30 años de “Enjoy the Silence” de Depeche Mode

“Words like violence, Break the silence, Come crashing in, Into my little world”

El próximo 19 de marzo se cumplirán 3 décadas del lanzamiento de Violator, el álbum cumbre de Depeche Mode, ese que los catapultó a los cuernos de la luna, los convirtió en un éxito masivo y por supuesto los hizo famosos en México.

Fue el 5 de febrero de 1990 cuando el mundo tuvo la primera probada de lo que Dave Gahan y su banda habían cocinado en el estudio para despedir a la década que los vio nacer, con miras a un prometedor futuro (al menos eso pensábamos entonces), “Enjoy the Silence” segundo sencillo de Violator, su séptimo trabajo de estudio que resultaría ser hasta hoy, el más vendido, con más de 13 millones de copias.

Tema compuesto, grabado y cantado originalmente por Martin Gore de manera acústica. Sin embargo, fue Alan Wilder quien encontró el potencial en ella, por lo que le hizo una musicalización de base electrónica rítmica más sofisticada. Gore agregó partes de guitarra y cedió las vocales a Gahan, acompañándolo sólo en los coros. Así nacía uno de los temas ícono de Depeche Mode hasta la fecha.

depeche mode enjoy the silence

Melodía y lírica

Su versión original aparece en la edición limitada en 12 pulgadas del sencillo, así como en su reedición de 2004, interpretada por Martin Gore sólo con armonio, subtitulada justamente Harmonium.

Con el tiempo “Enjoy the Silence” se convertiría en uno de los temas más representativos no sólo de aquel período de DM, sino de toda su carrera, incluso más que la quemada “Personal Jesus”. Sus cuestionamientos de corte religioso que parecen salidos de las páginas de Transmetropolitan. Paradójicamente su letra es una oda al silencio y repite insistente en su coro: “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis brazos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”. Su letra por sí sola es una paradoja tan simple como determinante: el silencio que expresa lo que las palabras no pueden.

La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta similar a la de temas como el lado B “But Not Tonight” y “The Things You Said”, creando el efecto espectral de un sintetizador que simula ser un coro femenino, para luego ir hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora al sonido en sí mismo. 

El arte visual del video

Su video fue uno de los más aclamados en su momento no solo por el poder y la composición de sus imágenes sino porque llevaba el sello característico de la banda en cuanto a innovación se refiere. Fue magistralmente dirigido por el fotógrafo de cabecera del grupo, el legendario artista visual Anton Corbijn.

Fuertemente inspirado por la mitología y el clásico literario de Antoine de Saint-Exupéry, El principito, vemos a Dave Gahan, caracterizado como un rey que parece caminar sin rumbo fijo entre paisajes desolados, buscando el tesoro del silencio y la paz mental. La hermosa paradoja del hombre que lo tiene todo, pero realmente no siente nada”. Se filmó en diferentes locaciones, como las playas de Algarve, Portugal, los Alpes, y la localidad de Balmoral en Escocia.

El éxito de “Enjoy the Silence”

Su éxito fue brutal. Rápidamente se colocó en el # 1 de Billboard y anticipó el abrumador éxito de Violator su disco más vendido hasta la fecha. En la actualidad, “Enjoy the silence”, es el tema más reproducido de los de Basildon en Spotify.

Además del éxito en números, le dio a Depeche Mode la categoría de banda de culto del dark wave a nivel mundial. “Había sido una escalada constante durante los 10 años anteriores, pero no creo que estuviéramos preparados para lo que estaba por venir. El álbum fue un éxito mundial y, de repente, empezaron a llegar estos enormes cheques de regalías y podías hacer lo que quisieras, cuando quisieras”, comentaba David Gahan a Q Magazine.

Felices 30 primaveras a este clásico contemporáneo que con su sonido nos recordó la insoportable levedad del silencio. Si les gustó compartan, sino comenten.

Roger Muñoz
Roger Muñoz
Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist