Conecte con nosotros

Pólvora Live

MakeWar llenó de buena vibra el Foro Alicia

Desde finales del año pasado se anunció que MakeWar vendría por primera vez a la CDMX lo cual me llamó mucho la atención, yo pensé ‘seguro ni van a jalar’.

Gerardo Sánchez

Publicado

el

makewar

Desde finales del año pasado se anunció que MakeWar vendría por primera vez a la CDMX lo cual me llamó mucho la atención, pues llevan poco tiempo y yo pensé ‘seguro ni van a jalar’. Afortunadamente me equivoqué y llegó más gente de la que yo pensaba ver. Y es que ser parte de las filas de Fat Wreck Chords no es poca cosa y tener el respaldo de Fat Mike abre muchas oportunidades a bandas nuevas.

Desde antes de entrar vimos a José, Edwin y Matt afuera del lugar, platicando con los fans, tomando chelas y checando a las bandas locales. Bastante humildes y agradables.

IMG 1914

Para calentar los motores

De acuerdo al flyer, la cita era a las 8 de la noche para ver a los teloneros. Muchos llegaron puntuales y para sorpresa de nadie, el Alicia lo volvió a hacer y abrieron tarde (como siempre) las puertas. El acceso al inmueble fue hasta unos 15 minutos antes de las 9 para que en seguida Rhodakanaty subieran al escenario para debutar en vivo y nos mostraran eso que ellos llaman anarcopop. 

Desde la famosa y siempre peligrosa Cd. Neza, llegó Last One Standing con su hardcore punk más agresivo  para hacernos poner los puños en alto. Seguidos de los Venezolanos y ya conocidos en la escenal local, Dischord que nos hicieron mover la cabeza con su buen metalcore. Y es que algo raro pasaba, en el lugar se sentía esa buena vibra que siempre hay en los shows de punk pero el publico no reaccionaba del todo a las bandas. Pero todos la rompieron sobre el escenario.

Pero todo esto cambió en cuando Trve Friends subieron a la tarima para que los presentes desbordaran de emoción. Y es que la banda anunció previamente en sus redes sociales que este sería su último show en un buen tiempo. Durante todo su set vimos muchos surfers, todos cantaron a todo pulmón haciendo zumbar el Alicia con sus voces e incluso uno que otro fan subió al escenario para cantar rolas como  “Maldi-Tasea”, “Papá Se Desmayó porque Mamá Es Lesbiana” y “Quién Se Llevó a Mi Chica?” junto a Nollie y Luis. 

Luis mencionó que no querían hablar mucho durante su set, pues querían aprovechar su tiempo para tocar lo más que pudieran. Vaya que fue un momento emotivo tanto la banda como sus seguidores.

MakeWar llenó de buena vibra el Foro Alicia

Tras el emotivo momento con Truve Friends y la increíble respuesta de sus fans, muchos de los presentes abandonaron la sala. Por un momento pensé que habrían salido a tomar aire o tal vez a fumar mientras MakeWar se preparaba para tomar el escenario. Jamás volvieron. 

Para este momento me dícuenta que ya eran las 12 de la noche, cuando MakeWar estaban programados para empezar a las 10:40. Tal vez algunos tuvieron que huir antes de que cerraran el transporte público, otros tal vez no conocían a la banda estelar y tampoco quisieron darse el tiempo de conocerlos… pobres de ellos. 

En fin, MakeWar subieron al escenario para por fin hacer su primer presentación en nuestra bella CDMX. Todo empezó con “Hopeless Dreamer”, seguida de “My Bones” y “No Excuses”. Por un momento pensé que tocarían todo su disco Get It Together en orden, pues son las tres primeras rolas del disco, pero no, pues continuaron con “Matador Pool Party”, “Dtfh” e “Insurance” de su placa de 2016 Developing a Theory of Integrity.

Jose, Edwin y Matt se veían felices de estar en nuestro país aunque el pit no terminó por hacerse completamente. Por momentos hubo uno que otro empujón, pero no prosperó y todos volvían a su lugar. Y es que parece que no todos en la sala conocían a la banda, pero al menos se dieron tiempo de conocerlos y disfrutar su set. Incluso José invitó a aquellos que conocieran sus rolas a cantar, dijo que no importaba si no se sabían las letras, que cantaran “wachu-wachu” como él antes de aprender a hablar inglés. 

Durante todo se set, el trío no dejó de sonreír, se veían genuinamente felices de estar aquí y al final esa alegría se contagió. Tal vez no hubo circlepit, pero sí mucha buena vibra y felicidad. Ese bonita energía que sólo en los shows de punk rock puede haber. 

“No Mas” e “Inmunda Realidad” sonaron para hacernos cantar en español, “Tiger Lili” y “On Feelings” continuaron en el set. “Oh Brother” nos sacó de pedo cuando Matt repentinamente dejó de tocar. Escuché a alguien decir, ‘no mames, ya rompió el bombo’. Hubo un momento de tensión, pero Matt arregló su bombo y todo continuó sin problemas.

“Sails”, “Ode” y “Sallie” iban anunciando el final de la noche. Pero MakeWar volvió para el encore: “Aemerican Futbol” para dejar en claro que ‘mi casa es su casa‘ y “Don’t Panic” para cerrar. Tras haber bebido durante toda la noche, Edwin aclaró que ya estaba ‘mamado‘ (borracho), pero dijeron que a las 4 de la mañana debían partir a Costa Rica por lo cual no planeaban dormir y querían seguir la fiesta con quien quisiera unirse hasta que fuera hora de volar a su siguiente destino. 

La verdad es que siempre da gusto ser parte de un show así, en donde se puede sentir ese aire de felicidad en el aire, esa buena onda de la banda al compartir chelas con su público y esa música que nos deja en claro que no importa de dónde seamos o qué idioma hablemos, todos somos humanos y debemos respetarnos. Gracias, MakeWar por haber compartido esta noche con nosotros. Por favor vuelvan pronto. 

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *