundaria. De hecho aún juego los domingos Fútbol 7 en las canchas del Estadio Azteca. Nosotros íbamos en el Colegio México y vivimos mucho de lo que representa la zona. Siguiendo con el fútbol, nosotros íbamos después de entrenar por unas chelas de litro en Santa Úrsula. Es algo que sigo haciendo“.

La gente que estuvo en Villa Coapa comparte ciertas circunstancias sociales que resultan en las canciones que se escriben. Somos una especie de generación educada similar a los güeyes de Satélite, que les gustan las plazas, los coches y esas cosas. Me acuerdo que a nuestro baterista de antes, le maman los coches (ríe). No sé si sea el prototipo de coapeños pero tengo muchas cosas de la gente que vivía allá“.

Así que ahora ya saben donde armar la reta con la banda. Los Blenders tendrán varios conciertos a lo largo del año, aunque de momento Sebas prefirió decirnos que estén al pendiente de sus redes para conocer las fechas. Ah y por si se lo preguntaban, él le va a los Pumas.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *