Conecte con nosotros

Entrevistas

Sacrificamos mucho, pero la música lo compensa: La Habitación Roja

El recuerto del paso del tiempo tras 25 años de carrera musical ha sido difícil de enfrentar para La Habitación Roja, pero no cederán.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

La Habitación Roja

La Habitación Roja está más viva que nunca y el XXV Aniversario de la banda merecía nueva música, pero tienen preparado muchísimo más para todos los fanáticos que, nuevos o viejos, han estado ahí para llenar sus conciertos, comprar sus discos, darles reproducciones, ver sus videos e incluso pedirles fotografías y autógrafos.

“Quiero atrapar en mis manos estos instantes preciosos que nunca van a volver”

La Habitación Roja. Canción: Quiero.

El primer paso fue darle caña a una canción que no sólo retratara el paso del tiempo como un mero relato nostálgico. ‘Quiero’ es la antítesis del éxito. Es todo aquello que los integrantes de la banda de pop española han dejado atrás para cumplir el sueño. Son los instantes cuando dejaron su hogar, a sus familias, esposas e hijos para embarcarse en una gira que llevara esperanza, música y alegría a otras partes del mundo.

“Es un choque entre lo que quieres y puedes hacer. Tienes que valorar lo que haces porque un día puedes dejar de poder hacerlo. Cuando crees que tienes que sacrificar estabilidad económica y mental, te pega la ausencia del lugar donde vives, pero todo se compensa”, nos cotó Pau Roca, el guitarrista fundador del proyecto.

El video también es material valiosísimo. Son dos personas mayores en pleno goce de su relación. Son dos personas que debieron esperar toda su vida para finalmente disfrutarse como se supone. Es el amor universal, sin tapujos, sin miedos y con todos los defectos que conlleva el quererse.

Juanma Carrillo es el director del videoclip, quien después de meterse hasta la médula de la composición, viajó en mente a los terrenos del deseo, donde se desarrolla esta historia.

“Llevaba tiempo queriendo mostrar la imperfección de los cuerpos maduros como decorado frente a la constante imposición de la juventud en respuesta a todo. ¿Por qué nos da tanto pudor ver amándose a dos personas maduras? ¿Acaso no es parte de la naturaleza humana, como llorar o morir?”, reveló Juanma.

Roca nos aseguró en entrevista que la libertad para Juanma fue total y quedaron muy contentos con el resultado. Mostrar un tabú como el sexo entre las personas mayores, dándole una vuelta inesperada a lo bonito que debe ser todo lo cotidiano hoy en día. Fue un riesgo que decidieron tomar, pero terminó funcionando.

Nuevo sello, deseos de cambio

Pero antes de comenzar con los lanzamientos que anuncian la llegada de su próximo disco, tomaron la decisión de abandonar su legendario sello para inmiscuirse en las filas de Intromúsica Records.

Aunque un cambio tan grande y probablemente lleno de miedos pudiera suponerse difícil, para los integrantes de La Habitación Roja fue completamente normal, el cambio, la evolución y los nuevos horizontes, nos dijeron, siempre deben ser parte de tu recorrido por la vida, no puedes quedar estancado.

“Siempre la curiosidad y las ganas de mejorar deben estar. Si te repites pierdes. Necesitábamos cambiar. Ellos son amigos, así que nos fuimos con ellos, ni lo pensamos. Luego grabamos canciones muy bonitas, aprendimos mucho. Las ganas de aprender siempre deben estar”

Los festejos para el XXV aniversario de La Habitación Roja

Nuevas canciones no es todo lo que sus fanáticos podrán disfruta para los primeros XXV años de existencia. El quinteto ya prepara una gira mundial que probablemente lo traiga para México.

Además, rescatarán viejas canciones, las grabarán con toda la experiencia que tienen a cuestas para darles la importancia que se merecen y luego meterán todo en un 7 pulgadas. Sí, volverán a los viejos formatos aunque ya no se venda música en físico y las plataformas web cuasi gratuitas dominen el mercado.

“Nos sigue gustando hacer discos. Si nos compran seguiremos sacando físico”, aseguró Roca.

¿Luego de todo este tiempo se consideran una banda verdaderamente exitosa? Sí, pero nada tiene que ver con los números ni de las reproducciones, ni de las ventas, mucho menos de los billetes. El éxito para La Habitación Roja es seguir vivos por y para la música.

“El éxito es seguir aquí. En ese sentido nosotros buscamos seguir, queremos que siga. Queremos que la gente nos escuche. Mientras no sigan escuchando, nosotros seguiremos. Poder dedicarnos a esto es lo que es el éxito. No buscamos más”, nos dijo el guitarro.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *