Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista: un mundo cinematográfico llamado Hypno5e

De música y amor al cine con el vocalista de una de las grandes promesas del metal francés.

Mario Valencia

Publicado

el

Hypno5e - Entrevista

Hablamos en entrevista con su vocalista para conocer más sobre su historia.

Una de las bandas internacionales que más ha estado presente en el radar del público mexicano es Hypno5e, agrupación francesa que desde hace unos años ha estado presente en escenarios locales como en el Mega Prog 2018 o en Force Fest 2018.

Siempre constantes desde su formación a mediados de los 2000s, ahora la banda se embarcará en una nueva aventura por México para promocionar su más reciente material, A Distant (Dark) Source, lanzado el año pasado y que afortunadamente, es un éxito con la crítica y los fans en su país natal. Para conocer más al respecto, platicamos en entrevista con su fundador, guitarrista y cantante, Emmanuel Jessua, quien nos recibió en una mesa a las afueras del Bizarro Café al calor de su cigarrillo y una buena Corona con limón.

Como parte del tour, compartirán escenario en tres ocasiones con el hit ucraniano del momento, Jinjer. “No escucho metal moderno, la verdad, pero esa banda está chida. No es el mismo estilo para nada pero nuestra música puede llegarle a un público que se sienta curioso. Nunca los he visto en vivo aunque me anima la idea“, mencionó Emmanuel.

Pero, ¿cuáles son los géneros qué ahora tiene por frecuentes? “Escucho más post rock, post metal, cosas tipo Godspeed You! Black Emperor, The Ocean o Humanity’s Last Breath, que es un djent muy pesado y oscuro. En vivo me gusta más ver a las bandas de metal porque siempre está bien producido, siempre es muy eficaz“. Siempre es agradable hablar con un artista acerca de sus favoritos, así que la conversación se tornó así sus influencias. “De más chico me gustaba más el rock, nada que ver con lo que hago ahorita, ¡nunca hago solos! Pero solía escuchar lo clásico de los años 70 como Pink Floyd“. Algunos de los compositores que le han inspirado en el ámbito cinematográfica, son Gustavo Santaolalla y Georges Delerue, famoso compositor de Truffaut.

Tampoco escatimó en hablar maravillas sobre la escena nacional, de la cual se ha familiarizado bastante bien. “A Anima Tempo los conocemos desde hace un buen tiempo por un festival en el que tocamos. No los había visto en vivo en ese momento pero me encanta lo que hacen. Llegamos a Tocar con ellos de nuevo en un bar todo chafa en Toluca y los vi. Su show está cabrón, bien hecho. Ya desde ahí nos hemos visto para las chelas. Vengo mucho a México y las bandas que me han parecido chidas son Obesity, Pressive, Glass Mind, Nunca Digas Muere que son muy buena onda. Siempre las bandas de aquí nos han apoyado para que podamos acoplarnos“.

Pasando al tema del nuevo álbum de Hypno5e, Emmanuel habló sobre su método de composición. “A veces para evitar canciones tan largas, densas o con mucha información, con etapas diferentes en su estructura. Me parece que de vez en cuando es bueno poner a respirar la canción cortándola en partes. Lo hacemos así para que sean más fáciles de digerir. Se puede oír por separado, aunque yo prefiero que la gente lo escuche en una sola, como el clip que hicimos de 18 minutos fue así, no divido. Es algo un poco teatral, lo cinematográfico de mostrar distintos actos, lo que corresponda a distintos hilos de la letra. Cada álbum es escrito como si fuese un guión, por eso cada momento corresponde a una sensación“.

Nuestro estilo de música necesito un tiempo para que se pueda apreciar y para que pueda construirse. Yo he tenido dificultad para contar lo que debo en un sencillo de cuatro minutos, porque necesito pasar por varias etapas, crear una tensión un buen momento para que cuando explote, haya algo que se revele. Hacer el ejercicio de canciones cortas es interesante pero nunca pensamos con anticipación sobre lo que vamos a hacer ni cuanto durará. Cuando llegamos al estudio, no hay nada compuesto, improviso en directo y se construye todo en unos días. El tiempo es parte del estilo en nuestro trabajo“.

Una de sus grandes pasiones, es el cine, mismo que ha hecho notar en cada videoclip dirigido por él mismo.”Antes de hacer la banda, yo quería hacer cine. Sigo igual pero Hypno5e comenzó a tomar mucho espacio así que han nacido así varias imágenes. Hicimos un largometraje para ilustrar nuestro álbum acústico Alba – Les Ombres Arrantes. Dirigir siempre me ha interesado mucho pero la prioridad es la banda. Pero estoy trabajando en un proyecto documental y otro de cortometraje que hice este verano. Son películas puras que van independiente del grupo“.

Cierra esta parte con la idea principal en cuanto a la concepción de Hypno5e: “es un puente entre nuestro amor hacia el cine, la música y la literatura. La imagen siempre ha sido una aliada“. Obviamente debíamos conocer acerca de los cineastas que lo acercaron al lente. “Mis directores favoritos son Tarkovsky, Angelopoulos. Herzog… La película que hice en Bolivia hay lugares donde inconscientemente estaba influenciado por Fitzcarraldo y Aguirre, por algunos lugares que filmamos en el Amazonas”.

Me gusta mucho ver el cine japonés de Kurosawa. De cine mexicano hay una película que era una de mis favoritas antes, Japón, de Reygadas. Fue un shock cuando la vi. Las otras de él las vi y me aburrieron un poco aunque esa tenía algo visceral. También me encantan las películas de Terrence Malick, por su imagen muy lírica y melancólica. Me gusta ese cine que tiene algo oscuro pero que llevan esa luz adentro“.

Ese video (Los Heraldos Negros) tiene secuencias del trabajo que filmé. Es algo muy personal, la hice solo con algunos amigos y tiene esa identidad que me gusta trabajar en imágenes“.

Estoy escribiendo un documental desarrollado en Bolivia. Yo crecí allá y tengo una obsesión con ese país. Tiene un tema similar al nuevo álbum de Hypno5e que es alrededor de la historia del Lago Tauca, que desapareció desde hace mil años. Quiero hablar sobre como ese espacio tiene cargada la memoria de la gente que lo habitó e incluso la mía. Es algo un poco poético. Aún está en escritura, es todo lo que diré“, concluyó entre emocionadas risas.

Para concluir, hablamos acerca del innegable repunte que ha tenido el progresivo en los últimos años. “Veo que bandas como Leprous y Alcest han generado mucho interés. La gente siente una curiosidad por escuchar cosas que salen de las etiquetas habituales. Por eso ahora han salido más bandas progresivas. Llevamos un chingo tocando y fue muy largo el camino, pero al fin siento que pasa algo. En Francia tuvimos una gira donde casi todas las fechas fueron sold out, esto antes no pasaba. No sé si esto se deba a que insistimos mucho y ahora la gente ya conoce el nombre pero también va en relación a que hay muchos grupos que están levantando“.

Entrevista a Hypno5e

Hypno5e emprenderá un enorme recorrido a través de nuestro país desde hoy, 3 de marzo. Pocas veces actos de este calibre pisan escenarios con “los cuates de provincia” como dijera aquel. Destacan fechas importantes como las mencionadas en un principio junto a Jinjer en Monterrey y Guadalajara, así como su actuación en el Monster Stage este domingo 15 de marzo en el Hell and Heaven junto a Rhapsody y Bloodbath. Para conseguir entradas a su show en la Sultana, solo den click aquí.

Hypno5e - Gira en México 2020

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Josant

    9 marzo, 2020 en 8:08 pm

    Una banda muy poderosa en Vivo, un género transportador, los ví en Tepic el pasado 05 de marzo, realmente disfrute el concierto

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *