El metal y la pena de muerte

Por Sergio Pescador

La mentalidad ‘YOLO’ (You Only Live Once) te invita a experimentar todo en tu vida al menos una vez. Suena bastante peligroso e irresponsable. Hay un lugar que he pisado dos veces en mi existencia y no planeo regresar, en el futuro cercano: la prisión.

Ambas veces era yo menor de edad. Fui con mi padre, abogado, a visitar algunos de sus ‘clientes cautivos’; de hecho, la primera vez, vestía yo unos pantalones kakis del color y modelo similar al de los reos. El celador bromeó: ‘Puedes pasar, pero – pausa incómoda – probablemente no salgas’.

Mientras esperaba en el Área de visitas, podías casi palpar una sensación incómoda: me cuestionaba el sentir de los reclusos, especialmente aquellos condenados a muerte. En México, afortunadamente, no se aplica la pena de muerte, la cual fue abolida el 15 de marzo de 2005. En muchos países, en este nuevo siglo, aún es una realidad.

Deja tus pertenencias en esa bandeja, únetenos mientras exponemos si matar legalmente es una solución a la implacable alza en violencia y decaimiento moral o si cabría otra solución viable. Varios recomendables exponentes musicales han compuesto al respecto. Por favor, no uses pantalones kakis.

La inocencia y la ubicación

Quizás, el aspecto más demoledor mentalmente sea el estar encerrado. Ahora, dentro de un sistema punitivo corrupto, la probabilidad de ejecutar no culpables es una gran certeza. Otro factor que afecta es la ley que se aplica en distintos sitios para cada individuo: la Carta Magna es un triunfo de papel.

  • Iron Maiden – “Hallowed be thy name” (1982)

No es solo una de las mejores canciones de los implacables británicos, tal vez una de las mejores muestras de la pureza y dureza del metal: describiendo la desesperación de un hombre, mientras cuenta sus últimos momentos en esta Tierra. Musicalmente, la segunda parte instrumental le mostrará a exploradores aventureros como Cradle of Filth, Solitude Aeturnus o Machine Head, quienes han grabado fieles versiones, cómo componer finales de canción poco convencionales.

Síntomas

En la actualidad, que ya somos civilizados, se ejecuta la pena de muerte mediante inyección letal, inhalación de gases o electrocución. Hemos visto incontables acciones en la silla eléctrica, tanto en caricatura como en acción real, donde el prisionero, tras la descarga, permanece prácticamente intacto: la realidad es más gráfica.

El reo debe usar pañales, pues sus órganos internos explotarán, liberados por el orificio correspondiente; los ojos estallarán, precisamente por eso usan careta. El impacto es tan fuerte que, de hecho, los ejecutores deben usar ropa remojada para resistir la descarga e inclusive insertan vaselina por sus fosas nasales para soportar el olor. Y ni creas que pueden tocar segundos después el cadáver, ya que hay riesgo de quemaduras severas – como mencionamos en nuestra guía del cine de horror, si la gente viera lo que sucede en la realidad, pensaría varias veces antes de cometer un delito. Lo más preocupante es que está comprobado que matar más gente no disminuye la cantidad de crímenes.

  • Metallica – “Ride The Lightning” (1984)

Cada vez que escucho a un ‘true fan descalificar a Metallica y su gigantesca influencia en todas las cosas pesadas en la música durante las últimas cuatro décadas, siento pena ajena por su cerradez de mente: son músicos impresionantes. Los solos aquí merecen una ovación de pie y las letras son inteligentes: en este caso, un sudor frío recorre por el rostro de un cautivo esperando a que el interruptor de la silla sea encendida.

La sed

En la antigüedad, se recurría a la horca como método para ejecutar la pena de muerte. La acción se realizaba en plazas públicas donde eran ‘disfrutadas’ como un entretenimiento familiar. Ahora que ya no vivimos en la barbarie, cada vez que atestiguamos y difundimos un crimen por video, una imperceptible parte de nuestra alma se pierde. Agradece a las redes sociales y noticias por televisión por ello, hicimos ya un reporte aquí.

Tristemente la sed del subtítulo, se refiere a la sed del espectador por más violencia sin sentido. Piensa, muchos familiares de las víctimas, también quedan emocionalmente dañados. El estado debería otorgar apoyo psicológico y consuelo a ellos. Piensa en toda esa gente organizando infinitas marchas y plantones que necesitan un oído que los escuche y liberar esa ira e impotencia, sin afectar a terceros.

  • Candlemass – “At The Gallows’ End” (1987)

Candlemass es probablemente la mejor banda de doom metal de Suecia y una clara influencia en My Dying Bride –conoce su increíble box set aquí-. Con un cantar fúnebre, a un ritmo de magma derritiendo todo con su lento avance, describe el pesar de un hombre esperando a ser colgado.

Antecedentes

Crecer en la ignorancia y pobreza, no justifica actos criminales: una vez que un hombre mata, no hay vuelta atrás. Un grave error en las películas y series de acción en que se ven glamurosas las escenas donde el héroe mata sin piedad a los rivales; jamás se menciona la culpa, el pesar o el remordimiento.

Muchos de los ejecutados por la pena de muerte tienen deficiencia intelectual y asisten u obedecen a otros criminales: cuando el pueblo celebra estas ejecuciones, igual que en el bullying, todos los testigos son partícipes.

  • Biohazard – “Punishment” (1992)

¿Habrá redención para un condenado a la pena de muerte? Biohazard concreta dichos pensamientos en este clásico del slampit: abriendo con un Spoken Word de Dolph Lundgren en la poco reconocida The Punisher (1990), de contexto religioso. Todas las creencias místicas condenan el homicidio (a menos que no comparta tu fé, bendita contradicción). La canción mezcla correctamente hip hop y metal de alto octanaje; los nativos de Brooklyn no necesitan mentir maquillando una vida pasada en el barrio, ellos nacieron ahí, y son gente de bien.

Ingresos

Tu defensa legal es equivalente a la amplitud de tu cartera. Un reo pobre al cual, por ley, le asignan un abogado defensor con poco o nulo conocimiento o experiencia litigante y -existen casos registrados- puede estar igual de drogado o alcoholizado que el acusado.

  • Body Count – “Dead Man Walking” (1997)

Ice T, poeta urbano, rima en su proyecto de metal acerca de la angustia de un individuo al cual la ‘libertad y justicia para todos’ le provee un incompetente e inútil defensor. En la letra se explica el pesar de cuando el sistema está en contra tuya.

Color y Racismo

Las sentencias son condenatorias no por el color de la víctima, sino del ejecutor. Si es interracial, las probabilidades de que un latino-afroamericano-asiático matando un caucásico sea ejecutado, son mayores. Añade un jurado con mayoría blanca y el resultado no es sorprendente.

  • Judas Priest – “Death Row” (1997)

Si despreciaste el debut de Tim ‘Ripper’ Owens con los implacables de Birmingham, reconsidéralo: gramo por gramo es tan pesado como el material de sus contemporáneos, dos décadas más jóvenes. Glenn Tipton da una masterclass de guitarra; en la letra, es un grito desesperado por un recluso para no ser eliminado. Conoce más de Priest.

Edificio

Está comprobado que las paredes de las casas absorben los sonidos y vibraciones, este es uno de los más infames del mundo….

  • The Distillers – “Sing Sing Death House” (2002)

El crudo punk de Brody Dalle y sus Distillers, destila ponzoña en el tema título de su segundo Lp, donde dan voz a ‘Sing Sing’, originalmente ‘Sinck Sinck’, piedra sobre piedra literalmente. Esta es una de las prisiones más infames del mundo, ubicada en Upsate en Nueva York.

Lealtad

Dependiendo con quien te juntes, tratando de pertenecer a un grupo puede poner en riesgo tu libertad y tu vida. La prisión puede ser mucha más peligrosa que esas amplias, limpias y espaciosas habitaciones que vemos en series de televisión y películas. Hacinamiento, estrés, abusos físicos, emocionales y sexuales convierten a las cárceles en Universidad del Delito. Un crimen cometido por un menor infractor es responsabilidad de sus padres o tutor.

  • 25 ta Life – “Let The Past Be The Past” (1999)

Desde 1991, los duros hardcore de Nueva York mantienen en alto el nombre de la escena underground. El nombre de la banda se refiere a la opción legal de cumplir 25 años preso para tener derecho a un nuevo juicio y la posibilidad de salir libre por buena conducta o permanecer en prisión perpetua, sin ninguna opción excepto morir. Muchos reos ignorantes, analfabetas o con problemas mentales son ejecutados sin misericordia. Además, el lento sistema judicial aplica una lotería donde si ganas te espera el patíbulo.

Aislamiento

Anthrax (In My World) , Sucidal Tendencies (Alone) o Biohazard (Waiting to Die) describen la tortura mental de alguien que no socializa en libertad, lidiar con tus demonios personales tal vez sea la peor carga para cualquiera.

  • Sigh – “Death with dishonor” (2007)

Directamente de Japón, una de las bandas más inclasificables de todos los tiempos, en su opus Hangman’s Hymn, es una mezcla perfecta de Thrash y Black metal: el disco está organizado como una opera, y funciona. Todas las letras, en esta joya conceptual, hablan de un hombre esperando su ejecución.

https://www.youtube.com/watch?v=TWeMzPLqVI4

‘Sabes’ – me dijo mi padre cuando salimos del centro penitenciario – ‘En México la pena de muerte solo se aplicaría a los pobres e ignorantes’.

Amnistía es un perdón, suena sencillo opinar cuando el fallecido no es tu amigo o familiar. El estado debería reinsertar a los delincuentes, dotarlos de un trabajo tras las rejas, proveer defensa legal adecuada y dar trato humano. Dar otra oportunidad de ser útiles al prójimo.

Un agradecimiento a Celia Farber y Staci Banner por su excepcional texto “An Eye For An Eye”, y a Amnestia Intrrnacional por informar actos que muchos quisieran callar. Involúcrate aquí.

Sergio Pescador
Sergio Pescadorhttps://sergiogtspescadormuslit.blogspot.com/
Jedi by training. Sith by choice. Metal flows through my veins. Controlled chaos within. Fin me in El Chopo de 13 a 16 hrs

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist