Conecte con nosotros

Pólvora Live

Less Than Jake, el ska punk que la CDMX necesitaba

Una tocada con el verdadero espíritu del género para inspirar a las próximas generaciones mexicanas a formar sus propias bandas.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Less Than Jake, el ska punk que la CDMX necesitaba

La raza que gusta del Ska es la más apasionada que yo he visto en los toquines. Podrán decir lo que quieran de los rocanroleros, de los metaleros o de los punk, pero si alguien verdaderamente apoya, ese es el skato.

La pasión manda

Desde bien temprano llegaron todos a la tocada de Less Than Jake en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México. A la mayoría de ellos ni siquiera les importaba estar hasta adelante, querían tirar el cotorreo desde bien temprano con las bandas abridoras.

No escuché queja de nadie. Todos se aparcaron en la pista y se pudieron a danzar con las canciones de Niño Zombie o de Rikita Banana. Los primeros más core, los segundos más fussion. Hasta parecían la banda principal de tanta entrega que les brindaron los presentes.

¿El foro? Atascadísimo desde temprano. Por cierto, quedó mucho más cómodo después de la remodelación. El área de recreación está cómoda, los baños mejorados, aunque la elección de cerrar el segundo piso para volverlo VIP está chaca, siempre estará bien chaca todo lo que represente una zona de exclusividad.

Less Than Jake, el ska punk que la CDMX necesitaba

Cuando por fin salieron los oriundos de Florida, la raza comenzó a marcar el circulo para el pogo, se delimitó con detalle la zona hasta donde llegarían los putazos para que todos cupieran y no hubiera pretexto.

Al principio intenté tomar las fotografías desde el centro del slam, del baile, del disfrute, de la gozadera, pero ahí no existe la condescendencia. Si estaba ahí parado es porque quería madrazos y me llovieron dos o tres codazos, una patada, un zapato volador, varias chelas calientes, así como varios empujones que estrellaron mis mejillas contra la cámara.

Bueno, me abrí para termina mi chamba, pero regresé minutos más tarde a devolver cada uno de los golpes que me cayeron. Como debe ser, pues.

La pura guasa con Less Than Jake

Chris, vocalista y guitarro, habla mucho más de lo que muchos quisiéramos. Incluso Raj, el bajista, le dijo en varias ocasiones que ya cerrara la pinche boca para que se pusieran a tocar. Bueno, con mucha más amabilidad. Hasta hubo una encuesta onda conductor de show en pueblo.

“¡Levanten la mano los que quieren que toquemos! ¡Ahora los que quieren seguir escuchando a este wey!”

No sé si eran los nervios de volver a la Ciudad de México después de aquel mítico Pepsi Ska Fest dos mil dieciséis o simplemente le gusta tirar el choro a ese maestro. Pero bueno, la tocada es suya, a mí qué me importa.

Lo más chido de todo, además del gran sonido, las excelentes luces y ejecución cuasi perfecta de Less Than Jake, fue verlos junto a sus fanáticos en las tarimas del Foro Indie Rocks!

De vez en cuando se les botaba la canica e invitaban a la gente a subir. Uno por acá, otro por allá. El único objetivo era mover el esqueleto a ritmo de Ska Punk. Uno con la cara toda tatuada se la pasó parado como estatua grabando a la raza con su celular. Que no mame, pinche bulto, qué desperdicio de oportunidad. Los demás la gozaron en grande. Bailaron, cantaron se tomaron fotos y hasta se llevaron a su casa varios abrazos de camaradería.

Pero cuidado, si no eres invitado por ellos sufrirás un tremendo rechazo. Alguien tuvo la osadía de subir así porque sí, nada más para farolear y fue corrido a la voz de “who are you ? Get out of here!”. Ni pedo. Lo sacaron.

El puro Greatest Hits

No les faltó ni un sólo clásico. Hasta ellos lo dijeron: ‘hoy queremos tocar puro himno, puta cosa chida’. Hasta bromearon con que tienen más sencillos en México que Ringo, George, Lennon y Paul, The Beatles.

Desde ‘Johnny Quest Thinks We’re Sellouts’, hasta ‘All My Best Friends Are Metalheads’ o ‘History of a Boring Town’ nos dieron una cátedra de verdadero espíritu ska punk.

Desde hace varios meses que a la Ciudad de México le hacía falta algo así. Fuera de un festival hecho en chilangolandia, la mayoría del tiempo hay que estar escarbando en los suburbios para encontrar ofertas de calidad.

Bandas hay muchas en la CDMX, claro, pero son las mismas de hace varios años. Tampoco se ve que alguien tenga intenciones de darle una refrescada a la escena, tal vez con uno o dos conciertazos del calibre de Less Than Jake se inspiren las nuevas generaciones a crear sus propias bandas.

Estaría cabrón.

Acá te dejo el setlist de Less Than Jake en el Foro Indie Rocks! y más abajo las fotografías que faltan por mostrarte… DATE

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *