Conecte con nosotros

Geek

Constantine: 15 años de la llegada de Vertigo al cine

La apertura de inframundo del cine y la tv para Vertigo

Avatar

Publicado

el

keanu-reeves-constantine

2005 no solo fue el año en que desaforaron al peje, se inauguró el metrobus en Insurgentes y Sony Computer Entertainment lanzó el PlayStation Portable (PSP), también fue cuando llegó a las salas de cine un extraño personaje de cómic que hasta entonces solo era conocido por una cofradía de lectores de comics del sello adulto de DC: Vertigo.

Originalmente creado por el mítico Alan Moore y el dibujante Stephen Bissette (físicamente inspirado en Sting, exvocalista de The Police), John Constantine tuvo su primera aparición en las páginas de la Saga de Swamp Thing # 37 y su nada común historia se escribió desde el principio en el campo de lo paranormal.

Ya como protagonista de Hellblazer, Constantine dejó ver el alcance de sus poderes mágicos, así como su inmensa capacidad para embaucar hasta el más depravado de los demonios, para salirse con la suya a través de las más hábiles trampas con humor negro e inmejorable el sarcasmo.

constantine

La trama se encuentra basada en la etapa de Garth Ennis

Pero lo más asombroso es que la versión cinematográfica dirigida por Francis Lawrence está basada en la etapa de Garth Ennis, específicamente en el arco Hábitos Peligrosos. E 1991, Warner Bros. decidió que Constantine sería el primer personaje de Vertigo en dar el salto a la pantalla grande, por lo que seis años después se empezó a desarrollar el primer largometraje del detective de lo sobrenatural.

Fue hasta 2002 que Keanu Reeves se unió al proyecto, que también incluyó a Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince, Djimon Hounsou, Gavin Rossdale y Peter Stormare. Los que no conocíamos al personaje ni nos enteramos que la peli tiene muchos cambios con relación al cómic original, empezando por algo que hoy sería imperdonable, el aspecto físico de Constantine, sumado a que la historia pasa de las sórdidas calles de Liverpool a las glamorosas de Los Ángeles.

A pesar de esas “adaptaciones” y de haber suavizado mucho los elementos sobrenaturales como, la eterna guerra entre el cielo y el infierno y la lucha por el dominio del inframundo, mantiene no solo la esencia de la visión de Ennis sino del personaje principal, algo que hasta la fecha solo el Daredevil de Netflix ha logrado con éxito.

Constantine 2005 vs Constantine comics

¿Cómo le fue en taquilla?

La película tuvo un desempeño bastante aceptable en taquilla para tratarse de un personaje de cómics que no era un superhéroe y en una época que no existía como género para el público masivo, ganando en su primer fin de semana 29.8 millones de dólares, de los 76 que hizo en su exhibición en el vecino del norte.

Constantine obtuvo 230 millones de dólares, (tuvo 100 millones de presupuesto), pero su mayor logro no fue el económico sino haber abierto la puerta del universo cinematográfico a los cómics que no eran para un público infantil, y sobre todo demostrar que puedes hacer una “versión” exitosa si respetas la esencia del personaje. Gracias a eso, salió de la cofradía en donde era adorado para empezar a ser conocido por lectores de todas partes del mundo, en particular por aquellos que jamás habían leído un cómic suyo.

d3f4cb4fa379c6cae5b7810e940a002b

El éxito aún cambiando la esencia de Constantine

¿Por qué si no respetó la apariencia del personaje, suavizó la trama y hasta cambió de país y de ciudad la historia fue un éxito? Porque, aunque se basó en un cómic y hasta en un arco en particular nunca lo menciona, ni se cuelga de el para llamar la atención, esa simple pero trascendental decisión evitó que se crearan expectativas por parte de los que si conocían Constantine pero sobre todo le permitió a los que no, acercarse a el sin temor a verse inexpertos o ridiculizados por los fans hard core.

Con el paso de los años, el Constantine de Francis Lawrence se fue convirtiendo en una cinta de culto para los fanáticos del experimentado cazador de demonios con conocimientos ocultistas, sin que eso significara un problema para los fanáticos del cómic y abrió el camino para que de la pantalla grande en 2014 pasara a la chica en formato serie para NBC con 13 capítulos protagonizada por Matt Ryan, basada en Pecados Originales principalmente.

Felices 15 primaveras a este clásico contemporáneo, nos leemos en el próximo artículo. Si les gustó compartan sino comenten.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *