Conecte con nosotros

Entrevistas

Creando las notas del horror con Goblin

Una entrevista con Claudio Simonetti para conocer más sobre sus legendarios trabajos en el cine de horror.

Mario Valencia

Publicado

el

Claudio Simonetti Goblin - Entrevista

Mientras Inglaterra acaparaba los reflectores en cuanto a popularidad del rock progresivo durante los 70s, en Italia las bandas ganaban un culto impresionante. Una de las más representativas, fue Goblin, quienes ganaron una gran fama al prestar su talento para crear las partituras de grandes clásicos del cine giallo: el mundo del horror italiano.

Para recordar esta época, platicamos con su actual líder, el tecladista Claudio Simonetti nos habló acerca de sus trabajos más preciados y la importancia de la música en estos filmes.

¿Han tenido la oportunidad para escuchar el score de Thom Yorke para Suspiria? ¿Qué les pareció?

Vi el remake de Suspiria, creo que la película es demasiado larga y está muy lejos del original de Argento, especialmente el final lo encontré muy fuera de la trama y grabé un poco como si fuera una película de la serie B de los años 70, con disfraces y trucos muy grotescos. La música no lo ayudó mucho, Thom Yorke es un buen músico, pero esta vez no sabía cómo ayudar a una película que la necesitaba mucho debido a su atmósfera oscura. Seguramente si hubiera usado nuestra música, la película nos habría ganado un poco más“.

En Demoni de Lamberto Bava, hay muchas canciones pesadas en la cinta. ¿Cómo fue para ti lograr unir tus piezas originales junto a estas canciones tan rápidas?

En los años 80 estaba muy de moda poner canciones famosas en películas de terror además de la música original. En el caso de Dèmoni, las canciones no formaban parte de la banda sonora, sino solo música de fondo, así que no me adapté a estas canciones, pero seguí mi línea personal, aunque muy en línea con la música electrónica de aquellos tiempos“.

Fuiste parte importante del cine giallo al componer para varias películas. ¿Cuáles son tus favoritas y quién es tu director favorito (además de Argento) para trabajar?

Mi música favorita es sin duda Profondo Rosso, Suspiria, Phenomena y Dawn of the Dead, sin embargo, incluso si las películas no han tenido mucho éxito, la música que fue para Mother of tears, Drácula y los dos episodios de Masters of Horror, ‘Jenifer’ y ‘Pelts’ me gusta“.

En 2007, Mother of Tears terminó la trilogía de Argento de las tres madres. ¿Cómo fue para ti hacer los arreglos para esta sección 30 años después de Suspiria sin haber compuesto para Inferno? Hablando de Inferno, ¿qué opinas de la música que compuso Keith Emerson para la cinta?

En Mother of Tears intenté seguir el estilo sinfónico en lugar del rock, utilicé una gran orquesta y un gran coro, como Keith Emerson hizo en Inferno. Pensé que la nueva película de Dario necesitaba más música como esta en lugar de lo habitual sonido rock prog. Creo que la música de Inferno es muy hermosa, por otro lado, siendo un gran admirador y admirador de Emerson, el tecladista en el que siempre me he inspirado, solo me podría gustar“.

En varias ocasiones, haz mencionado a Psycho y Halloween como tus scores favoritos. Pero actualmente, ¿cuál ha sido el score más reciente que consideres si no a su altura, uno de los mejores?

Últimamente, a pesar de las muchas películas de género que han salido, no he notado una música en particular que me haya emocionado como podrían haber sido Bernard Herman y John Carpenter, hoy los productores y directores se ocupan más de los efectos especiales que del guión y la música. Sin embargo, soy de la opinión de que crear algo nuevo hoy es realmente muy difícil“.

Finalmente, ¿cuáles son los principales aspectos para crear una banda sonora de horror y cuál es el proceso que manejas?

Cuando escribo una banda sonora, primero veo la película y hablo con el director para escuchar sus ideas y luego empiezo a trabajar en las imágenes. El momento más difícil es cuando comienzas a componer música. Encontrar el estilo y los sonidos correctos para usar son las cosas principales y complicadas para mí, sin embargo, una vez que comienzas y encuentras el estilo correcto, el viaje es más fácil“.

Goblin en concierto

Goblin se presentará junto a Le Orme el próximo 25 de marzo en el Auditorio Blackberry.

Las entradas ya se encuentran a la venta en taquillas del recinto sin cargo alguno con los siguientes precios:

Pista A $1,280
Pista B $950
Plateas $850
Gradas $800
Discapacitados $800

También se encuentran disponibles dando click aquí. Y ahora que Claudio nos ha envuelto en sus terroríficas garras, será imperdible asistir al evento.

Le Orme y Goblin en CDMX.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *