Conecte con nosotros

Cine

Oscar a Mejor Corto Documental 2020: Análisis, predicciones y cómo ver a los nominados

Análisis de todos los trabajos nominados al Oscar de Mejor Corto Documental 2020.

Avatar

Publicado

el

Oscar-corto-documental

Los siempre ignorados nominados al Oscar de Mejor Corto Documental merecen nuestro respeto, pues son muestras culturales, contienen valiosas lecciones de vida, así como relevante información sobre nuestra sociedad, cosa que no cambia en 2020. La lista de cortometrajes que este año buscan la estatuilla dorada nos dan a conocer tragedias, personas inspiradoras y misteriosos sucesos sociales. 

A continuación encontrarás un análisis de cada corto documental nominado al Oscar 2020, así como predicciones de cuál se puede llevar el premio a casa. Si tienes un par de horas disponibles, te recomiendo ver estos pequeños trabajos, pues su contenido es muy valioso.  

in-the-absence-corto-documental-2020

In the Absence

Ver (YouTube) 

Un documental surcoreano que relata lo sucedido alrededor del trágico hundimiento de un ferry que en 2014 transportaba a 476 pasajeros, de los cuales 250 eran estudiantes. Por culpa de la total incapacidad de guardacostas coreanos para responder a la llamada de auxilio, solo 172 vidas fueron salvadas, la mayoría de ellas gracias a barcos comerciales y pesqueros.

Sin duda, el mejor cortometraje de esta colección y tal vez de todos los trabajos de los últimos años. “In the Absence” es muy impactante, pues te muestra con lujo de detalle lo sucedido, apoyándose de pietaje real, testimonios de sobrevivientes y padres de las víctimas, así como conversaciones reales de gente de la Prefectura Naval y el gobierno encargados de responder a la llamada de auxilio del ferry. En el documental se muestran videos capturados por los estudiantes durante la tragedia, así como los últimos mensajes de texto que pudieron enviarles a sus padres antes de perder comunicación. Es muy duro.

Probablemente le grites a tu pantalla en impotencia derivada de todo lo que estás presenciando. La lentísima respuesta del gobierno, la patética carencia de acción de los guardacostas coreanos y la corrupción de la entonces presidenta Park Geun-hye, todo es expuesto a través de conversaciones y entrevistas que demuestran que la tragedia pudo haberse evitado. De hecho, buzos civiles tuvieron que rescatar los cuerpos porque el gobierno coreano ni siquiera tenía buzos capacitados para realizar esa tarea; esto derivó en traumáticas experiencias para los buzos, y el suicidio de uno. “In the Absence” destapa desagradables verdades sobre el gobierno coreano, que claramente escondió (y sigue escondiendo) algo alrededor de la tragedia. 

Un documental frustrante, doloroso, enganchante y absolutamente imperdible que debe ganar el Oscar y ni siquiera debería existir la duda. Lamentablemente, solo hay subtítulos y la gran mayoría de los votantes son flojos: estoy seguro de no le darán la oportunidad a “In the Absence” por ser extranjero. Espero equivocarme.

Learning_To_Skateboard_In_a_Warzone_If_You_re_A_Girl-172905598-large

Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)

Fácilmente mi corto favorito de todos los nominados, “Learning to Skateboard” te lleva a Afganistán para conocer Skateistan, una organización sin fines de lucro en donde niñas afganas aprenden a leer, escribir y patinar. 

“No quiero crecer para así poder patinar por siempre”, es una de las muchas frases que ves en el filme y que se quedan contigo. Estamos ante un trabajo inspirador, lindo, digerible y muy informativo que te deja ver la situación social de otros países, y que te explica con mucho tacto los problemas de sexismo que existen en ellos. Con ligereza y mucho corazón, “How to Skateboard” te habla sobre un problema social , dejándote un buen sabor de boca y con la esperanza de ver un mundo mejor. 

El título es llamativo, el corto se pasa como agua, el contenido es muy informativo y el manejo de la narrativa es sublime. Por todo esto, creo que “How to Skateboard” es el favorito para ganar el Oscar a Mejor Corto Documental 2020. 

|Aquí puedes encontrar un análisis de la categoría de Mejor Corto Live Action|

Life-Overtakes-Me-02-L

Life Overtakes Me

Ver (Netflix) 

Un corto documental que te lleva a Suecia para conocer sobre un grupo de niños refugiados que sufren del Síndrome de Resignación, una misteriosa condición en la que el infante entra en estado de coma como resultado de la complicada situación que le rodea. 

“Life Overtakes Me” es un fascinante corto que explora una problemática poco conocida cuyo impacto parece estar creciendo a ritmo acelerado. Toca temas de migración y cuenta con bastantes testimonios, tanto de víctimas, como de expertos.

De tres categorías y 15 posibles lugares, solo un corto de Netflix obtuvo nominación al Oscar, por lo que no me extrañaría que el gigante del streaming le esté metiendo muchísima publicidad a “Life Overtakes Me” para obtener esa estatuilla. Y quitando el factor monetario, el corto es un trabajo muy bien presentado, que te da a conocer una extraordinaria condición médica para crear concientización alrededor de ella y del problema migratorio que existe en Suecia. Tiene muchos elementos a su favor para llevarse el Oscar. 

St. Louis Superman Bruce King Photo Credit Sami Khan

St. Louis Superman

Cortometraje enfocado en Bruce Franks Jr., un hombre afroamericano, experto en batallas de rap, activista y portavoz de su distrito. Franks es una figura política distinta, que tras presenciar el asesinato de su hermano de 9 años, decidió ensuciarse las manos y dedicarse a la política para cambiar las cosas.

“St. Louis Superman” hace un buen trabajo de presentarte el pequeño mundo en el que Bruce Franks Jr. vive, pero muchas veces pierde el enfoque. Entre una propuesta de ley para combatir la violencia en las calles y el trauma vivido por Franks, el corto nunca termina de desarrollar tus ideas y te deja con información incompleta.

Aunque estamos ante un trabajo que puede causar impacto y obtener votos, su calidad deja mucho que desear y no creo que se lleve el Oscar.


cha-cha-corto-documental-2020

Walk, Run, Cha-Cha

Ver aquí (Vimeo)

Una pareja vietnamita es separada en su juventud debido a la guerra y años después se reúnen para juntos seguir su pasión por el baile. “Walk, Run, Cha-Cha” es una bonita historia que enaltece el poder del amor, pero que desafortunadamente es lenta y desenfocada. Dos enamorados relatan cómo se conocieron, qué obstáculos rebasaron y explican por qué aman bailar.  Realmente no tengo mucho más que decir. 

Aunque lindo, “Walk, Run, Cha-Cha” no es un corto sobresaliente que vaya a causar revuelo y a menos de que el New York Times le meta mucho dinero a la promoción, dudo que obtenga suficientes votos para ganar el Oscar.

Conclusión y predicción final

Tenemos una gran camada de cortos documentales, todos desbordantes de información y cada uno con su esencia propia, siempre unidos por un hambre de dar a conocer relevantes cuestiones sociales. 

Con la ventaja que representa el estar en Netflix, una victoria de “Life Overtakes Me” es posible y si todos los votantes ven los cortos, no tengo duda de que “In the Absence” ganaría el Oscar: es un trabajo magistral.

“Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)” tiene que ser el favorito para ganar el Oscar a Mejor Corto Documental 2020, no solo porque su obtención del BAFTA le dio enorme impulso, sino porque es muy lindo, fácil de ver y tiene un título llamativo. Recordemos que la mayoría de los votantes no ven los cortos y los que no tienen la decencia para abstenerse de votar, seguro se irán por “Learning to Skateboard” por el nombre. 

Debería ganar: “In the Absence”

Va a ganar: “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”

Ojo con: “Life Overtakes Me”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *